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Biografía

Merritt Wever

Merritt Wever

40 años

Merritt Wever

Nació el 11 de Agosto de 1980 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Run

2020 | Run | Serie TV

Ruby, arquitecta casada y con hijos, recibe un mensaje en el móvil, con una sola palabra, "Corre" ("Run"), que firma un tal Billy. Tras un breve momento de reflexión, responde de igual modo, y sin decir nada a su marido toma el primer avión a Nueva York, para dirigirse a Grand Central Station. Una vez allí, toma un expreso que a lo largo de varios días recorre todo el país hasta Chicago, en la Costa Oeste. Se encuentra en el tren con el tal Billy, que resulta que no es un extraño... Primera serie creada por Vicky Jones, amiga de la cada vez más popular Phoebe Waller-Bridge, a quien dirigió en el teatro, en una versión escénica de su serie Fleabag, y que también escribió para ella un capítulo de Killing Eve, su otro gran éxito. Waller-Bridge avala a Jones como productora ejecutiva de esta producción que deja en evidencia que comparten una visión oscura, escéptica y desencantada de la familia y la fidelidad en las relaciones de pareja, muy acorde con su generación, con su tendencia a abordar con humor lo que luego resulta ser un gran drama y el gusto por los personajes excéntricos y superficiales, que se niegan a madurar y añoran los locos años de la juventud en que hacían lo que les apetecía. Pese a todo, se debe reconocer que el arranque engancha, que los diálogos están cuidados, y que se combinan bien golpes de humor con toques de thriller, pues se dosifica mucho la información. Gracias a eso, se sortea el riesgo de caer en la monotonía, debido a que prácticamente toda la acción transcurre entre vagones. Merritt Wever (la enfermera divertida, amiga de la protagonista de Nurse Jackie), sobresale por encima de su compañero, un Domhnall Gleeson sólo correcto. Entre los secundarios, destaca la presencia en un capítulo de la propia Waller-Bridge.

6/10
Creedme

2019 | Unbelievable | Serie TV

Serie basada en hechos reales, basada en un artículo periodístico de investigación que dio a sus autores T. Christian Miller y Ken Armstrong el Pulitzer, está contada básicamente en dos tiempos que van confluyendo. Por un lado seguimos en 2008 a la joven conflictiva Marie Adler, que ha vivido siempre en hogares de acogida hasta que al cumplir los 18 años tiene derecho a una vivienda, le facilitan un trabajo y logra así cierta independencia. Su denuncia de haber sido violada es acogida con incredulidad por los policías que investigan, ya que el agresor se las ha arreglado para no dejar rastro del ataque, y porque conocen más a Marie, de los anteriores hogares de acogida, no se fían de ella, están acostumbrados a que invente historias. Por otra parte la detective de la policía de Golden, Colorado, investiga en 2011 un caso de violación, y tras diversas averiguaciones sospecha que hay un patrón de conducta en otros ataques sexuales no resueltos, en que el agresor retiene a las víctimas, les hace fotos, las viola, y luego las ducha para no dejar rastros de ADN. Comenzará a colaborar con otra compañera de otra circunscripción, la detective Grace Rasmussen. El trío formado por Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman desarrolla bien esta miniserie que cuenta con buenos directores, la propia Grant más Lisa Cholodenko y Michael Dinner. Abordan un tema escabroso, del que se ofrecen abundantes detalles, y aunque se procura cierta delicadeza en el tratamiento narrativo y en las imágenes, no deja de resultar desagradable, se quiere incidir en la gravedad de una violación. En cualquier caso estamos ante un policíaco que se esfuerza en la mirada objetiva de la investigación, y también en el comportamiento de los implicados, incluido el depredador sexual y los policías menos concienzudos en su trabajo, la idea es mostrar cómo pueden pesar las ideas preconcebidas a la hora de realizar un trabajo tan importante, en que se encuentra en juego el futuro de personas que ya han seguido una trayectoria que les ha dañado en su integridad física y psíquica. Existe una intención didáctica para no restar importancia a los crímenes sexuales. Y luego se sabe retratar muy bien a las dos detectives principales, quizá con el referente en la cabeza de True Detective, pues se juega al contraste con dos estupendas interpretaciones de Toni Collette y Merritt Wever, la primera experimentada y descreída, la otra todavía por hacerse profesionalmente y devota cristiana. Ambas comparten momentos interesante de intercambio de puntos de vista, de desapego o implicación, o de preguntarse cómo puede permitir Dios la existencia del mal y el dolor en el mundo. También hace un excelente trabajo la jovencita Kaitlyn Dever, encarnando a la primera víctima del violador en serie, que se encuentra sola ante el sistema, pero que tendrá razones para seguir creyendo aunque a ella, de primeras, no la crean.

7/10
Historia de un matrimonio

2019 | Marriage Story

Charlie, director teatral de prestigio en Nueva York, se casó con Nicole, actriz que triunfó con una película comercial de tres al cuarto, pero que se convirtió en la gran estrella de la compañía de su marido, con el que tuvo un hijo, Henry. Pero ella se traslada a Los Ángeles con el niño, para rodar el piloto de una serie, y aprovecha que Charlie acude de visita, para darle los papeles donde le pide el fin de su relación de forma tajante. Aunque en un principio, se supone que ella quiere resolver la ruptura cuanto antes, sin necesidad de pasar por los tribunales, Charlie descubrirá que tiene una abogada, Nora, capaz de cualquier táctica para favorecer a su cliente, lo que unido a algún malentendido desatará el infierno. Noah Baumbach se inspiró en el divorcio de sus padres, que le dejó traumado, para Una historia de Brooklyn, de 2005, el film que le colocó en el mapa de realizadores a tener en cuenta. Ahora que ha sufrido en sus propias carnes que Jennifer Jason Leigh le pidiera la ruptura matrimonial en 2010, el cineasta puede narrar de primera mano la otra cara de la moneda. Se puede deducir que el film está lleno de referencias personales, marca personal de este autor, que logra su film más sentido. Rehuye los excesos melodramáticos, es más, va involucrando al espectador en el conflicto poco a poco, con un tono en principio intrascendente, y numerosos golpes de humor –que recuerdan al cine de Woody Allen–, hasta que se desvelan poco a poco los resquemores entre los protagonistas y la situación se va volviendo cada vez más tensa. A Baumbach le encanta hablar de incomunicación, que aquí parece ser el principal desencadenante de la trama. Genial resulta la escena del juicio donde los dos personajes no se hablan, son los abogados quienes cuentan una historia exagerada que no tiene mucho que ver con la realidad. También recoge la drástica transformación de quienes se supone que se llevan bien, pero cuando se produce un conflicto son capaces de transformarse en monstruos, convirtiéndose en seres capaces de usar cualquier táctica rastrera a su favor. Queda como moraleja la constatación de que un divorcio nunca puede ser bueno, por muy buena voluntad que ambas partes le pongan, aunque como reflejo de la sociedad actual el film parece aceptarlo como inevitable, nadie parece plantearse la posibilidad de seguir juntos y tratar de resolver la situación. El neoyorquino deja siempre mucho espacio para los actores, por su puesta en escena teatral. De esta forma permite el lucimiento de los dos protagonistas, Scarlett Johansson y Adam Driver, pocas veces mejor aprovechados, ambos dejan boquiabiertos al respetable sobre todo en sus monólogos (el de ella cuando acude por primera vez a ver a Nora, el de él en un bar), y en una discusión entre los dos en la que sacan todos los rencores que tienen dentro. Están rodeados de una cohorte de secundarios de primera fila, entre los que destacan Laura Dern –que da lugar a los mejores momentos de risa como letrada al servicio de ella–, el veterano Alan Alda –jurista que aconseja al protagonista masculino– o Ray Liotta –abogado tiburón–.

7/10
Bienvenidos a Marwen

2018 | Welcome to Marwen

Robert Zemeckis se ha aficionado a convertir documentales en largometrajes dramáticos, pues cuatro años después de rodar El desafío (The Walk), reconstrucción de la experiencia del funambulista que cruzó las Torres Gemelas, Philippe Petit, inspirada por Man on Wire, ahora parte de Marwencol, donde Jeff Malmberg recogía la historia real de Mark Hogancamp, ilustrador que sufrió una brutal agresión por parte de cinco descerebrados que le escucharon hablar de su afición a ponerse zapatos de mujer. Como consecuencia, sufrió serios daños cerebrales y amnesia, pero consiguió mejorar poco a poco mediante la construcción de Marwen, una ciudad en miniatura habitada por un juguete que le representaba a sí mismo como a un héroe de la Segunda Guerra Mundial que combate a los nazis, con ayuda de diversas muñecas basadas en mujeres de su entorno. Sorprende que el veterano cineasta se empeñe en autorreferenciarse, como si a sus 66 años quisiera rememorar lo más granado de su filmografía. Así, la cinta recupera la captura de movimiento que utilizó en Polar Express y Cuento de Navidad, pero la mezcla con imagen real, un poco al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, si bien no conviven dibujos y actores en la misma secuencia. Se rememora el mismo conflicto bélico que dio lugar a Aliados, resulta inevitable que el protagonista discapacitado recuerde a Forrest Gump, y un vehículo capaz de viajar en el tiempo remite a Regreso al futuro. Él mismo ha coescrito el guión con la reputada Caroline Thompson, responsable de Pesadilla antes de Navidad y Eduardo Manostijeras. La cinta exhibe algunos valiosos hallazgos, en concreto algunas mezclas de ficción y realidad, y ciertas reflexiones de fondo sobre la capacidad del ser humano de superar los percances de la vida con fuerza de voluntad. Pero no sorprende que la propuesta se haya saldado con el mayor fracaso comercial del realizador, pues no resulta del todo satisfactoria. Por ejemplo, las historias bélicas procedentes de la imaginación del personaje central acaban resultando repetitivas, y sus saltos entre lo imaginario y lo que sucede de verdad pueden desconcertar a parte del público, como ocurría en títulos del mismo corte, como El último gran héroe o Sucker Punch. Realizan un buen trabajo las actrices principales, Merritt Wever (la dependienta de la juguetería), Gwendoline Christie (una asistenta rusa) y Leslie Mann (la vecina de la que el personaje central se enamora), pero pese a su buen hacer habitual, no acaba de resultar convincente por una vez Steve Carell. A veces resulta un poco exagerado y nunca consigue que el público empatice con un personaje con puntos algo turbios, ya que (aunque todo está tratado con elegancia y sutileza), resulta ser un fetichista del calzado femenino, y aficionado a la pornografía.

5/10
Charlie Says

2018 | Charlie Says

Godless

2017 | Godless | Serie TV

1880. Alice Fletcher, joven viuda, vive con su hijo mestizo y su suegra india en una casa apartada unos kilómetros de La Belle, pequeña población de Nuevo México. Una noche un hombre herido aparece en sus tierras. Se trata de Roy Goode antiguo compañero de correrías de Frank Griffin y su banda, treinta asesinos sanguinarios buscados por las autoridades que están dejando un rastro de muerte por todo el territorio. Griffin va en busca de Goode y allá por donde pasa amenaza con asesinar a cualquier persona que le dé cobijo. Vibrante serie del oeste de tan sólo siete capítulos, de una hora de duración cada uno, que ejemplifica las dificultades para vivir y convivir en el oeste americano a finales del siglo XIX. La historia del pueblo en donde se desarrolla la acción comienza con una premisa impactante: todos los hombres han perecido en un accidente en una mina, con lo que, con unas pocas excepciones, La Belle es un lugar únicamente habitado por mujeres. Esto da un aire inquietante a la situación, el desamparo es grande, más tratándose de un territorio hostil, alejado de la civilización, lleno de bandidos y aprovechados sin escrúpulos, y con un futuro que no invita a hacerse ilusiones de prosperidad. Entretenida, con la intriga bien dosificada, con creciente aliento épico y realismo a la hora de mostrar situaciones y caracteres, Godless es una serie de calidad considerable que, entre otras cosas, reivindica el papel femenino en el mundo del western. Narrativamente la acción lleva a diversos escenarios: la casa de Alice Fletcher (Michelle Dockery), donde se aloja Roy Goode (Jack O'Connell), las correrías sangrientas de Frank Griffin (Jeff Daniels) y su banda, la misión de búsqueda del sheriff Bill McNue (Scoot McNairy), la labor de su hermana Mary Agnes (Merritt Wever) al frente de la comunidad, la vida en el pueblo y las relaciones entre las mujeres. Presenta el guión unos formidables personajes, reales y poliédricos, se describen bien sus itinerarios vitales, sus dudas e intimidades, siempre bajo una siniestra atmósfera de desconfianza, efecto de una existencia dura, donde el futuro es una constante amenaza. Pero poco a poco también brillarán sentimientos de amor, de inocencia y pureza, de camaradería, de justicia, de agradecimiento y la capacidad para descubrir el bien oculto, la valentía, la honradez y la generosidad de las personas más allá de prejuicios sociales. Cuidada formalmente –pegadiza la banda sonora de Carlos Rafael Rivera–, con un memorable clímax final, hay en Godless mucho de eso a lo que lleva un mundo sin Dios (esa sempiterna espera a que llegue el predicador), también sin apenas leyes humanas sobre las que apoyarse. Aparte de lógicos desórdenes morales a los que eso conduce, la principal consecuencia es esencialmente la violencia, mucha violencia e injusticia que el director y guionista Scott Frank (Caminando entre las tumbas, Logan) muestra gráficamente pero evitando las más veces el regodeo desagradable. El plantel de actores es formidable y todos ellos hacen impecables trabajos, aunque hay que destacar quizá la maléfica composición de Jeff Daniels.

7/10
La chica del tren

2016 | The Girl on the Train

Rachel Watson no logra superar su divorcio, lo que le ha generado graves problemas con el alcohol. Cada mañana viaja en un tren que pasa junto a la urbanización donde residía con Tom, su ex marido, que ahora vive con Anna, otra mujer. Para evadirse en cierta medida de su depresiva existencia, se entrega al pasatiempo de imaginar la vida, aparentemente idílica, de un matrimonio que vive cerca, al que puede observar a diario desde la ventanilla. Poco después de descubrirla con otro hombre, la esposa desaparece... Tras conciliar a crítica y público con la excelente Criadas y señoras (The Help), el actor reconvertido en realizador Tate Taylor consiguió alabanzas, pero un rotundo fracaso en taquilla con I Feel Good, biopic del cantante James Brown. En esta ocasión, consigue casi lo contrario, críticas desiguales, pero de nuevo una recaudación millonaria con la adaptación de la novela superventas de Paula Hawkins, que venía a ser una actualización de las novelas de misterio de Agatha Christie, pero añadiéndole secuencias de sexo a la mínima, que se supone que es lo que demanda el mercado. La versión fílmica sigue siendo subida de tono, pues realiza pocos cambios con respecto al texto, quizás el más significativo que la acción ha pasado de Londres a Nueva York, pese a contar con una protagonista, Emily Blunt, británica. No acaba de funcionar que se hayan tratado de respetar los cambios temporales y de punto de vista procedentes de la novela, lo que quizás sobrecargue de datos a los espectadores que desconozcan el libro original. En cualquier caso engancha, como suele suceder con el género que Alfred Hitchcock denominaba ‘whodunit’, donde importa sobre todo quién es el autor del delito. En gran medida por el esfuerzo de Blunt, que hace creíble a la depresiva protagonista. La rodea un reparto competente, pues aprueban Tom (Justin Theroux) y su nueva pareja (Rebecca Ferguson), y el matrimonio observado desde el ferrocarril (Haley Bennett y Luke Evans). El espectador que se suba a bordo en busca de un film de consumo más rápido que el AVE habrá quedado satisfecho al final del viaje.

5/10
The Walking Dead (6ª temporada)

2015 | The Walking Dead | Serie TV

Rick y su grupo ya forman parte de los tranquilos habitantes de la utópica Alexandria. Una comunidad donde poder vivir tranquilo parece posible. Pero la aparente seguridad de esta comunidad tiene grietas que se vuelven más profundas con el paso de los días. Las amenazas del exterior son constantes y los antiguos residentes deberán ponerse al día con las duras enseñanzas de nuestros supervivientes, aunque muchos de ellos han dejado de lado la violencia y el instinto natural que los ha mantenido vivos. Este paulatino cambio de papeles generará con ictos que llevará al nuevo grupo a luchar por su hogar, codo con codo, lo defenderán a toda costa, contra cualquier amenaza. Incluso si la amenaza viene de dentro.

Dentro del dolor

2015 | Meadowland

Shara y Phil. Un matrimonio feliz con un hijo, hasta que un día desaparece cuando habían parado a repostar en una gasolinera. Un año después no han asimilado una pérdida para la que no han obtenido ninguna explicación satisfactoria, a pesar de que la policía sigue investigando y con frecuencia pone ante sus ojos fotos de posibles sospechos que podrían tener que ver con la desaparición. El hecho les ha a distanciado, cada uno lo lleva a su manera. Él, policía, acude a unas reuniones de padres anónimos en su parroquia, y hace migas con uno de ellos. Ella, profesora, sigue con atención a un chaval con síndrome de Aspergen con unos padres de acogida que no le cuidan demasiado. Debut tras la cámara del director de fotografía Reed Morano, que asume también este rol. Se nota en el cuidado de la composición de algunos planos, estéticamente muy bellos. Pero se advierte también que no está acostumbrado a lidiar con una trama dramática, pues se empantana en la recreación de atmósferas, el estado de ánimo de marido y mujer, con sus personales obsesiones, sus suspicacias, sus silencios por los que se han abonado a nuevas y desesperanzadas rutinas. Olivia Wilde y Luke Wilson componen con corrección a sus personajes, y hay un buen plantel de secundarios, pero la cinta padece de una insoportable arritmia, incluido su paquidérmico final, que, se supone, debe ser muy poético, simbólico y emotivo.

4/10
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

2014 | Birdman

Riggan Thomas, actor de cine que se convirtió en icono de masas años atrás al encarnar al famoso superhéroe Birdman, trata de reinventarse montando en Nueva York una obra teatral seria basada en un texto de Raymond Carver. La fecha del estreno en Broadway se aproxima, y las cosas se le complican cuando debe reemplazar a uno de los actores. A los nervios de los ensayos previos se suma una persistente voz interior que se burla de él por su patético plan. La del mexicano Alejandro González Iñárritu no es simplemente una incursión fílmica más a las bambalinas del mundo del teatro y el cine, un subgénero que ha dado títulos tan notables como Eva al desnudo o El juego de Hollywood, por citar sólo dos formidables películas. Su mirada es muy actual, y a la vez plenamente universal, a la hora de abordar el ego de los artistas y alrededores; y su ejecución, la idea de rodar en un solo plano al estilo de Alfred Hitchcock en La soga, con transiciones casi invisibles pues sería imposible hacer así una película de dos horas, resulta muy moderna y dota al relato de una enorme dosis de energía, muy adecuada a la zozobra interior de los agitados personajes. A este virtuosismo visual y coreográfico, suma el uso de una partitura musical con mucha percusión y conscientemente molesta, que intensifica la desazón de Riggan y compañía. Con un guión en que vuelven a colaborar con Iñárritu Nicolás Giacobone y Armando Bo –con ellos hizo Biutiful–, a los que se suma Alexander Dinelaris, se abordan cuestiones como el narcisismo y la petulancia de los actores, las dificultades para formar y mantener con solidez los vínculos familiares, el desgaste psicológico y la presión que supone sacar adelante una obra de teatro. Al precio personal que se paga en un proyecto de índole creativa en que uno pone el alma, que lleva a reacciones extremas y al desorden de los afectos o a la adicción a sustancias, se suma lo que rodea a su acogida, la reacción del público, a veces frívola y más hoy con el uso de las redes sociales, y la de la crítica, a veces ridículamente endiosada, otras siendo ella misma la que encarna la inesperada virtud de la ignorancia que atribuye a aquellos que juzga. La cinta que entrega el cineasta mexicano es descarnada, a veces con detalles innecesariamente zafios, pero destaca su enorme solidez, la sensación de que se atrapan los “superpoderes” de los actores, pero también la “kriptonita” que los debilita y los convierte en extremadamente vulnerables e indefensos. La metáfora de los superhéroes no es sólo un recurso para poner en solfa la saturación que de ellos sufren en la actualidad las pantallas, sino que sirve a la postre para hablar de la capacidad insospechada que tienen las obras representadas para tocar determinadas fibras inefables del espíritu humano. Y propicia un final muy hermoso. Resulta inteligente la elección de Michael Keaton para el papel protagonista –formidable su interpretación–, pues añade un subtexto a la trama ya que él mismo interpretó en el pasado a un superhéroe, el Batman de Tim Burton. Pero es que todo el reparto está escogido perfectamente, Edward Norton brilla como el actor prepotente y Naomi Watts como su novia y compañera en la obra, Emma Stone está muy bien como la hija de Riggan en proceso de desintoxicación, Zach Galifianakis es el representante perfecto; y también hacen bien su papel Amy Ryan, la ex de Riggan, y Andrea Riseborough, su actual pareja.

8/10
New Girl (3ª temporada)

2013 | New Girl | Serie TV

No me olvides

2013 | Remember Sunday

Molly, camarera solitaria, conoce casualmente a Gus, empleado de una joyería. Cree firmemente que ha conocido a su hombre ideal, pero desconoce que él tiene pérdidas de memoria a corto plazo desde que sufrió un aneurisma cerebral. Lacrimógeno dramón, que al menos cuenta con intérpretes competentes.

4/10
Nurse Jackie (2ª temporada)

2010 | Nurse Jackie | Serie TV

Jackie aprovecha para pasar unos días en la playa con su familia. Mientras, en el hospital Gloria se ha dado cuenta de que faltan cada vez más drogas. Segunda temporada de la ácida serie, que obtuvo un enorme éxito. En esta tanda de episodios, el personaje interpretado por Edie Falco (Los Soprano) debe ayudar a todo tipo de pacientes, entre ellos un hombre esquizofrénico.

6/10
Nurse Jackie

2009 | Nurse Jackie | Serie TV

Jackie Peyton es aparentemente la enfermera ideal, con una familia perfecta, y un poco estresada por su trabajo. Pero Jackie esconde un oscuro secreto. Para poder mantener el ritmo de trabajo, consume masivamente analgésicos. Además, su forma de conseguirlos es bastante ‘particular’, pues se los da a cambio de sexo el farmacéutico del hospital. La excelente actriz Edie Falco (Los Soprano) protagoniza esta serie que se distingue por su humor negro y su crudeza. El personaje central desató las críticas del colectivo de enfermeras de Nueva York, porque da una imagen negativa de su profesión. Pero a pesar de que viola todas las reglas de la ética, tiene un aspecto positivo, al menos: siempre se preocupa por encima de todo por sus pacientes.

6/10
The Messenger

2009 | The Messenger

Studio 60

2006 | Studio 60 on the Sunset Strip | Serie TV

El día a día de un show televisivo en una cadena norteamericana. Diversos empleados tendrán que luchar por la audiencia. Serie cómica estadounidense creada por el gran Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), que pone en solfa el mundillo televisivo, sobre todo en cuento al plegamiento hacia lo políticamente correcto. El meollo de la cuestión es mostrar lo que ocurre fuera del directo, las relaciones entre los personajes, etc. Como es habitual en el guionista, la serie destaca por sus diálogos, densos pero realistas, en este caso con bastante dosis de ácido humor. Cuenta con un amplísimo reparto coral en donde se incluyen célebres estrellas como Matthew Perry o Amanda Peet y también actores y actrices que entonces empezaban a dar el salto, como Sarah Paulson o Nate Corddry. Aunque todo ayudaba a que la producción fuera un éxito, sorprendentemente la serie fue un fracaso comercial y fue cancelada rápidamente. Tan sólo se emitieron 22 capítulos correspondientes a una temporada.

5/10

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