IMG-LOGO

Biografía

Rex Harrison

Rex Harrison

82 años ()

Rex Harrison

Nació el 05 de Marzo de 1908 en Huyton, Lancashire, Reino Unido
Falleció el 02 de Junio de 1990 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1965

Ganador de 1 premio

Filmografía
Anastasia: El misterio de Anna

1986 | Anastasia: The Mystery of Anna

Película basada en la novela de Peter Kurth que cuenta la historia de Anna Anderson (Amy Irving), que decía ser Anastasia Romanov, la última superviviente de los zares rusos. Aplaudida miniserie que logró dos Globos de Oro y otros dos Emmy.

6/10
El vengador

1982 | A Time to Die

Cuando está a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, un espía americano cae en manos de los alemanes y se ve obligado a presenciar el asesinato de sus compañeros de prisión y la tortura de su mujer. Finalmente le disparan, dándole por muerto. Cuando se recupera pone en marcha un plan para vengarse. A pesar del sobresaliente reparto, se trata de un film narrado con bastante torpeza, sin demasiada tensión.

4/10
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
Ashanti

1979 | Ashanti

Adaptación de una novela de aventuras exóticas en el desierto de Alberto Vázquez Figueroa. Sigue a un matrimonio que trabaja en África en un campo de ayuda a refugiados, con la ayuda de una competente lugareña. Pero ésta es secuestrada con idea de ser vendida como esclava a un príncipe árabe. Pondrán todos los medios para lograr su liberación. Richard Fleischer es experto en el género, y el reparto es competente, aunque algunos actores ya están como Peter Ustinov, William Holden y Rex Harrison quizá ya están algo mayorcitos para tanto ajetreo en África. Michael Caine y Omar Sharif no son nuevos en las aventuras en la arena, eso está más que claro.

4/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
La escalera

1969 | Staircase

Tragicomedia nada convencional que narra la historia de amor y necesidad entre una pareja de peluqueros homosexuales que llevan treinta años de convivencia. A pesar de la sensibilidad y cariño con que Stanley Donen se enfrenta a tan complejo argumento, el filme acaba siendo bastante irregular sobre todo porque parece que está contando lo mismo una y otra vez. Procede de un texto teatral escrito por Charles Dyer, algo que se nota en exceso ya que los dos protagonistas están encerrados en su casa casi todo el metraje. Lo más destacado –además de la música de Dudley Moore–, son sus dos actores principales: Richard Burton y Rex Harrison. Ambos humanizan sus personajes mostrando con melancolía y humor el patetismo de los mismos.

6/10
La mosca tras la oreja

1968 | A Flea in Her Ear

Gabrielle sospecha que su marido tiene un lío con otra mujer, así que le acecha para pillarle en plena infidelidad. Adaptación de la obra de teatro de Georges Feydeau.

4/10
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

Tres mujeres acuden a la mansión de un millonario a punto de morir. Como en La huella, Mankiewitcz apenas disimula el oprigen teatral de esta ingeniosa farsa, que se basa en la pieza teatral "II Volpone".

6/10
El extravagante Doctor Dolittle

1967 | Doctor Dolittle

Un extravagante doctor inglés tiene la increíble habilidad de comunicarse con los animales que hay a su alrededor, tanto perros, monos como loros. Esto producirá una gran cantidad de situaciones absurdas y enormemente divertidas. La gente de su alrededor no sabe si tomárselo a broma o tomarle por un chalado. Una de las más ambiciosas y mejor rematadas películas musicales de la historia del cine, y que en el año 1968 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Incluye algunos números musicales muy bien resueltos. El mítico Rex Harrison fue uno de los actores británicos más reputados y versátiles del cine clásico, como demuestra su intensa composición de Julio Cesar en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, o la del rígido profesor Henry Higgins en My Fair Lady. En esta ocasión interpretó su papel más lleno de fantasía y alocado, pero aún así su intensa profesionalidad y las tablas conseguidas a lo largo de su extensa carrera le hicieron salir airoso de la dura prueba. El enorme éxito de este filme propició que en el año 1998 se hiciera un remake protagonizado por Eddie Murphy, que aprovechó la técnica de los efectos especiales para sorprender a los espectadores, si bien el filme no tiene el encanto del original. El realizador Richard Fleischer es uno de los más reputados en el apartado de fantasías para toda la familia, como lo demuestran títulos como 20.000 leguas de viaje submarino. En esta ocasión adaptó con holgura una conocida serie de relatos de Hugh Lofting.

7/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
El Rolls-Royce amarillo

1964 | The Yellow Rolls-Royce

A base de sketchs, la película va contando diez años de vida de un rolls-royce amarillo. Primeramente, es el marqués de Frinton el que se lo regala a su esposa, descubriendo, poco después, que su mujer lo utiliza para irse con su amante. Grandes estrellas de Hollywood van pasando a lo largo de la película como Ingrid Bergman (Encadenados, Casablanca): Shirley MacLaine(Irma la Dulce, El apartamento, Tess y su guardaespaldas); o Alain Delon (El gatopardo, La piscina, Uno de dos).

5/10
My Fair Lady

1964 | My Fair Lady

Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. La estupenda obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw había sido trasladada al cine con éxito, y poco después, dos de los autores más reconocidos del género musical de Broadway, Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) le pusieron música y lo convirtieron en un nuevo éxito. Este filme es la adaptación del musical, que contiene varios de los números más famosos del género, como el "Wouldn't It Be Lovely". La mítica Audrey Hepburn está magnífica en el papel protagonista, a pesar de que la voz en las canciones se la puso la cantante Marni Nixon, excepto en "Just You Wait, Mr. Higgins", que es el peor número musical del film. Esta película ganó 8 Oscar en 1964: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística en color, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor vestuario en color.

7/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.

7/10
Último chantaje

1961 | The Happy Thieves

Por encargo de Muñoz, un aristócrata, Jimmy Boyle, ladrón de guante blanco y propietario de un hotel, roba un cuadro de Velázquez en una mansión, con la complicidad de una amiga. Pero cuando le entrega el cuadro a Muñoz, éste chantajea a Jimmy, obligándole a robar otra pintura, esta vez del Museo del Prado. Intrascendente thriller de robos rodado en Madrid. Lo mejor, el distinguido reparto.

5/10
Un grito en la niebla

1960 | Midnight Lace

Catherine, una rica heredera esposa de un importante financiero desde hace de tres meses, recibe amenazas de un desconocido. Primero en un parque, envuelta por la niebla, y luego en forma de llamadas telefónicas. Un grupo de policías de Scottland Yard tratará de protegerla, aunque el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real. Lo mismo pasa con su marido, y con una tía. ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su esposa no le presta la debida atención? Un perturbador thriller, con Doris Day luciéndose en el papel de mujer angustiada. El film dosifica bien la entrega, y juega con la duda de si Catherine no estará un poco desquiciada; y al mismo tiempo, al estilo de las historias de Agatha Christie, presenta numerosos personajes, sobre los que levanta ligeras sospechas acerca de que, tal vez, estén detrás de los muchos sustos que se está llevando Catherine. Doris Day demuestra su solvencia como actriz, pues pasa de su clásica imagen de mujer dulce y feliz, siempre pensando en trapitos, a la de una fémina verdaderamente asustada, a punto de enloquecer. El resto del reparto está muy bien, y Rex Harrison brilla en el último tramo de la historia.

6/10
Mamá nos complica la vida

1958 | The Reluctant Debutante

El banquero Jimmy Broadbent desea que la hija de la esposa de la que se divorció se case con un joven heredero de la alta sociedad londinense. Se lleva un disgusto cuando se entera de que está saliendo con el batería de un grupo de rock. Uno de los trabajos más discretos de Vincente Minnelli, que logra excelentes interpretaciones de su distinguido reparto, y su tono colorista habitual. Aún así no puede remontar un guión muy poco inspirado.  

5/10
El talismán

1954 | King Richard and the Crusaders

Basada en la novela de Sir Walter Scott, se trata de uno de los grandes fiascos de la historia del cine, que incluso llegó a ser incluida entre “las 50 peores películas de todos los tiempos”. Algo exagerado, porque se trata de una entretenida película de aventuras, bien dirigida por David Butler, y con George Sanders, Virginia Mayo y Laurence Harvey en su reparto. La película, especialmente lúcida en cuestiones de batallas, diseño de vestuario y vibrante partitura de Max Steiner, refleja las negociaciones y mutuo respeto que surgieron entre Saladino (encarnado por un exótico Rex Harrison) y el rey Ricardo (Sanders). Hay que recordar que el rey Ricardo, apodado “Corazón de León” fue uno de los reyes más célebres de Inglaterra, mitificado por la historia a pesar de algunos puntos oscuros en su trayectoria que le atribuyen comportamientos crueles e incluso actos de canibalismo, al comerse la cabeza de sus enemigos..

5/10
Alcoba nupcial

1952 | The Four Poster

A través de diversos episodios, el director de esta cinta nos cuenta la vida de un matrimonio desde 1897 hasta su muerte. Adaptación de una exitosa obra de Broadway.

6/10
El salón oscuro

1951 | The Long Dark Hall

¿Qué mueve a un hombre felizmente casado a tener un romance fuera del matrimonio? ¿Estupidez, maldad, falta de sensibilidad? No lo sabemos, pero Arthur es uno de esos hombres. Sin embargo, su affair se estropea cuando su amante aparece muerta. Así, lo condenan a la pena capital. Hasta que el verdadero asesino vuelve a actuar... Thriller dramático que tiene como telón de fondo los juicios injustos.

6/10
Infielmente tuya

1948 | Unfaithfully Yours

Ernst Lubitsch declinó dirigir este film escrito por Preston Sturges aduciendo que era caviar y lo que el público quería era jamón cocido y picadillo. El ingenioso film describe, en tono de comedia de enredo, las crecientes dudas de un director de orquesta sobre la fidelidad de su esposa. Y alrededor de un concierto, en que dirige piezas de Rossini, Wagner y Tchaikovski, imagina distintas reacciones posibles a tal hecho: desde matar a su esposa y cargar el crimen a su amante, hasta proponer a éste un demencial juego de ruleta rusa, pasando por un melodramático gesto magnánimo de perdón. Sturges utiliza la música, tanto para urdir el ritmo narrativo como para componer el estado de ánimo del protagonista, y compone audaces escenas que terminan en primerísimos planos de su ojo para pasar de la realidad a la ficción. Los pasajes en que intenta poner por obra lo imaginado son puro ‘slapstick’, ejecutado a la perfección por Rex Harrison.

7/10
El fantasma y la Sra. Muir

1947 | The Ghost and Mrs. Muir

La Sra. Muir, joven viuda con una hija, alquila un caserón cerca del mar. El lugar resulta estar habitado por el fantasma de su anterior inquilino, el capitán Daniel Gregg. La mujer y el marino entablan una extraña relación que animará al difunto y solucionará los problemas económicos de la joven viuda. Primera gran film del estilista Mankiewicz, que rodó antes la interesante El castillo de Dragonwyck. Mezcla con elegancia fantasía, comedia y drama. Fantástica la Tierney.

7/10
Débil es la carne

1947 | The Foxes of Harrow

Adaptación de una célebre novela de Frank Yerby, en una película bastante maltratada por la crítica americana en su estreno. Sin embargo, vista con perspectiva actual, y a pesar de sus excesos, constituye otra interesante muestra de la capacidad de su director para encauzar con talento y serenidad los cauces del melodrama más inverosímil. De este modo pinta un Sur de los Estados Unidos donde pervive la esclavitud, pero que se acerca inevitablemente a su final, lo que se palpa en las escenas de pánico por la crisis económica.Su trama se desarrolla en el Nueva Orleáns del siglo XIX, cuando el jugador profesional Stephen Fox, nacido de una relación extramarital, gana una inmensa plantación tras una partida de cartas. Instalado en esta propiedad, contrae matrimonio con la bella Odalie, una dama de alta sociedad sureña. Sin embargo, en la misma noche de bodas, su antiguo compañero de pillerías aparecerá en el lugar dispuesto a quedarse, lo que pone en peligro la estabilidad del hogar recién creado. Atención especial merece la esmerada fotografía en blanco y negro de Joseph La Shelle; así como la dirección artística de Lyle Wheeler, Maurice Ransford, Thomas Little y Paul S. Fox, que fue nominada al Oscar; véase en tal sentido la secuencia final en que se recoge la caña de azúcar en medio de un fuerte vendaval. Rex Harrison da bien el tipo de 'trepa' que alcanza una buena posición, mientras que Maureen O'Hara es la mujer de fuerte carácter que suele representar, pero con fragilidad femenina e instintos maternales.

6/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
El espíritu burlón

1945 | A Blithe Spirit

El espíritu de una mujer, muerta años atrás, se aparece a su marido, un cínico escritor que se ha vuelto a casar, con el fin de amargarle la vida. El escritor tratará por todos los medios de librarse de la presencia de tan funesto fantasma. Acudirá a una medium a la que da vida una Margaret Rutheford la mar de divertida. La dirección y la interpretación sostienen esta comedia fantástica que, además de ganar un Oscar por sus ingeniosos efectos especiales, se convirtió en un clásico tras su presentación en West End en 1941.

7/10
Mayor Barbara

1943 | Major Barbara

Adaptación de la obra de teatro de George Bernard Shaw, con guión del propio autor, y participación de nombres míticos en el cine británico en el apartado técnico, como David Lean y Ronald Neame. Sigue a Barbara, activista del Ejército de Salvación, y feroz oponente de su propio padre y su fábrica de armas. Cuando el Ejército de Salvación acepta un donativo de su progenitor, Barbara se replantea su papel en la organización. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial por el productor debutante en la dirección Gabriel Pascal, se trata de una divertida sátira en cuyo prólogo Shaw advertía que se trataba de una parábola, pero tranquilizaba al espectador asegurando que "no hay motivo de alarma, no se aburrirá".

5/10
En la luna

1939 | Over the Moon

Simpática comedia romántica, producción de los Korda, describe la sensación de vértigo de una joven provinciana, que de la noche a la mañana se convierte en heredera de una gran fortuna. Rex Harrison y Merle Oberon forman pareja.

5/10
Callejón sin salida (1938)

1938 | Sidewalks of London

Drama romántico que cuenta con un arrollador trío protagonista, formado por Charles Laughton, Vivien Leigh y Rex Harrison. Su tono realista, de introspección de personajes y adecuados ambientes callejeros, hicieron del film uno de los más alabados por la crítica, siendo hoy en día un título mítico dentro de la cinematografía británica. Charles Saggers es un artista callejero algo pícaro y físicamente no muy afortunado, que encuentra como ayudante ideal a la bella Libby, una muchacha que hace lo que puede para sobrevivir, incluyendo bailar y robar carteras a los transeúntes. Juntos, con números originales, consiguen atraer a un buen número de viandantes entre los que se encuentra un avispado productor teatral llamado Harley, que decide contratar a Libby para su espectáculo. Así, mientras la carrera de ella avanza hacia el estrellato, Saggers queda relegado al olvido debiendo superar, además, el amor imposible que siente por su compañera.

8/10
La ciudadela

1938 | The Citadel

Andrew es un joven médico que desea desarrollar su profesión en un barrio pobre de un pueblo minero de Gales. A pesar de su espíritu e ilusión, no recibe más que desconfianza por parte de sus ignorantes pacientes y el ambiente no es el más favorable para trabajar. Cuando empieza a atender a familias ricas londinenses y se va enriqueciendo, Andrew olvidará sus principios y comenzará a codiciar más fortuna. Será entonces cuando su moral se vea puesta a prueba, y tendrá que decidir entre sus ideales o el poder del dinero. Intenso drama a cargo de King Vidor (Duelo al sol), basado en la novela homónima de A.J. Cronin, y que fue nominado a los Oscar. Protagoniza Robert Donat (39 escalones), también candidato a una estatuilla, y le acompañan Rosalind Russell (Luna nueva) y Rex Harrison entre otros.

6/10

Últimos tráilers y vídeos