IMG-LOGO

Biografía

Nelson Riddle

Nelson Riddle

Nelson Riddle

Premios: 1 Oscar

Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Filmografía
Golpe audaz

1980 | Rough Cut

Uno de los más veteranos –tenia 68 años cuando rodó el film– directores americanos como Don Siegel, se pierde totalmente en esta historia, que acaba por resultar demasiado grotesca. Y eso que empieza bien, con Burt Reynolds imitando a Cary Grant y Clark Gable, pero la gracia y los chistes ingeniosos solo duran diez minutos de metraje. Lo que sigue a continuación es una burda historia de ladrones listos (Reynolds), policía que le sigue la pista (David Niven) y chica guapa (Lesley-Anne Down), vista hasta la saciedad. Un ladrón de guante blanco roba una gran cantidad de dinero en diamantes, teniendo que escapar de un tenaz policía que lo que busca es robarle la mercancía. Adaptación de la novela de Derek Lambert.

3/10
Guayana, el crimen del siglo

1979 | Guyana: Crime of the Century

El reverendo Johnson es el líder de una secta sudamericana. Todo parece idílico de puertas para afuera en esta comunidad religiosa. Pero la realidad que viven sus devotos es muy distinta. Unos periodistas se infiltran y descubren la violenta y humillante realidad que padecen sus seguidores. Johnson ejerce un poder casi divino sobre ellos y no duda en castigarlos y en cometer todo tipo de abusos cada vez que cree oportuno. Lo escalofriante es que la película está ligeramente inspirada en hechos reales.

4/10
Vacaciones en el mar

1977 | The Love Boat | Serie TV

Un enorme transatlántico de lujo, dirigido por la risueña Julie McCoy, realiza cruceros por diferentes lugares del mundo. Dentro del buque tienen lugar diferentes historias que protagonizan los empleados del barco junto con los viajeros que allí se encuentran. Algunos protagonistas de la serie son el capitán Merril Stubing, el camarero Isaac, el médico Adam Bricker o la hija del capitán, Vicky. La serie estuvo en antena entre 1977 y 1986, dando lugar a 10 temporadas. Estaba planteada en tono de humor, con tramas a menudo sentimentales, con algo de intriga, relacionadas con los tripulantes y los pasajeros, casi todos, personajes de clase acomodada que disfrutaban de los viajes y las fiestas que se celebraban a bordo. Diversos actores famosos pasaron por la serie, como Ursula Andress, Eva Marie Saint, Michael J. Fox, Cyd Charisse, Debbie Reynolds o Jamie Lee Curtis, entre otros.

5/10
El gran Gatsby

1974 | The Great Gatsby

La quintaesencia del cine romántico. Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que vive en una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina. Todo el mundo se vuelve loco por ser invitado a una de sus fiestas: para las damas es un tipo atractivo, y para los caballeros el misterio de su fortuna y la rumorología lo hacen más interesante. Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de "más dura será la caída", y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del "sueño americano" está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby.

7/10
Hell's Bloody Devils

1970 | Hell's Bloody Devils

Otra de las películas que muestra la decadencia de la carrera del otrora grande Broderick Crawford. Se trata de un film de pandilleros moteros, que se dedican a hacer el salvaje por las calles. Serie B insoportable, copia al principio descaradamente a Salvaje, pero no nos engañemos, uno y otro film no tienen nada que ver.

2/10
Ojos verdes, rubia y peligrosa

1969 | The Great Bank Robbery

Por el título en español ya se pede colegir que el atractivo de este film es sobre todo la presencia de la bella Kim Novak, la inmortal Madeleine de De entre los muertos (Vértigo). Estamo aquí ante un western con trazas de comedia cuya trama versa en el robo a un banco. La diferencia con otras películas del mismo jaez es que aquí serán tres bandas simultáneas las que intentarán hacerse con el botín de la caja fuerte: un atracador vestido de reverendo, unos chapuzas mexicanos y un cowboy acompañado de seis chinos. Sólo para los más incondicionales. Dirige con bastante guasa Hy Averback (M.A.S.H.).

4/10
Batman: La película

1966 | Batman: The Movie

Tras el éxito de la serie televisiva Batman, basada a su vez en el popular cómic de la editorial DC creado por Bob Kane, el productor William Dozier decide realizar una versión para la pantalla grande con los mismos actores y las mismas señas de identidad, es decir, una ingenuidad que resulta cómica, con una estética colorista y alegre, y unas escenas de acción tipo cómic caracterizadas porque se imprimen sobre la pantalla las onomatopeyas características de aquel medio. Del reparto sobresalen especialmente los villanos, encarnados por varios de los más brillantes secundarios del cine norteamericano, como Cesar Romero, en el papel de Joker y Burguess Meredith como El Pingüino. Por otro lado, Adam West se había ganado la fama por su recreación del héroe enmascarado durante los años en que se emitió la serie televisiva. El argumento presenta el mayor reto al que tiene que hacer frente Batman en su carrera como justiciero: la unión de todos sus archienemigos para elaborar un complicado plan criminal, el secuestro de un inventor genial que había creado un arma espectacular. Una vez está el artefacto en su poder, los villanos secuestran a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

4/10
El Dorado (1966)

1966 | El Dorado

Robert Mitchum interpreta a un valiente sheriff que ha caído en el vicio del alcohol. El Duke (John Wayne), su amigo de toda la vida y un héroe del revólver, acaba de ser contratado en el rancho de un dudoso terrateniente interpretado por Edward Asner. Pronto, el sheriff corre a avisar al Duke de que el terrateniente es un tipo peligroso y pendenciero, pero ya es demasiado tarde; el Duke se ha metido en líos. Por una serie de circunstancias, se ve envuelto en el asesinato de un joven, y es herido por la hermana de éste. Un western de los de verdad, que cuenta con dos estupendos protagonistas y un grupo de secundarios de lujo, entre los que destacan James Caan, Charlene Holt o Edward Asner. Se trata de un film que conecta con Río Bravo (1959), también dirigida por Howard Hawks, cuya historia tiene múltiples puntos en común. Está basado en la novela "The Stars in Their Courses", de Harry Brown, y además de una acción trepidante, tiene unos diálogos divertidos. Una excepcional combinación entre los mejores ingredientes del buen western y el humor audaz de Howard Hawks.

7/10
Peligro... línea 7000

1965 | Red Line 7000

Howard Hawks, apasionado del automovilismo, homenajea el mundillo de las carreras profesionales. Sigue los pasos de Jim, Nep y Dan, tres jóvenes pilotos. A Hawks no le gustaron los resultados. "Esa película no era nada buena. Estaba probando un experimento. Tenía tres buenas historias sobre las carreras de coches, pero ninguna de ellas bastaba para una película. Así que pensé que quizás pudiera unirlas. Justo cuando conseguía que el público se interesara por un personaje, entonces cortaba y empezaba a trabajar con otro distinto. El público se hartaba y yo me hartaba también. Creo que había alguna escena buena, pero no estoy orgulloso del conjunto", recuerda Hawks.

4/10
Harlow

1965 | Harlow

Empujada a una carrera cinematográfica para mantener a su disfuncional familia, la estrella de los años 30, Jean Harlow, pasa de rodar pequeñas comedias a películas de gran presupuesto en el plazo de un año. Su fulgurante ascenso y popularidad contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones. En esta película, Carol Lynley es Jean Harlow. Su madre es interpretada por Ginger Rogers y su padrastro, que pronto dilapidaría su fortuna, por Barry Sullivan. Existe otra versión igualmente floja, sobre la vida de la actriz, estrenada por la Paramount ese mismo año bajo el título Harlow, la rubia platino. En una carrera por estrenar los primeros, Harlow, se rodaría en el increíble plazo de 8 días.

3/10
Vida sin freno

1965 | A Rage to Live

Grace, una joven heredera que vive con su madre viuda, es el centro de atención de muchos hombres jóvenes y apuestos con los que flirtea más de lo tolerable en su ambiente. Esto podría hacer peligrar sus posibilidades de lograr una boda razonable. Estudio de la psicología femenina en los 60, Walter Grauman entrega un film muy de su época, con una de las mejores interpretaciones de Suzanne Pleshette. El vestuario fue nominado al Oscar.

5/10
Divorcio a la americana

1965 | Marriage on the Rocks

Frank Sinatra y Deborah Kerr son un matrimonio en crisis que decide viajar a México para darse una segunda oportunidad. Pero nada más lejos de la realidad. Las peleas continúan y ponen a prueba a los más de 20 años de relación. Uno de los datos curiosos de la película es la aparición de Nancy Sinatra, hija en la vida real de Frank, que repite papel en la ficción y se convierte en la vástaga del matrimonio.

5/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

Una mujer hace un donativo tan generoso, que Hacienda envía un psiquiatra para ver si está loca. Ella contará, con humor negro la muerte de sus sucesivos esposos. Reparto espectacular y gran trabajo de Shirley MacLaine.

5/10
4 gángsters de Chicago

1964 | Robin and the 7 Hoods

El musical y los gángsters sirven para revisitar el personaje de Robin Hood con una banda que roba a los ricos y ayuda a los pobres. Repite el divertido y compenetrado trío Sinatra-Martin-Davis que hizo diabluras en La cuadrilla de los 11.

5/10
Encuentro en París

1964 | Paris - When It Sizzles

Comedia romántica situada en la capital francesa en la que un guionista norteamericano de vida licenciosa no tiene más remedio que ponerse a escribir. Para ello contrata a una secretaria a la que intenta seducir. El escritor dejará volar su imaginación simulando estar con la chica en películas del oeste y terror (años después algo parecido ocurrió con el personaje de Kathleen Turner en Tras el corazón verde), lo que sirve para ocurrentes apariciones puntuales de estrellas como Tony Curtis, Marlene Dietrich y Mel Ferrer como el Dr. Jekyll. El film significaba el reencuentro entre Audrey Hepburn y William Holden tras Sabrina (1954), aunque el actor estaba pasando graves problemas con el alcohol. A pesar de la indiscutible clase de su director, Richard Quine, en esta ocasión no estuvo muy inspirado y la película es una sucesión de tópicos en cuanto a la historia de amor se refiere. Tanto es así que no estrenó hasta dos años después.

4/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
Gallardo y calavera

1963 | Come Blow Your Horn

Discreta, ligera y agradable comedia protagonizada por Frank Sinatra, adaptación de una obra teatral de Neil Simon. Trata del típico solterón que vive en un lujoso ático de Manhattan y que, aunque goza a menudo de la compañía de numerosas mujeres, no contempla la posibilidad de asentar la cabeza y casarse. Hay algún cameo interesante, como la breve aparición de Dean Martin.

5/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.

8/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

Para hacer frente a las deudas que acechan a su hotel, Tony necesita un préstamo de su hermano, que pone como condición su casamiento. No es el mejor Frank Capra, pero sí está por encima de muchos filmes que se autodenominan comedias.

4/10
Eligiendo novio

1957 | The Girl Most Likely

Último largometraje dirigido por Mitchell Leisen, y también última producción de los Estudios RKO antes de echar el cierre definitivamente. Con tantas despedidas, no nos extraña que la película pasase sin pena ni gloria por las pantallas. Se trata de una nueva versión de la comedia Tom, Dick and Harry, protagonizada por Ginger Rogers en 1941. La novedad residía en que había canciones, y que la dulce Ginger era sustituida por Jane Powell. Como su título en español indica, ella debe elegir entre tres diferentes pretendientes: un golferas que le promete dar una vida de diversión y fiesta; un vendedor que le ofrece cierta estabilidad emocional; y un humilde mecánico que está verdaderamente enamorado de ella. Los números musicales se ofrecen a través de sueños de Powell sobre su futuro con cada uno de ellos.

5/10
Lisboa

1956 | Lisbon

Rodada en la época de la guerra fría, se trata de una historia de espías producida por la Republic que su productor, director y actor principal, Ray Milland, quiso convertir en un nuevo Casablanca (no en vano contó con Claude Rains como secundario). Pero la ciudad no era la misma y los mejores tiempos ya habían pasado para él, con lo que el resultado no fue el deseado. Un capitán del ejército es contratado por una atractiva mujer para que localice a su marido, prisionero detrás del Telón de Acero. Sin embargo, todo resulta ser una trampa bien urdida con fines económicos. Mención especial merece la melodía de Nelson Riddle usada para ambientar el film y que, basada en una canción antigua lusa, fue un gran éxito de ventas.

4/10
Los 5.000 dedos del Dr. T

1953 | The 5,000 Fingers of Dr. T.

El joven Bart está obligado a asistir a clase de piano por insistencia de su madre, pero a él no le gusta tocar el instrumento y mucho menos cuando tiene como profesor al señor Terwilliker, un ser odioso y antipático que pretende a su madre pero que también le exige al chico muchísimo esfuerzo. Un día, Bart se queda dormido y sueña que el profesor T obliga a 500 niños a tocar una obra larguísima en un piano monumental. Película fantástica basada en los cuentos infantiles de Theodore Seuss, que también interviene en el guión. Destaca por los surrealistas decorados y los grandiosos números musicales que aparecen en el film, representando el sueño del niño.

5/10

Últimos tráilers y vídeos