
Nicol Williamson
75 años ()Nicol Williamson
Mago de la escena
El pasado 16 de diciembre fallecía en Amsterdam, Holanda, la ciudad donde ha residido en las últimas dos décadas, el actor británico Nicol Williamson, que padecía un cáncer de esófago. Su hijo Luke ha dado la noticia del deceso un mes más tarde.
Actor de gran estatura no sólo física (1,91 metros) sino interpretativa, nacido en Hamilton, Escocia, el 14 de septiembre de 1936, en San Sebastián fue premiado como mejor actor en 1969 por Risa en la oscuridad. Muy considerado por su trabajo en los escenarios -su interpretación de Hamlet es considerada mítica, a la altura de la de John Gielgud, y la haría también en cine a las órdenes de Tony Richardson-, estuvo dos veces nominado al Tony. Los BAFTA también le tendrían en consideración con tres nominaciones.
Sus papeles más populares en cine son seguramente el mago Merlín de la artúrica Excalibur (1981) y Little John en la versión crepuscular de las andanzas del arquero de Sherwood Robin y Marian (1976). También resultan destacables sus composiciones de un soldado irlandés suicida en El cañón Bofors (1968) y su incursión en el mundo de Graham Greene en El factor humano (1979), a las órdenes de Otto Preminger. La última incursión en el cine del actor fue en una olvidable película de superhéroes, Spawn (1997).
Con fama de excéntrico, todo un carácter, se casó en 1971 con la también actriz Jill Townsend, con la que coincidió en las pantallas en Elemental, Dr. Freud (The Seven-Per-Cent Solution) y que le sobrevive. Con ella tuvo un hijo.