IMG-LOGO

Biografía

Michael McKean

Michael McKean

72 años

Michael McKean

Nació el 17 de Octubre de 1947 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Good Omens

2019 | Good Omens | Serie TV

Azírafel, ángel que vigila la puerta del este del Jardín del Edén, conoce al demonio Azirafel, en el Paraíso, pero éste se convierte en la serpiente que tentó a Eva. Con el paso de los años se hacen amigos, tras lo que trazan un plan para evitar la destrucción del mundo cuando llegue el Apocalipsis, tutelando al Anticristo. Cuando éste llega a la Tierra por una confusión acaba habiendo un intercambio de bebés, por lo que acaba siendo educado por una familia inglesa de lo más corriente. Adaptación televisiva en seis capítulos de la irreverente novela coescrita en 1990 entre el gurú de los comics Neil Gaiman (American Gods), que ejerce como productor y guionista, y el ya fallecido Terry Pratchett, creador de libros cómicos como la saga de “Mundodisco”, más apreciado en el mundo anglosajón, por los numerosos juegos de palabras de sus libros, aunque no le faltan seguidores en el resto del mundo. Ha habido varios intentos de llevar el volumen al cine; entre otros autores interesó a Terry Gilliam, lo que no resulta del todo sorprendente, pues su humor irreverente y surrealista remite a los Monty Python, formación a la que éste perteneció al principio de su carrera, en títulos como la polémica La vida de Brian. Esta versión audiovisual resulta bastante fiel al material original, se ha añadido algún elemento innecesario y poco más. Visualmente tiene tramos potentes, y tienen gracia algunos golpes de humor, siempre negro, y bastante británico. Pero esta parodia del apocalipsis (básicamente parece una versión cómica de La profecía, de Richard Donner) no da para tantos episodios, acaba agotando, y sus giros acaban dando lugar a situaciones demasiado disparatadas, lo que acaba desinteresando al espectador de los personajes. La voz de Dios (Frances McDormand), en función de narradora, ofrece un discurso que resulta reiterativo, o que trata de subrayar el humor de pasajes que carecen de gracia. En el apartado actoral, Michael Sheen (Aziraphale) y Andy Tennant (Crowley) sostienen la mayor parte del metraje, pero pese a su carisma y la química entre ambos, resultan sobreactuados en demasiados pasajes. Aunque brilla algún actor, sobre todo la pizpireta Adriá Arjona (la bruja Anatema), se desaprovecha no sólo a la citada McDormand (que se limita a locutar), sino también a Jon Hamm (el arcángel Gabriel), Benedict Cumberbatch (que le pone la voz a un Satán que apenas sale), Brian Cox (como Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que ni siquiera muestra su rostro), o Miranda Richardson (la episódica casera de un veterano cazador de brujas).

4/10
Better Call Saul (3ª temporada)

2017 | Better Call Saul | Serie TV

Tercera temporada, magnífica como las anteriores, de la serie spin-off de la también fantástica Breaking Bad. Con los personajes principales ya claramente perfilados por Vince Gilligan y Peter Gould, podemos ahondar en sus conflictos con nuevas situaciones muy bien presentadas. Por un lado tenemos a Jimmy McGill (Bob Odenkirk), verdaderamente en estado de shock después de haber confesado generosamente una artimaña que sirvió para birlarle a su hermano Chuck (Michael McKean) un cliente del despacho de abogados, pues el otro jugó con él para tener pruebas con que incriminarle y echarle de la dedicación profesional del derecho. Y su socia y novia ocasional, Kim Wexler (Rhea Seehorn), no sabé cómo afrontar la situación. Mientras, Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), siente que debe vengar la muerte de un inocente a manos del narco Héctor Salamanca, lo que le lleva a conocer al CEO de Los Pollos Hermanos, o sea, al viejo conocido de Gus Fring (Giancarlo Esposito). La relación entre todos irá entretejiéndose y reforzándose cada vez más. Nunca deja de sorprender el excelente pulso narrativo, cómo se puede prolongar la escena más nimia para dotarla de sorprendente suspense y empaque, con una puesta en escena sencillamente soberbia. Los diálogos son magníficos, hay hondura casi shakespereana a la hora de dibujar el patetismo de los personajes, la convivencia de los puntos fuertes con los débiles, cierta generosidad y grandeza de ánimo con artimañas y trampas para salirse uno con la suya. Hay momentos divertidos, pero con un punto de amargura y humorada negra, porque recocemos la realidad que subyace en ciertas mezquindades. Y nuevamente, en la relación fraterna entre Jimmy y Chuck hay resonancias bíblicas que hacen pensar en Caín y Abel redivivos y reinventados. Además, viejos personajes de Breaking Bad son introducidos aquí por primera vez, para delicia de los fans, como la eficaz secretaria de Jimmy.

8/10
Better Call Saul (2ª temporada)

2016 | Better Call Saul | Serie TV

Segunda temporada del spin-off de Breaking Bad, arranca con un sketch en blanco y negro donde Saul Goodman –o Jimmy McGill– se queda atrapado en un sótano, un buen resumen de la frustración de antaño y del modo en que ha adquirido sabiduría y paciencia, como se lee en la pared, "SG estuvo aquí". Ya en el tiempo presente, Jimmy se encuentra en una encrucijada tras haber roto con su hermano, duda entre emprender una exitosa carrera de abogado en un bufete, algo a lo que le anima Kim Wexler, o divertirse con su labia de chanchullero, una de sus grandes habilidades. Entretanto el antiguo policía Mike Ehrmantraut es despedido de su puesto de matón por el insoportable informático nuevo rico que le contrató para traficar con fármacos. Vince Gilligan y Peter Gould siguen demostrando que están en plena forma a la hora de mostrar las nuevas evoluciones de su particular abogado, de nuevo muy bien interpretado por Bob Odenkirk. En el primer episodio, escrito y dirigido por Thomas Schnauz, demuestran de nuevo un profundo conocimiento de la naturaleza humana, y su capacidad para plantear situaciones de alto voltaje dramático y cómico, como la tomadura de pelo al corredor de bolsa.

8/10
Better Call Saul

2015 | Better Call Saul | Serie TV

Sorprendente spin-off de la serie televisiva Breaking Bad, salido de la mente de los mismos artífices, Vince Gilligan y Peter Gould. Centra su atención en el personaje del abogado chanchullero Saul Goodman, que se ocupaba de las dificultades legales de los ya legendarios Walt Whitman y Jesse Pinkman, trazando en esta primera temporada un arco del personaje que permite entender su transformación, desde los tiempos en que respondiendo al nombre de Jimmy McGill, era un timador de poca monta conocido como Jimmy Resbalones, hasta que se convierte en el picapleitos de mucha labia e ingeniosos recursos capaz de defender y sacar las castañas del fuego a tipos más que dudosos, que con frecuencia incumplen la ley. De propina, además de cruzarnos con alguno de los personajes que tendrían relevancia luego en el universo Breaking Bad, conocemos también con más detalle la evolución de uno de ellos, el matón reflexivo Mike Ehrmantraut, antiguo policía, al que encontramos inicialmente como vigilante de un parking. Aunque podía pensarse en el personaje de Goodman-McGill –muy bien interpretado por Bob Odenkirk, que aquí ejerce además de productor– como alguien de suficiente entidad para poder sostener una serie, no era fácil imaginar que Gilligan y Gould imaginarían de modo tan potente sus orígenes. Pues su historia presenta dimensiones shakespereanas –el dilema de hacer lo que te gusta disfrutando o inclinarte por lo correcto, mientras la vida se va pasando, resuelto de modo inesperado, y encajando bien las numerosas piezas del puzzle argumental– e incluso bíblicas –la relación de Jimmy con su hermano Chuck, abogado de prestigio encerrado en el sótano de su casa por una extraña fobia, que viene a ser una especie de ocurrente vuelta de tuerca a los hermanos del Génesis, Caín y Abel–, con momentos dramáticos de gran intensidad, donde se hacen presentes la generosidad y el sacrificio, pero también el sentido de la decepción, la sensación de haber malgastado, tal vez, el tiempo. Better Call Saul es una serie muy de nuestro tiempo, con su punto cínico, mostrado sobre todo en el sentido del humor, por ejemplo al seguir a ese matrimonio de estafadores que considera, muy sinceramente, que no han hecho más que llevarse lo suyo; a Jimmy revolviendo literalmente en la basura para encontrar pruebas para un caso. Hay algo en él de moderno Robin Hood, sobre todo cuando parece encontrar su nicho legal ofreciendo sus servicios como abogado a los ancianos, pero siempre punteado por esa mirada irónica. En realidad, todos los personajes –también Mike, para el que todo ha cambiado con la muerte de su hijo, y el consejo que le dio, o Chuck, el hermano "superior"– tienen un punto trágico que los convierte en tremendamente interesantes, y de los que estamos deseando seguir su evolución.

8/10
Una madre imperfecta

2015 | The Meddler

Dos años después de enviudar, Marnie Minervini se traslada a Los Ángeles, para estar cerca de su única hija, Lori , guionista de Hollywood. Mujer de sólida posición económica, con grandes habilidades sociales, enseguida hace amistad con el chico de la tienda de Apple, una amiga de Lori a la que ofrece sufragarle su boda, y Rady Zipper, policía retirado por el que siente cierta atracción. Por contra, Lori no parece del todo contenta, pues no tolera algunos comportamientos de su madre, como que entre en su casa sin llamar, o que le intente consolar por la ruptura con su novio. Segundo trabajo como directora y guionista de Lorene Scafaria, tras Buscando un amigo para el fin del mundo.  Resulta evidente que la historia está llena de numerosos elementos autobiográficos, pues habla de las relaciones materno-filiales de una profesional del sector audiovisual con muchos puntos en común con ella misma, y también porque las anécdotas que cuenta transmiten cierta sensación de realismo; parecen bastante sentidos esos roces inevitables con una madre que sin embargo derrocha amor incondicional, y soluciona numerosas cosas. Una madre imperfecta posiblemente no tendría demasiado interés de no ser por el trabajo de Susan Sarandon, que con su composición insufla vida, optimismo y vitalidad a un personaje que sobre el papel suena a demasiado tópico. Las mejores secuencias, como aquélla en la que se cuela de forma accidental en un rodaje, no serían tan brillantes sin ella. Y hasta consigue que cuele la exagerada pasión del personaje por hacer felices a los demás, un poco irreal. En roles más pequeños no desentonan J.K. Simmons, agente apasionado de la música country de Dolly Parton, y Rose Byrne, aunque ésta tiene en contra que su personaje, en teoría trasunto de la propia realizadora, se describe con mucha antipatía, como una egoísta recalcitrante incapaz de ver más allá de sus narices y apreciar el encanto de su madre. Aunque se sigue con agrado, al final Una madre imperfecta se queda en mera sucesión de anécdotas irrelevantes, sin ningún conflicto de peso. De hecho cuando acaba, se tiene la sensación de que daría igual que el film siguiera unos minutos más o se hubiera acabado antes.

6/10
El ladrón de palabras

2012 | The Words

El escritor Clay Hammond comienza haciendo una lectura de su más reciente novela en un gran auditorio lleno de oyentes. El protagonista de su narración es un joven que desea triunfar como escritor, pero que no logra publicar su primera novela, ante la impaciencia de su mujer y la falta de ingresos. Por casualidad encontrará un antiguo manuscrito de cincuenta años atrás y decidirá plagiarlo y publicarlo con su nombre. Brian Klugman y Lee Sternthal, actores ocasionales y corresponsables de la historia de Tron Legacy, aúnan esfuerzos conjuntos en el guión y la dirección de El ladrón de palabras para sacar adelante un relato en torno a la creación literaria. El tema no es sencillo de llevar a puerto pues se corre el peligro de resultar muy tópico. No evitan del todo los autores ese obstáculo, de modo que no se les ocurre otra cosa que hacer encontrar al protagonista un manuscrito en una tienda de antigüedades de París... Pero además se dejan arrastrar por otras situaciones excesivamente fáciles, muy próximas al cliché, como la de la escritura compulsiva de la novela, el encuentro casual en New Jersey, la atormentada búsqueda de redención del plagiador e incluso el juego equívoco entre realidad y ficción. No hay duda de que en El ladrón de palabras hay un esfuerzo de guión y de montaje, con la intención de no resultar superficial a la hora de ofrecer reflexiones acerca de la creación y la autenticidad literaria, y de esa importante cuestión de saber aceptar las propias limitaciones camino de la madurez. Sin embargo, es innegable que a la postre la trama acaba pareciéndose desgraciadamente a una especie de melodramático culebrón metaliterario, con tres planos de profundidad (que no de hondura) de escasa originalidad y cuyo resultado no acaba dando con las claves para impactar o provocar algún tipo de emoción. Por lo que si El ladrón de palabras es un film correcto y más o menos llevadero es gracias al formidable elenco de actores, desde el protagonista Bradley Cooper (que intenta huir cada vez más de sus roles de payaso), hasta el maduro Jeremy Irons, pasando por la estupenda Zoe Saldana, el siempre competente Dennis Quaid o los jóvenes y menos conocidos Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) y Nora Arnezeder (El invitado), que también hacen también unos trabajos meritorios.

4/10
Si la cosa funciona

2009 | Whatever Works

Boris es un tipo de cierta edad, profesor de física jubilado que pudo haber sido premio Nobel, divorciado, que intentó una vez suicidarse, y con una increíble labia con la que expresa su visión desencantada de la vida. Para él la mayoría de los mortales son simples gusanos, muy por debajo de su nivel clarividente. Una noche ayuda a una jovencita, la sureña Melodie, que ha huido de su conservador hogar hasta Nueva York. La chica se queda a vivir en su casa, aunque él al principio la mira por encima del hombro, no le parece atractiva, y la ve ingenua y no demasiado inteligente. Pero con el roce de la convivencia surge algo entre ellos, e incluso el compromiso. Un día, inesperadamente, irrumpirá en sus vidas la madre de ella. El Woody Allen de siempre. Buen contador de historias, ingenioso en algunos recursos -el protagonista hablando a cámara en varios momentos, incluido inicio y desenlace-, divertido... pero también cínico y desesperanzado, a vueltas con el amor y el desamor, la felicidad y la desdicha, el sentido de la vida y la religión. Si acaso algo cambia en la mirada de Allen es la senectud del protagonista: Boris, interpretado por Larry David, cómico conocido sobre todo por la 'sitcom' Seinfeld, y que deviene aquí en 'alter ego' de Woody Allen, incluso con innegables paralelismos autobiográficos, apuntados por los personajes de Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson. Un psicoanalista podría hablar seguramente de narcisismo y de coartada pergeñada por Allen para justificarse en el otoño de la vida -hace dos años morían sus admirados maestros Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni-, ese principio que da título al film y que repite continuamente el protagonista, “si la cosa funciona”... La idea sería que cualquier decisión que se tome en esta vida sería correcta, sin con ella se alcanza cierta tranquilidad, paz, equilibrio... aunque nada garantice que las relaciones o compromisos nacidos de tales decisiones vayan a durar un tiempo ilimitado. De modo que Allen da un giro argumental a las vidas de los distintos personajes del film, para ilustrarla, riéndose del racionalismo de Boris, y dándole finalmente la razón existencial al puro azar. No obstante, resulta significativo que, en plan iconoclasta, se conceda el beneficio de la duda de “si la cosa funciona” a una relación homosexual y a un 'ménage-à-trois', y no en cambio al cristianismo conservador de los personajes sureños, que Allen ridiculiza presentándolo como poco menos que un estadio mental infantil y frustrante.

6/10
Adventures of Power

2008 | Adventures of Power

El hijo del mal

2007 | Joshua

Un hermoso piso en el East Side neoyorquino. Un matrimonio con un hijo, Joshua. La llegada de una nueva hija, Lily se presupone un motivo más para colmar los corazones de todos los componentes del hogar. ¿O quizá no? Los padres empiezan a dudar de tal ecuación cuando su hijo Joshua comienza a tener un comportamiento muy extraño. Clara heredera de clásicos de terror como La profecía, o de películas llenas de niños peinaditos y perfectos como en El pueblo de los malditos, el film juega con de nuevo con la vieja premisa de “nada es lo que parece” para meter el miedo en el cuerpo del respetable. "Yo mismo era, justamente entonces, un padre primerizo y, al principio, no estaba seguro de desear hacer una película sobre un niño malvado", reconoce el director George Ratliff.  En el reparto destacan Sam Rockwell (Los impostores) y Vera Farmiga (Infiltrados).

5/10
Relative Strangers: una familia casi perfecta

2006 | Relative Strangers

Al joven doctor Clayton todo le va de perlas: tiene un buen trabajo, una novia encantadora... Pero tiene una espinita clavada: nunca ha conocido a sus padres, pues fue entregado en adopción siendo un bebé. Cuando está punto de casarse, entiende que debe resolver sus dudas acerca de quiénes son sus verdaderos padres. Sus indagaciones le llevan hasta un pintoresco y casi indigente matrimonio. Greg Glienna es un tipo con ideas, pues suya es la que daría pie a la divertida comedia Los padres de ella. Aquí insiste en la idea de una comedia en torno a las relaciones familiares, aunque con su punto dramático. Glienna logró interesar al actor Danny DeVito, que tiene un papel destacado en el film, y que se comprometió en el apartado de la producción a través de su compañía Jersey Films. Ron Li-vingston, uno de los actores, piensa que el film señala cómo “llega un momento en la vida de todas las personas en que se dan cuenta de que sus padres no son exactamente como creían”.

4/10
Nominados

2006 | For Your Consideration

Los productores

2005 | The Producers

Finales de los años 50, Max Bialystock es un productor de musicales de Broadway al que las cosas no le van demasiado bien. Tras su último fiasco, sus penurias económicas no son ninguna tontería. Por ello le inquieta la visita de Leo Bloom, un contable de Hacienda que viene a revisar las cuentas. El joven, tímido e ingenuo, deja caer la idea de que tal y como está el patio, un productor puede ganar más dinero planificando adrede un fracaso, que buscando el éxito. Max coge la idea al vuelo, y enreda en la operación a Leo, que quisiera cambiar su vida gris por una carrera en el mundo del espectáculo. Juntos producirán un musical escrito por el nazi convencido Franz Liebkind, que pretende ensalzar a Hitler, y que están seguros de que será un completo desastre en taquilla. Les ayudará la escultural Ulla, contratada inicialmente como secretaria. Lo que no pueden imaginar es que todo va a salir al revés de como planeaban. En 1968 Mel Brooks escribió y dirigió Los productores (1968), una comedia normalita, que funcionó razonablemente. Pero cuando dio verdaderamente el golpe fue cuando decidió convertirla en un musical y estrenarla en Broadway en 2001. El éxito fue inmediato, a pesar de que Brooks no sabe música, y compone de oído. De modo que la operación `versión cinematográfica', que seguía la estela de Chicago, era casi inevitable, con la directora del montaje musical Susan Stroman al frente. De hecho, el reparto mantiene a casi todos los actores que trabajaron en Broadway, incluidos dos protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick. A ellos se suman Uma Thurman con un papel claramente inspirado en Marilyn Monroe, y un descocado Will Ferrell como fanático nazi. El film se apoya en muchas y delirantes escenas de enredo, como las de Max seduciendo a viejecitas para financiar su obra. Y contiene vistosos números musicales, como el de las ancianas con el tacataca; además, da auténtico gusto la escena en que bailan juntos Broderick y Thurman. Hay dos nuevas canciones con respecto a la versión escénica: “You’ll Find Your Happiness in Rio” y “There’s Nothing Like a Show on Broadway”.

5/10
Un poderoso viento

2003 | A Mighty Wind

Tres grandes intérpretes de música folk se reúnen para homenajear a un músico fallecido. Comedia con un tema musical que fue nominado al Óscar: A Kiss at the End of the Rainbow.

3/10
El gurú del sexo

2002 | The Guru

Obsesionado por Hollywood, Ramu, profesor de baile hindú, se traslada a Estados Unidos decidido a convertirse en estrella, pero sólo consigue trabajo en un restaurante y en una película pornográfica. Cuando ejerce como camarero en una fiesta, el gurú contratado para hacer un espectáculo se emborracha, y Ramu se ofrece para sustituirle. Sátira social que retrata los problemas de la emigración, con humor cercano a los gags de las películas más gamberras y descerebradamente soeces. Los números musicales homenajean los filmes de Bollywood, la industria del cine hindú.

3/10
Educando a J.

2001 | My First Mister

Recién salida del instituto, “J” es una chica rebelde, desencantada, perforada de piercings. Hija de padres separados, está sola contra el mundo. Asqueada de todo, consigue trabajo. Y cree encontrar un alma gemela en su jefe Randall, un tipo maduro, distinto a ella, pero igual de solitario. Historia sensible, salta con acierto de la sonrisa a la lágrima, evitando el tópico de “historia con lolita”. Recuerda a Ghost World, pero Lahti dota a su film de mayor calado antropológico. Las interpretaciones de la joven Sobieski y Brooks son sobresalientes.

6/10
Very Important Perros

2000 | Best In Show

Concurso canino al canto. ¿Quiénes son más animales, los perros o sus dueños? No es fácil decirlo en esta tronchante película de Christopher Guest, donde somos testigos de los esfuerzos de una variada galería de personajes, para que sus mascotas triunfen en la pasarela. Cuidadoso transporte en jaulas ‘ad hoc’, estilismo, buena alimentación... todo es poco para que los animalitos estén monos y agraden al exigente jurado. Guest formó un grupo muy conjuntado de actores en su anterior trabajo, Waiting for Guffman. Ahora repite con varios de ellos y un método donde hay espacio para la improvisación. Así surgen los divertidos gags, donde asistimos a las peripecias de un anciano y su voluptuosa esposa, una pareja de gays que regentan un peluquería, un abogado y su mujer, un vendedor de ropa para hombre y su encantadora esposa... y de sus animalitos, of course.

4/10
Little Nicky

2000 | Little Nicky

Satán está a punto de jubilarse, y va a pasar los trastos del infierno a uno de sus tres hijos. El caso es que no acaba de verles preparados... y aplaza su decisión. Lo que enfada a dos de ellos, que se rebelan y viajan a la Tierra para fabricar allí su propio infierno. Sólo Little Nicky, el "hijo tonto" de Satán, puede detenerles. Le ayudará Gordi, ¡un perro parlanchín! Disparatada comedia de humor iconoclasta, concebida para el lucimiento de Adam Sandler (El chico ideal, Un papá genial, The Waterboy (El aguador)). También se puede ver a un actor tan estupendo como Harvey Keitel haciendo de demonio... y hasta a Quentin Tarantino, que hace un breve cameo como predicador iluminado.

6/10
Beautiful

2000 | Beautiful

En su camino para ser Miss América, una joven mujer se ve forzada a revisar su vida y sus metas y descubre que es lo realmente importante para ser bella. Melodrama de descubrimiento personal que cuenta con una degradada Kathleen Turner como actriz de reparto.

4/10
Secuestrando a la señorita Tingle

1999 | Teaching Mrs. Tingle

Seguramente todos hemos tenido en el colegio un profesor o profesora que era el terror de los alumnos. Rostro agriado, mal humor, bofetadas (en el caso de que ya seamos algo mayorcitos) y notas no demasiado altas que digamos. Pues la señorita Tingle responde a la perfección a la descripción que acabamos de hacer. Y si no, que se lo pregunten a la pobre Leigh Ann, que ansía obtener una beca de estudios para salir de su pueblo; y la única pega es la señorita Tingle, que se niega a dar la nota deseada en la asignatura de historia. Como la ‘profe’ es muy terca, la chica, con ayuda de otros compañeros, deciden 'convencerla' con métodos 'persuasivos'. Pero encontrarán la horma de su zapato. Lo mejor del film, que combina miedo, intriga y comedia negra, es sin duda el trabajo de Helen Mirren (La locura del rey Jorge, La costa de los mosquitos) como la antipática maestra. El director y guionista Kevin Williamson dice haberse inspirado en una auténtica ‘profe’ que le amargó la vida en el ‘cole’.

4/10
Ejecución inminente

1999 | True Crime

A Steve, periodista “con olfato” pero problemático, le cae sin buscarla la última entrevista que concederá un condenado a muerte. A medida que conoce los detalles que significaron para Frank la condena a la pena capital, crece su convicción de que se ha cometido una monumental injusticia. De modo que, en una carrera contra el reloj, busca las pruebas que demuestren su inocencia. A estas alturas, poco tiene que demostrar Clint Eastwood sobre su capacidad para producir, dirigir e interpretar películas dignas, con la productora Malpaso y un equipo habitual. Pero a Eastwood (Sin perdón, Los puentes de Madison, Bird) es inevitable pedirle “más”. En esta ocasión vuelve a dar vida con convicción a ese antihéroe cansino, tan típico y tan suyo: tipo de vuelta de todo, mujeriego incapaz de mantener los lazos familiares, y sin embargo, luchador hasta la extenuación por lo que cree justo. A esta actitud desencantada de su personaje se trata de contraponer la fe honda del condenado Frank. Algunos personajes se dibujan con acierto (el alcaide, el testigo, el condenado y su familia…), otros son más pobres. En cualquier caso, Eastwood vuelve a atrapar con un film bien rodado.

7/10
El desfiladero

1998 | The Pass

Charles Duprey es un editor cuya vida está a punto de desmoronarse. Su matrimonio se deshace, y para colmo, recoge en su bólido al tipo equivocado. Se trata de Hunter, al que se le ha estropeado el coche, y que parece un psicópata que oculta más de un secreto. Kurt Voss firma este thriller menor, que contiene un par de persecuciones inquietantes.

3/10
Nada que perder

1997 | Nothing to Lose

Comedia alocada llena de acción. Nick Beam (Tim Robbins) ve cómo todo su mundo se deshace como fuego de artificio cuando descubre que su mujer le engaña con su propio jefe. Destrozado y sin ganas de vivir, tiene un encuentro fortuito con un delincuente que le amenaza (Martin Lawrence). Nick está tan destrozado que decide cambiar el rumbo de su vida hasta el punto de que se rebela contra el criminal y pasa a ser él el secuestrador. Sin embargo el encuentro entre los dos generará una singular empatía entre ellos y dará lugar a una provechosa relación, llena de acción y situaciones divertidas. Simpática comedia con un guión bien estructurado, obra de Steve Oedekerk, también realizador. Cuenta con una de las personalidades más asentadas en el panorama cinematográfico, el actor y director Tim Robbins (Cadena perpetua, Arlington Road), que aquí demuestra con creces sus formidables cualidades para la comedia.

4/10
Casper, la primera aventura

1997 | Casper, A Spirited Beginning

El pequeño fantasma Casper, que a pesar de su condición es bondadoso, viaja con otros espíritus de carácter maléfico en un terrorífico tren llamado ‘El tren de los fantasmas’ pero sufre un accidente y se cae. Pronto se hace amigo de Chris, un niño con problemas familiares, pues se ha separado de su padre. Además, la ciudad donde vive está amenazada pues va a ser derruida por una grúa demoledora. Los poderes fantasmales de Casper servirán para tratar de ayudar a su nuevo amiguito mientras, a la vez, otros fantasmas, Boombazo, padrino de los espíritus, y su ayudante Bobón, intentarán hacer regresar al protagonista con su familia, el trío fantasmal formado por los malvados Gordi, Tufo y Látigo. Secuela de la exitosa Casper, adaptación a la gran pantalla de un popular personaje que apareció por primera vez en los cómics de la editorial Harvey, y que posteriormente fue el protagonista de varias series de dibujos animados. Repite únicamente el personaje principal, compuesto por unos espectaculares efectos especiales, y es secundado en el reparto por varios especialistas en comedia, como Steve Guttenberg (Loca academia de policía) y Rodney Dangerfield (El club de los chalados); debuta además, el niño Brendon Ryan Barrett.

4/10
The Sunshine Boys

1995 | The Sunshine Boys

Willie Clark y Al Lewis formaban una exitosa pareja de cómicos. Años después de separarse, se reúnen para volver a trabajar juntos. Adaptación de una obra de Neil Simon con reparto de lujo.

4/10
La tribu de los Brady

1995 | The Brady Bunch Movie

Los Brady son una familia disparatada que siempre se las apañan para encontrar la manera más curiosa y estrambótica de resolver sus problemas. Su malicioso vecino está intrigando para desahuciar a los Brady, que deben conseguir 20.000 dólares en una semana si no quieren verse de patitas en la calle. Para complicar a aún más su vida, a Marcia se le inflama irrisoriamente la nariz justo la noche en la que tiene una cita con el chico de sus sueños y Cindy se vuelve una chismosa insoportable. La única solución es que participen en un concurso donde el premio es, precisamente, un cheque de 20.000 dólares. Una comedia absurda que plantea situaciones ridículas con el fin de provocar la risa. Una familia tan alocada como incoherente, se ve inmersa en una serie de aventuras que acabarán provocando la risa del espectador. Hay una segunda parte llamada El retorno de los Brady (1996) en la que las cosas se embrollan aún más para los divertidos Brady.

4/10
Cabezas huecas

1994 | Airheads

The Lone Rangers es una banda de rock and roll compuesta por tres amigos que ensayan continuamente en la ciudad de Los Angeles con el objetivo de convertirse algún día en estrellas. Han compuesto una canción que en su opinión les dara la fama, e intentan mostrar su talento en todas las compañías discográficas a las que tienen acceso. Sin embargo, los directivos de estas empresas no coinciden con ellos en su opinión acerca de su calidad musical, por lo que, aun habiendo hecho todo lo posible, no consiguen ser contratados. Será entonces cuando decidan tomar una pequeña emisora local para conseguir que su canción se emita. Esta comedia dirigida a un público juvenil basa su eficacia en los excelentes actores protagonistas, entre los que destaca Steve Buscemi (Reservoir Dogs), actor fetiche de Quentin Tarantino y de directores del cine independiente norteamericano. Junto a él un sólido elenco que incluye a un casi primerizo Brendan Fraser, que después despuntaría con papeles dramáticos en películas como Dioses y monstruos, un jovencísimo Adam Sandler (Un papá genial) y el veterano Joe Mantegna. El resultado es una amena descripción del mundillo que rodea a los grupos de música moderna.

4/10
Los caraconos

1993 | Coneheads

Belder (Dan Aykroyd) y Prymaat (Jane Curtin) son dos habitantes del planeta Remulack, situado a 26 años luz de la Tierra. Su planeta forma parte de un poderoso imperio interestelar, en plena fase de expansión colonizadora. Tienen la misión de conquistar la Tierra y esclavizar a los humanos, pero un error de cálculo les obliga a aterrizar en nuestro planeta antes de lo previsto. Mientras que ultiman los preparativos para la invasión, se acomodan en Paramus, New Jersey, haciéndose pasar por una familia feliz normal y corriente. Pero pronto se sentirán identificados con la vida de la Tierra, y se darán cuenta de que los humanos son unos seres amistosos y entrañables. Una original comedia que tiene como excusa un argumento de ciencia-ficción. Bastante entretenida y divertida por momentos, con algunas situaciones disparatadas que provocan la risa del espectador.

4/10
Ella nunca se niega

1992 | Man Trouble

Bob Rafelson en un género poco habitual en él, la comedia. Sigue a un adiestrador de perros, Harry (Jack Nicholson), casado infelizmente con una japonesa. Conoce a Joan (Ellen Barkin), que necesita un perro guardián para su casa, pues acaban de robarla. Harry, ligón empedernido, se encapricha de ella, lo que no ayuda a su matrimonio en crisis.

4/10
Memorias de un hombre invisible

1992 | Memoirs of an Invisible Man

Nueva revisión del mito del hombre invisible, esta vez basándose en una novela de H. F. Saint convertida en guión nada menos que por William Goldman (ganador de dos Oscar) junto a Robert Collector y Dana Olsen. Con fotografía de William A. Fraker y dirección de John Carpenter, la verdad es que ninguno de estos nombres parece marcar en positivo el resultado del film, que acaba convirtiéndose en una broma sin gracia para mayor gloria de su protagonista Chevy Chase. Él es un analista que, tras volverse invisible mediante un accidente es perseguido por un implacable agente de la CIA (Sam Neill). Eso sí, la película cuenta con excelentes efectos visuales de la Industria Light & Magic, propiedad de George Lucas. También tiene un poderoso y espectacular score de Shirley Walker, que habitualmente venía realizando funciones de orquestación dentro del mundo de la banda sonora.

4/10
Sigue soñando

1990 | Dream On | Serie TV

Inteligente serie, de tono decididamente cómico pero subidita de tono, que cuenta la vida cotidiana de Martin Tupper, un tipo joven, recientemente divorciado y con un hijo adolescente. La vida de Martin es la búsqueda eterna de pareja, aunque en el fondo sigue enamorado de su ex mujer, la cual se ha vuelto a casar con un tipo que da un poco de repelús. Martin intentará encontrar el ligue adecuado en la ciudad de Nueva York. Seis temporadas, emitidas entre los años 1990 y 1996, avalan esta 'sitcom' bastante atrevida en materia sexual, para algunos de culto. Buen trabajo del protagonista Brian Benben.

4/10
Flashback

1990 | Flashback

Tras más de veinte años de persecución, un joven agente del FBI por fin detiene a un delincuente que estuvo a punto de matar a un vicepresidente de los Estados Unidos. En su periplo hacia Washington, el criminal intentará escapar. Thriller con un punto de comedia que recuerda, y mucho, a la excelente Huida a medianoche. Dirigida por el italiano Franco Amurri, el resultado de Flashback es claramente inferior, aunque tiene cierto interés y cuenta con una pareja de actores la mar de solvente.

4/10
Rock Star (1987)

1987 | Light of Day

Patti Rasnick es una joven difícil, madre soltera, que lleva una tensa relación con su madre. Así que decide irse de casa y emprender una vida en solitario, nada más y nada menos que dedicada al mundo del rock. Su hermano .., se encargará de conseguir que regrese a casa, pero la misión no será nada fácil. Discreto film del tortuoso director y guionista Paul Schrader (American Gigolo), quien cuenta además con una estrella de la talla de Gena Rowlands (Gloria). Michael J. Fox no lo hace mal, aunque el resultado se aleja mucho del éxito cosechado dos años antes con Regreso al futuro.

4/10
Mejor solo que mal acompañado

1987 | Planes, Trains & Automobiles

Un ejecutivo llamado Neal está decidido a marcharse a Chicago para pasar el día de Acción de Gracias con la familia. Un retraso del vuelo será el principio de su pesadilla porque además, conocerá al orondo Del Griffith, un vendedor de cortinas, que se le pega como una lapa. Una serie de casualidades harán que Neal tenga que sufrir continuamente la insoportable presencia de este gordinflón charlatán que no le deja tranquilo. El camino a casa será largo. Comedia protagonizada por dos humoristas de altura, Steve Martin (Doce en casa) y el desaparecido John Candy (Solos con nuestro tío). Ambos se encontrarán con un sinfín de desdichas en su periplo que provocarán las carcajadas del espectador. Muy entretenida.

4/10
D.A.R.Y.L.

1985 | D.A.R.Y.L.

Daryl es el hijo que todo matrimonio quisiera tener: un fiera en en colegio, destaca en los deportes, es responsable... Sus padres adoptivos están felices, pero ignoran la verdad de por qué su hijo destaca sobre todos los demás.

5/10
El juego de la sospecha

1985 | Clue

Seis individuos acuden invitados a la mansión de un excéntrico millonario. Todos ellos se convertirán en sospechosos del inesperado asesinato que se produce en el transcurso de la cena. Original comedia de misterio, basada en el popular juego de mesa, Cluedo, y que homenajea las novelas de intriga al estilo de Agatha Christie.

5/10
This Is Spinal Tap

1984 | This Is Spinal Tap

Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia, la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de Heavy Metal “Spinal Tap”. Hilarante propuesta del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla.

Los locos del bisturí

1982 | Young Doctors in Love

Un hospital reúne a varios sujetos estrambóticos. Un mafioso perseguido se oculta en su interior disfrazado de mujer. Mientras, un doctor conquista a la enfermera jefe para conseguir la llave del armario de las drogas. Mucho antes de Pretty Woman, el director Garry Marshall filmó esta parodia surrealista del cine de médicos, en la línea de Aterriza como puedas, que había arrasado en los cines, un par de años antes.

3/10
Frenos rotos, coches locos

1980 | Used Cars

Luke y Rudy son dos hermanos. Cada uno se dedica a su propio negocio de compraventa de coches usados. Luke tiene un gran corazón, mientras que Rudy es un caradura. De modo que cuando muere Luke, Rudy pretende adueñarse del negocio de su hermano; pero entonces aparece la hija de Luke y todo se complica. Comedia ligerita dirigida por Robert Zemeckis mucho antes de hacerse célebre con Regreso al futuro. Protagoniza un joven Kurt Russell.

5/10
This Is Spinal Tap

1984 | This Is Spinal Tap

Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia, la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de Heavy Metal “Spinal Tap”. Hilarante propuesta del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla.

This Is Spinal Tap

1984 | This Is Spinal Tap

Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia, la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de Heavy Metal “Spinal Tap”. Hilarante propuesta del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla.

Últimos tráilers y vídeos