IMG-LOGO

Biografía

Wilfrid Hyde-White

Wilfrid Hyde-White

87 años ()

Wilfrid Hyde-White

Nació el 12 de Mayo de 1903 en Bourton-on-the-Water, Gloucestershire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 06 de Mayo de 1991 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Su juguete preferido

1982 | The Toy

Esta película explota con eficacia la probada habilidad de Richard Pryor para la comedia. Un periodista en paro (Richard Pryor), tras buscar inútilmente un puesto de trabajo, decide ser contratado como guardia nosturno en unos grandes almacenes. Todo cambiará para él cuando el hijo pequeño del dueño, que puede elegir el juguete que quiera de cuantos hay en la tienda, se encapricha de mala manera con el guardia nocturno. Previo soborno, el joven periodista accederá a ser el juguete del niño durante una semana de vacaciones. Graciosa y entretenida película familiar, en la que el todoterreno Richard Pryor (No me chilles que no te veo) demuestra su capacidad de hacer reír a grandes y pequeños. Richard Donner (Arma letal, Maverick) apuntaba ya muy buenas maneras en el terreno de la comedia de acción. Ideal para toda la familia.

4/10
El gato y el canario

1979 | The Cat and the Canary

1934. La familia del excéntrico millonario Cyrus West se reúne en su mansión, veinte años después de su muerte, para la lectura del testamento. El propio fallecido leerá el texto, en una película que dejó filmada antes de su deceso. Nombra como única beneficiaria a Annaelle, incluyendo un collar de incalculable valor que ha de encontrar siguiendo una serie de pistas. Pero si ésta enloqueciera, las propiedades pasarían a una segunda persona. Durante la noche, el director de un manicomio cercano aparece para advertir de la fuga de un peligroso enfermo mental que se cree un gato. Segunda adaptación de la novela homónima de John Willard, estrenada en 1922. El guión está lleno de homenajes a las novelas de encontrar al culpable, al estilo de Agatha Christie, mientras que los actores realizan trabajos correctos. 

5/10
El eslabón perdido

1970 | Skullduggery

El duro Douglas Temple dirige una expedición a Nueva Guinea, con el propósito de encontrar el eslabón perdido. El grupo dará con una peculiar raza de hombres mono. Largometraje de acción con buen reparto, y un desarrollo que pese a su falta de pretensiones despierta la curiosidad del respetable.

4/10
Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando

1969 | The Magic Christian

Sátira social en torno al dinero y al afán de riqueza. Sir Grand es el hombre más rico del mundo y ha adoptado a un jovenzuelo vagabundo, al que ha introducido en su vida cotidiana, ciertamente extravagante. Con la intención de enseñarle mundo y hasta qué punto se puede llegar en el derroche y el afán de ambición, los dos se embarcan en un crucero llamado "Magic Christian". Alocada película basada en una novela de Terry Southern, ideal para el lucimiento de Peter Sellers (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Le acompaña gente tan variopinta como el director y actor Richard Attenborough, el 'beatle' Ringo Starr o la explosiva Raquel Welch.

4/10
La cámara de los horrores

1966 | Chamber of Horrors

Un condenado a muerte se corta la mano que tiene esposada para escapar. El plan sale bien, pero una vez en libertad se encuentra con su recién estrenado muñón. Nada que no pueda solventar en un momentito. El tipo decide que no puede ir así por la vida y comienza a ponerse todo tipo de objetos cortantes. Su brazo se convierte en una sangrienta arma que está dispuesto a usar con mucha frecuencia. Clásica película de terror muy recomendable para los amantes del género. Obviamente, su violencia no llamará la atención del espectador del siglo XXI, pero no hay que perder de vista que se trata de una producción de los años sesenta y reconocerle la valía que le corresponde.

4/10
El liquidador (1965)

1965 | The Liquidator

Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.

4/10
Un yanqui en el harén

1965 | John Goldfarb, Please Come Home

John Goldfarb es un ex jugador de fútbol americano del equipo de Notre Dame que sobrevuela una ciudad de Arabia con tan mala suerte que sufre un accidente y aterriza aparatosamente. Tras salir ileso, el rey Fawz que allí habita, le invita a su harén y le convence para que entrene a su equipo de fútbol. Entretanto, John conocerá a la reportera americana Jenny Ericson, de la que se enamorará. Acostumbrada a las comedias, como Irma La Dulce o Ella y sus maridos, Shirley MacLaine protagonizó este simpático film de J. Lee Thompson, junto a un orondo Peter Ustinov en el papel del Rajá. Richard Crenna (Rambo) interpreta al desubicado futbolista.

4/10
You Must Be Joking!

1965 | You Must Be Joking!

Comedia que parodia convenientemente al ejército británico mostrando a cinco militares que, en 48 horas, deben someterse a unas duras pruebas donde solo puede haber un ganador. Por supuesto, y en la mejor tradición del género, cada uno de ellos está más loco que su colega, y las pruebas que deben pasar son absolutamente enloquecidas y van desde robar un Rolls-Royce a conseguir un mechón de pelo de una cantante pop. Rodada sin muchos complejos y con bastante simpatía en la elaboración de personajes, en su reparto encontramos algunos conocidos actores ingleses como Denholm Elliot y el cómico Terry-Thomas.

5/10
My Fair Lady

1964 | My Fair Lady

Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. La estupenda obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw había sido trasladada al cine con éxito, y poco después, dos de los autores más reconocidos del género musical de Broadway, Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) le pusieron música y lo convirtieron en un nuevo éxito. Este filme es la adaptación del musical, que contiene varios de los números más famosos del género, como el "Wouldn't It Be Lovely". La mítica Audrey Hepburn está magnífica en el papel protagonista, a pesar de que la voz en las canciones se la puso la cantante Marni Nixon, excepto en "Just You Wait, Mr. Higgins", que es el peor número musical del film. Esta película ganó 8 Oscar en 1964: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística en color, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor vestuario en color.

7/10
Crooks Anonymous

1962 | Crooks Anonymous

Comedia simpática pero con pocas pretensiones, realizada por Ken Annakin el mismo año en que codirigió esa maravilla bélica titulada El día más largo. El film merece mención sobre todo, porque se trata del primer papel en el cine de Julie Christie (Doctor Zhivago), que entonces contaba con sólo 21 años. La trama habla de lo difícil que le resulta reformarse a un ladronzuelo de medio pelo. Aunque en principio parece que ha vuelto al buen camino, muy pronto la tentación llegará con fuerza en su nuevo empleo.

4/10
Los hijos del capitán Grant

1962 | In Search of the Castaways

Conmovedora aventura salida de la imaginación de Jules Verne, sobre la búsqueda infatigable de dos chicos, que creen que su padre ha sobrevivido a un naufragio. El director especialista de Disney en filmes familiares Robert Stevenson (Mary Poppins) firma la cinta. Quizá con el tiempo haya perdido algo de esplendor, pero se trata sin duda de una película de aventuras inolvidable, con personajes entrañables y muy bien narrado.

6/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
Operación Snafu

1961 | On the Fiddle

Aventuras y desventuras cómicas de una pareja de amigos en la RAF británica, donde se muestran bastante irrespetuosos con la institución. Adaptación de la novela "Stop at a Winner", de R.F. Delderfield, que mezclaba elementos de acción con cierta sátira hacia el ejército y un poco de crítica social. Filmada en blanco y negro en 1961, pasó sin pena ni gloria, siendo lo único recordable un buen score del maestro Malcolm Arnold. En 1965, y aprovechando el éxito de Connery como James Bond, volvió a ser reestrenada en Estados Unidos con el título de "Operation Snafu", simulando que era una aventura de agentes secretos.

4/10
La extraña prisión de Huntleigh

1960 | Two Way Stretch

Tres ladrones conviven en una prisión como marajás, debido a que el carcelero, que sólo espera su jubilación, no se entera de la cantidad de cosas que entran en la cárcel. El colmo será cuando a los tres compadres se les ocurra planear un robo de joyas. ¿Quién puede sospechar de ellos en su estado? Desopilante comedia británica, con un trabajo memorable de Peter Sellers.

5/10
El multimillonario

1960 | Let's Make Love

Un conocido multimillonario (Yves Montand) se enamora de una talentosa estrella del musical de Broadway (Marilyn Monroe), que precisamente está representando un espectáculo que, en forma de farsa, ridiculiza la figura del millonario. Puesto que no la conoce, y no se le ocurre ninguna forma de acercarse a ella, el multimillonario convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly para que le enseñen interpretación y le inicien en las artes de la comedia, la canción y el baile. Su objetivo es incorporarse a la compañía teatral. Una vez que se pone en marcha, la actriz se siente atraída por él y, poco a poco, también se enamora. Inician una relación sentimental, pero él teme que si le dice la verdad sobre su identidad, ésta se estropee. El multimillonario es uno de los mejores títulos del reputado realizador George Cukor (Historias de Filadelfia, Ha nacido una estrella, Ricas y famosas), célebre por su toque a la hora de dirigir grandes estrellas. En esta ocasión lo demuestra con dos de las más famosas de Hollywood, la norteamericana Marilyn Monroe, en su momento de mayor popularidad y el francés Yves Montand. Un divertido guión y una espléndida fotografía de Daniel L. Fapp en Cinemascope, aderezan este estupendo largometraje, que cuenta con la aparición estelar de las más famosas estrellas de Broadway: Bing Crosby, Milton Berle, Gene Kelly.

6/10
La noche es mi enemiga

1959 | Libel

Thriller psicológico según la obra teatral de Edward Wooll, que Anthony Asquith trasladó al cine de forma casi literal sin darse cuenta de que el medio fílmico requería otros conceptos diferentes en su narración. De hecho, este renombrado director británico siempre tuvo una especial predilección por versionar en el cine piezas de teatro con resultados bastante discutibles (Pigmalión, La importancia de llamarse Ernesto (1952)...). En la trama de este film encontramos a un aristócrata británico (Dirk Bogarde) con amnesia, que es acusado de asesinato. Esta situación le lleva a una crisis con su esposa (Olivia de Havilland). Obtuvo una nominación al Oscar al mejor sonido para A.W. Watkins.

4/10
La India en llamas

1959 | North West Frontier

Tras la sublevación de las tribus musulmanas en la India, durante el dominio inglés, el gobierno británico envía al capitán Scott con la misión de salvar al hijo del Maharajá. Gracias a una locomotora puede iniciar la huida con el joven, su institutriz americana y alguno de los supervivientes del ataque al palacio. Pero el verdadero peligro está en el tren. Típico film de aventuras en el que unas pocas personas, la mayoría civiles, han de huir de mil y un peligros a lo largo de cientos de kilómetros. La profesionalidad y el encanto de Lauren Bacall, el toque malicioso de Herbert Lom y el heroísmo de Kenneth More se imponen sin dificultades.

6/10
Up the Creek

1958 | Up the Creek

El teniente Fairweather cree que la marina no estará a salvo hasta que incorpore un sistema de cohetes que él ha inventado. No parece que el cuerpo tenga mucho interés en poner en práctica la propuesta de éste, pero finalmente verá la luz en un viejo barco que está abandonado. Fairweather está encantado con la posibilidad de que su invento funcione, aunque en cuanto llegua a la embarcación abandonada tendrá que lidiar con su capitán y tripulación, que viven estupendamente a base de hacer "chanchullos" con los habitantes de una población cercana. Peter Sellers interpreta a este díscolo capitán de la marina, mientras que el entrañable protagonista de La bruja novata y Mary Poppins, es el poco fiable inventor. Para David Tomlinson éste fue su último trabajo como actor cinematográfico.

4/10
El círculo vicioso

1957 | The Vicious Circle

Tarzán y el safari perdido

1957 | Tarzan and the Lost Safari

Un avión cae por accidente en la selva africana. Tarzán ira en busca de supervivientes y los pondra a salvo, pero una tribu de Opar atacará a Tarzán y se llevará a una joven para sacrificarla. Entretenida película protagonizada por el célebre héroe creado por Edgar Rice Burroughs. La ambientación no es muy allá, pero la película tiene ritmo. Para fans del personaje.

4/10
John and Julie

1955 | John and Julie

John y Julie son dos niños de la campiña inglesa que se escapan de casa días antes de que sea la coronación de Isabel II. Sus padres les dijeron que no podían asistir, pero ninguno de los dos quiere perderse un acontecimiento tan importante como es la coronación de una reina. Destaca la presencia entre los secundarios de Peter Sellers, que interpreta a un policía.

4/10
Las aventuras de Quintín Durward

1955 | Quentin Durward

En 1465, el apuesto Quentin Durward viaja hasta Francia para conocer a la condesa Isabel, que está prometida con el tío de Durward, a pesar de que ella se opone a ese enlace. La joven huye a Borgoña y en el camino su carruaje sufre un asalto, pero el valiente Quentin la ayudará. Entretenida cinta épica de aventuras, adaptación de la célebre novela del escocés Walter Scott, con un valeroso galán que acaba enamorando a la princesa de turno. Robert Taylor (Ivanhoe, Los caballeros del rey Arturo), al que no se le daban mal este tipo de papeles, repetía a las órdenes de Richard Thorpe. Le da la réplica Kay Kendall (Las Girls), bella y elegante actriz que murió prematuramente a los 33 años debido a una leucemia.

5/10
Brumas de traición

1954 | Betrayed

Espionaje durante la Segunda Guerra Mundial que, naturalmente, también contiene elementos de romance e intriga. Fue la segunda película del alemán Gottfried Reinhardt (que, al contrario de lo habitual, comenzó su carrera en Hollywood y la terminó en su país) tras Invitation (1952), filmándose a todo color y con una interesante pareja central como Clark Gable (en su última película para MGM) y Lana Turner (morena en esta ocasión), que ya habían coincidido en los años 40 con Quiero a este hombre y La rival. Su acción tiene lugar en 1943, cuando al coronel Deventer le encargan la misión de descubrir a un colaborador de los nazis antes de que sea demasiado tarde y los miembros de una misión caigan en poder enemigo. La principal sospechosa es una mujer que trabaja para los aliados en Holanda.

6/10
Herencia contra reloj

1954 | To Dorothy a Son

Comedia británica que intentaba seguir la línea de los Estudios Ealing (aunque no tiene nada que ver con ellos) donde, como indica su título español, una serie de personajes se ve envuelta en intentar conseguir una importante cantidad de dinero. Está dirigida por una mujer llamada Muriel Box (1905-1991), todo un referente en el cine británico donde fue actriz, escritora y directora de documentales. Además, junto a su marido Sydney ganó el Oscar por el guión de El último velo (1946). Junto a la norteamericana Shelley Winters, ya convertida en toda una estrella gracias a Un lugar en el sol (1951), se encuentra la gran dama del teatro inglés Peggy Cummings. Ambas no parecían las más adecuadas para intervenir en una comedia de estas características.

4/10
El desterrado de las islas

1952 | Outcast of the Islands

Potente adaptación de una novela de Joseph Conrad, que atrapa los instintos más primitivos del ser humano en un paraje salvaje de increíble belleza. Ambientada en las islas del Sur de Asia, cerca de Singapur, sigue la pista a Peter Willems, un hombre débil -cosas del carácter-, habituado al trapicheo, incapaz de ser fiel a su esposa, ladrón que traiciona la confianza del hombre para el que trabajaba. Le salva de un intento de suicidio el capitán Tom Lingard, que cuidó de él desde que tenía doce años, y con el deseo de concederle una oportunidad, le enseña una ruta comercial que sólo él conoce hasta un pueblo indígena donde comercia con interesantes materias primas. Allí le deja junto a su hija y su cuñado Almayer, con la intención de que ayude a éste en el gobierno del lugar. Pero él se dedica a holgazanear, hasta que pone sus ojos en Aissa, una hermosa nativa por cuyo amor traicionará la confianza de Lingard.Carol Reed, a partir del guión de William Fairchild, ofrece un film de gran fuerza visual, en que la naturaleza y los aborígenes tienen una fuerte presencia. Al tiempo hay un fabuloso estudio de caracteres, con personajes que se mueven por impulsos primarios, la lujuria en el caso de Willems, la ambición, el desprecio y la envidia en el de Almayer, el deseo y dominio en Aissa, la humanidad y el deseo de acertar en Lingard. Hay hasta un estudio muy interesante de la infancia -tema que interesa mucho a Reed, como mostró en El ídolo caído-, con esa crueldad inconsciente que manifiesta la hija de Almayer. Hay pasajes de gran fuerza, con la espléndida fotografía en blanco y negro, ya sea con el padre ciego que trata de materializar su maldición a Willems, la tortura que sufre Almayer, o el clímax bajo la tormenta. El reparto es perfecto, tanto el trío de primera que constituyen Ralph Richardson, Trevor Howard y Robert Morley, como la desconocida Kerima en su debut en la pantalla.

7/10
Armas secretas

1950 | Highly Dangerous

Frances, una entomóloga británica, está especializada en virus y bacterias. El servicio secreto británico le pide ayuda para llevar a cabo una peligrosa misión. Uno de los primeros trabajos como realizador del británico Roy Ward Baker (Kung Fu contra los siete vampiros de oro).

5/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

Agradable película de aventuras que cumple con la premisa de "historia de misterios y peligros en lugar exótico". Ese lugar exótico es en este caso África, y hasta allí llega un espeacialista en antigüedades llamado David Redfern. Conocerá en una fonda a dos hermanos Anna y Max, y mientras Max cae en desgracia debido a la influencia de unos malhechores, el arqueólogo marchará en busca de una pieza muy valiosa llamada 'La salamandra de oro'. Y ni que decir tiene que también se enamorará de la chica. Fue la segunda película como director de Ronald Neame (La aventura del Poseidón) y él mismo ayudó a adaptar la novela de Victor Canning. El galán Trevor Howard está perfecto como protagonista.

4/10
Traición

1949 | Conspirator

Un espía comunista llamado Michael contrae matrimonio con la joven Melinda, pero ella desconoce la profesión de su marido. Tras varias averiguaciones Melinda sospecha y finalmente, descubre lo que es realmente Michael, pidiéndole el divorcio. La situación de él se complicará pues sus jefes le piden que acabe con ella. Regular drama protagonizado por el galán Robert Taylor y por una jovencísima Elizabeth Taylor que no había cumplido los 18 años todavía. La actriz, que ya no hacía papeles de niña, se sintió muy emocionada por poder besar a Robert Taylor en pantalla. La pareja volvió a participar junta en Ivanhoe.

2/10
El tercer hombre

1949 | The Third Man

La famosa novela de Graham Greene convertida en Obra Maestra del Cine. El escritor norteamericano Holly Martins llega a Viena para encontrarse con su amigo Harry Lime, pero al llegar se entera de que Harry ha muerto atropellado por un camión. La Viena de posguerra sirve de escenario a una trama apasionante y sombría de intrigas políticas, corrupción y asesinatos. El director británico Carol Reed exprime la novela con gran sentido narrativo, subrayando la atmósfera de misterio a través de una fotografía excepcional. Geniales son los simbólicos diálogos entre el bien y el mal representados por los personajes. E inolvidables son la escenas de la persecución en las cloacas y el altivo caminar de Alida Valli al compás de cítara de Anton Karas.

9/10

Últimos tráilers y vídeos