IMG-LOGO

Biografía

Peter Donahue

Peter Donahue

Peter Donahue

Filmografía
$5 a Day

2008 | $5 a Day

Al salir de la cárcel, tras cumplir condena por uno de los delitos de su padre, un chico se va de viaje de mala gana con éste, un estafador si escrúpulos. El británico Nigel Cole (Las chicas del calendario) dirige esta comedia dramática con reparto de lujo.

4/10
Cuando ella me encontró

2007 | Then She Found Me

Reencuentro con la actriz Helen Hunt, que se prodiga muy poco en los últimos años, pues aparte de su lección magistral de interpretación en A Good Woman, hizo un papel muy secundario en Bobby, y poco más. Posiblemente aburrida de la escasez habitual de papeles para mujeres maduras, ha decidido fabricarse uno a su medida. Esta adaptación de una desconocida novela de Elinor Lipman supone su debut como directora, aparte de que también ejerce como coguionista e interpreta el papel principal. Helen Hunt tiene un aspecto estupendo, sobre todo porque no se ha sometido a esas operaciones de cirugía estética tan habituales en Hollywood. Se atreve a interpretar a una mujer de 39 años, a pesar de que ella rebasa con creces esa edad. April Epner es una maestra neoyorquina preocupada porque el reloj biológico avanza, y todavía no ha sido madre. La muerte de su madre adoptiva coincide con el anuncio de su marido de que pretende abandonarla. Además, se pone en contacto con ella su madre biológica, que resulta ser una famosísima presentadora televisiva, y empieza a sentirse atraída por el padre de uno de sus alumnos. El guión no es redondo –se supone que la protagonista está afligida por la ruptura con su marido al que quiere, pero enseguida se lanza a los brazos de otro hombre–, y acumula giros efectistas o sensibleros, además de tratar frívolamente cuestiones como la inseminación artificial. Helen Hunt muestra ciertamente su inexperiencia como directora, y su dirección de actores es irregular. Ella convence, pero no tanto Colin Firth y Bette Midler. A pesar de estas pegas, se trata de una historia cercana sobre la maternidad y la adopción, que describe personajes muy actuales, desconcertados en sus relaciones afectivas. Abundan en la vida real los casos como el del marido de la protagonista (Matthew Broderick), un inmaduro incapaz de aceptar cualquier responsabilidad, que rompe el matrimonio a las primeras de cambio. Además, combina el fondo dramático con acertados golpes de humor que aligeran el metraje.

5/10
Junebug

2005 | Junebug

Chicago. Madeleine, una galerista de arte. Amor a primera vista hacia George, visitante de una exposición. Ambos se casan, y cuando ella debe ir a Carolina de Norte para conocer en persona a un prometedor artista, surge la ocasión de aprovechar el viaje y encontrarse al fin con su familia política. El contraste entre el ambiente sofisticado y artístico en que se mueve Madaleine y el tranquilo y rural entorno sureño son evidentes. Ella es una mujer atenta, y procura mostrarse cariñosa con sus suegros (aunque a su madre política no le agrada ese matrimonio), y con sus cuñados (él está amargado, se considera un fracasado; a ella, Ashley, le encanta hablar, está esperando un bebé, y sufre por el desapego de su esposo). Cine independiente del bueno, su dibujo de tipos humanos recuerda a Retrato de April, otro film excelente sobre las aristas que surgen en las relaciones familiares. Al mostrar los efectos benéficos de pisar el freno en nuestra estresante sociedad moderna, para recordar que somos seres humanos, Phil Morrison y Angus MacLachlan logran lo que Cameron Crowe ni siquiera atisbaba en Elizabethtown: que veamos lo necesario que es ocuparnos del prójimo y olvidar nuestros problemas (lo aprenderá Madeleine una fatídica noche, en que elige ocuparse de sus asuntos). A un guión modélico y a unos personajes de una pieza se suma un gran reparto, donde se entienden los muchos premios y menciones que han recaído sobre Amy Adams, perfecta en el provinciano personaje de Ashley, humano hasta la médula.

8/10
Rumores de guerra

2003 | The Fog Of War

Robert McNamara fue secretario de estado con los presidentes demócratas Kennedy y Johnson. Errol Morris ha tenido acceso al influyente personaje, que ofrece sorprendente información acerca del bombardeo de Tokio, la guerra de Vietnam o la crisis de los misiles de Cuba. Y de este modo ofrece un documental casi perfecto, que se llevó con todo merecimiento el Oscar en esta categoría. Quizá Michael Moore podría aprender algo visionando este film.

7/10

Últimos tráilers y vídeos