IMG-LOGO

Biografía

Paul Wellman

Paul Wellman

Paul Wellman

Filmografía
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Apache

1954 | Apache

Tras rendirse el jefe Jerónimo, un guerrero apache llamado Massai sigue luchando contra la caballería. Aunque criticado en su día, Burt Lancaster sale airoso de su interpretación de un líder indio, en uno de sus mejores westerns, dirigido con gran intensidad por Robert Aldrich. La actriz Jean Peters (La mujer pirata) se encarga de poner el romance.

6/10
La novia de acero

1952 | The Iron Mistress

Biografía –siempre según los parámetros de Hollywood– del aventurero norteamericano Jim Bowie (1796-1836), que se hizo millonario con negocios poco limpios, especulando con tierras de colonos y, después de hacer negocios con los mexicanos, apoyó la independencia de Texas convirtiéndose en un héroe al morir en la batalla de El Álamo (aunque algunas leyendas dicen que no estuvo allí). Para que el público no contemplase la muerte de Bowie (encarnado por Alan Ladd), el film termina antes de la masacre de dicho fuerte. Todo ello según la novela escrita por Paul Wellman que también cuenta cómo dicho personaje dio nombre al “cuchillo Bowie”, arma en la que él era un auténtico especialista.

5/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10

Últimos tráilers y vídeos