IMG-LOGO

Biografía

Mischa Spoliansky

Mischa Spoliansky

Mischa Spoliansky

Filmografía
Hitler: los últimos diez días

1973 | Hitler: The Last Ten Days

Los últimos días de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, antes de suicidarse con su amante y fugaz esposa Eva Braun. El film se basa en las memorias de un testigo directo de gran parte de los hechos, el oficial alemán Gerhardt Boldt -estos recuerdos también servirían como una de las fuentes de El hundimiento-, y en su mayor parte es fidelísimo a lo acontecido. Quizá el mayor reproche en tomarse libertades está en el desengaño final de Eva Braun, que le lleva a acelerar su suicidio, sin base real alguna.La película empieza con imágenes en blanco y negro, algunas documentales, otras no, que anticipan el original recurso de que lo acontecido dentro del búnker se mostrará en color, mientras que el mundo exterior que Hitler parece empeñarse en ignorar aparece en blanco y negro. Es cierto que a veces este modo de hacer es algo artificial, y hasta rompe el ritmo, pero permite contrastar entre las quimeras del canciller alemán y la dura realidad. A lo largo del metraje Ennio De Concini logra captar esa sensación de “la orquesta sigue tocando, mientras el Titanic se hunde”, al mostrar al Estado Mayor del Führer consciente de la obcecación y ceguera estratégica de su líder, pero incapaces por un miedo reverencial de contrariarle, temerosos como chiquillos ante el matón de la pandilla que siempre ha despertado en ellos fe ciego. En tal sentido la composición de Alec Guinness como Hitler es sobresaliente, muy matizada, absolutamente a la altura de la entregada años después por Bruno Ganz en El hundimiento. Y abundan los detalles históricos de la crueldad del hombre fuerte de Berlín, como sus órdenes de inundar el metro para impedir el avance ruso, a costa de las vidas de muchos de los alemanes que se refugiaban allí.

6/10
La India en llamas

1959 | North West Frontier

Tras la sublevación de las tribus musulmanas en la India, durante el dominio inglés, el gobierno británico envía al capitán Scott con la misión de salvar al hijo del Maharajá. Gracias a una locomotora puede iniciar la huida con el joven, su institutriz americana y alguno de los supervivientes del ataque al palacio. Pero el verdadero peligro está en el tren. Típico film de aventuras en el que unas pocas personas, la mayoría civiles, han de huir de mil y un peligros a lo largo de cientos de kilómetros. La profesionalidad y el encanto de Lauren Bacall, el toque malicioso de Herbert Lom y el heroísmo de Kenneth More se imponen sin dificultades.

6/10
Santa Juana

1957 | Saint Joan

Adaptación de la obra teatral que George Bernard Shaw dedicó a Juana de Arco, con guión de Graham Greene. Éste quedó satisfecho del film, aunque algunos le acusaron de "catolizar" la obra de Shaw, algo que Greene negaba, entre otras cosas porque no le parecía que hubiera nada que "catolizar". La película arranca con el espíritu de Juana, ya muerta, que se le aparece al rey de Francia; a partir de ahí surgen varios flash-backs que describen cómo una campesina, investida de un mandato divino, logra encorajinar a los soldados de su país, hasta conducirlos a la victoria en su lucha contra los ingleses. Pero tras otro intento de repetir su hazaña bélica, guiada por unas voces que Juana escucha del cielo, es atrapada y arrojada a una celda; entonces se inicia un proceso judicial en que se le acusa de herética y bruja. Otto Preminger descubrió para el cine a Jean Seberg, que asume el papel principal de la doncella de Orléans. El film evidencia quizá en exceso su origen teatral, pero la historia de Juana de Arco sigue siendo arrebatadora, y la Seberg presta al personaje una conjunción de encantadora inocencia y firme convicción de su misión. Más exagerada es la composición de Richard Widmark como el delfín luego coronado rey, un personaje caricaturesco en exceso, indigno de llevar la corona por la frivolidad con que ejerce, es un decir, su cargo; ahí, claramente, se nota la pluma del Shaw más burlesco, con su toque suave de cinismo.

6/10
Duelo en la jungla

1954 | Duel in the Jungle

Un investigador de seguros norteamericano en Rhodesia intenta analizar los motivos de la extraña muerte de un magnate de los diamantes que ha desaparecido en dicha ciudad africana. El problema es que dicha muerte tiene una póliza de seguros de un millón de dólares, por lo que las primeras sospechas recaen en la novia del fallecido. Tras seguir distintas pistas, el investigador va descubriendo una oscura red donde nada es lo que parece. Durante el rodaje, que tuvo lugar en localizaciones reales de Rhodesia, un ayudante de dirección llamado Tony Kelly se ahogó y su cuerpo nunca fue encontrado. Lo mejor de su reparto es volver a encontrarnos con Jeanne Crain (1925-2003), una de esas secundarias que siempre destacaba por su presencia física y que por este tiempo estaba en uno de sus mejores momentos al unirse a Jane Russell en Los caballeros se casan con las morenas (1955).

5/10
Horas de ensueño

1951 | Happy Go Lovely

B.G. Bruno, un millonario soltero, está al frente de una exitosa compañía de tarjetas de felicitación en Escocia. Su periplo se cruza con el de los representantes de una compañía estadounidense que visita Edimburgo para producir un musical en la ciudad, que tienen problemas para conseguir patrocinadores. Musical poco inspirado pero al menos alegre y desenfadado, y con un reparto convincente.

5/10
Las minas del rey Salomón

1950 | King Solomon's Mines

Elizabeth Curtis es una bella mujer cuyo marido ha desaparecido en una expedición africana, mientras buscaba las minas del rey Salomón. Por ello, inicia una desesperada búsqueda y contrata al aventurero y cazador Allan Quatermain, para que le ayude a encontrarlo. Deliciosa película de aventuras basada en el libro de H. Rider Haggard, y producida por la MGM. La película está repleta de acción, contiene una preciosa fotografía de los paisajes africanos, (que ganó un Oscar), y no falta el toque de amor a cargo de los atractivos protagonistas, Stewart Granger (Salomé (1953), Alaska, tierra de oro) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, Tú y yo). Como producto comercial funcionó bastante bien y fue nominada a los Oscar como mejor película en 1950.

6/10
La edad peligrosa

1949 | That Dangerous Age

Melodrama producido en Inglaterra, que cuenta en su reparto con la estrella norteamericana Myrna Loy como máximo aliciente. Su argumento procede de la obra teatral 'Autumn', de Margaret Kennedy e Ilya Surgutchoff, y en ella podemos encontrar elementos referidos al distanciamiento de los hijos y al inevitable paso del tiempo. Eso sí, siempre dentro de un tono cálido y sensible marcado por su argumento: el de un hombre que observa con estupor cómo su hija está a punto de casarse con un individuo que fue el amante de su esposa. De hecho, tan reveladora trama hizo que en Estados Unidos el título del filme fuese If This Be Sin ('Si esto será pecado'). No se sabe si por la nacionalidad de una de las autoras del libreto original –Ilsa Surgutchoff–, pero se da la circunstancia de que tanto el director (Gregory Ratoff) como el compositor de la cinta (Mischa Spoliansky) eran de origen ruso.

5/10
Don't Take It to Heart

1944 | Don't Take It to Heart

Una bomba perdida en la Segunda Guerra Mundial libera al fantasma del tercer conde de Chaunduyt, después de 400 años. Un profesor visitante, que mientras corteja a la hermosa Lady Mary, hija del actual conde, encuentra en el fantasma un aliado en su lucha a favor de los habitantes del pueblo para proteger sus derechos ancestrales contra un entrometido recien llegado. Comedia británica de los años 40 que junta fantasía con romance.

5/10
En la luna

1939 | Over the Moon

Simpática comedia romántica, producción de los Korda, describe la sensación de vértigo de una joven provinciana, que de la noche a la mañana se convierte en heredera de una gran fortuna. Rex Harrison y Merle Oberon forman pareja.

5/10
Las minas del rey Salomón

1937 | King Solomon's Mines

Temprana adaptación de la clásica historia de aventuras, donde el cazatesoros Patrick O'Brien deja atrás a su hija Katie y su fiel guía Umbopa para tratar de dar con las míticas minas del rey Salomón, con el resultado de que desaparece sin dejar huella. Ella acudirá al típico hombre duro de buen corazón, el todoterreno Allan Quatermain. El futuro director de Mary Poppins, Robert Stevenson, dirige con buen pulso a un reparto donde está su esposa entonces, Anna Lee.

6/10
El hombre que podía hacer milagros

1936 | The Man Who Could Work Miracles

Una especie de dioses olímpicos ociosos debaten entre ellos qué harían los hombres si tuvieran el poder de hacer milagros. Nada mejor que comprobarlo en vivo, dice uno. Así que deciden conceder poderes especiales a George McWhirter Fotheringay, un sencillo dependiente sin demasiada imaginación. Éste empieza a darse cuenta de su extraordinario don, que inicialmente empieza a utilizar como si fuera un mago de un espectáculo de variedades. Pero poco a poco empieza a darse cuenta de las increíbles posibilidades: curar enfermos, solucionar la pobreza, librarse de los pelmazos... Pero no todo está a su alcance: no puede forzar la libertad de los demás, que una chica que le guste se enamore de él. Amable comedia, producción de los Korda, con guión del novelista H.G. Wells, a partir de su propia obra, y que se anticipa en casi 70 años a Como Dios. Con cierto tono humorístico, y señalando las limitaciones del ser humano, hace ver cómo, en el fondo, nadie sabría qué hacer exactamente con ese don, y cómo mucha gente querría aprovecharse de quien lo tuviera. Así, desfilan en el film banqueros, un pastor, un coronel..., cada uno de los cuales tiene sus propias ideas acerca de lo que sería un mundo mejor. La dificultad de la utopía, y la facilidad con que se cede al propio capricho, son ideas que recuerdan a títulos como el posterior Ultimátum a la Tierra. Destacan los imaginativos trucos visuales, y Roland Young soporta bien el peso de la historia.

6/10
Bosambo

1935 | Sanders of the River

Adaptación de un relato de Edgar Wallace ambientado en la Nigeria colonial británica. Sigue la pista a un estricto oficial, que para poner orden cuenta con la ayuda de un jefe nativo, que rebosa sentido común.

6/10
El fantasma va al Oeste

1935 | The Ghost Goes West

Una snob familia se lleva a EE.UU. piedra a piedra un castillo escocés. Lo curioso es que viene también con ellos el fantasma que habita allí desde tiempo inmemorial. Divertida producción de los Korda, que aúna los talentos del francés René Clair y el escritor estadounidense Robert Sherwood. Robert Donat tiene un doble papel, el del fantasma y uno de sus descendientes, mientras que la encantadora Jean Parker da vida a la joven rica, encantada con su castillito.

6/10

Últimos tráilers y vídeos