IMG-LOGO

Biografía

Shelley Winters

Shelley Winters

83 años ()

Shelley Winters

Nació el 18 de Agosto de 1922 en San Luis, Missouri, EE.UU.
Falleció el 14 de Enero de 2006 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

Oscar
1966

Ganador de 1 premio

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gideon

1999 | Gideon

Christopher Lambert interpreta a Gideon Webb, un hombre con un retraso mental que lo hace comportarse como un niño. Criado en Carolina del Sur por su tía, ésta, a partir de su segundo matrimonio, decidió dejarlo a cargo de la más cerrada institución posible para él: un hogar de ancianos. De esa forma se produce la más insólita combinación: una persona de gran ingenuidad y con una mirada mágica, como una pieza que encaja a la perfección dentro de un entorno de ancianos descreídos y angustiados con sus vidas, como una milagrosa inyección de optimismo, casi providencial.

Retrato de una dama

1996 | A Portrait of A Lady

Interesante adaptación de la famosa novela de Henry James. Una joven y rica estadounidense intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Las interpretaciones son muy buenas, en especial de la fascinante Nicole Kidman (Eyes wide shut) pero también del camaleónico John Malkovich (Las amistades peligrosas). La realización de Jane Campion (El piano), es muy moderna.

6/10
Heavy

1995 | Heavy

Un bar de carretera de mala muerte. Cally, una jovencita más bien pija, pide trabajo. Dolly, la señora dueña del bar acepta. Vamos conociendo a los distintos personajes. Sobre todo al patético Victor, hijo de Dolly, ya con cierta edad, apocado y pegado siempre a las faldas de su madre. Interesante dibujo de la América profunda realizado por James Mangold, antes de que llamara la atención con Cop Land e Inocencia interrumpida. La bella Liv Tyler hace una de sus primeras apariciones en la pantalla, aunque el actor que más destaca es el semidesconocido Pruitt Taylor Vince, genial en el papel de Victor.

5/10
La señora Munck

1995 | Mrs. Munck

Cuando Rose Munck recibe en su casa al maltrecho señor Leary, éste se muestra agarrotado físicamente despúes de varios años de malos tratos en un centro de asistencia. Gracias a los cuidados de Rose, consigue recuperarse y plantearse el sentido de su vida. Fallida película que mezcla drama y comedia. El reparto, encabezado por Diane Ladd (Chinatown) y Bruce Dern (Nebraska) hace un buen trabajo, pero el guion no está muy inspirado y el film pierde ritmo a lo largo de su metraje.  

4/10
El pepinillo

1993 | The Pickle

Stone (Danny Aiello), un director de cine, vive angustiado las horas previas al estreno de su último película, en la que cree que se ha plegado demasiado a las exigencias comerciales: se trata de un film de encargo, con una trama de aspecto tonto, sobre unos granjeros que viajan a otro planeta en un pepino gigante.  Paul Mazursky sigue la estela de películas de cine dentro del cine (The Player, Gentes de Sunset Boulevard), centrándose en el personaje del director, de complicada vida sentimental –se ha divorciado dos veces–, con bajones de ánimo que le llevan a procurar el suicidio. En una ocasión, y aunque sólo se muestra ligeramente, Mazursky apunta el contraste entre la vida de Stone y la de su proyeccionista, que ha formado una familia con normalidad. El film tiene alguna broma simpática en torno al mundo del cine, pero predomina un tono agridulce, con gracias fáciles en torno al erotismo. Hay secuencias bien resueltas –Mazursky tiene una larga experiencia sobre sus espaldas (Escenas en una galería, Enemigos, una historia de amor)–, pero el conjunto no funciona

4/10
Steeping Out (Un paso adelante)

1991 | Steeping out

Los estudiantes de Mavis Turner, gente normal y corriente, están hartos de la rutina diaria. Tratando de poner remedio a esto, se apuntan a unas clases semanales de claqué con una simpática profesora. Además de hacer algo de ejercicio, entre ellos surgen unas relaciones estupendas, y poco a poco compartirán sus sueños, sus inquietudes y sus esperanzas. Pero su afición debe profesionalizarse cuando les piden que preparen un número para una fiesta benéfica. Además de pasárselo en grande, harán una buena obra, y aprenderán a ayudarse mutuamente y a mejorar como personas.   Una comedia protagonizada por un grupo de entrañables personajes, encabezados por la carismática Liza Minnelli. Se trata de una película entretenida, con un argumento original y animado, pero sin demasiadas pretensiones.

4/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
Ella, escalofriante realidad

1985 | Déjà Vu

Producción inglesa de la Cannon (una compañía especializada en película de escasa calidad), con toques de suspense aderezados de tintes sobrenaturales, procedente de una desconocida novela de Trevor Meldal-Johnsen. En ella, una pareja (Jaclyn Smith y Nigel Terry) descubre que son la reencarnación de unos amantes que fueron asesinados hace 50 años. Además de una acertada y tenebrosa partitura de Pino Donaggio, el film conoció cierta fama entre fans de Jaclyn Smith, la morena ángel de Charlie, por sus exhibicionistas desnudos. El resto del reparto lo complementan dos nombres clásicos de Hollywood como Shelley Winters y Claire Bloom. No confundir con otras dos películas llamadas también originalmente Dejá Vu (1997): una de 1997 dirigida por Henry Jaglom, y el film de viajes en el tiempo firmado por Tony Scott.

5/10
Pedro y el dragón Elliot

1982 | Petes Dragon

Un joven huérfano tiene como único amigo a un simpático dragón de color verde con las alas rosas. Juntos se enfrentarán a diversos problemas. Uno de los largometrajes pioneros en la mezcla de animación con imagen real. Disney ya había incluido secuencias en las que sus personajes reales se mezclaban con dibujos, en filmes como Mary Poppins; sin embargo, en este divertido musical, uno de los protagonistas es humano y el otro una caricatura. Las canciones están muy elaboradas.

6/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
Visitante del más allá

1979 | The Visitor

Katie es una niña con poderes en la mente que sufre distintos estados, entre el bien y mal. Los doctores que la tratan creen que vive una extraña conexión telequinética con el diablo. El italiano Giulio Paradisi dirige una drama menor que recuerda a El exorcista, donde una niña tiene episodios demoníacos. Ni la historia ni los actores hacen nada por sacar algo bueno de este soporífero film, pero destaca la presencia de Glenn Ford, John Huston o Sam Peckinpah, que pasaban por allí.

2/10
Ciudad en llamas

1979 | City on Fire

Típica muestra de cine catastrofista setentero, al estilo de Terremoto y El coloso en llamas, con reparto coral donde se incluyen algunas viejas glorias, ahí están Henry Fonda y Ava Gardner. La acción transcurre en Nueva York, donde el veterano jefe de bomberos está a punto de jubilarse. Pero antes tendrá una jornada muy movidita, que empieza con un incendio provocado por unos chavales que estaban fumando clandestinamente. Claro, que eso no es nada comparado con el caos que genera la explosión posterior de una central eléctrica, y los peligros que corren los pacientes de un hospital. En el film conviven las acciones heroicas, con los problemas sentimentales de algunos personajes, la actitud sensacionalista de los medios de comunicación y las acciones interesadas de varios politicastros.

4/10
El mago de Lublin

1979 | The Magician of Lublin

Yasha Mazur es un mago judío, que trata de salir adelante con su espectáculo ambulante, en Polonia, a principios del siglo XX. Aunque está casado, Yasha mantiene relaciones con otras mujeres. Adaptación de una novela de Isaac Bashevis Singer, con un impecable trabajo de Alan Arkin, interpretando al protagonista.

5/10
Un burgués pequeño, muy pequeño

1977 | Un borghese piccolo piccolo

Drama conducido por el cómico Alberto Sordi (Los inútiles), en el que interpreta a un funcionario que decide ingresar en la secta a la que pertenece su jefe, con la intención de que éste considere al hijo de su empleado para un puesto en la empresa. Mario Monicelli adapta la primera novela de Vincenzo Cerami (quien llegaría a ser ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini). En ella, exhibe la tragedia de un hombre, su catarsis y su progresiva decadencia. Lograda sátira de las instituciones públicas.

7/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
El quimérico inquilino

1976 | Le locataire

El propio director, Roman Polanski, interpreta a Trelkovsky, un tipo que entra a vivir en un apartamento de París en el que hace poco tiempo una mujer se ha suicidado. El director polaco entrega un film surrealista y cercano a la pesadilla de terror, en la línea de Repulsión. Una casa de vecinos capaz de volver paranoico a cualquiera. Recibida en su día con desprecio, para muchos es hoy una película de culto. La fotografía es del gran Sven Nykvist.

6/10
Masacre en el Condado de Cuello Rojo

1975 | Poor Pretty Eddie

Liz Wetherly es una cantante de renombre que decide perderse unos días de vacaciones ella sola. El coche se le estropeará en una apartada zona del estado de Tennessee. En medio del bosque encuentra una especie de motel destartalado, regentado por una señora madura que en tiempos fue artista y por un joven perturbado que, atraído por ella, la viola. Liz intentará salir de allí, pero huir será imposible... Película muy setentera que exagera las secuencias más brutales de sexo y violencia utilizando la ralentización, y tiene esa puesta en escena realista tan propia de la época. La intriga está más o menos lograda y hay momentos de buena tensión. Destaca el papel de Shelley Winters, que interpreta a un personaje lleno de patetismo.

4/10
Golpe de mil millones de dólares

1975 | Diamonds

Cine de atracos producido por Menahem Golan, donde una banda comandada por un aristócrata británico planea el golpe imposible robando una inexpugnable cámara de seguridad situada en Israel y repleta de diamantes. Divertida y ocurrente, repleta de trampas y momentos espectaculares, mantiene un buen ritmo de acción además de contar con un reparto de campanillas encabezado por Robert Shaw (en un simpático doble rol de hermanos gemelos), Richard Roundtree (Shaft), Barbara Hershey y Shelley Winters como una viuda con exceso de celo. Rodada en Londres, Jerusalén y Tel Aviv, una de las partes fundamentales de la película es su dinámica banda sonora de Roy Budd, que incluye una pegadiza canción interpretada por Three Degrees.

6/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
The Devil's Daughter

1973 | The Devil's Daughter

Telefilm deudor de títulos como La semilla del diablo. Sigue a una jovencita que acaba de perder a su madre y es adoptada por una seguidora de una secta satánica. Como la cosa no es agradable, la chica huye. La trama no resulta demasiado imaginativa, y la novedad por así decir, con respecto a su modelo, es que "la hija del diablo" ya es mayor de edad cuando empieza a hacer de las suyas. Utiliza recursos como el de un siniestro cuadro de Satán, o actores de la solvencia de Shelley Winteres, Martha Scott y Joseph Cotten. Se puede ver además a una jovencita Diane Ladd.

4/10
Cleopatra Jones

1973 | Cleopatra Jones

La agente especial Cleopatra Jones destruye una plantación de amapolas en Turquía, suministro de la psicópata "mami", la capo de la droga de Los Ángeles. Sabedora de lo sucedido, ésta se vengará de Cleo echando mano de su influencia en las altas esferas y provocando una corrupta redada polical en un centro de rehabilitación llevado por los amigos de Cleo. Una de las películas emblemáticas del "blaxploitation", cine de bajo presupueso destinado principalmente a la raza negra y protagonizado por gente de color, y que encontró su nicho en el público de los años 70. Eran generalmente películas de acción y aunque aquí hay muchas secuencias que han perdido contundencia, otras dan el pego, como la entretenida persecución automovilística. El director Jack Starrett encontró a una heróina de altura y no sólo porque la actriz y modelo Tamara Dobson midiera 1,88, sino porque su personaje era digno heredero de los protagonizados por la reina del subgénero, Pam Grier (Coffy). Cleopatra Jones pisa con fuerza allá por dónde va, no teme a nada ni nadie, sabe pelear, disparar y tiene una labia que deja avergonzado a cualquiera. Aunque este film tuvo su secuela –Cleopatra Jones y el Casino de Oro–, es una lástima que la espigada y bella actriz apenas se prodigara en el cine. Destaca entre el reparto una alocada Shelley Winters en un papel que recuerda mucho al de su criminal composición en Mamá sangrienta.

5/10
La aventura del Poseidón

1972 | The Poseidon Adventure

Durante la celebración de la Nochevieja, un lujoso transatlántico sufre un terrible accidente, al recibir el impacto de una ola gigantesca que le hace volcar. Los supervivientes quedan atrapados en el interior y su única esperanza es ir hacia el casco del barco antes de que se hunda. En los años 70 se pusieron de moda las producciones de catástrofes, caracterizadas por una exhibición de suntuosos efectos especiales y un reparto que incluía a grandes estrellas en pequeños papeles. El argumento suele ser muy similar en todas ellas y tras el accidente o desastre meteorológico de turno (hubo desde incendios en El coloso en llamas hasta múltiples accidentes de aviones en las más populares de la época, las cintas de la saga de Aeropuerto), las vidas de un extenso grupo humano se truncan, pues su única preocupación pasa a ser la supervivencia. La aventura del Poseidón es uno de los títulos más representativos y cumple modélicamente todas estas características, tomando como base la novela de Paul Gallico. El choque del barco resulta espectacular, debido a la utilización de maquetas y técnicas muy avanzadas para la época. La lista de actores que interpretan a las víctimas es extensa, e incluye algunos de los nombres más taquilleros de la época, como Gene Hackman o Ernest Borgnine, pero también estrellas del Hollywood clásico como Shelley Winters o Leslie Nielsen. Un John Williams en sus primeros años de carrera es el autor de la música, un excelente presagio de que el autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida y E.T., el extraterrestre se convertiría poco a poco en el más reputado compositor de música de cine de su generación. El éxito de esta película propició que se hiciese una secuela, Más allá del Poseidón, que, aun siendo entretenida, no alcanza la excelencia de la primera parte.

6/10
¿Quién mató a tía Roo?

1971 | Whoever Slew Auntie Roo?

La tía Roo es una vieja perturbada que una vez al año organiza una fiesta de Navidad a la que invita a todos los niños de un orfanato cercano. Uno de los años, la anciana se encapricha de una de las niñas porque le recuerda a su malograda hija. Su perturbación mental le lleva a secuestrarla y a dejarla retenida en casa. El problema es que nadie creerá a su hermano cuando cuenta lo sucedido, así que dependerá exclusivamente de él, la salvación de la pequeña. Encarna a la malvada Roo, Shelley Winters, ganadora del Oscar de la Academia en dos ocasiones por El diario de Ana Frank y Un retazo de azul.

4/10
¿Qué le pasa a Helen?

1971 | What's the Matter with Helen?

Años 30. Helen y Adele, dos grandes amigas, son las madres de los sospechosos de un asesinato que acapara la atención de los medios. Ante la presión social, deciden abandonar juntas la ciudad para empezar una nueva vida. Debbie Reynolds y Shelley Winters demuestran su valía para el drama en esta cinta sin demasiadas pretenciones en la que comparten la pantalla con eficaces secundarios. Intenta imitar el tono de ¿Qué fue de Baby Jane?, pero el film se queda muy lejos de su modelo.

5/10
Mamá sangrienta

1970 | Bloody Mama

En la América profunda de 1920 "Ma" Barker vive humildemente junto a cuatro hijos: el violento Herman, el drogadicto Lloyd, el psicópata sexual Arthur y el apocado Freddy. Pronto comprende que el mejor método para enriquecerse es el delito, atracando bancos, organizando secuestros y asesinando a los que se ponen en su camino. Producción de bajo presupuesto de Roger Corman para la AIP, filmada íntegramente en Arkansas, y que cuenta la historia real -aunque envuelta en el mito- de esta mujer y sus hijos, que llegaron a conmocionar a la sociedad de la época con sus delitos, al estilo de los también famosos Bonnie and Clyde o John Dillinger. Supuso una de los mejores interpretaciones de Shelley Winters, por aquel entonces de capa caída. Aunque la película será recordada por incluir uno de los primeros y más histriónicos papeles de Robert De Niro que, para tener el aspecto del drogadicto gangster Lloyd, perdió doce kilos ingiriendo únicamente zumos de frutas durante el rodaje.

6/10
Buona sera, Sra. Campbell

1968 | Buona Sera, Mrs. Campbell

Picante comedia realizada en plena desaparición de la censura y para mayor gloria de la estrella italiana Gina Lollobrigida, aquí involucrada sexual o sentimentalmente con los cuatro actores del film: el calvo Telly Savalas, el cómico de las gafas Phil Silvers, el francés Philippe Leroy y uno de los miembros más activos del “Rat Pack”, Peter Lawford. Se trata de cuatro viejos amigos que se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora, al regresar al pueblecito italiano donde pasaron parte del conflicto, descubren que han sido amantes de la misma mujer a la que han estado pasando una pensión durante años. Rodada en Technicolor y en un ambiente agradable de comedia sentimental, destaca sobremanera la sensible banda sonora del maestro italiano Riz Ortolani y la canción principal interpretada por Jimmy Roselli.

6/10
Camino de la venganza

1968 | The Scalphunters

Western que combina el humor y la acción al mostrar el enfrentamiento entre dos hombres que, en principio, no tienen nada en común. Rodado en Panavisión, supuso la primera incursión en el género de Sydney Pollack, quien cuatro años después realizaría una obra maestra como Las aventuras de Jeremiah Johnson. En Camino de la venganza, un cazador blanco (Burt Lancaster) que ha conseguido bastantes pieles después de una dura campaña durante el invierno, ve cómo su mercancía le es robada por un grupo de indios Kiowas. Sin embargo, éstos le dejan como compensación a un esclavo negro huido (Ossie Davis) que había sido adoptado por los Comanches. Entre ambos hombres nacerá una relación especial.

6/10
Harper, investigador privado

1966 | Harper

Harper, detective de Los Ángeles, es contratado por la esposa de un millonario desaparecido. Original homenaje a los clásicos del cine negro, basado en la primera novela del escritor norteamericano Ross Macdonald. El reparto es inolvidable y el sofisticado guión es obra de William Goldman (Dos hombres y un destino).

6/10
Alfie (1966)

1966 | Alfie

Alfie, un tipo egoísta, cambia de chica como otros de camisa. Hasta que deja embarazada a Gilda: deberá empezar a pensar entonces en las consecuencias de sus actos. Gran trabajo temprano de Michael Caine, y extraordinaria música de jazz del gigante del saxo tenor Sonny Rollins.

6/10
Un retazo de azul

1965 | A Patch of Blue

Una joven ciega vive bajo la influencia de su manipuladora madre. Un día en el parque conoce a un hombre del que se enamora sin saber que se trata de una persona de raza negra. Sidney Poitier interpreta otro film sobre el racismo. Shelley Winters obtuvo el Oscar a la mejor secundaria.

6/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
A House Is Not a Home

1964 | A House Is Not a Home

Autobiografía de la rusa Polly Adler, quien emigró a Estados Unidos con su familia cuando era sólo una niña. Durante los años veinte abrió en Nueva York un burdel de gran éxito. Su trabajo como "madam" le sirvió para conocer a personas diversas, desde mafiosos a cargos políticos. La autobiografía de Adler publicada en 1953 fue todo un éxito de ventas del que pudo disfrutar durante un tiempo, pues no murió hasta 1962 en Los Ángeles.

4/10
Ellas y las otras

1963 | Wives and Lovers

Bill Austin, aspirante a escritor, suele quedarse en casa, intentando redactar sus obras, mientras que su esposa, Bertie, sale a trabajar. Adapta la obra teatral "The First Wife" de Jay Presson Allen. Obtuvo una nominación al Oscar al mejor vestuario.

5/10
El balcón

1963 | The Balcony

Mientras varios cliente de un club nocturno pasan el rato sin preocuparse por nada, en la ciudad estalla una revolución que conduce a la ejecución de la monarquía y de los miembros del gobierno. De esta manera, los clientes del prostíbulo se verán obligados a asumir el papel de los dirigentes asesinados. Adaptación de la obra homónima del autor francés Jean Genet. Este drama, que en algunas escenas roza el tono cómico, cuenta una extraña historia que entretiene hasta el final de la película. Está protagonizada por Peter Falk, Lee Grant y Shelley Winters.

5/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.

8/10
Confidencias de mujer

1962 | The Chapman Report

Paul Radford es un sexólogo decidido a realizar un estudio sobre las costumbres sexuales de las mujeres de Los Angeles. A su consulta llegan mujeres muy diferentes. Como Katheleen, una joven viuda, o Teresa, una madura casada que desea un romance con un jovencito musculoso. Cada mujer confesará al doctor sus deseos y temores esperando una solución a sus conflictos personales. Pasada la censura anterior, los 60 comenzaron a tener una apertura sobre cierto tipo de temas. El film es un drama dirigido por George Cukor y protagonizado por un elenco femenino donde destaca una jovencísima Jane Fonda y una infiel Shelley Winters (Un paso en falso).

5/10
Los jóvenes salvajes

1961 | The Young Savages

Primera colaboración entre Frankenheimer y Burt Lancaster, que después volverían a coincidir en El hombre de Alcatraz (1962), Siete días de mayo (1964), El tren (1965) y Los temerarios del aire (1969). Filmada en Nueva York, en Los jóvenes salvajes Lancaster había de enfrentarse a la resolución de un crimen cometido en la persona de un joven puertorriqueño. Un muchacho es acusado del asesinato, aunque Lancaster cree que es inocente e intentará descubrir al auténtico culpable llegando incluso a tener problemas con bandas rivales de latinos e italianos. Además de una realista recreación de los ambientes del Harlem hispano donde se desarrolla la acción, destaca el resto de su reparto femenino, con Dina Merill como pacifista esposa de Lancaster y Shelley Winters como desesperada madre del muchacho acusado de asesinato.

6/10
Que nadie escriba mi epitafio

1960 | Let No Man Write My Epitaph

Nellie Romano, una mujer de Chicago con problemas con las drogas, intenta por todos los medios sacar adelante a su hijo Nick y darle una vida mejor. Segunda parte de Llamad a cualquier puerta, en la cual el protagonista era el supuesto padre de Nick, que en su juventud llevó una vida conflictiva hasta el punto de acabar matando a un policía. Esta secuela la dirige Philip Leacock a partir de una novela de Willard Motley, y nada tiene que envidiar al thriller de Nicholas Ray. Entre el reparto, destacan Shelley Winters (La aventura del Poseidón), Jean Seberg (Al final de la escapada) o James Darren como Nick hijo.

6/10
Odds Against Tomorrow

1959 | Odds Against Tomorrow

Tres hombres muy necesitados de dinero planean atracar un banco, el día en el que en éste depositan las ganancias de los negocios de la zona. Desconocido pero redondo film de Robert Wise, que lo rodó entre dos de sus grandes éxitos: Quiero vivir y West Side Story. Es una cinta dinámica con muchos puntos en común con La jungla de asfalto, paradigmático clásico del cine de atracos. Robert Ryan se luce especialmente con su papel de individuo tan violento como racista.

6/10
El diario de Ana Frank

1959 | The Diary of Anne Frank

La trágica historia real de una adolescente judía que vivía en Amsterdam en los años 40. Ana Frank padeció la persecución nazi, y dejó consignada su terrible experiencia en el diario al que alude el título. El largo film de George Stevens, basado en la obra teatral inspirada por las memorias de la joven, dibuja con minuciosidad cómo las preocupaciones típicas de una quinceañera sufren una alteración decisiva por esa necesidad de ocultarse y esconder la condición semita. El film supuso el debut en la pantalla de Millie Perkins.

6/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
Soy una cámara

1955 | I Am a Camera

Film poco conocido, basado en la obra de John Van Druten, que precedió a Cabaret. Describe el encuentro en Berlín en los años 30 del escritor Christopher Isherwood y la pícara cantante Sally Bowles, donde él la toma como modelo literario.

5/10
The Big Knife

1955 | The Big Knife

Charles Castle es un comprometido actor de Hollywood al que un productor ofrece un contrato que no puede rechazar, pero Castle piensa que la oferta dañaría su imagen. Es entonces cuando dicho productor le chantajea con desvelar algo de su pasado que le haría más daño de lo que cree: años atrás atropelló a un hombre y se dio a la fuga. Película de Robert Aldrich (Doce del patíbulo) rodada en apenas dos semanas y protagonizada por Jack Palance e Ida Lupino.

5/10
El tesoro de Pancho Villa

1955 | The Treasure of Pancho Villa

Tres mercenarios roban un cargamento de oro en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. El ejército les persigue. Un correcto reparto que incluye a la legendaria Shelley Winters protagoniza este western poco sorprendente, pero ideal para los apasionados del género.

4/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta. Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras “hate” y “love” (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo. Los niños, gracias a su inocencia, auténtico sexto sentido, advierten que Powell no es trigo limpio. Y emprenden una huida fantasmagórica en barca, en una noche de niebla donde la naturaleza parece acechar para cobrarse su presa infantil. El personaje de Mitchum tiene su contrapunto en Rachel Cooper, interpretada por la musa del pionero del cine Griffith, Lillian Gish. Ella, con el aspecto bondadoso de una benéfica hada, protege a los niños y les lee la Biblia (el pasaje de Moisés en su canastilla, que los otros niños piensan es el relato de la llegada de John y Pearl en su barca) antes de acostarse. De algún modo, con ella, los niños han encontrado un hogar, un lugar que pueden llamar “su casa”.

8/10
La torre de los ambiciosos

1954 | Executive Suite

Para esta película el productor John Houseman se propuso recuperar el antiguo esquema MGM de reunir a un montón de rostros conocidos para deleite del público. De ahí que invirtiese las tres cuartas partes de la producción en contratar a un reparto de lujo compuesto por Barbara Stanwyck, William Holden, June Allyson, Fredric March, Walter Pigdeon y Shelley Winters. Tanto se ahorró en el resto de la película, que se obligó a que los actores ensayaran en sus ratos libres, e incluso, carece de música. Basada en una novela de Cameron Hawley, y adaptada por el estupendo guionista Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones, El premio...), su trama es la lucha de poder que sucede en una gran compañía cuando fallece el presidente. Nina Foch fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, además de la fotografía de George J. Folsey, el vestuario de Helen Rose y la dirección artística de Cedric Gibbons, Edward Carfagno, Edwin B. Willis y Emile Kuri.

6/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Herencia contra reloj

1954 | To Dorothy a Son

Comedia británica que intentaba seguir la línea de los Estudios Ealing (aunque no tiene nada que ver con ellos) donde, como indica su título español, una serie de personajes se ve envuelta en intentar conseguir una importante cantidad de dinero. Está dirigida por una mujer llamada Muriel Box (1905-1991), todo un referente en el cine británico donde fue actriz, escritora y directora de documentales. Además, junto a su marido Sydney ganó el Oscar por el guión de El último velo (1946). Junto a la norteamericana Shelley Winters, ya convertida en toda una estrella gracias a Un lugar en el sol (1951), se encuentra la gran dama del teatro inglés Peggy Cummings. Ambas no parecían las más adecuadas para intervenir en una comedia de estas características.

4/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
My Man and I

1952 | My Man and I

Melodrama bastante fuera de la realidad, más que nada porque quizá no fuera Wellman el más indicado para reflejar la historia de unos granjeros mexicanos envueltos en distintos problemas con la justicia. Fue una de las películas que el director rodó para la Metro Goldwyn Mayer, con un guión algo incoherente y repleto de estereotipos, obra de John Fante y Jack Leonard. Lo único interesante que podemos destacar es su reparto, con Ricardo Montalbán, Claire Trevor y Shelley Winters como terceto protagonista. Aunque quien es el mejor parado de todo el asunto es Jack Elam, un especialista en papeles de villano en westerns desde los años 50. La mezcla de actores mexicanos con norteamericanos que quieren aparentar ser como ellos resulta desconcertante.

4/10
Denbow, frontera indomable

1952 | Untamed Frontier

Matt Denbow es el patriarca de una rica familia de terratenientes, que domina de forma despótica una gran extensión de terreno. Architípico western del artesano poco reconocido Hugo Fregonese. Tiene a su cargo a un sólido reparto, en el que destaca el casi siempre desaprovechado Minor Watson, como Matt Denbow.

5/10
Pórtate bien

1951 | Behave Yourself!

William y Catherine Dennis celebran el segundo aniversario de su boda. Hasta su casa llega un perro aparentemente sin dueño, que Catherine toma como un obsequio de su marido. Sin embargo, se trata de un animal amaestrado para servir de enlace entre una banda de contrabandistas y una de falsificadores. Insulsa comedia con perro, sin muchas pretensiones. Farley Granger demuestra su talento para el género cómico.

5/10
Yo amé a un asesino

1951 | He Ran All the Way

Cine de gangsters en una época que ya no era la mejor para el género a pesar de algunas joyas como Al rojo vivo (1949). En esta ocasión el protagonismo recayó en John Garfield, nombre clave en la época dorada del cine negro, lo que demuestran títulos como El cartero siempre llama dos veces (1946). Le acompañan en esta ocasión Shelley Winters y Wallace Ford, completando un competente y equilibrado reparto. Se trata de la adaptación de una novela de Sam Ross donde un delincuente que escapa de la policía encuentra refugio en una casa donde secuestra a toda una familia. Las horas pasan lentamente, con suspense y ciertas dosis de melodrama donde la chica de turno acaba sintiendo algo por él. Rodada con bajo presupuesto, en blanco y negro y con una limitada duración de apenas 80 minutos.

5/10
The Raging Tide

1951 | The Raging Tide

Para escapar de la policía, Bruno Felkin roba un barco de pescadores. Mediocre pero ameno thriller de atractivo reparto. Se trata de una adaptación de la novela "Fiddler's Green", de Ernest K. Gann, que se encarga personalmente de escribir el guión.

5/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

Dramón basado en la novela social de Theodore Dreiser. A George se le presenta un halagüeño panorama cuando su tío le ofrece trabajo, pues ve la oportunidad de ascender socialmente. Además, conoce a la bella Angela de la que se enamora. Pero otra mujer, Alice Tripp, que se cruza en su vida, pone en peligro tan próspera existencia. Seis Oscar recibió esta película, incluyendo mejor dirección y guión. Montgomery Clift y Shelley Winters tuvieron que conformarse con la nominación.

7/10
Frenchie

1950 | Frenchie

Frenchie es una mujer guapa y decidida que regresa a su pueblo para poner el negocio de una taberna, aunque en realidad lo que desea es vengar la muerte de su padre. El mismo año en que estrenó la maravillosa Winchester 73, una joven Shelley Winters dio vida a la protagonista de este entretenido western.

4/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown. La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

8/10
The Great Gatsby

1949 | The Great Gatsby

Segunda versión cinematográfica de la novela romántica de F. Scott Fitzgerald, tras la dirigida por Herbert Brenson en 1926. Su argumento es acerca de un misterioso millonario enamorado de la mujer que perdió en una ocasión. Un texto difícil de llevar a la pantalla, sobre todo por los matices que acompañan a los personajes y el carácter psicológico de su trama; de ahí que en esta adaptación se tuviese también en cuenta parte de la obra teatral escrita por Owen Davis sobre la obra de Fitzgerald. La crítica quedó entusiasmada con el papel de Ladd como el atractivo y seductor Gatsby, atribuyéndole casi toda la taquilla del film. Este título no se estrenó en España. La tercera visión de la inmortal novela se produciría en 1974, como El gran Gatsby, con Robert Redford en el discutible papel central.

7/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
Una vida marcada

1948 | Cry of the City

Cine negro de primera, que enfrenta a un criminal recluido en el hospital de prisión, y al teniente que considera su testimonio vital para combatir a una banda de gangsters, ambos de origen italiano.

6/10
Aves de rapiña

1948 | Larceny

Tras Río abajo y El enmascarado, también rodadas en 1948, Aves de rapiña es la tercera película consecutiva del director George Sherman y el actor Dan Duryea, un especialista en papeles de malvado con un rostro bastante peculiar y que solía caer simpático al espectador. El film es una adaptación de la novela 'The Velvet Fleece', de Lois Ely y John Fleming. En ella, un veterano de guerra que regresa a su hogar visita a la viuda de un compañero caído; acabará enamorándose de ella. Los protagonistas, John Payne y Joan Caulfield, no provocan demasiadas pasiones, aunque se deja ver con interés por su mezcla de melodrama y cine negro.

6/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
Pierna de plata

1944 | Knickerbocker Holiday

Se suponía que la unión de talentos únicos como los del compositor Kurt Weill, el poético escritor Washington Irving y el actor Charles Coburn, daría como resultado una obra cumbre del cinematógrafo. Pero hoy en día, pocos se acuerdan de este musical que transcurría en la antigua ciudad de Nueva Ámsterdam, sobre un individuo poco recomendable que acaba encontrándose a sí mismo y cambiando radicalmente su forma de ser. Su director, más conocido por producir películas del oeste, no supo dar el tono adecuado a la historia, resultando algo fatigoso escuchar al barítono Nelson Eddy o al propio Coburn entonando la conocida melodía "September Song". Pierna de plata procede de la novela "Father Knickerbocker's History of New York", de Washington Irving, reconvertido en musical de Broadway en 1938 con música y letras de Kurt Weill y Maxwell Anderson. El film logró una nominación al Oscar en el apartado de banda sonora de película musical.

5/10

Últimos tráilers y vídeos