IMG-LOGO

Biografía

Pascal Greggory

Pascal Greggory

66 años

Pascal Greggory

Nació el 08 de Septiembre de 1954 en París, Francia
Filmografía
Saturday Fiction

2019 | Lan xin da ju yuan

Tout de suite maintenant

2018 | Tout de suite maintenant

Dobles vidas

2018 | Doubles vies

"Todo debe cambiar, para que todo siga igual". La cita de Tomasi de Lampedusa en "El gatopardo" se ha convertido en algo cercano al cliché, se nos recuerda en Dobles vidas, pero recurrir con frecuencia a ella prueba su vigencia, y como se remacha en el film, viene como anillo al dedo, más en unas épocas que en otras. Y en tiempos de cambios tecnológicos, en que con facilidad tenemos cargando 3 ó 4 dispositivos electrónicos, y donde se discute si el libro en papel camina a su extinción, la cultura de lo gratis, y si los caminos de la ficción empiezan a encontrarse agotados, la frase viene sin duda al pelo. Porque a pesar de todo, los seres humanos no hemos cambiado tanto, seguimos buscando la felicidad, pero nos engañamos y engañamos a los otros, aunque a lo postre lo que anhelamos es el equilibrio, la paz, en algo que podamos llamar hogar y familia. Sorprende la capacidad de Olivier Assayas, director y guionista, para imbricar con naturalidad en su relato la reflexión, en forma de conversación continua entre los personajes, de adónde nos lleva la revolución tecnológica, con sus altibajos sentimentales y existenciales. Alain Danielson es el director de una editorial venerable, que se plantea cómo encarar un futuro digital que ya es presente. Está casado con una actriz, Selena, a la que cansa llevar ya tres temporadas actuando en una popular serie policíaca, y ambos tienen un niño. Uno de los autores de la casa, Léonard Spiegel, le ha entregado su última novela, como todas las anteriores con muchos elementos autobiográficos. Pero no acaba de convencerle. Léonard está con la jefa de prensa de un político, pero desde hace tiempo tiene una aventura con Selena. A su vez, Laure, la asesora en cuestiones digitales de Alain, es algo más que eso. En su particular coctelera, Assayas sabe introducir y agitar muchos elementos, y servir una bebida con sabor genuino. Somos capaces de empatizar con unos personajes humanos, del mundo intelectual, que disfrutan con las ficciones escritas o audiovisuales, pero que a la vez atraviesan crisis personales hondas, una suerte de aburrimiento vital de ir tirando, del que no hablan abiertamente. Es una suave angustia, a veces atemperada con algo parecido al amor, que pasaba antaño y que no cambia en tiempos digitales y de "fake news"; los engaños, políticos o personales, siempre han existido, y siempre existirán, nos dice el cineasta francés; como también el "mirar a otro lado", la aceptación de ser engañados, por miedo a que la confrontación genere una pérdida mayor de la que ya se padece. Por la película pululan muchos personajes, presentes en veladas de diverso corte, que sirven para crear esa atmósfera en que se habla de lo divino y de lo humano. Pero el peso recae sobre todo en las dos parejas protagonistas del adulterio, pasiva o activamente, con buenas interpretaciones de Guillaume Canet, Juliette Binoche, Christa Théret, Vincent Macaigne y Nora Hamzawi.

7/10
La última lección

2018 | L'heure de la sortie

A la imponente escuela rural de S. Joseph llega Pierre, que viene a cubrir la vacante por intento de suicidio del anterior profesor. Pierre se ocupará principalmente de una clase muy especial, de pocos alumnos, integrada por los más inteligentes del colegio. Pronto notará en que las altas capacidades de los estudiantes no son sinónimo de educación y normalidad, más bien al contrario, y poco a poco sus tareas docentes empezarán a ser poco gratificantes para él, cuestión en la que tampoco ayudan demasiado los demás profesores. Segundo largometraje del francés Sébastien Marnier, que adapta una novela de Christophe Dufossé. Presenta una situación un tanto insólita, un colegio en donde los alumnos se erigen casi en dominadores de los adultos, con situaciones verdaderamente desconcertantes para el profesor protagonista, presa de insolencias, desprecios e incluso burlas que, y aquí está la clave, lo que generan es inquietud y temor, pues los estudiantes no se comportan como simples jóvenes sino como seres faltos de alma, de sentido común, diríase que carecen por completo de empatía, casi como si provinieran de una de las novelas marcianas de Bradbury. Pero el guión juega muchas veces al despiste: ¿es un problema sólo de los alumnos? ¿o están todos locos, alumnos y profesores? ¿o es el propio profesor quien está perdiendo la cabeza? De fondo, el film hace hincapié en el desastre medioambiental que inunda el planeta, algo de lo que sólo parecen ser conscientes los alumnos aventajados, a quienes su exacerbada conciencia ecológica les ha convertido en una especie de ancianos existenciales, incapaces de disfrutar de su vida. Y también se incide en la posición de fuerza que los estudiantes están adquiriendo en la educación actual, la falta de autoridad del profesorado, las barreras impuestas en esta materia por lo políticamente correcto, etc. De todas maneras, sin lugar a dudas lo mejor de La última lección es la atmósfera que ha sido capaz de generar el director. Apoyado en una banda sonora bien usada, con escenas inquietantes como la de los puñetazos y el ahogamiento en la piscina o casi oníricas como la del paseo equilibrista en la cantera, Marnier genera la turbación requerida, una especie de temor enigmático que va “in crecendo”. Eso no quita que se incluyan ciertos momentos tramposillos, como la desaparición del ordenador o la presencia gratuita de las cucarachas, recursos un tanto simplones. Los actores, en especial Laurent Lafitte y la jovencita Luàna Bajrami, están bien.

6/10
9 dedos

2017 | 9 doigts

La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.

4/10
Section zéro

2016 | Section zéro | Serie TV

En 2024, las empresas multinacionales se han erigido como los nuevos líderes políticos europeos. Uno de los grupos corporativos más poderosos, Prometheus, pretende asegurar el crecimiento de su dominio sustituyendo las fuerzas militares por su propia milicia, llamada Escuadrón Negro (Black Squad).

La France

2007 | La France

La Primera Guerra Mundial da sus últimos coletazos. Pero la pobre Camille recibe una carta de su esposo, destacado en el frente, que le supone un verdadero disgusto: le va a dejar. Como la mujer no se resigna y quiere luchar por su matrimonio, marcha ella misma a frente disfrazada de hombre. Conocerá a unos desertores que le acogen mientras aguardan el final de la contienda. Singular y melancólica película francesa, ganadora del Premio Jean Vigo en 2007. Atravesada de romanticismo, además se adentra en el terreno del musical.

5/10
La vida en rosa

2007 | La Môme

Hollywood ha sabido explotar la vida de grandes estrellas de la música estadounidense, como Ray Charles (Ray) y Johnny Cash (En la cuerda floja). En Europa ha habido músicos y cantantes legendarios, pero Édith Piaf, la musa de los existencialistas, era la candidata ideal para un buen biopic, y de hecho, Claude Lelouch recogió su romance con el boxeador Marcel Cerdan en su película Edith et Marcel. No es de extrañar el éxito de este nuevo acercamiento a su vida, sobre todo en Francia. Se explica porque sus canciones marcaron a toda una generación en los años 50, mientras que las posteriores todavía son capaces de reconocerlas. Además, la intérprete no tuvo precisamente una vida de color de rosa, como indica el título, sacado de uno de sus temas más famosos, sino que su existencia fue tan azarosa que parece salida de una novela de las hermanas Brontë o de Charles Dickens. Édith Giovanna Gassion (su verdadero nombre), nació en una calle parisina, según la leyenda debajo de una farola. Lo que es rigurosamente cierto es que sus padres, un acróbata y una cantante ambulante que vivían en la indigencia, se desentendieron de ella. Finalmente quedó al cuidado de su abuela paterna, que regentaba un prostíbulo, donde creció rodeada de depravación, como se muestra en la película, que acierta en los pasajes en los que describe la relación maternal con una de las meretrices, interpretada por Emmanuelle Seigner. A mediados de los años 30, la descubre cantando en la calle el gerente de un cabaret de moda, un tal Louis Leplée, breve papel con el que se luce Gérard Depardieu. Leplée la contrata para su local, y le sugirió que apareciera con el nombre artístico de ‘la môme piaf’ (la niña gorrión), por su baja estatura y porque su voz le recordaba a un pájaro cantor. Lo más destacable de la cinta es la interpretación de Marion Cotillard, secundaria de títulos como Big Fish, Largo domingo de noviazgo y Un buen año, que literalmente se transforma en Edith Piaf. Su trabajo es comparable al que le valió el Oscar al mejor actor a Jamie Foxx cuando interpretó al citado Ray Charles. Cotillard imita su patosa forma de andar, su aspecto frágil y hasta el gesto característico que hacía con la boca al cantar. Olivier Dahan se muestra como un director imaginativo en la lograda reconstrucción de la época, y por si fuera poco, resulta una gozada para el oído escuchar las mejores canciones de la protagonista en su versión original.

6/10
La última nota

2006 | La tourneuse de pages

Aunque es autor de varios largometrajes, el cine de Denis Dercourt apenas ha salido de Francia, hasta este film. El título en español es más insulso que el original, La torneuse de pages, algo así como ‘la que pasa las páginas’. Mélanie, estudiante de prácticas en el bufete del célebre abogado Fouchécourt, se ofrece para ir a la casa de los Fouchécourt, bastante apartada de la ciudad; ella podrá ocuparse de cuidar a su hijo, mientras está ausente unos días. Una vez allí, su jefe le presenta a su esposa, Ariane, una concertista de piano, que tras sufrir un atropello tiene los nervios muy alterados. Se da la circunstancia de que Mélanie recuerda bastante bien a Ariane, a quien culpa de un suceso traumático del pasado. La muchacha se gana la confianza de Ariane, y se convierte en su fiel ayudante, pasándole las páginas durante los conciertos. Pero Mélanie esconde oscuros sentimientos que le impulsan a la venganza. Así comienza este thriller de personajes vengativos, típicamente francés, por su tono realista y sus interpretaciones contenidas. Mantiene  el interés por su turbadora ambientación, lograda a base de sugerencias, sin incluir prácticamente secuencias turbias. Tanto la veterana Catherine Frot (La cena de los idiotas) como la jovencísima Déborah François (El niño), realizan buenos trabajos.

4/10
Pardonnez-moi

2006 | Pardonnez-moi

Gabrielle (2005)

2005 | Gabrielle

Un texto de Joseph Conrad sirve al francés Patrice Chéreau (La reina Margot) para indagar acerca de la indolencia y el fracaso matrimonial. Francia, principios de siglo. Jean Hervey es un multimillonario hombre de negocios que vive una existencia al parecer apacible en su enorme mansión. El silencio y la tranquilidad de su casa sólo se rompe los jueves de cada semana, cuando los numerosos amigos de Jean y de su mujer, Gabrielle, son recibidos en la cena. Todo parece idílico, pero la realidad es muy diferente. La cosa promete y el espectador comienza a ver esta película como si de una moderna Gertrud se tratara... hasta que la cosa se estanca y se queda en... nada. Pero, eso sí, una nada envuelta a la francesa, llena de diálogos y reproches, de silencios y aspavientos, de verdades a medias. Al cabo, un hombre y una mujer que no se aman y han dejado pasar el tiempo hasta que sus vidas en común dejan de tener sentido es lo único que ofrece Chéreau, que hace alarde además de una pretenciosidad a veces insoportable. Le pesa a la película un guión demasiado discursivo, irreal, que se acaba convirtiendo en un dramón monolítico y a la postre muy poco original, con un ritmo premioso y una ambientación demasiado tristona, siempre dentro de las paredes de la mansión, con luz artificial... Todo sería horrible si no fuera por el trabajo de los actores, especialmente de la Huppert, que verdaderamente ofrece una intensidad –la escena del baño es un ejemplo– muy difícil de igualar.

3/10
Arsène Lupin

2004 | Arsène Lupin

Antes de morir, el padre de Arsène Lupin le dio un consejo que marcó la vida del chico para toda la vida: “Desviar la atención, ésa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca”. Arsène aprendió la lección, y ahora, en su juventud, es un auténtico maestro del robo, su verdadera pasión. Nadie como él es capaz de birlar con tanta elegancia y sencillez un collar de perlas alrededor del cuello de una condesa. Así, cuando Josephine, la enigmática y bella condesa de Cagliostro, le propone robar uno de los más famosos tesoros de Francia, Arsène no duda en dejar de lado a su encantadora novia Clarisse y lanzarse a lo que mejor sabe hacer. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que los métodos y ambiciones de la condesa son mucho más oscuros de lo que parece. Ambiciosa adaptación de la obra del escritor francés Maurice Leblanc, con un reparto realmente atractivo, en el que destaca Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), a la que hace demasiado tiempo que no veíamos, en un papel de esos tan misteriosos como a ella le gustan. Jean-Paul Salomé (La máscara del faraón) dirige con ritmo la película, que sobresale ante todo por su cuidada estética y el lujoso tratamiento visual, pleno de barroquismo y tintes oscuros, con suntuosos palacios, calesas a medianoche, brujería y horribles asesinatos. El cambiante argumento mezcla por igual aspectos de thriller, ciencia ficción y fantasía, lo que pese a causar cierta confusión en la historia, aporta por otra parte un  punto de originalidad. Y el joven Romain Duris, demuestra por qué es en estos momentos uno de los actores franceses con mayor proyección.

4/10
Nido de avispas

2002 | Nid de guêpes

Durante el traslado de un capo de la mafia albanesa, un grupo de agentes de las fuerzas especiales sufre una emboscada. Los policías logran escapar con el reo, pero sus matones les sitian en un almacén de un polígono industrial, en el que por pura casualidad, también se encuentra una banda de ladrones que intenta robar material informático. Esta espectacular cinta de acción francesa imita el esquema de la clásica Río Bravo, y otros filmes de Howard Hawks, donde el sheriff custodiaba al cabecilla de los forajidos en un lugar cerrado. Antes de encontrar cierta fama gracias a Hostage, con Bruce Willis, el director Florent Emilio Siri demuestró en esta sólda película su capacidad para crear tensión, con convincentes tiroteos.

6/10
La fidelidad

2000 | La Fidélité

Larguísima película protagonizada por Sophie Marceau sobre el desconcierto sentimental de una joven y talentosa fotógrafa que entra a trabajar en una editora de prensa amarilla. La película –adaptación moderna de "La princesa de Clèves", de Madame de La Fayette– es sórdida, plagada de personajes tristes y cuya búsqueda de felicidad parece sólo avidez de sexo. Dirige el polaco Andrzej Zulawski, quien goza de un gran prestigio en Francia, país donde reside.

3/10
Juana de Arco (1999)

1999 | Joan of Arc

Elevada a los altares en 1920, Juana de Arco es una figura histórica compleja. Que una campesina analfabeta de 17 años, en plena Guerra de los Cien Años, lidere al ejército francés a instancias de una revelación divina y logre la coronación de su rey no es pequeña aventura. Es lógico que su peripecia haya sido adaptada al cine por "vacas sagradas" como Robert Bresson, Carl Theodor Dreyer, Roberto Rossellini o Victor Fleming. Y, recientemente, Christian Duguay ha hecho una notable versión televisiva, con una maravillosa interpretación de Leelee Sobieski. Ahora, el francés Luc Besson da un quiebro a su filmografía -Nikita (1990), El quinto elemento, El profesional (León)- al abordar la figura de Juana. En líneas generales, sigue los hechos históricos y demuestra admiración por el personaje. Las variaciones estriban en imaginar que una hermana fue violada por soldados de Borgoña cuando Juana era niña, y en permitir una doble lectura en cuanto a su misión: se puede pensar que, en efecto, recibió un encargo divino, o bien –mensaje para incrédulos– que fueron imaginaciones suyas. Para mantener este juego, se introduce el personaje de la conciencia (Dustin Hoffman), que atormenta a Juana. Pues este es el rasgo que se destaca: enviada de Dios, o autoengañada, Juana actuó en conciencia. Besson logra varias secuencias impresionantes: hay una perfecta reconstrucción de la época y te mete en las acciones bélicas, donde casi salpica la sangre. El principal error está en Juana: fuerte de voluntad, histérica, ignorante campesina, temerosa, iluminada... cambia de escena en escena sin ton ni son. Da la impresión de que a Milla Jovovich le falta una mano firme que la dirija y aúne ese manojo de rasgos contradictorios.

4/10
El tiempo recobrado

1999 | Le temps retrouvé, d'après l'oeuvre de Marcel Proust

Adaptación cinematográfica de "El tiempo recobrado" de Marcel Proust, obra que cierra la célebre serie literaria de "En busca del tiempo perdido". El director Raoul Ruiz trata de recoger en su película la compleja divagación del escritor sobre las personas y cosas que pasaron por su vida. Este último tomo se centra en los felices años 20, un tiempo que la aristocracia francesa supo aprovechar.

5/10
Amor en tiempos de guerra

1997 | Lucie Aubrac

Marzo de 1943. En la Francia ocupada Raymond Samuel, miembro de la resistencia, cae en manos de la Gestapo. Lucie, su mujer, hace lo posible y lo imposible para devolverle la libertad. Claude Berri (El manantial de las colinas, La venganza de Manon) se basa en hechos reales al describir el amor intenso de Lucie por su marido y los riesgos que toma por librarle de las garras alemanas. Gran trabajo interpretativo de Carole Bouquet.

5/10
La reina Margot

1994 | La Reine Margot

Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

6/10
El árbol, el alcalde y la mediateca

1993 | L’arbre, le maire et la médiathèque

Suave humor, diálogos trabajados y personajes creíbles marca Rohmer, en este film sobre el alcalde de un pueblo, empeñado en dotarlo de una mediateca.

6/10
Aquí todos roban

1993 | La soif de l'or

Urbain Donnadieu es el Director General de una empresa de casas prefabricadas que adora el dinero. Cada día, le roba 60.000 francos a su compañía, con el que compra lingotes de oro que esconde en una casa que tiene en venta. Su mujer y su contable están compinchados y así empieza una loca disputa por el oro robado. Película de ladrondes que opta por un enfoque cómico del crimen, ridiculizando a sus personajes.

4/10
Les Jeux de société

1989 | Les Jeux de société

Eric Rohmer escribe y dirige este peculiar film, de apenas una hora de duración, donde muestra en seis capítulos, los juegos de sociedad de diferentes épocas de la Historia.

4/10
Pauline en la playa

1983 | Pauline à la plage

El verano toca a su fin pero aún se puede disfrutar de las playas de Normandía. En una de ellas coinciden seis personajes, cuyo encuentro acaba tejiendo la historia de esta película. Los personajes son: una diseñadora de moda, una adolescente, un etnólogo, un antiguo amigo de la diseñadora, un joven muy reservado y una vendedora de caramelos. Película típicamente rohmeriana, ubicada dentro de su serie "Comedias y proverbios", llena de frescura y naturalidad, tanto en la concepción de los personajes como en la sencilla puesta en escena. Como es habitual en el director francés, el tema del amor, con su pasión, egoísmos, contradicciones y desconciertos, es el protagonista de la historia. En el reparto puede verse a una jovencita Amanda Langlet, quien más tarde protagonizaría la fantástica Cuento de verano.

6/10
Chassé-croisé

1982 | Chassé-croisé

Julien trabaja en casa de un escultor, pero su verdadera pasión es la música. Un día conoce a Ermine, una joven que trabaja en una librería religiosa. La actriz y cantante francesa Arielle Dombasle, que había debutado como actriz en esa broma llamada Perceval le Gallois, se atrevió con el guión, la música, la interpretación y la dirección en este film. Entre los protagonistas se encuentran los mismísimos Eric Rohmer y Roman Polanski.

3/10
Las hermanas Brontë

1979 | Les soeurs Brontë

Téchiné echa mano de dos de las grandes actrices del cine francés para narrar, de modo sentido y reposado, la historia de las escritoras Emily, Charlotte y Anna Brontë, hijas de un pastor anglicano recién enviudado, y que comparten el vitalismo y la inclinación por la literatura en la Inglaterra victoriana.

5/10

Últimos tráilers y vídeos