IMG-LOGO

Biografía

Renzo Ricci

Renzo Ricci

Renzo Ricci

Filmografía
Sandra

1965 | Sandra

La italiana Sandra y su marido norteamericano Andrew llegan al pueblo de la infancia de ella, Volterra, para asistir a la inauguración de una placa en honor del padre de Sandra, muerto por los nazis en la II Guerra Mundial debido a su identidad judía. Sin embargo, al llegar a la enorme mansión familiar, se siente una gran inquietud en el ambiente, algo que se intensifica cuando aparece Gianni, el hermano de Sandra. Poco a poco Andrew irá descubriendo cuestiones de la familia: la reclusión de la madre en un psiquiátrico, la herencia, ciertos hechos del pasado de su mujer... Película de atmósfera subyugante y de un acabado formal formidable, preciosista, donde Luchino Visconti saca partido superlativo a los claroscuros de la fotografía en blanco y negro de Armando Nannuzzi, a la música de piano de César Franck, y a las grandes estancias del caserón, enormes salas solitarias que bien podrían pertenecer a un museo pretérito. Con un guión deliberadamente obtuso, de medias verdades que sólo sugieren un pasado turbio e insano –muy viscontiniano–, asistimos a una especie de explosión final entre los miembros de la familia. Aunque muchos diálogos están demasiado estudiados y suenan excesivamente perfectos y literarios, Claudia Cardinale está magnética en su belleza, muy bien secundada por el actor francés Jean Sorel en el papel de su hermano.

6/10
Duelo de reyes

1962 | Io Semiramide

Reconstrucción de la vida de la mítica reina Semiramis, regente del trono de Babilonia. Inicia un ambicioso plan para alcanzar el poder absoluto en el que no dudará en aplastar a todo el que se interponga en su camino. Tras acabar con su marido, inicia un romance con el jefe de una tribu enemiga esclavizada. Uno de los más interesantes títulos del Peplum, con veteranos actores del género como John Ericson. Lo mejor es la actuacion de Yvonne Forneuax (La momia) como Semiramis.

6/10
Viva Italia

1961 | Viva l'Italia!

En sus últimos años, el director de obras maestras como Roma, ciudad abierta o Te querré siempre hizo varias incursiones en el cine histórico, con pretensiones divulgativas. Esta es una de las menos conocidas. Recrea con precisión, aunque con cierta lentitud, el desembarco de Garibaldi en Sicilia, en 1860, al frente de los camisas rojas que combatían contra los ejércitos borbónicos. Continuamente, se le unirán voluntarios y vence distintas batallas, hasta que el ejército borbónico debe retirarse hacia el norte, tras perder la batalla de Volturno. Rossellini aprovecha el buen hacer de los actores y se muestra como un cineasta históricamente riguroso.

6/10
La aventura

1960 | L'avventura

Un grupo de amigos de clase social acomodada pasan las vacaciones en el mar, junto a la costa siciliana. Forman un grupo frívolo y convencional, y cuando viajan a una isla, una joven desaparece. Y a partir de aquí poco hay que contar, pues este film de Michelangelo Antonioni es considerado como el paradigma del antiargumento. No ocurren muchas más cosas, el resto de la enigmática trama consiste simplemente en realizar una disección inmisericorde de cierta burguesía vacía por dentro, y del escaso aprecio que tiene a virtudes como la fidelidad, aunque se hable de amor, que debe convivir con cierta sensación de frustración; en efecto Antonioni llega a decir que "el mundo está hoy más lleno de sentimientos muertos que de sentimientos vivos", lo que deja claro su hondo pesimismo antropológico.El propósito formal del cineasta italiano queda claro en declaraciones como la de que "los guiones se van transformando en hojas de papel en blanco sobre las que escribirán aquéllos que trabajan en y delante de la cámara". Lo que habla de una forma de filmar con ideas básicas, que se desarrollan cuando se está en el lugar de rodaje.

8/10

Últimos tráilers y vídeos