IMG-LOGO

Biografía

Mauro Bolognini

Mauro Bolognini

Mauro Bolognini

Filmografía
Gli indifferenti

1988 | Gli indifferenti

La película narra los problemas de una madre de clase media y sus dos hijos. Amores, celos, discusiones.

4/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.

6/10
La veneciana

1986 | La venexiana

Jules es un forastero que llega a Venecia y queda maravillado por la ciudad. Su estancia allí llama la atención de la viuda Ángela, al igual que de la joven Valeria, cuyo marido se encuentra fuera. El gondolero Bernardo le comenta que Venecia es una ciudad de aventuras y triunfos amorosos. Jules no lo va a desaprovechar. El italiano Mauro Bolognini destaca el erotismo en muchos de sus filmes, donde aparecen casi siempre relaciones prohibidas y personajes manipuladores que se dejan llevar por sus deseos más bajos. Otros de sus títulos son La herencia Ferramonti o El bello Antonio.

4/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
La herencia Ferramonti

1976 | L'eredità Ferramonti

Roma, a finales del siglo XIX. Gregorio Ferramonti cierra su panadería, el negocio del que vive toda su familia. Sus hijos, Pippo, Mario y Teta deberán buscarse el sustento por sus propios medios. Irene, la esposa de Pippo, convence a éste y a sus hermanos de que deben evitar que su padre se vuelva a enamorar, porque en ese caso se quedarán sin herencia. Impecable adaptación de la novela de Gaetano Carlo Chelli. Supuso el mayor éxito de público del prolífico Mauro Bolognini, y posiblemente su mejor obra. Del reparto destaca Dominique Sanda (Irene), que obtuvo el premio de interpretación femenina en Cannes, en 1976, por su interpretación de una mujer ambiciosa de origen humilde.

5/10
Por las antiguas escaleras

1975 | Per le antiche scale

Agobiante film, adaptación de una novela de Mario Tobino. Centra la historia en las obsesiones de un psiquiatra, según las cuales la locura se debe a un extraño virus que además él cree que ha contraído. La película es un poquito claustrofóbica y está ambientada en los años, ya de por sí singulares, del fascismo. Protagoniza uno de los grandes del cine italiano, marcello Mastroianni.

4/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

Tullio es un joven que no soporta más el sufrimiento de su hermana. Está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella, por lo que Tullio lo asesina. Por consiguiente, el joven es encarcelado y juzgado, aunque el juicio acaba convirtiéndose en un circo que poco tiene que ver con el crimen que ha cometido. El padre del acusado es un hombre progresista y la familia del asesinado pertenece a la nobleza, por lo que aprovechan para hacer campaña también contra el progenitor de Tullio. Película basada en hechos reales que cuenta con una banda sonora hecha por Ennio Morricone. Aunque no es ni mucho menos una de sus mejores partituras, siempre es un placer oírlo.

4/10
Un bellísimo noviembre

1969 | Un bellissimo novembre

Historia de amores tórridos en la sociedad burguesa de Sicilia, muy típica de su director, Mauro Bolognini. Sigue los amores de Nino por su tía Cettina, a la que da vida la voluptuosa Gina Lollobrigida. Puede sonar a incestuoso, pero es que en su hogar hay bastante manga ancha en cuanto a hábitos sexuales, con el escandaloso caso de la madre de Nino, que sin aspavientos por parte de su esposo, sale con otros hombres.

4/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Mademoiselle de Maupin

1966 | Madamigella di Maupin

Adaptación de la novela homónima de Théophile Gautier, con reparto internacional, donde destacan la francesa Catherine Spaak y el norteamericano Tomas Milian, habitual del cine italiano. La película narra cómo una joven de buen ver se hace pasar por hombre mientras el ejército austriaco avanza contra Francia.

5/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
Las cuatro muñecas

1965 | Le bambole

Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. Un marido intenta conquistar a su bella vecina. Una mujer está dispuesta a todo con tal de conseguir quedarse embarazada. Una mujer insatisfecha intenta conquistar a un hombre. Y una dama desesperada se las ingenia para conseguir que el hombre de la que está enamorada se acuerde de él. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.

5/10
Tres perfiles de mujer

1965 | I Tre volti

Como su propio título indica, se trata de una película de episodios, con la mujer como eje central de sus tramas. Está dirigida por Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, y Franco Indovina. El primero de ellos es 'Introducción: La prueba de cámara', y cuenta cómo la princesa Soraya (interpretada por ella misma), evita a los periodistas encerrándose en unos Estudios de cine, encontrándose allí con el mismísimo productor Dino De Laurentiis. En el episodio de Bolognini, la mencionada Soraya (célebre por ser la esposa en la vida real del sha de Persia, Reza Pahlevi), es una mujer que se encuentra con varios 'Amantes célebres', entre ellos Richard Harris y el español José Luis de Villalonga. El último, dirigido por Indovina y titulado 'Latin Lover', entra más en el terreno de la comedia debido a que su protagonista Alberto Sordi acaba enamorando (o enamorándose) de una mujer casada (de nuevo encarnada por Soraya).

5/10
La corrupción

1963 | La corruzione

La calleja (La viaccia)

1961 | La viaccia

Melodrama en la Florencia del siglo XIX, cuando un campesino llega a la ciudad encontrándose de lleno en el pasional mundo de la prostitución al conocer a una atractiva meretriz de la que se enamora. Su director, Mauro Bolognini, se especializaría en fogosos y socialmente comprometidos dramas de época, como Metello (1969) y La herencia Ferramonti (1976), algo que esboza en este film al contrastar ambientes de campo ("La viaccia" es el nombre de la granja del protagonista) y la gran ciudad. La historia ahonda en lo más bajo del ser humano y en cómo la pasión anula los sentidos. Cuenta con una pasional pareja protagonista, Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale (que volverían a unirse en Cartouche), y destaca Pietro Germi como el atormentado padre del muchacho. Basada en la novela "La herencia", de Mario Pratesi.

6/10
El bello Antonio

1960 | Il Bell'Antonio

Sólida comedia, desarrollada en Sicilia, sobre un hombre aquejado de impotencia que acaba de contraer matrimonio. Este personaje está soberbiamente interpretado –como siempre– por Marcello Mastroianni. Sin duda, es uno de las mejores películas de Bolognini, a partir de un guión de Pier Paolo Pasolini.

6/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
Guardias de roma

1956 | Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo

Los enamorados

1955 | Gli innamorati

Los esperamos en una galería

1953 | Ci troviamo in galleria

Ignazio Panizza inicia una gira por provincias con un espectáculo de variedades que no tiene demasiado éxito. Desesperado por la falta de público, descubre que la cajera de la farmacia, Caterina Lari, tiene una voz prodigiosa. Decide ofrecerle un puesto para cantar en su compañía. Debut del prolífico cineasta italiano Mauro Bolognini (El bello Antonio, Proceso a un estudiante acusado de homicidio, La herencia Ferramonti). Compone una ligera comedia musical en la que le saca mucho partido a una jovencísima Sophia Loren.

5/10
Gli indifferenti

1988 | Gli indifferenti

La película narra los problemas de una madre de clase media y sus dos hijos. Amores, celos, discusiones.

4/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.

6/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

Tullio es un joven que no soporta más el sufrimiento de su hermana. Está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella, por lo que Tullio lo asesina. Por consiguiente, el joven es encarcelado y juzgado, aunque el juicio acaba convirtiéndose en un circo que poco tiene que ver con el crimen que ha cometido. El padre del acusado es un hombre progresista y la familia del asesinado pertenece a la nobleza, por lo que aprovechan para hacer campaña también contra el progenitor de Tullio. Película basada en hechos reales que cuenta con una banda sonora hecha por Ennio Morricone. Aunque no es ni mucho menos una de sus mejores partituras, siempre es un placer oírlo.

4/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
Los enamorados

1955 | Gli innamorati

Los esperamos en una galería

1953 | Ci troviamo in galleria

Ignazio Panizza inicia una gira por provincias con un espectáculo de variedades que no tiene demasiado éxito. Desesperado por la falta de público, descubre que la cajera de la farmacia, Caterina Lari, tiene una voz prodigiosa. Decide ofrecerle un puesto para cantar en su compañía. Debut del prolífico cineasta italiano Mauro Bolognini (El bello Antonio, Proceso a un estudiante acusado de homicidio, La herencia Ferramonti). Compone una ligera comedia musical en la que le saca mucho partido a una jovencísima Sophia Loren.

5/10

Últimos tráilers y vídeos