IMG-LOGO

Biografía

Niall Byrne

Niall Byrne

Niall Byrne

Filmografía
A Confession

2019 | A Confession | Serie TV

El último gran robo

2019 | Hatton Garden | Serie TV

Notable miniserie basada en hechos reales, ocurridos durante el período vacacional de la Semana Santa de 2015 en la zona comercial de Hatton Garden, en el distrito londinense de Holborn, aprovechando el cierre de los establecimientos y la ausencia de vecinos. Habían sido recreados ya en cine en Un golpe a la inglesa (2017) y en Rey de ladrones (2018), pero de un modo mucho más convencional y previsible, sin la riqueza de detalles y profundización en los personajes que ofrece la versión escrita por Jeff Pope y Terry Winsor. No deja de llamar la atención que en sólo tres años se hayan rodado tres obras sobre este audaz robo, lo que invita a preguntarse si la cosa da para tanto, pero lo cierto es que la que nos ocupa, la última, de momento, es la mejor, por su magnífico ritmo, y por su condición poliédrica, pues sabe tratar muchas cuestiones y ofrecer distintas ópticas de lo ocurrido. El septuagenario Brian Reader lleva mucho tiempo dando vueltas a la idea de asaltar un depósito de cajas de seguridad, donde los clientes guardan sus valiosas pertenencias. Y ha trazado el plan perfecto para lograrlo limpiamente. Reunirá a un grupo de ladrones experimentados, con cierta edad y amigos hasta cierto punto, y aprovecharán un largo “puente” de días no laborables para desactivar las alarmas, hacer un agujero en una gruesa pared de hormigón, reventar las cajas, y depositar el botín en contenedores de basuras. Pero la perfección es inalcanzable, no se puede prever todo. El que vigila puede echar una cabezada, una alarma puede activarse, pueden surgir discrepancias dentro de la banda y alguno puede actuar imprudentemente... La serie no se conforma con describir el modo en que se ejecuta el robo, con los consiguientes obstáculos y momentos de suspense. También apunta las dificultades de vender el botín, que incluye joyas y otros objetos valiosos, fácilmente reconocibles si se ponen en el mercado. Y sabe incidir en los egos de los ladrones, que chocan entre sí, y en las dudas en un momento dado sobre la suspensión del golpe o seguir adelante, que dará lugar a una división. De modo que vemos a seres humanos con sus debilidades, problemas de salud y complejos de inferioridad o de soberbia infinita, magníficamente interpretados por un puñado de estupendos actores veteranos, están muy bien Timothy Spall, Kenneth Cranham, Brían F. O'Byrne, Alex Norton y David Hayman. Además hay un acierto pleno en procurar dar la “foto completa” mostrando las pesquisas de la policía, cómo tirando de un hilo van encontrando el ovillo. Y sobre todo, resulta un maravilloso hallazgo y una aportación original mostrar el punto de vista de las víctimas, representado por una de ellas, que da una lección de moral nada habitual en las películas de robos, donde el espectador empatiza casi inevitablemente con los ladrones.

7/10
Cairo Time

2009 | Cairo Time

La norteamericana Juliette, mujer en la cincuentena, viaja a El Cairo para pasar unos días de vacaciones con Mark, su marido, que trabaja en la ONU. Sin embargo, en el aeropuerto recibe la noticia de que Mark se encuentra en Gaza y de que no se sabe cuándo podrá regresar. Tareq, antiguo colaborador de su marido y ahora dueño de un café, tiene la amabilidad de recogerla en el aeropuerto y dejarla en el hotel. Con el paso de las horas Juliette se irá encontrando muy sola y a lo largo de los días casi su única compañía será la de Tareq, que le dedicará tiempo para enseñarle la ciudad. Película delicada y pequeña, que poco a poco se disfruta con gran regocijo. Cairo Time está dirigida y escrita por la canadiense Ruba Nadda (1972), que obtuvo un buen reconocimiento con su anterior film, Sabah. Aquí ofrece lo que ella define como un “lánguido y sereno romance”, y eso es justamente: un film lleno de sutileza, con un tempo tranquilo, unos personajes normales pero atractivos, y un guión sencillamente real, que no busca sorprender ni fabricar excesos imposibles. La narración se desarrolla con lento esmero, apoyada en una luminosa fotografía y en las evocadoras notas pianísticas de la banda sonora compuesta por Niall Byrne. A excepción de algunas alusiones con respecto al choque de civilizaciones (esas distintas reacciones ante la carta de amor) y a la diferente mentalidad y modo de comportarse entre hombres y mujeres, a decir verdad la historia en sí va poco más allá de las miradas, silencios y diálogos entre los personajes con los que se encuentra la protagonista, en especial con Tareq, y también del descubrimiento de El Cairo. Porque la capital de Egipto se ofrece aquí con un agradable costumbrismo: hay una efervescencia objetiva en las calles, con ese continuo movimiento aturdidor tan característico de las ciudades orientales, pero también existe la contemplación subjetiva de Juliette, que mira y observa ensimismada en su interior. Resalta asimismo la templada sensibilidad de la Nadda ante una historia que fácilmente se le podría haber ido de las manos. Todo es leve en la forma, contenido, como debe ser, lo cual no significa que el resultado no tenga una enorme fuerza. Su sabiduría tras la cámara se revela espléndida en la secuencia clave que comienza en el hotel... para cambiar de improviso a un plano exterior lleno de significado. No hace falta más. La excelente Patricia Clarkson ofrece una interpretación a su altura, natural y tierna, que transmite intensos sentimientos con su sonrisa, su mirada compasiva o cariñosa, su llanto tenue. Cairo Time ganó el premio a la mejor película en el Festival de Toronto.

6/10
La grandeza de vivir

2007 | How About You

Amable comedia dramática irlandesa, en formato de cuento navideño, con el encanto algo tosco de producciones de ese corte como Despertando a Ned. Sigue a Ellie, que recala en la residencia de ancianos que dirige su hermana Kate. Ésta le ha ofrecido trabajo durante en torno a Navidad, y ella acepta agradecida, aunque trata a los residentes de modo impaciente y heterodoxo, con algunas reacciones inmaduras que podrían hacer peligrar el futuro del lugar. Cuando se acerca la Nochebuena, muchos ancianos vuelven a casa con sus familias, sólo quedarán cuatros cascarrabias -dos hermanas solteronas, una diva anclada en su pasado artístico, un juez viudo-, con los que tendrá que lidiar Ellie en solitario, al tener que marchar Kate con urgencia a atender a la enferma madre de ambas.El film, dirigido por el desconocido Anthony Byrne, adapta el relato “Los duros” de Maeve Binchy, una mirada a los peligros de no saber envejecer, con las indeseables consecuencias de las manías y el encerramiento en uno mismo, con el rechazo a las manos que se extienden ofreciendo ayuda. De modo que la Navidad se convierte en tiempo propicio para cultivar los buenos sentimientos, y ahondar en el amor y una de sus formas más hermosas, la amistad, lo que conduce a una suerte de segunda juventud. A tal respecto se cuenta con un magnífico reparto de actores veteranos, los espléndidos Vanessa Redgrave, Brenda Fricker, Imelda Staunton y Hayley Atwell, a los que podemos sumar a otra con menor presencia, Joan O'Hara. Mientras que el campo 'juvenil', las más o menos pacientes hermanas, tenemos a las menos conocidas, pero correctas, Hayley Atwell y Orla Brady. Aunque la película se ve con agrado, y están bien conjugados los momentos dramáticos con los golpes de humor, carga una tonta insistencia en la idea de que 'las penas con porros, son menos', o algo parecido, lo que, francamente, no viene a cuento (navideño), nunca mejor dicho.

5/10
Short Order

2005 | Short Order

Peripecias entrecruzadas de varios personajes, relacionados con un restaurante, como Pedro, un respetado crítico culinario, o Fiona, una camarera. Debut en el largometraje del director irlandés Anthony Byrne, de personalísimo estilo visual, que recuerda en cierta medida al cine de Jean-Pierre Jeunet.

6/10
Words Upon the Window Pane

1994 | Words Upon the Window Pane

Adaptación de la obra teatral de Keats, a la vez aborda la vida de otro escritor, el autor de "Los viajes de Gulliver" Jonathan Swift. La idea es que los espíritus de Swift y sus amigos visitan la mágica Irlanda para contar sus penas en una sesión de espiritismo.

5/10
Amor a una extraña

1991 | The Miracle

Jimmy y Rose pasan sus vacaciones en el campo en Irlanda. Ambos son adolescentes de gran imaginación, con lo que tienen poco tiempo para aburrirse. Cuando descubren por los alrededores a Renée, una mujer rubia, Jimmy siente una especial atracción. Pero ella resulta alguien poco accesible. Segundo largometraje del irlandés Neil Jordan, perteneciente a la etapa más personal de su filmografía. Tiene el sencillo relato un aire de cuento, de extraña y perturbadora atmósfera, a lo que ayudan las envolventes música y fotografía, que sugieren el "milagro" al que alude el título original. La película juega con la identidad de la mujer rubia, que el espectador conoce enseguida, pero Jimmy no, lo que da pie a una relación complicada.

5/10

Últimos tráilers y vídeos