IMG-LOGO

Biografía

Patrick Blossier

Patrick Blossier

Patrick Blossier

Filmografía
Between Two Worlds (Le quai de Ouistreham)

2020 | Le quai de Ouistreham

Adaptación de la novela autobiográfica "El muelle de Ouistreham" escrita por la periodista francesa Florenece Aubenas. La actriz Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.

Las gacelas

2014 | Les gazelles

Marie y Eric tienen treinta años y llevan juntos desde la universidad. Pero entonces, después de comprar juntos un apartamento, las dudas empiezan a atormentar a Marie. Así, empieza una vida de soltera llena de desgracias en la que tendrá que aprender a vivir sola.  Película agridulce, de humor y drama, que aborda la soledad desde una perspectiva original.

5/10
El monje

2011 | Le moine

La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara. Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

5/10
Edén al oeste

2009 | Eden à l'Ouest

Al director griego afincado en Francia Costa-Gavras (Desaparecido, La caja de música, Arcadia) siempre le gustado hacer un tipo de cine que refleje problemas sociales derivados de políticas injustas o, al menos, que él considera injustas y que no comparte. Ese cine denuncia suele estar adherido a géneros convencionales, como el drama o el thriller. En Edén al Oeste, Costa-Gavras vuelve a incidir en un peliagudo tema social, la inmigración ilegal. Para evitar el riesgo de ser detenido por la policía, Elías decide saltar al agua desde un barco procedente del Este, en el que viaja junto a decenas de inmigrantes ilegales con destino a Europa. Nadando logra arribar en una playa nudista que resulta petenecer a un complejo veraniego llamado Edén. Allí intentará a duras penas pasar desapercibido entre los ricos europeos que disfrutan de unos días de ocio y placer. Será sólo la primera etapa de un largo recorrido de Elías hacia París, la ciudad a la que desea llegar. Pero entre medias conocerá todo tipo de gente y pasará todo tipo de apuros. Hay una clara referencia a la Odisea de Homero en Edén al Oeste, con un protagonista que da tumbos de un lado a otro para llegar a su destino. En su largo periplo Elías pregunta y pregunta a todo tipo de gente, es ayudado y también engañado, es explotado y despreciado continuamente, y así hasta la anhelada llegada al paraíso soñado. Que luego esa felicidad sea tan irreal como un truco de magia ya es otra historia... Por lo demás, Costa Gavras se esfuerza en retratar al protagonista como un tipo bueno, quizá demasiado pardillo, pues es tan ingenuo y torpe que se antoja a veces poco razonable –no evoluciona a lo largo de la historia–, carne de cañón para sufrir numerosas desventuras. Ese enfoque aporta al drama cierto tono tragicómico y tierno que arranca más de una vez la sonrisa, pero también lo convierte en un film menor, poco emocionante. Y quizá el director ha querido apuntalar más claramente así las situaciones injustas que han de soportar tantos extranjeros de buen corazón que no tienen oportunidades para prosperar fuera sus hogares. El actor Riccardo Scamarcio (Mi hermano es hijo único) hace un esforzado trabajo.

4/10
El erizo

2009 | Le hérisson

Fiel adaptación de la popular novela de Muriel Barbery "La elegancia del erizo" a cargo de la debutante Mona Achache, que ha escrito también el guión. Sigue a Paloma Josse, una niña superdotada a punto de cumplir en unos meses los doce años, que ha tomado la determinación de quitarse la vida el día de su cumpleaños. Lo hará inadvertidamente, sin que sus padres –él, ministro del gobierno, ella, ama de casa depresiva– ni su hermana mayor se enteren, ingiriendo un veneno. Pero entretanto llega el planeado y fatal desenlace, se muda al inmueble un nuevo vecino japonés, Kakuro Ozu, tipo encantador y cultivado, que además va a descubrir la vida oculta de la portera Renée Michel, quien detrás de su aspecto gris y desaliñado oculta un alma sensible, a la que encanta la literatura y el cine de categoría. Achache se muestra modesta al hablar de su film como "adaptación libre", porque la realidad es que se nota que le encanta el libro de Barbery, y que se esfuerza en plasmarlo en imágenes. Así que se mantienen pasajes como el de la intuición de Kakuro acerca de cómo es Renée, o la invitación a su apartamento, para cenar y ver una película de Yasujiro Ozu. La idea es mostrar un triángulo ciertamente variopinto, de personajes que externamente no pueden ser más distintos –una niña sabihonda, una mujer culta pero empequeñecida, un exótico nipón– y que sin embargo comparten una enorme sensibilidad y el deseo de amar y ser amados. De modo que la metáfora del erizo –tras los pinchos hay algo más– se revela eficaz. El film adopta el punto de vista de Paloma con el recurso de su cámara de vídeo digital, que a modo de diario sirve para presentarnos sus pensamientos más íntimos, por ejemplo en lo que atañe al extrañamiento de su familia, que no le presta la atención debida. Sirve también para sugerir la sensibilidad audiovisual que en la actualidad tienen los más jóvenes, pues Paloma tiene ideas tan buenas como grabar imágenes con el filtro de una pecera. En general el desarrollo del film es correcto, funcional, aunque el desenlace resulta algo brusco, aunque sea para demostrar que ciertas planificaciones en la vida no tienen demasiado sentido; eso sí, algo semejante ocurría en el libro. En el reparto resulta obligado destacar el trabajo de Josiane Balasko como Renée, la actriz se aleja de ciertos papeles a los que nos tiene acostumbrados, y a la vez nos entrega una portera nada estereotipada. También está bien la jovencita Garance Le Guillermic.

6/10
Ceux qui restent

2007 | Ceux qui restent

Days of Glory

2006 | Indigènes

Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de ‘justicia poética’, pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.Rachid Bouchareb (Little Senegal), gracias al documentado guión coescrito junto a Olivier Lorelle, sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita… conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.En cierto modo, se podría considerar el film deudor de títulos como Salvar al soldado Ryan, donde el fragor de la batalla –son espectaculares las escenas bélicas– no impide fijar la atención en un rico microcosmos. A tal efecto todo el tramo final, que se desarrolla en un pueblecito francés donde la suerte de los civiles depende de los magrebíes, esta desarrollado de un modo que roza la perfección. Su sacrificio frente a los alemanes es heroico, y el modo en que es olvidado, no por mala voluntad sino, y tal vez por ello, peor, porque en el fondo esos hombres no cuentan. La escena en que un soldado trata de recordar a un oficial cierta promesa es conmovedora por esa ‘invisibilidad’ forzada.

7/10
Arcadia

2005 | Le couperet

Cuando pierde su trabajo por una reestructuración empresarial, Bruno Davert se queda tranquilo: su prestigio en el sector papelero es indiscutible. Pero pasan tres años y no encuentra trabajo, por lo que corre peligro el bienestar familiar. Tras dar vueltas a la cabeza, concluye que puede haber otros ejecutivos del gremio tan valiosos como él, rivales para un apetitoso puesto de trabajo. Así que con frialdad compone un macabro plan: enterarse de quiénes son y asesinarles. A partir de una novela de Donald E. Westlake, el greco-francés Costa-Gavras compone su mejor trabajo desde La caja de música, del 89. Especializado en cine de denuncia, Costa-Gavras critica el moderno mercado laboral, marcado por elementos del capitalismo salvaje, por el afán de éxito a cualquier precio, y por el individualismo. La historia parece exagerada, y contiene buenas dosis de humor negro, pero funciona a modo de parábalo, en gran parte por la impresionante interpretación del parisino de origen español José Garcia.

5/10
La moustache

2005 | La moustache

El extraño

2004 | L' équipier

Camille viaja a la remota isla bretona de Ouessant para arreglar la casa familiar antes de venderla. Sin embargo, una vez allí encuentra un libro que narra acontecimientos del pasado totalmente desconocidos para ella, cuando en 1963 un hombre extranjero, Antoine Cassendi, lisiado tras la guerra en Argelia, llegó hasta allí para trabajar junto a su padre en el solitario faro de La Jument, situado en medio del mar. El desconocido fue bien recibido por los padres de ella, Mabé e Yvon, pero le costó granjearse la amistad de los lugareños, muy reacios a abrirse a la gente del interior. Hermosa película francesa, rodada en bellas localizaciones y con el aire romántico y sutil de las pequeñas grandes historias, esas que hacen más referencia a lo que acontece en los corazones de los protagonistas que a los hechos que realmente vemos en pantalla. El director Philippe Lioret logra situaciones muy creíbles y naturales y sabe hacer progresar la narración con pequeñas pinceladas –el acordeón, el reloj, los trayectos en bici–, especialmente gráficas en la relación con Yvon (excelente Philippe Torreton) en el faro marino. Igualmente, salvo en algún momento más explícito, el amor se expresa por miradas y gestos, llenos de sentido gracias al soberbio y natural trabajo de Grégori Derangère y sobre todo de la luminosa Sandrine Bonnaire (La vida, Confidencias muy íntimas), una actriz de expresividad extraordinaria. La historia, delicada y pequeña, tiene también la fuerza de las grandes pasiones secretas, provincianas y universales, con un tono bucólico y lleno de nostalgia, realzado por la preciosa partitura musical de Nicola Piovani.

7/10
Silencio pactado

2003 | Le pacte du silence

Un médico, sacerdote jesuita, investiga los síntomas de maltrato que presenta una de sus pacientes, una monja carmelita. La causa tiene que ver con su hermana, que vive en una localidad lejana. Dos reputados actores franceses, Depardieu y Bouchez, y la española Carmen Maura, protagonizan este thriller que reconstruye sucesos reales a partir de una novela de un tal Marcelle Bernstein.

4/10
Amén

2002 | Amen

Alemania, años de la II Guerra Mundial. El racismo nazi impera a sus anchas. Por ejemplo, a la hora de aplicar la eutanasia y la eugenesia, barbaridad que se detiene sólo por la intervención de la Iglesia, aunque cuando ya se han asesinado a muchos disminuidos físicos y psíquicos. La siguiente atrocidad es la “solución final”, el encierro de judíos en campos de exterminio y su eliminación masiva. Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS, recibe la orden de suministrar gas Zyklon para los crímenes. Teniendo conocimiento del horror, decide permanecer en su puesto como “espía de Dios”, mientras solicita a las autoridades internacionales y al Vaticano una denuncia pública. Pero entre dudas y miedos nadie parece hacer caso, excepto el padre Riccardo, que sirve de enlace para transmitir sus informaciones. Adaptación de la polémica obra de teatro "El vicario", de Rolf Hochhuth. Lo más interesante es el personaje de Kurt Gerstein, cristiano evangelista, que se encuentra impotente ante el horror del que es involuntario protagonista. Sus dudas morales, su intento de hacer algo para detener la barbarie, mantienen el interés. Menos fuerza presenta la carga ideológica que imprime Costa-Gavras, cineasta especializado en cine político (Desaparecido, Z, El sendero de la traición) y antiguo marxista, al simplificar el comportamiento de la Iglesia ante el holocausto.

4/10
Jet Lag

2002 | Décalage horaire

Rose, maquilladora profesional. Félix, ejecutivo agresivo. A ambos les toca padecer, en el aeropuerto de París, los efectos combinados de una huelga de pilotos, unos ordenadores estropeados, temporada alta… Su relación empieza por la cesión de un teléfono móvil, pero a partir de ahí serán como uña y carne, en la típica guerra de sexos. La comedia, muy a la francesa, quiere tener como referencia a Julia Roberts; la protagonizan Juliette Binoche y Jean Reno.

5/10
El príncipe del Pacífico

2000 | Le prince du Pacific

1918. El capitán Alfred de Morsac llega a una isla de la Polinesia, donde un oficial algo chiflado utiliza a los indígenas como mano de obra barata. Reia, un niño, cree reconocer en Morsac al Tefa’aora del que habla la leyenda, que debe liberar a su pueblo saltando al océano desde un punto muy concreto de un acantilado. El director francés Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo) dirige este film de aventuras a la vieja usanza.

4/10
La fidelidad

2000 | La Fidélité

Larguísima película protagonizada por Sophie Marceau sobre el desconcierto sentimental de una joven y talentosa fotógrafa que entra a trabajar en una editora de prensa amarilla. La película –adaptación moderna de "La princesa de Clèves", de Madame de La Fayette– es sórdida, plagada de personajes tristes y cuya búsqueda de felicidad parece sólo avidez de sexo. Dirige el polaco Andrzej Zulawski, quien goza de un gran prestigio en Francia, país donde reside.

3/10
La camarera del Titanic

1997 | La camarera del Titanic

Horty, un joven minero, gana un premio consistente en acudir a la británica ciudad de Southampton para ser testigo de cómo zarpa mar adentro el malhadado Titanic. Antes de que esto ocurra conoce a una camarera del barco que le deja completamente fascinado.El film adapta una novela intensamente romántica del francés Didier Decoin, que Bigas Luna hace suya en todos los sentidos, lo que significa abundantes escenas eróticas. Esto anula el pretendido romanticismo, que intenta procurar una vistosísima dirección artística.

4/10
Mad City

1997 | Mad City

El infeliz guardia jurado de un museo de historia natural es despedido. Desesperado –no sabe cómo decírselo a su mujer, sufre por su familia...–, comete el torpe secuestro de un grupo de niños de visita en el museo. La casual presencia en el interior de Max Brackett, reportero en horas bajas, convierte el desgraciado suceso en espectáculo informativo. Ácida crítica la que ofrece el film hacia la telebasura o la información a cualquier precio. Con clara inspiración en El gran carnaval de Billy Wilder, Costa-Gavras pone el dedo en una dolorosa llaga de la sociedad de la información: la búsqueda del morbo en la pequeña pantalla, la facilidad con que los canallas se convierten en héroes o viceversa, etc. Pese a los dardos envenenados que el director lanza al personaje de Dustin Hoffman, también le dota de humanidad, al advertir poco a poco las consecuencias de sus deseos de protagonismo. Brillantes están también John Travolta como el asustado vigilante que se divierte con los niños, y Alan Alda como periodista sin escrúpulos.

6/10
Mentiras inocentes

1995 | Innocent Lies

Un detective inglés viaja hasta una pequeña ciudad costera de Francia para investigar sobre la muerte de un conocido. Allí descubre que la adinarada familia, de origen británico y con mucho poder en la isla, tiene muchos secretos que esconder. Las extrañas costumbres de la familia, su mentalidad y las relaciones incestuosas que viven les convertirán en los principales sospechosos. Thriller criminal, con elementos dramáticos que abusa de situaciones morbosas y las relaciones turbias. Ambientada en 1938 la película cuenta con un actor experto en generar mal rollo, Stephen Dorff.

3/10
La hija de D'Artagnan

1994 | La fille de D'Artagnan

Eloise (Sophie Marceau) es una muchacha que ha vivido durante años en un convento al que fue confinada por su padre, el intrépido mosquetero D'Artagnan. Ahora, alcanzada la mayoría de edad, y ante la existencia de complots que ponen en peligro la corona de Francia, no dudará en utilizar al servicio del Rey las virtudes heredadas de su progenitor: valor, lealtad y, por supuesto, su destreza con la espada. Bertrand Tavernier (La muerte en directo, Hoy empieza todo, Capitán Conan...) dirige con ritmo un film inspirado en los célebres personajes de Dumas. Aventuras, acción, amor y algo de nostalgia se dan cita en esta entretenida película.

5/10
El pequeño apocalipsis

1993 | La petite apocalypse

Comedia no demasiado afortunada de Costa-Gavras, se desarrolla en torno a una fiesta que un matrimonio da en su casa, y a la que acude al ex marido de ella, que se encuentra muy incómodo. Tanto que se encierra en una habitación provocando un pequeño estropicio que los demás interpretan como una intentona fallida de suicidio. Adaptación de la novela de un autor polaco, el cineasta griego no atina a aunar diversión y crítica social.

4/10
Mi padre, mi héroe

1991 | Mon père, ce héros

André, un padre divorciado, se va de vacaciones con su hija. Pero enseguida se da cuenta de que su 'pequeña' se ha convertido en toda una mujer, que se maquilla en exceso... Insulsa comedia para toda la familia con un exageradísimo Gérard Depardieu. El propio Depardieu protagonizó el remake americano, titulado Mi padre. ¡Qué ligue!.

4/10
La caja de música

1989 | Music Box

Mike Laszlo, húngaro de origen, vive feliz en Estados Unidos, donde parece haber realizado el sueño americano, al haber trabajado duro para conseguir una posición holgada y sacar adelante a sus dos hijos. Su pacífica existencia se ve turbada ante las gravísimas acusaciones que apuntan a que cometió salvajes crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. La defensa corre a cargo de su hija Ann. Convencida en un principio de la inocencia de su padre, pronto habrá de debatirse entre su amor filial y el miedo a un turbio pasado. Costa-Gavras, director comprometido políticamente, dirige este film que aúna elementos de thriller y drama judicial. Jessica Lange da vida a la hija de Lazslo, papel por el que obtuvo una nominación al Oscar. El resultado es un film que engancha al espectador desde el principio hasta su inesperado final.

6/10
El sendero de la traición

1988 | Betrayed

Costa-Gavras, con guión de Joe Eszterhas, plantea una historia de denuncia política sobre el racismo de la América profunda. Hay intriga, y buenas interpretaciones de Winger y Berenger.

6/10
El valle fantasma

1987 | La vallée fantôme

El director de cine Paul descubre un día a la actriz perfecta, Dara, una joven que tiene pensado regresar a su ciudad natal. Paul no puede permitirlo y encarga a su ayudante, Jean, que vaya tras ella. Coproducción entre Francia y Suiza con los tintes propios de los dramas galos densos y turbios. Buen reparto.

5/10
Sin techo ni ley

1985 | Sans toit ni loi

Un granjero encuentra en el campo el cuerpo sin vida de Mona, adolescente vagabunda. Poco tiempo antes, recorría los caminos donde conocía a gente diversa. Sobrecogedor film de enorme realismo, en torno al precio de la libertad, que ganó con todo merecimiento el León de Oro, en el Festival de Venecia. Narrado a base de supuestas entrevistas y flash-backs, quizás resulta un tanto pesimista.

7/10

Últimos tráilers y vídeos