IMG-LOGO

Biografía

Morena Baccarin

Morena Baccarin

41 años

Morena Baccarin

Nació el 02 de Junio de 1979 en Río de Janeiro, Brasil

De lagarta a madre de familia

18 Diciembre 2012

Llamó la atención como Anna, la villana-lagarto de la rejuvenecida "V (2009)". Y aunque la serie no acabó de cuajar, justo después de su cancelación Morena Baccarin pasó a ser la esposa de un héroe a quien todos habían creído muerto durante años, en “Homeland”, la serie de espionaje que causa furor.

Nacida el 2 de junio de 1979 en Río de Janeiro, Morena Baccarin es hija de la actriz Vera Setta y de Fernando Baccarin, coordinador de noticias en un canal brasileño. A los siete años su familia se trasladó a Greenwich Village (Nueva York). Allí, estudió en la School for Collaborative Studies, donde tenía como compañera de clase a Claire Danes, destinada a trabajar con ella en la serie Homeland muchos años después. Morena pasó posteriormente por el instituto y por el programa de teatro de Juilliard School, donde aprendió todo lo que sabe de interpretación.

Morena Baccarin debutó en el cine con un pequeño papel en la comedia sobre el mundo de la moda Perfume, de 2001. Pero empezó a llamar la atención como Inara Serra, la prostituta instalada en la nave de los protagonistas de la serie televisiva de Joss Whedon Firefly. La serie se canceló antes de tiempo, pero dio lugar al film Serenity, donde Morena repitió su papel.

A continuación pasó por numerosas series, aunque destaca su trabajo en un divertido capítulo de Cómo conocí a vuestra madre, donde fue un 'ligue' desaconsejable por sus ojos de loca. Ejerció también de villana en Stargate SG-1, de hija de un médico en O.C., y de asesina capaz de seducir al personaje central de El mentalista.

Pero la fama se la debe a V (2009), donde tenía el papel de más peso, pues reemplazaba a Diana, la villana original, el personaje más recordado. Morena encarnaba a la nueva líder alienígena, Anna, hija de su predecesora (la actriz original, Jane Badler, acabó incorporándose al reparto). Pero a pesar de la expectación inicial, la serie no funcionó y se canceló prematuramente tras dos breves temporadas.

Pero no se quedó en el paro mucho tiempo. En aquel momento, los responsables de Homeland habían grabado el episodio piloto con la actriz escocesa Laura Fraser, pero pensaron que se anotarían un tanto reemplazándola por Morena, en cuanto se enteraron de que esta última se había quedado libre. Al fin y al cabo sólo tenían que volver a grabar unas pocas secuencias en las que salía, y podría seguir encarnando el resto de la serie al personaje. Así es como Morena acabó convertida en Jessica, esposa del héroe desaparecido ocho años Nick Brody (Damian Lewis), de quien una agente de la CIA (Claire Danes) sospecha que se ha pasado al enemigo. Madre de dos hijos, había iniciado una relación con Mike Faber, amigo de su marido, cuando creía que éste había muerto. La serie ha alcanzado un gran éxito, por lo que Morena tiene trabajo para algunas temporadas.

También le va bien a la intérprete en el plano personal, pues el día de Acción de Gracias de 2011 contrajo matrimonio con su novio, el director de cine Austin Chick (Girls Against Boys).

Filmografía
Waldo

2020 | Waldo

La historia de un antiguo policía de Los Ángeles (Charlie Waldo) que vuelve a la acción como detective privado para investigar el asesinato de la esposa de una estrella de la televisión.

Greenland. El último refugio

2020 | Greenland

Cuando el mundo se entera de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizarán un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir.

Framing John DeLorean

2019 | Framing John DeLorean

Ode to Joy

2019 | Ode to Joy

Deadpool 2

2018 | Deadpool 2

Secuela de las andanzas del personaje más gamberro y políticamente incorrecto de la factoría Marvel, el superhéroe que se mofa cínicamente del modo en que encaran su profesión todos sus colegas dotados de poderes especiales y enfundados en mallas, él combate a los villanos de turno a su peculiar manera, y poniéndose en primerísimo lugar a sí mismo. De todos modos el enamorado Wade Wilson/Deadpool podría sentar cabeza, y formar una familia con su novia Vanessa. Sin embargo la desgracia llama a su puerta y Deadpool queda sumido en una profunda depresión, sólo piensa en morirse, pero tal deseo se le niega. Quizá lo que necesita es pensar un poco en los demás: así que Coloso le propone sumarse a los X-Men, y cuando tras diversas peripecias acaba en prisión, se le presenta la oportunidad de tutelar a un mutante adolescente, Puño de Fuego, gordito, resentido y lleno de ira. Como en el film original Deadpool, de nuevo resulta fundamental el guión cargado de bromas de Rhett Reese y Paul Wernick, al que se suma el propio actor protagonista, Ryan Reynolds. Conscientes de que el humor transgresor e iconoclasta, irónico con respecto a las convenciones de las películas de superhéroes y a sus intenciones primordialmente comerciales, ha sido celebrado por parte del público, exhausto ante la saturación del subgénero, se refuerzan las bromas y alusiones, con el protagonista dirigiéndose directamente al espectador. La paradoja consciente es que se utilizan para la trama esas mismas convenciones objeto de chanza, incluso permitiéndose dar la vuelta al argumento sin rubor, todo vale en el juego metacinematográfico, cabe proponer, y que cuele, cualquier “deus ex machina”. Sea como fuere, hay un buen puñado de gags tronchantes. No faltan de nuevo las frases zafias por su doble sentido, aunque en esta ocasión hay más contención, lo que se agradece. Sorprende la habilidad para fustigar la pederastia, haciendo al espectador cómplice de disfrutar del brutal castigo a los culpables de tan execrable crimen, y hasta se hace broma con la ideología de género –X-Force sería mucho más aceptable que el machista término X-Men–, y en la batidora de jugar a varias bandas no faltan una pareja lésbica de jóvenes mutantes, o las risas acerca de una suerte de atracción entre Deadpool y Coloso. Dirige la función David Leitch, conocido sobre todo como especialista y director de segunda unidad en películas de acción, y que hasta la fecha sólo había recibido crédito como director por la olvidable Atómica. Aquí se pliega a lo que demanda el film, humor servido con un ritmo razonable y una adecuada coreografía de las escenas de acción, con violentos desmembramientos, que evitan ser realistas.

6/10
Deadpool

2016 | Deadpool

Largometraje en solitario de uno de los personajes de mayor éxito de las últimas décadas de los comics Marvel. Vuelve a estar interpretado por Ryan Reynolds, que le dio vida en X-Men Orígenes: Lobezno, donde era un secundario que formaba parte de un particular equipo de mutantes con el protagonista. Estamos pues ante un 'spin-off' de otro: ¿Hollywood languidece? Wade Wilson sobrevive como mercenario, con encargos de poca monta, como amenazar a un repartidor de pizzas para que deje de acosar a una chica. En el bar donde trabaja su amigo Weasel conocerá a Vanessa, prostituta con la que inicia una intensa relación, que se ve amenazada cuando a él le diagnostican un cáncer terminal. Desesperado, acaba aceptando la oferta de un 'reclutador' desconocido que puede curar su cuerpo además de dotarle de poderes sobrehumanos. Por desgracia, Wilson no contaba con la letra pequeña de su peculiar acuerdo. Esperadísimo por los fans, el film Deadpool ha obtenido una buena taquilla en su estreno en Estados Unidos a pesar de un tono irreverente y grosero que espanta a parte del público, y las críticas han sido bastante elogiosas. Esto se explica en buena medida porque logra cierta frescura gracias al recurso de que el protagonista rompe la cuarta pared, dirigiendo al público sus iconoclastas y cínicos comentarios, y por la abundancia de humor, de tintes negros, y muchas veces metacinematográficos, tomándose a broma el universo de los superhéroes de la gran pantalla. En ese sentido, arrancan carcajadas detalles como los sinceros títulos de crédito iniciales, algún comentario sobre Liam Neeson y la saga Venganza, etc. Abundan los guiños a iniciados, que también apreciarán que aparezcan Coloso y la joven Negasonic Teenage Warhead, dos miembros de los X-Men. Sin embargo, por debajo de estos fuegos de artificio, el debutante en el largometraje Tim Miller sólo logra componer un film de venganzas bastante convencional, que aunque saca punta a los tópicos del cine de mutantes y demás enmascarados no puede evitar caer en ellos. Sus escenas de acción, más violentas que la media en este tipo de cine, funcionan, pero no resultan memorables. Nada llega a la altura de la también iconoclasta Kingsman. Servicio secreto, deconstrucción del género de superespías, que además ofrecía una historia brillante y atractiva. A Ryan Reynolds le pega el personaje, pero tampoco consigue apasionar al respetable. Su romance con la correcta Morena Baccarin (esposa del terrorista en Homeland) está lejos de resultar tan evocador y emotivo como otras historias del estilo de La bella y la bestia, sin ir más lejos una tan similar como la que cuenta Darkman, protagonizada por el aludido Neeson.

5/10
Espías

2015 | Spy

El agente con licencia para matar de la CIA Bradley Fine sale airoso de cualquier tipo de misión, por imposible que ésta sea. Pero tiene truco, pues la inteligente analista Susan Cooper le echa una mano desde la sala de control, avisándole de todo lo que tiene que hacer, enviándole fuego de apoyo desde un satélite, etc. Cuando eliminan a Fine, Susan tendrá que llevar a cabo el trabajo de campo a pesar de sus problemas de sobrepeso. Aunque ya era un rostro popular, sobre todo por algunas series televisivas (se recuerda su encantadora Sookie de Las chicas Gilmore), Melissa McCarthy se consagró tras lograr una candidatura al Oscar a la mejor secundaria por La boda de mi mejor amiga, que también compitió en la categoría de mejor guión. La actriz repitió con el artífice del film, Paul Feig, en Cuerpos especiales, que seguía los esquemas architípicos del cine policíaco, en clave de humor. En Espías la pareja no se ha calentado mucho la cabeza, pues repite la fórmula repasando los tópicos de los filmes de James Bond y similares. Desde luego, la comedia americana no está en su mejor momento, y Espías no se libra de seguir los patrones habituales, con groserías a mansalva, mucho gag escatológico y frases malsonantes. El guión, que a diferencia de los anteriores esta vez es obra del propio Feig, no es gran cosa y en su parodia del espionaje no llega ni a la suela de los zapatos de Kingsman. Servicio secreto, estrenada poco antes. Pero independientemente de la calidad de Espías, McCarthy logra hacer reír. No importa la situación a la que se enfrente, que siempre logra darle gracia a sus réplicas, y consigue empatizar con la platea. Está además bien secundada por Jude Law, como el héroe de acción perfecto, y un sorprendente Jason Statham, que a través de sus zafios diálogos demuestra una enorme capacidad para reírse de sí mismo. Ha funcionado tan bien en taquilla que parece que McCarthy y Feig tienen cuerda para rato. Nada más terminar el rodaje de este film, vuelven a la carga con la versión femenina de Los Cazafantasmas.

5/10
Gotham

2014 | Gotham | Serie TV

El universo de Batman antes de Batman. El niño Bruce Wayne sale del cine con sus potentados padres, y éstos son asesinados. James Gordon, un novato policía, se ocupa del caso, pero en la corrupta ciudad de Gotham los poderosos quieren que el caso se resuelva rápido y fabrican falsas pistas para que un inocente cargue con el mochuelo de los crímenes. El caso es que Gordon resulta ser muy tozudo y no se conforma con esta versión de los hechos. Bruno Heller se ocupa de esta inmersión en el universo de los personajes de DC imaginados originalmente por Bob Kane. Con buena factura, aunque actores algo sosos –empezando por el poco conocido Ben McKenzie–, vemos la versión juvenil de Bruce Wayne, James Gordon, Catwoman, Pingüino, Enigma, Falcone y compañía, lo que tal vez haga la delicia de los fans, pero a los menos entusiastas puede dejarles algo indiferentes. Al final estamos ante una típica serie negra policíaca con algo de intriga, bastantes peleas, cuidada atmósfera pero algo rutinaria.

5/10
La tienda roja

2014 | The Red Tent

Dina crece feliz en la tienda roja rodeada de su madre y otras tres esposas de Jacob. Al crecer se enamora de una forma tan fuerte que dejará a su familia atrás para vivir en Egipto.

Homeland (3ª temporada)

2013 | Homeland | Serie TV

Después de un atentado con cientos de víctimas en el mismísimo Langley, la CIA no atraviesa su mejor momento. Además todos los indicios apuntan al viejo héroe de guerra en Irak y luego popular congresista Nick Brody -del que la inteligente pero inestable analista de la CIA Carrie Mathison siempre sospechó como terrorista islamista converso, pero con el que ha tenido una aventura- como responsable de los hechos, quien se encuentra en paradero desconocido. Una implacable comisión de investigación del Capitolio lidera por el senador Lockhart mete mucha presión sobre la CIA, que corre el peligro incluso de ser desmantelada. De modo que surge la tentación de convertir en chivo expiatorio a Carrie de las negligencias, al tiempo que se orquesta una operación de eliminación de terroristas con idea de recuperar el prestigio perdido. Entretanto, Dana Brody, la hija de Nick, que intentó suicidarse, vuelve a casa con su madre, su hermano y su abuela tras haber pasado una temporada en una clínica psiquiátrica. El arranque de la tercera temporada de Homeland, notable adaptación estadounidense de una serie televisiva de Israel, no decepciona. Enseguida recuerda a los despistados cómo quedaron las cosas al final de la temporada anterior, y pone las bases de diversos hilos narrativos que prometen. El senador tocanarices, posibles filtraciones desde la misma CIA, un jefe traidor -¿o no?-, una familia que trata de recuperar la normalidad, el terrorista -¿o ya no?- huido, y por supuesto, la imprevisible Carrie Mathison, un personaje complejo que borda Claire Danes con sólo en el primer episodio, con sus matices de alguien a punto de explotar, tratando de autocontrolarse, indignada ante lo que le parecen claras injusticias.

7/10
Homeland (2ª temporada)

2012 | Homeland | Serie TV

Segunda temporada de Homeland, que logró destronar a Donald Draper y sus Mad Men en la última edición de los premios Emmy. En total la serie protagonizada por Claire Danes y Damian Lewis obtuvo 6 galardones, además de estupendas críticas y una acogida excelente por parte del público tanto en EE.UU. como en Europa. En este thriller psicológico de contenido político destaca especialmente una Claire Danes que abandona los papeles de chica dulce a los que nos tiene acostumbrados para ponerse en la piel de Carrie Mathison, una agente de la CIA con problemas psicológicos. Cuando trabajaba en una misión en Irak, un prisionero aseguró a la agente Carrie Mathison que en las filas americanas había un traidor. Poco tiempo después el sargento Nicholas Brody fue liberado en Irak tras permanecer años secuestrado en manos de una rama de los talibanes. A partir de ese momento Carrie comienza a sospechar que Brody es el traidor y hará lo que sea para demostrarlo, incluso contraviniendo las órdenes de su jefe. Se desarrolla así una historia cargada de intrigas, de alta tensión y mucha acción, en la que poco a poco se van desvelando partes de la trama y también de la enfermedad que padece Mathison. La primera temporada acabó con ella hundida y Brody postulando a un cargo político ya que es considerado un héroe de guerra. La segunda temporada arranca seis meses después de los acontecimientos que cerraron la primera. Mathison, que ya no forma parte de la CIA, se encuentra rehabilitándose y recuperándose, pero sigue obsesionada con Brody (además de seguir creyendo que puede ser un peligro, en su día mantuvieron una relación íntima). Éste continúa en su imparable carrera política junto a su esposa y sus dos hijos y con el apoyo del gobierno de EE.UU. que lo consideran una pieza clave para reforzar la unidad americana y la lucha contra los talibanes. Sabiéndose objeto de las sospechas de Mathison no descansará y mucho menos cuando descubre que ésta sigue pensando en él y que hará lo posible por llevarlo ante la justicia. Los dos protagonistas, tanto Claire Danes como Damian Lewis, hacen un trabajo excepcional y contribuyen a hacer aún más grande una serie que combina a la perfección los intríngulis de la política en la sombra con los problemas personales de quienes están involucrados en la trama, en no pocas ocasiones tensada al límite. Con un ritmo ágil y en ocasiones trepidante, la historia va mostrando pistas falsas y verdaderas que llevan a los personajes por unos derroteros u otros. La familia del sargento Brody cobra además un peso mayor esta segunda temporada.

7/10
Homeland

2011 | Homeland | Serie TV

Tras ocho años desaparecido en Irak y dado por muerto por su familia y amigos, el sargento de la Marina Scott Brody es hallado en una cueva y regresa a EE.UU. convertido en héroe nacional. En Washington, la agente de la CIA Carrie Mathison sospecha que Brody forma parte de un entramado terrorista de corte islámico que pretende atentar en EE.UU. Así que sin la aprobación de sus superiores instala cámaras en la casa del sargento para seguir sus pasos día y noche. Está convencida de que Brody es la clave para evitar un inminente atentado. Ganadora del Globo de Oro a la mejor serie dramática y a la actriz protagonista Claire Danes (Romeo y Julieta) en su primera temporada, Homeland es un producto redondo, que prueba que Showtime (Dexter, Californication) es la gran rival de HBO (Luck, Enlightened, Boardwalk Empire), dos de las cadenas que más series producen y exportan al mundo. Thriller político de altura –basado en la serie israelí Hatufim: Prisioners of War–, de ritmo vertiginoso e intensa y perfectamente hilada trama en la que se juega al gato y al ratón, Homeland se presenta como una de las grandes series de 2011. La acción se sitúa en el EE.UU. tras los atentados del 11-S, en el que las autoridades viven en un total estado de alerta ante posibles amenazas árabes, especialmente del entorno de Al Qaeda. Claire Danes es una joven y entregada agente de la CIA con un trastorno de personalidad y una obsesión con el sargento Brody, a quien interpreta dándole un punto un tanto oscuro, Damian Lewis (Hermanos de sangre). Ambos están excepcionales. Llama la atención especialmente ella, que realiza un papel que nada tiene que ver con el de la dulce Julieta que la hizo saltar al estrellato junto a Leonardo DiCaprio en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Además de la trama principal de investigación, espionaje y acción, la serie Homeland también muestra el drama de cada uno de sus protagonistas: de los agentes involucrados en el caso y de la familia de Brody, que de un día para otro recuperan a un marido y a un padre, y tienen que acostumbrarse a vivir bajo la presión de los medios de comunicación, que persiguen a Brody a todas horas. Muestra también Homeland parte del funcionamiento de la CIA y el gobierno americano a través de altos cargos que son quienes toman las decisiones oficiales e intentan hacer de Brody la imagen del héroe americano, abnegado combatiente por su país. Destaca en Homeland el guión y la definición de personajes, todos complejos y con aristas expuestas a la luz de modo creciente, implicando a más personas y enredándose de manera perfecta, con sorprendentes giros argumentales que recorren el mundo desde Irak hasta la mismísima Casa Blanca.

8/10
La mirada del tiempo

2011 | Look Again

Alison es una mujer feliz a la que todo le va bien. Tiene un novio con el que mantiene una gran relación y en el trabajo está alcanzando sus metas; sin embargo, toda su felicidad se desmorona el día en que al llegar a casa encuentra a un ladrón. Discreto telefilm, entre el drama y el thriller, cuya única baza es la presencia de la actriz Morena Baccarin (Homeland).

4/10
V (2009) (2ª temporada)

2010 | V | Serie TV

Anna, líder de los extraterrestres, logra que los terrícolas vean el cielo de color rojo para demostrar su poder. Segunda temporada del remake de la famosa serie de los 80, que sin embargo no obtuvo el éxito esperado. Destaca la presencia de Jane Badler, la villana original, que interpreta a la madre de Anna.

5/10
V (2009)

2009 | V | Serie TV

Un día, enormes astronaves alienígenas aparecen en Nueva York y otras importantes ciudades de todo el mundo. Los recién llegados tienen apariencia humana, y tienen una portavoz, Anna, que anuncia que vienen en son de paz. Han venido a nuestro planeta en busca de un mineral poco demandado por los humanos, y a cambio compartirán con nosotros sus conocimientos tecnológicos. Los terrícolas reaccionan de diversas maneras. Algunos tienen miedo, y otros creen las palabras de los llamados "visitantes". El padre Jack, un sacerdote católico, asiste admirado a un renacimiento de la fe, pero pronto descubre evidencias de que los "visitantes" ocultan terribles secretos. Erica, una agente antiterrorista del FBI también ha visto pruebas que ponen en duda las buenas intenciones de los alienígenas. Su hijo adolescente, Tyler, se siente fascinado por los extraterrestres y se une a ellos.  Chad Decker, un periodista ambicioso, se ofrece para entrevistar en su programa televisivo a Anna, a pesar de que ésta no le permite que le haga preguntas comprometidas. Ryan Nichols, un hombre de negocios que en realidad es un extraterrestre que lleva mucho tiempo en la Tierra, se ha enamorado y ha pedido a su novia humana que se case con él. Ésta ignora la verdadera naturaleza de Ryan, que se ha rebelado contra los otros extraterrestres. Remake de V, una de las series de mayor éxito de los 80, creada por  Kenneth Johnson, que también fue el responsable de la original. El remake ha cambiado por completo la estética de la serie, que se había quedado completamente anticuada, y utiliza modernos efectos especiales que le dan una aire mucho más realista. Aunque el esquema se mantiene –los extraterrestres nos invaden y los humanos poco a poco descubren que sus intenciones no son buenas y organizan un grupo de resistencia–, los personajes son completamente nuevos. Destaca la actriz Elizabeth Mitchell, conocida por su papel de Juliet, en Perdidos, que interpreta a la agente del FBI. Joel Gretsch –que triunfó con la serie Los 4400– es el padre Jack. Por su parte, el actor Morris Chestnut es el alienígena arrepentido, papel deudor del 'lagarto bueno' que interpretaba Robert Englund.

6/10
Vidas robadas

2009 | Stolen Lives

Recreación de las investigaciones acerca del asesinato de un niño 50 años atrás en los Estados Unidos. El film entrelaza diversas historias para ofrecer luz sobre los hechos. El resultado es discreto, pues la puesta en escena es tristona y tiene cierto aire de telefilm. Además, aunque hay seriedad en narrar los hechos el conjunto no acaba de cuajar, de despertar verdadero interés. Dirige el debutante Anders Anderson y sorprende el estupendo y variado reparto con el que cuenta, con nombres como Jon Hamm, Jessica Chastain, Rhona Mitra o Josh Lucas.

5/10
Death in Love

2008 | Death in Love

Una mujer judía salvó la vida en un campo de concentración manteniendo una relación amorosa con el médico nazi que hacía experimentos con los prisioneros. Ya libre y pasados los años, tiene dos hijos con serios problemas psicológicos. El director de Fresh, Boaz Yakin, no ha sido capaz de volver a hacer una película tan poderosa como la que supuso su debut tras la pantalla. Aquí fracasa a la hora de dibujar lo que debía ser un drama desgarrador, en que alguien se deja el alma para evitar la muerte, lo que no deja de ser, en cierta manera... una muerte en vida.

4/10
O.C. (3ª temporada)

2005 | The O.C. | Serie TV

Trey, el hermano de Ryan Atwood, despierta del coma y escapa del hospital. Mientras, Marissa es expulsada del Harbor School y debe trasladarse a un centro público. Además de ser el último año de instituto para los jóvenes protagonistas, esta temporada de la serie está marcada por el romance entre la manipuladora Julie (madre de Marissa) y el doctor Roberts (Madre de Summer). Entretanto, habrá rupturas y nuevos problemas para Ryan y Marissa, entre los que se incluyen drogas, muertes, romances y desencuentros. Por su parte, Seth y Summer, tendrán que aprender a no mentirse una y otra vez.

5/10
Serenity

2005 | Serenity

Después de una guerra galáctica, la llamada Alianza Universal se ha hecho con el poder y lo ejerce con férrea mano en todos los planetas. Mal es un rebelde que luchó en el bando de los perdedores y que ahora se dedica a comandar la nave Serenity, gracias a la cual puede llevar a cabo los actos de bandidaje por los que consigue el sustento para sobrevivir. Pero Mal y su tripulación –formada por la aguerrida Zoe, el piloto Wash, el mercenario Jayne y la mecánica Kaylee– están en el punto de mira de sus poderosos enemigos. Por si eso fuera poco, sus problemas se incrementan notablemente cuando recogen en su nave al médico … y a su recién rescatada hermana River Tam, una extraña joven que posee poderes telepáticos y que la Alianza ha tenido recluida para siniestros propósitos. Ahora, River y un mortífero secreto se encuentran a bordo de la nave Serenity… Joss Whedon, creador de las famosas series televisivas Buffy, la cazavampiros y Ángel, estrenó Firefly en 2002, 15 capítulos sobre las aventuras de una nave rebelde en el espacio controlado por los tiránicos vencedores de una guerra civil galáctica. En todas sus producciones, Whedon mezcla aventura, amistad y sencillez, siempre con un ritmo entretenido y un toque de humor muy suyo. Siguiendo el mismo esquema, Whedon ha transformado la serie Firefly en una película de dos horas. Y el resultado es óptimo. La identificación entre ambos productos es máxima gracias al idéntico reparto, un grupo de actores desconocidos cuya falta de carisma es también una carta a favor de la naturalidad y la falta de divismo en sus papeles. La película tiene además un cierto aire de serie B muy adecuado al estilo de la trama y los personajes, con un diseño de producción tipo “futuro apocalíptico y ruinoso”. Los efectos especiales, aunque pocos, son eficaces. Por lo demás, algunas reflexiones en torno al origen y el sentido de la vida aportan materia de fondo. Destacan el papel de la inquietante River (Summer Glau) y un par de secuencias de acción para quitar el hipo.

7/10
Firefly

2002 | Firefly | Serie TV

Excelente serie de ciencia ficción estadounidense, creada por el imaginativo Joss Whedon (Buffy, la cazavampiros, Dollhouse), narra las aventuras de unos cuantos personajes en una nave espacial llamada 'Serenity'. La acción se sitúa en el siglo XXVI, en concreto en el 2517, una época en la que el hombre ha conocido nuevos sistemas solares y plantas lejanos. Tras una guerra civil, los tripulantes de la nave Serenity han quedado en el bando de los perdedores y son renegados del nuevo sistema de gobierno, lo cual les reportará numerosos peligros. Aunque se trata de una serie muy superior a la media, curiosamente fracasó en televisión, y de hecho sólo se emitieron 11 capítulos de los 14 que se rodaron. Sin embargo, en DVD funcionó tan bien, que años después el propio Whedon rodó una estupenda película titulada Serenity, basada en la serie con el mismo elenco de personajes. No cabe duda de que Whedon homenajea un poco el mundo de La guerra de las galaxias, tanto en el diseño de la nave como en el look del protagonista principal, el capitán Mal Reynolds, un claro trasunto de Han Solo. De hecho, hay un poco del género western en esta historia de luchas y valores clásicos propios del cine de aventuras de toda la vida.

7/10

Últimos tráilers y vídeos