IMG-LOGO

Biografía

Morgan Saylor

Morgan Saylor

Morgan Saylor

Filmografía
Derribad al hombre

2019 | Blow the Man Down

Easter Cove. Un pueblecito de pescadores en la costa de Maine. Las hermanas Priscilla y Mary Beth Connolly acaban de perder a su madre. En pleno velatorio Mary Beth se entera de que tenía la casa hipotecada, difícilmente podrán salir adelante, o mantener la pescadería que regenta Priscilla. En esta tesitura una Mary Beth muy enfadada se plantea dejar para siempre un pueblo que odia, y bebe más de la cuenta por la noche en un pub, alternando con un extraño. Cuando se van juntos en coche, él intenta propasarse. Resultado: mata al tipo, que resultará ser el proxeneta Gorski, con quien trataba Enid, dueña de un burdel. Asustada, con la ayuda de su hermana Priscilla se deshará del cadáver, ambas están convencidas de que sería imposible convencer a la policía de que fue un caso de muerte en legítima defensa. Película escrita y dirigida por Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, se trata del primer largometraje de ambas. En su mirada a los secretos que esconde una pequeña localidad, donde aparentemente nunca ocurre nada, hay bastantes puntos de conexión con los hermanos Coen, el film ha tomado sin duda como referencia a Fargo. Pero así como la serie que surgió de la película estaba muy lograda al idear nuevas tramas según la filosofía del original, con los mimbres de crímenes chapuceros en una localidad provinciana, aquí el resultado es bastante inferior, con indudables altibajos narrativos. Hay alguna buena idea, como la colisión del coche, pero el ritmo es premioso, y hay un fracaso absoluto a la hora de lograr algún tipo de empatía en el espectador. Como novedades, Derribad al hombre recurre a los cantos de los pescadores para puntear la narración, o concede la mayor parte del protagonismo a las mujeres: las dos hermanas, las prostitutas, la dueña del burdel, las señoras supuestamente biempensantes. No faltan los policías, jugando al contraste entre el gordinflón que no piensa demasiado, y hace la vista gorda ante determinadas actividades, y el jovenzuelo inteligente y en apariencia ingenuo. El reparto lo integran actores bastante desconocidos, el rostro que más sonará es el de Margo Martindale, secundaria de lujo con una dilatada carrera a sus espaldas.

5/10
Novitiate

2017 | Novitiate

Cathleen, una niña sensible e hija única en una familia desestructurada –el padre las dejó, su madre Nora ha tenido que sacarla adelante sola– encuentra un consuelo inesperado en la Iglesia católica. En efecto, un domingo Nora la llevó a misa para que sepa lo que es la religión, y encontró paz en el templo. Hasta el punto de que cree que tiene vocación religiosa. A pesar de la incompresión materna ingresará como novicia en el riguroso convento de clausura de las Rosas, en los años del Concilio Vaticano II, a cuyas reformas se resiste la madre superiora. Maggie Betts, guionista y directora, debuta en el largometraje de ficción con esta complicada trama, aunque admite que no es católica ni sabe mucho de religión, lo que desgracidamente se nota, y afecta al irregular resultado. Asegura la cineasta que en un aeropuerto compró las "Cartas a Dios" de Santa Teresa de Calcuta, y quedó impresionada por su "noche oscura", en que rezaba a Dios, quien parecía no escucharle. A partir de aquí orquesta una trama en que se nota su desconocimiento del catolicismo –botón de muestra, Cathleen ingresa en un convento supuestamente ultraortodoxo sin ni siquiera estar bautizada–, su esfuerzo para documentarse se limita a la superficie de algunos aspectos litúrgicos y disciplinarios parciales. Las largas dos horas de metraje acaban siendo tremendamente unidimensionales, con tópicos como la madre sufriente y las penitencias exageradas, de modo que al espectador no religioso, todo le parecerá "marciano", mientras que el creyente se quedará estupefacto de la simpleza con que se tratan importantes cuestiones como el seguimiento de una vocación, la convocatoria de un concilio ecuménico o lo que supone una crisis espiritual. Curiosamente, en el film se cita de pasada Historia de una monja, que quizá haya servido de modelo a Betts, pero de la que está a años luz, esa película de Audrey Hepburn lograba lo que está ni siquiera logra apuntar. En lo referente a novicias y monjas, se las presenta como ignorantes e incapaces de pensar por sí mismas, dominadas por una mujer obcecada y cerril, desconocedoras del amor verdadero, hasta se apunta a la atracción física homosexual. Faltan planteamientos sobrenaturales, un esfuerzo por entender qué razones puede tener una mujer para entregar su vida a Dios, más allá de condicionamientos sociales, no tener otras opciones. De modo que las actrices intentan acomodarse como pueden a sus unidimensionales personajes. El film recuerda al final las defecciones que siguieron al postconcilio, pero desde luego la película no aporta nada para explicarlas, lo suyo es un querer y no saber cómo; el obispo pragmático es otro despropósito de personaje, y el resumen de las "aportaciones" del concilio un verdadero disparate.    

3/10
White Girl

2016 | White Girl

McFarland, USA

2015 | McFarland, USA

Jim White, casado y con dos hijas, y profesor de educación física y entrenador del equipo de fútbol americano de un instituto, se queda sin trabajo, su difícil carácter con unos chicos que se esfuerzan poco le ha jugado una mala pasada. Corre el año 1987 y debe aceptar un nuevo puesto y mudarse con su familia a McFarland, un pueblecito de California habitado sobre todo por inmigrantes mexicanos que trabajan como jornaleros. Será también profesor de educación física, pero una serie de circunstancias le hacen reencontrarse consigo mismo dejando el fútbol y preparando a un grupo de 7 chicos para correr, pues tienen especiales condiciones físicas para las carreras campo a través. Después de Whale Rider y En tierra de hombres, la prometedora directora neozelandesa Niki Caro ha pasado más bien desapercibida. Sin embargo retorna con fuerza dirigiendo esta película basada en hechos reales, un drama deportivo que sabe introducir algo de originalidad a las convenciones de este subgénero tan querido en Estados Unidos. La gran novedad es dibujar la aportación que los inmigrantes hispanos traen a la cultura estadounidense, renovar en los whasp (White Anglo Saxon People, las personas blancas de origen anglosajón) la conciencia de que también ellos vinieron a América desde otros países, a cumplir su sueño americano. La idea está subrayada en el propio título del film, que recuerda que un pueblo donde se habla español, y habitado por personas procedentes de México, es, también, Estados Unidos; y en el uso de una canción al inicio que recuerda que países como Argentina, Uruguay, etcétera, son América, un modo sutil de recordar la cierta arrogancia que supone identificar América con Estados Unidos. El film, producido por Disney, dibuja bien el inicial choque cultural de la recién llegada familia White (ironías de la vida, su apellido se traduce como "Blanco") con los hispanos, para poco a poco encontrar en esa sociedad pobre de personas humildes donde no faltan los problemas, un cariño y darse a los demás que no cambiarían por nada del mundo, y que tiene una de sus cúspides en la fiesta de la quinceañera. La relación del entrenador, un eficaz Kevin Costner, con los chicos, actores desconocidos y casi todos debutantes, está bien trazada, y hay un buen ritmo y gusto en la composición de los planos, por ejemplo en las sesiones de entrenamiento en esos montículos formados por cáscara de almendra y cubiertos con plásticos. Con habilidad la trama incide de modo inteligente en cuestiones educativas de alto interés, como el trabajo en equipo, la unidad familiar, y el espíritu de sacrificio de unos padres, a veces analfabetos, por sacar adelante a sus hijos. El trabajo duro de jornaleros, que también implica a los chicos, es una de las muchas lecciones que el profesor Costner aprende mientras trata de preparar a los chicos para las competiciones deportivas.

7/10
Being Charlie

2015 | Being Charlie

Jamie Marks is Dead

2014 | Jamie Marks Is Dead

Jamie Marks, un chico marginado en el instituto por los abusones por sus gafas, que le dan un aspecto similar al de Harry Potter, aparece muerto. Pero su fantasma se le aparece a Adam, uno de sus compañeros. Sus diálogos son bastante pobres, y su argumento bastante surrealista, por lo que no termina de funcionar.

3/10
Homeland (3ª temporada)

2013 | Homeland | Serie TV

Después de un atentado con cientos de víctimas en el mismísimo Langley, la CIA no atraviesa su mejor momento. Además todos los indicios apuntan al viejo héroe de guerra en Irak y luego popular congresista Nick Brody -del que la inteligente pero inestable analista de la CIA Carrie Mathison siempre sospechó como terrorista islamista converso, pero con el que ha tenido una aventura- como responsable de los hechos, quien se encuentra en paradero desconocido. Una implacable comisión de investigación del Capitolio lidera por el senador Lockhart mete mucha presión sobre la CIA, que corre el peligro incluso de ser desmantelada. De modo que surge la tentación de convertir en chivo expiatorio a Carrie de las negligencias, al tiempo que se orquesta una operación de eliminación de terroristas con idea de recuperar el prestigio perdido. Entretanto, Dana Brody, la hija de Nick, que intentó suicidarse, vuelve a casa con su madre, su hermano y su abuela tras haber pasado una temporada en una clínica psiquiátrica. El arranque de la tercera temporada de Homeland, notable adaptación estadounidense de una serie televisiva de Israel, no decepciona. Enseguida recuerda a los despistados cómo quedaron las cosas al final de la temporada anterior, y pone las bases de diversos hilos narrativos que prometen. El senador tocanarices, posibles filtraciones desde la misma CIA, un jefe traidor -¿o no?-, una familia que trata de recuperar la normalidad, el terrorista -¿o ya no?- huido, y por supuesto, la imprevisible Carrie Mathison, un personaje complejo que borda Claire Danes con sólo en el primer episodio, con sus matices de alguien a punto de explotar, tratando de autocontrolarse, indignada ante lo que le parecen claras injusticias.

7/10
Homeland (2ª temporada)

2012 | Homeland | Serie TV

Segunda temporada de Homeland, que logró destronar a Donald Draper y sus Mad Men en la última edición de los premios Emmy. En total la serie protagonizada por Claire Danes y Damian Lewis obtuvo 6 galardones, además de estupendas críticas y una acogida excelente por parte del público tanto en EE.UU. como en Europa. En este thriller psicológico de contenido político destaca especialmente una Claire Danes que abandona los papeles de chica dulce a los que nos tiene acostumbrados para ponerse en la piel de Carrie Mathison, una agente de la CIA con problemas psicológicos. Cuando trabajaba en una misión en Irak, un prisionero aseguró a la agente Carrie Mathison que en las filas americanas había un traidor. Poco tiempo después el sargento Nicholas Brody fue liberado en Irak tras permanecer años secuestrado en manos de una rama de los talibanes. A partir de ese momento Carrie comienza a sospechar que Brody es el traidor y hará lo que sea para demostrarlo, incluso contraviniendo las órdenes de su jefe. Se desarrolla así una historia cargada de intrigas, de alta tensión y mucha acción, en la que poco a poco se van desvelando partes de la trama y también de la enfermedad que padece Mathison. La primera temporada acabó con ella hundida y Brody postulando a un cargo político ya que es considerado un héroe de guerra. La segunda temporada arranca seis meses después de los acontecimientos que cerraron la primera. Mathison, que ya no forma parte de la CIA, se encuentra rehabilitándose y recuperándose, pero sigue obsesionada con Brody (además de seguir creyendo que puede ser un peligro, en su día mantuvieron una relación íntima). Éste continúa en su imparable carrera política junto a su esposa y sus dos hijos y con el apoyo del gobierno de EE.UU. que lo consideran una pieza clave para reforzar la unidad americana y la lucha contra los talibanes. Sabiéndose objeto de las sospechas de Mathison no descansará y mucho menos cuando descubre que ésta sigue pensando en él y que hará lo posible por llevarlo ante la justicia. Los dos protagonistas, tanto Claire Danes como Damian Lewis, hacen un trabajo excepcional y contribuyen a hacer aún más grande una serie que combina a la perfección los intríngulis de la política en la sombra con los problemas personales de quienes están involucrados en la trama, en no pocas ocasiones tensada al límite. Con un ritmo ágil y en ocasiones trepidante, la historia va mostrando pistas falsas y verdaderas que llevan a los personajes por unos derroteros u otros. La familia del sargento Brody cobra además un peso mayor esta segunda temporada.

7/10
Homeland

2011 | Homeland | Serie TV

Tras ocho años desaparecido en Irak y dado por muerto por su familia y amigos, el sargento de la Marina Scott Brody es hallado en una cueva y regresa a EE.UU. convertido en héroe nacional. En Washington, la agente de la CIA Carrie Mathison sospecha que Brody forma parte de un entramado terrorista de corte islámico que pretende atentar en EE.UU. Así que sin la aprobación de sus superiores instala cámaras en la casa del sargento para seguir sus pasos día y noche. Está convencida de que Brody es la clave para evitar un inminente atentado. Ganadora del Globo de Oro a la mejor serie dramática y a la actriz protagonista Claire Danes (Romeo y Julieta) en su primera temporada, Homeland es un producto redondo, que prueba que Showtime (Dexter, Californication) es la gran rival de HBO (Luck, Enlightened, Boardwalk Empire), dos de las cadenas que más series producen y exportan al mundo. Thriller político de altura –basado en la serie israelí Hatufim: Prisioners of War–, de ritmo vertiginoso e intensa y perfectamente hilada trama en la que se juega al gato y al ratón, Homeland se presenta como una de las grandes series de 2011. La acción se sitúa en el EE.UU. tras los atentados del 11-S, en el que las autoridades viven en un total estado de alerta ante posibles amenazas árabes, especialmente del entorno de Al Qaeda. Claire Danes es una joven y entregada agente de la CIA con un trastorno de personalidad y una obsesión con el sargento Brody, a quien interpreta dándole un punto un tanto oscuro, Damian Lewis (Hermanos de sangre). Ambos están excepcionales. Llama la atención especialmente ella, que realiza un papel que nada tiene que ver con el de la dulce Julieta que la hizo saltar al estrellato junto a Leonardo DiCaprio en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Además de la trama principal de investigación, espionaje y acción, la serie Homeland también muestra el drama de cada uno de sus protagonistas: de los agentes involucrados en el caso y de la familia de Brody, que de un día para otro recuperan a un marido y a un padre, y tienen que acostumbrarse a vivir bajo la presión de los medios de comunicación, que persiguen a Brody a todas horas. Muestra también Homeland parte del funcionamiento de la CIA y el gobierno americano a través de altos cargos que son quienes toman las decisiones oficiales e intentan hacer de Brody la imagen del héroe americano, abnegado combatiente por su país. Destaca en Homeland el guión y la definición de personajes, todos complejos y con aristas expuestas a la luz de modo creciente, implicando a más personas y enredándose de manera perfecta, con sorprendentes giros argumentales que recorren el mundo desde Irak hasta la mismísima Casa Blanca.

8/10

Últimos tráilers y vídeos