IMG-LOGO

Biografía

R.H. Bassett

R.H. Bassett

R.H. Bassett

Filmografía
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
La mujer sin alma

1936 | Craig's Wife

Adaptación de una obra de George Kelly, ganadora del premio Pulitzer, este drama narra la historia de Harriet Craig, una mujer tan patológicamente obsesionada con las cosas de su hogar que ha dejado de relacionarse con la gente y ha provocado que todas sus amistades se distancien. Su marido la ama y está dispuesto a hacer todo lo posible para que la mentalidad de su mujer cambie, pero será difícil, sobre todo después de una crisis en la que el marido se verá 'obligado' a romper las reglas del orden y la pulcritud de su hogar. El film sacó la vena más dramática de Rosalind Russell, quien había demostrado de sobra sus dotes cómicas en filmes como Luna nueva (1940). Aquí logra una convincente interpretación. Años más tarde, la diva Joan Crawford interpretaría al mismo personaje en un 'remake' titulado Envidiosa.

6/10
Camino a la gloria (1936)

1936 | The Road to Glory

La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.

8/10
Los pecados de los hombres

1936 | Sins of Man

Un melodrama en el que una mujer muere en un hospital de Estados Unidos al dar a luz a su segundo hijo. Sin saber qué hacer, el marido regresa a su hogar en Australia y deja a su otro retoño al cuidado de unos monjes. Cuando éste crece, se traslada a América para buscar las raíces familiares. Primera película como director del actor Gregory Ratoff, en colaboración con Otto Brower. En su reparto destaca la actuación de Don Ameche. La película adapta la novela “Job” de Joseph Roth (1894-1939), escritor austrohúngaro con varias de sus obras trasladadas al cine; acaso la más célebre sea La leyenda del santo bebedor, dirigida por el italiano Ermanno Olmi en 1988.

4/10
Song and Dance Man

1936 | Song and Dance Man

En pleno apogeo del musical, Allan Dwan fue el encargado de trasladar a la pantalla un célebre musical de Nueva York escrito por George M. Cohan y cuyas canciones incluían éxitos como “You're My Favorite One”, “On Holiday in My Playroom” y “Dancing in the Open”. Su argumento narra los enredos amorosos de un grupo de bailarines de Broadway en la mejor tradición del género, si bien a veces parece una mera excusa para crear espectáculo. En un breve papel encontramos a Margaret Dumont, eterna secundaria de las películas de los hermanos Marx y objeto de las bromas más audaces y perniciosas de Groucho.

3/10
Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
Crimen y castigo (1935)

1935 | Crime and Punishment

Raskolnikov, un individuo que sufre serios problemas económicos, decide asesinar a una prestamista, para quedarse con su dinero. Aunque no es de sus mejores trabajos, el austriaco Josef von Sternberg realizó una excelente adaptación de la inolvidable obra de Fiódor Dostoievski. El cineasta trasladó la acción a la época en la que rodó la película, y le dio un tono de intriga criminal, en la línea del cine negro de los años 30. Pero no quedó muy satisfecho con los resultados, pues se quejaba de que no le dejaron cambiar ni una línea del guión, que ya estaba hecho cuando le contrataron. Tampoco le dejaron dar su opinión a la hora de escoger al reparto. "Si a un director le contratan para trabajar sobre un tema, con actores que él no ha escogido, lo único que puede hacer es rodar de forma rutinaria", comentó Sternberg.

6/10
Society Doctor

1935 | Society Doctor

Triángulo médico y amoroso compuesto por los doctores interpretados por Chester Morris y Robert Taylor, y la enfermera a la que da vida Virginia Bruce. La acción, con algunos toques de comedia propiciados por algunos incompetentes galenos, transcurre en un hospital con un ritmo y atención de los pacientes tranquilo, nada que ver con los establecimientos sanitarios del tercer milenio.

5/10
La nave de Satán

1935 | Dante's Inferno

Todo corazón

1934 | Have a Heart

Sally es una profesora de baile que debe abandonar su profesión cuando sufre un terrible accidente el día antes de su boda. Esto le hace replantearse su vida y si ha de seguir comprometida con su novio o con un viejo amigo que siempre ha estado enamorada de ella. Protagoniza Jean Parker (1915-2005), una bella actriz que llegó a tener cierta popularidad al encarnar a la dulce Beth en 1933 con Las cuatro hermanitas (la primera versión de “Mujercitas”) y que en los años 40 intervino en demasiadas películas de serie B como para ser tenida en cuenta dentro de los grandes nombres de Hollywood; se retiró a mediados de los 60.

5/10
Evelyn Prentice

1934 | Evelyn Prentice

Evelyn, esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico. Amena cinta de 1934, con una trama llena de intriga, que incluye un asesinato, y que mantiene el interés hasta el final. Adapta una novela desconocida de W.E. Woodward.

5/10
Lo que los dioses destruyen

1934 | Whom the Gods Destroy

El emprendedor empresario de Broadway John Forrester es víctima de un naufragio durante un crucero de placer. Aunque al principio muestra un gran valor salvando la vida de algunos pasajeros, en el último momento siente pánico y utiliza ropas de mujer para ser rescatado antes que otros pasajeros. Atormentado por este acto de cobardía, permanece oculto en un pequeño pueblo durante algunos años. Finalmente, regresa a Nueva York donde descubre que muchas cosas han cambiado: le consideran un héroe y su hijo es una estrella de la escena. Ahora, lo único que busca es el perdón aunque le persigan los recuerdos de los muertos en el mar. Al parecer la historia se basó en un personaje real que falleció en el hundimiento del Titanic, contando con una extraordinaria caracterización de Walter Connolly.

6/10
Hombres de mañana

1934 | No Greater Glory

Adaptación de una novela del húngaro Ferenc Molnár traducida en España como "Los muchachos de la calle Pál". Cuenta la guerra entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest poco antes de la Primera Guerra Mundial. Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– saca partido a la historia con su estilo sencillo, pero efectivo. El texto había dado lugar a varias películas. Posteriormente dio lugar a Los muchachos de la calle Pal (1969) candidatta a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

5/10
Huérfanos en Budapest

1933 | Zoo in Budapest

Una joven y bella huérfana entra a trabajar como limpiadora en el zoo de Budapest. Allí encuentra a un muchacho que custodia las jaulas, y que es continuamente castigado con crueldad por su jefe por ser demasiado caritativo con los animales. Ambos se verán obligados a esconderse en dicho lugar cuando son acusados de un robo, teniendo que salir airosos de los distintos ataques de los animales salvajes que allí se encuentran. Dirige Rowland V. Lee (1891- 1975), quien, tras una larga carrera en el cine mudo, se especializó en los años 30 en exóticas películas de aventuras que transcurrían en Francia sin que sepamos muy bien el motivo: El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

4/10
La locura de Shanghai

1933 | Shanghai Madness

Face in the sky

1933 | Face in the sky

El beso redentor

1932 | Wild Girl

Tras la Guerra Civil americana, Salomy Jane está enemistada con un hombre que ha destruido la reputación de su hermana. Para vengarse, se une con un extranjero que ha llegado al lugar en busca de ese mismo individuo. El todoterreno Raoul Walsh dirige esta cinta, basada en una obra teatral de Paul Armstrong Jr.

6/10
Mientras París duerme

1932 | While Paris Sleeps

Interesante film de serie negra, que toma como argumento el tráfico de mujeres, un tema que no sería recurrente en el cine hasta después de la censura, en títulos como Ashanti- Ébano (1979) y Harem (1985). En esta ocasión la acción tiene lugar en París, cuando un preso llamado Jacques Costard (Victor McLaglen) escapa de la cárcel con el objetivo de salvar a su hija Manon (Helen Mack) de una banda de delincuentes que la ha raptado para servir en redes de prostitución. Algo que no será fácil porque no sabe adónde han llevado a la muchacha. Además, para enredar las cosas, ella cree que su padre murió como un héroe en la Primera Guerra Mundial.

6/10
La indeseable

1932 | Passport to Hell

Exacerbado melodrama que sigue las andanzas de una mujer llamada Myra Carsson, quien debido a su implicación en un suicido es deportada a Alemania. Al comenzar la I Guerra Mundial se casa con el hijo de un comandante alemán para evitar su traslado a un campo de extranjeros. Sin embargo, mientras su marido trabaja como espía para los británicos, ella se enamora de otro oficial, y así causa la muerte de su marido... El competente director Frank Lloyd (Rebelión a bordo) dirige a la diva Elissa Landi (El signo de la cruz) en un papel verdaderamente indeseable, como reza el título. Le secunda otra estrella de la época, Paul Lukas.

6/10
Malvada

1931 | Wicked

La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas. Contundente melodrama de apenas una hora de duración y donde el director Allan Dwan contó con el protagonismo de la estrella Elissa Landi como la desafortunada protagonista. Además, como secundario encontramos al gran Victor McLaglen, que volvería a coincidir con Dwan en Mientras París duerme.

6/10
Goldie

1931 | Goldie

La gran jornada

1930 | The Big Trail

Crónica de unos pioneros que, hartos de su vida pobre en el sur, deciden aventurarse en una peligrosa caravana hacia el salvaje Oeste. Tras informarles de los riesgos del viaje, un experto aventurero les guiará por un camino lleno de complicaciones. Desgraciadamente, no todos sobrevivirán. Cuando todo parece desesperado, sufren el ataque de los indios, del que logran escapar milagrosamente, aunque con algunas bajas. Sin embargo, prefieren no dar marcha atrás y continuar su viaje hasta que lleguen a su destino o mueran en el intento. Recreación de la conquista del oeste, los sucesos que en el siglo XIX llevaron a muchos hombres a colonizar las salvajes tierras de la frontera con los territorios de los Indios. Raoul Walsh es el mayor experto del Hollywood clásico en el campo del cine de acción, como demuestran títulos como Objetivo Birmania o Murieron con las botas puestas. Sin embargo, este filme tiene un mayor calado dramático y no se limita únicamente a ser una sucesión de escenas espectaculares. El guión de Hal G. Evarts desarrolla tan bien los personajes que los conflictos entre ellos parecen completamente reales. El reparto está encabezado por el máximo representante del género, John Wayne, que una vez más encarna al típico y rudo aventurero que salvará la situación.

6/10
Alta sociedad (1930)

1930 | High Society Blues

Una familia sin mucha educación procedente de Iowa se traslada a vivir a un sofisticado barrio de Nueva York. Allí, el joven Eddie Granger, que toca el instrumento del ukeleke, se enamora de su vecina Eleanor Divine. El problema es que la familia Divine es bastante rica y altiva, y considera a los Granger como no adecuados a su categoría social. Especialmente vistoso es su reparto femenino, con Janet Gaynor y Hedda Hopper. Se trata de una comedia romántica musical muy de la época, donde se interpretan varias canciones como “I'm In The Market For You”, la dulce “Eleanor”, y el “High Society Blues” que da título original al film.

5/10
El caballero del amor

1926 | Bardelys the Magnificent

Aventuras de capa y espada sobre Bardelys, un caballero tan valiente y arriesgado como enamoradizo y seductor. Tendrá que pelear contra su enemigo Chatellerault por el amor de la bella dama Roxalanne, durante la época de la Francia decadente. Dirige King Vidor, protagoniza John Gilbert (El demonio y la carne), y el film destaca por ser el debut en el cine de un jovencísimo John Wayne, el cual aparece tan sólo como extra.

4/10
Los bateleros del Volga

1926 | The Volga Boatman

En la Rusia zarista, los barqueros del Volga viven duras vidas, caminando por la orilla del agua. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la Princesa Vera tienen sus fortunas contadas en un campamento tártaro lo, se encuentran con un grupo de marineros que están tomando un breve descanso. Uno de los barqueros, el espírituoso Fiodor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando la Revolución estalla, Feodor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y se encuentra con nuevo Dimitri y Vera, sólo que esta vez en situaciones distintas. Trigésimo novena película dentro de la filmografía de Cecil B.DeMille que ya venía de rodar una de sus obras más populares, Los diez mandamientos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos