IMG-LOGO

Biografía

Richard Hartley

Richard Hartley

Richard Hartley

Filmografía
Grandes esperanzas, según Mike Newell

2012 | Great Expectations

El desdichado huérfano Pip vive con su tiránica hermana mayor y su bondadoso cuñado herrero Joe. Cuando está en el cementerio ante la tumba de su madre irrumpe en la escena Magwitch, un preso fugado de aspecto amenazador que le pide algo de comer y una lima para romper sus cadenas. Asustado, pero también compadecido, le ayudará, aunque eso no impide que acabe detenido. En el futuro poco prometedor de Pip se abre una rendija a la esperanza cuando la excéntrica y amargada miss Havisham, encerrada siempre en su enorme mansión, le reclama a modo de entretenimiento, y le pide que juegue con su protegida Estella, una altiva chica de su edad, de la que se enamora. El contraste entre sus modales y educación y los de ella empujan a Pip a esforzarse por convertirse en un caballero. Cuidada adaptación de “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, filmada en el año en que se cumple el bicentenario del escritor, y que ya había conocido potentes versiones cinematográficas, la mejor sin duda la firmada por David Lean, Cadenas rotas. Sorprende el enfoque realista que imprime a la historia Mike Newell, el director de Cuatro bodas y un funeral está lejos del tono de Harry Potter y el cáliz de fuego, y más cerca del cuento que filmó en 1992 con el título Escapada al sur. A la vez, su acercamiento en el diseño de producción y tratamiento visual no cae en los excesos de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) de Andrea Arnold, cuya estética sucia producía casi inevitablemente rechazo. El guión firmado por David Nicholls -One Day (Siempre el mismo día), donde adaptaba su propia novela- atrapa muy bien la idea que encierra el título original “Great Expectations”, de la que sería una traducción más exacta que la habitual la de “Grandes expectativas”, pues el film habla de eso precisamente, de las expectativas de los personajes, a veces ambiciones de corto vuelo -la de Pip de alcanzar una posición social, la de ayudarle que tiene su misterioso benefactor, la de la mujer recluida en su casa y que se proyecta en su protegidas...- que impiden ver el amor que están recibiendo y que podrían prodigar a los demás. Y sin embargo... la película no es redonda. Pese a la ambientación, pese a unos grandísimos actores -tanto los más conocidos, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Helena Bonham Carter, como los emergentes Jeremy Irvine o Jason Flemyng, están muy bien...-, algo falla en el último tramo de la narración, donde los datos se embarullan y entregan de modo algo confuso y precipitado. Lo que no quita para que estemos ante una dignísima versión del clásico dickensiano que ayuda a que mantengamos “grandes esperanzas”.

6/10
Llámame Peter

2004 | The Life And Death Of Peter Sellers

Hay actores que nos han hecho disfrutar tanto en la pantalla, con películas inolvidables, que nos entran unas ganas terribles de conocerles, verles ‘en zapatillas’, en el discurrir de su vida corriente y moliente. Uno de estos casos es el del genial actor de comedia Peter Sellers, que nos ha hecho morirnos de risa, o casi, en películas como El guateque, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y en la saga de La pantera rosa, como el patoso inspector Clouseau. El riesgo de indagar en la vida de estos personajes se llama ‘decepción’. Puede resultar que su vida no sea fascinante en absoluto, sino que resulte más bien tirando a mediocre. Es lo que viene a decirnos esta cuidada producción dirigida por un inesperado Stephen Hopkins (director de la 2ª entrega de Depredador y la 5ª de Pesadilla en Elm Street, aunque Los demonios de la noche se inspiraba también en hechos reales): Sellers según el film, adaptación de un libro de Roger Lewis, era un tipo muy unido a su madre, y su vis cómica no impedía que en la vida real fuera un tipo bastante gris, poco seguro de sí mismo y con un carácter enfermizo, entre infantil y violento. Esto se puede ver principalmente en el modo en que conduce su vida familiar (el film nos muestra sobre todo dos de sus cuatro matrimonios), donde la atención a los hijos sufre lo suyo. Evidentemente, uno de los encantos de esta película televisiva de HBO y BBC, es reconocer a Sellers en el rodaje de sus películas más populares, o junto a grandes estrellas como Sofia Loren, quien por cierto le da calabazas cuando la invita a cenar con pretensión de ligársela. La composición de Geoffrey Rush como el actor es asombrosa, se diría que estamos ante el doble del actor. Sin histrionismos en los que habría sido sencillo caer, nos creemos que estamos ante Sellers. Rush está muy bien arropado por el plantel de secundarios, donde Stanley Tucci y John Lightow, por ejemplo, dan vida respectivamente a Stanley Kubrick y Blake Edwards.

5/10
The Martins

2001 | The Martins

Singular comedia británica sobre una familia de perdedores. Robert es un tipo un poco patético. Está en paro, así que decide particpar en un concurso para ganar un viaje. Cuando todas sus esperanzas se esfuman decide que quizá pueda birlarles los billetes a los ganadores. El look del film es zarrapastroso e 'indie', a lo cual ayuda la caracterización del protagonista por parte del comediante Lee Evans. Entre los secundarios hay actores británicos de altura.

4/10
Don Quijote (2000)

2000 | Don Quixote

Cuidada miniserie de la productora británica Hallmark, que adapta la inmortal obra de Cervantes. John Lithgow es un inesperado don Quijote, mientras que a Bob Hoskins le va al pelo su papel de Sancho Panza. De nuevo asistimos a la complementariedad de estos dos tipos humanos, uno idealista que no está en sus cabales, que sale al mundo a ‘desfacer entuertos’; el otro práctico, demasiado práctico, que sueña con ganar una ínsula. Ambos aprenderán de su mutua compañía.

4/10
Cuando Brendan conoció a Trudy

2000 | When Brenda Met Trudy

Un tímido maestro conoce a una mujer que le transforma al arrastrarle por una vida placentera, donde conoce a un montón de gente. Lo que no sospecha es que Trudy, que así se llama la pava, es una ladrona de tomo y lomo. Comedia basada en un guión de Roddy Doyle, el novelista que escribió The Commitments y Café irlandés.

4/10
Locos por el mambo

2000 | Mad About Mambo

Belfast, Irlanda. Un joven sueña con ser jugador de fútbol profesional, pero en el camino conoce a una chica protestante que le introduce en el mundo del mambo. Tal vez debe dejar de pensar en el balón... Comedia romántica de bailongo, donde se puede ver a Keri Russell, que se haría popular en televisión con la serie Felicity.

3/10
Llamada a escena

1999 | Curtain Call

Stevenson y Julia son una pareja de novios que se compran una bonita casa en la que vivir una fabulosa vida juntos. Cuando se instalan descubren que no están solos pues en la casa también vive un matrimonio de fantasmas. Se pasan el día peleando y discutiendo lo que anima más si cabe a Stevenson a pasar de casarse. El problema es que su novia está deseando pasar por el altar. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son los geniales Michael Cane y Maggie Smith interpretando a los fantasmas. Es una buena oportunidad para ver a sendos actores en papeles cómicos, algo que no es muy habitual en sus filmografías.

4/10
El gran farol

1999 | Rogue Trader

Principios de la década de los 90. Los mercados financieros del lejano oriente se encuentran en plena bullición. Nick, un joven británico de humilde condición, se sumerge en el mundo de la bolsa, en el llamado mercado de futuros. Los negocios surgen a la velocidad de la luz, mucha gente no se entera de la misa la media, y el ambicioso joven empieza a recurrir a una contabilidad de lo más creativa para forrarse. Película basada en hechos reales, la protagoniza el “caballero jedi” Ewan McGregor. Detrás de un mundo de apariencias civilizadas, se esconde la más pura ley de la selva. El director James Dearden opina que “Nick no hubiera llegado a ese punto sin algo de carisma”. (...) Intentaron transformar un anticuado y estricto negocio mercantil en una nueva sede de valores, pero no tuvieron la perspicacia suficiente para llevar a cabo la operación. No pusieron el dedo en la llaga.”

4/10
Alicia en el País de las Maravillas (1999)

1999 | Alice in Wonderland

Alicia es una chiquilla que tiene ante sí una difícil papeleta: una representación teatral ante sus padres y un grupo de invitados. Presa de un ataque de timidez, trata de huir. Se cruza entonces con un conejo, que le lleva hasta su madriguera, y de allí a un increíble mundo mágico, donde vivirá increíbles aventuras. Adaptación cuidadísima de la clásica novela de Lewis Carroll, que cumple con los objetivos de entretener y hacer pensar. El reparto es de primera: desde la niña Tina Majorino, que ya nos sorprendió en Cuando un hombre ama a una mujer, hasta los estupendos Ben Kingsley y Whoopi Goldberg. Una primorosa dirección artística (decorados, maquillaje, muñecos creados por la prestigiosa empresa de Jim Henson) da como resultado un mundo de fantasía nada empalagoso.

5/10
Todos los animales pequeños

1998 | All the Little Animals

Bobby, un joven retrasado mental, tiene que afrontar la muerte de su madre. A continuación es maltratado por su padrastro, un hombre sin escrúpulos. Decide escaparse de casa, y acaba haciéndose amigo de un curioso individuo que vive solo, y se dedica a enterrar a animales atropellados. Debut como director de Jeremy Thomas, que ha producido cintas tan notables como El último emperador. Adapta la novela de Walker Hamilton. Christian Bale realiza un gran trabajo, en un papel difícil de discapacitado mental.

4/10
The Designated Mourner

1997 | The Designated Mourner

Adaptación de una obra teatral de Wallace Shawn, que narra la relación entre Jack y su esposa Judy, y con Howard, el padre de ésta. Los tres viven en un país ficticio bajo un régimen represivo y dictatorial. Está formado por una serie de monólogos de los personajes, que hablan a los demás en un tono conversacional y directo. Jack está interpretado por Mike Nichols, reputado director de títulos como El graduado.

5/10
Heredarás la tierra

1997 | A Thousand Acres

Un viejo patriarca del Sur de los Estados Unidos reparte tierras y casas entre sus tres hijas. Al poco se desatan las pasiones ante la ingratitud de alguna de ellas, y la salida a la luz de oscuros secretos familiares. El padre se cree dejado de lado, una de las hijas tiene un cáncer de mama... y más, muchas cosas más. ¿Tragedia o culebrón? La historia de la Premio Pulitzer Jane Smiley bebe de la excelente fuente de El rey Lear de Shakespeare, aunque con fuerte contenido melodramático. Están magníficas Jessica Lange y Michelle Pfeiffer, dos actrices como la copa de un pino.

5/10
Jugando con la muerte

1997 | Playing God

Eugene tuvo que dejar de ejercer como médico cuando perdió a un paciente en una operación. Le surge la oportunidad de volver a su trabajo cuando atiende a uno de los matones de un conocido gángster.

4/10
Belleza robada

1996 | Stealing Beauty

Una joven americana decide pasar el verano en la Toscana tras la muerte de su madre. Allí intentará encontrar a su padre, de quien desconoce su identidad, a la vez que trata de recuperar una relación que comenzó unos años atrás con su vecino Nicolo. El realizador Bernardo Bertolucci es el responsable de la perfección técnica de esta película, con una bella fotografía y una excelente banda sonora. Por lo demás, hay visión muy erotizada de la vida, aunque no esconde las consecuencias infelices de ese mundo 'alegre', heredero del rechazo moral y del 'hippismo' de los años 70. La joven Liv Tyler, que saltó a la fama con este film, consigue una sorprendente interpretación.

5/10
La camioneta

1996 | The Van

Bimbo es despedido de su trabajo. Antes de engrosar las listas de parados, decide adquirir una camioneta y usarla como puesto de cervezas, hamburguesas, pescado frito... Y ofrece a su amigo Larry, el eterno desempleado, que comparta con él la aventura empresarial. Después de unos comienzos más bien chapuceros, el negocio empieza a marchar. Lo que no marcha tan bien es la relación entre los dos amigos. Después de The Commitments, de Alan Parker, y de Café irlandés, del propio Stephen Frears, una tercera novela de Roddy Doyle —autor también del guión— es llevada al cine. Se trata de una película pequeña, de asumida modestia. Frears y Doyle combinan bien la crítica social con la comedia, y consiguen un divertido cuadro costumbrista de los ambientes pobres de la Irlanda actual. La inmejorable banda sonora de Eric Clapton y Richard Hartley, y el magnífico trabajo de todos los actores, sobre todo de Colm Meaney y Donal O'Kelly, casi redondean una película a la que sobran las aristas de un lenguaje demasiado grosero.

6/10
Una insólita aventura

1995 | An Awfully Big Adventure

Sigue los pasos de una compañía teatral de Liverpool, tras el fin de la II Guerra Mundial. Está dirigida por Meredith Potter, un exigente individuo. Un día aparece Stella, una joven ingenua que pide el trabajo de ayudante de dirección. Tras el éxito internacional de Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell cambió por completo de registro con este drama sobre el mundo del teatro, basado en una novela de Beryl Bainbridge. El director volvió a contar con el mismo protagonista, Hugh Grant, que se había convertido en una gran estrella, y con Alan Rickman, uno de los grandes actores británicos.

5/10
Hechizo en la ruta maya

1995 | Rough Magic

Myra (Bridget Fonda) es una preciosa chica que está prometida con Cliff Wyatt, un rico y cínico científico atómico que aspira a un importante puesto político. Un día Myra es testigo de un asesinato y realiza unas fotografías del asesino, que no es otro que su prometido. Frustradas todas sus expectativas de boda, Myra marcha a la selva de Méjico para conocer a Tojola, una fascinante bruja maya por la que siempre se ha sentido atraída. Pero Cliff, deseoso de conseguir las fotos que le comprometen, envía detrás de ella a Alex, un detective privado. Después de múltiples peripecias y aventuras, entre conjuros y pócimas en el corazón de la selva, Alex y Myra se enamoran locamente. La película es un canto a la selva y a la pasión dentro de un extraño tono de comedia romántica, con un final tan fantástico como imprevisible. Basada en la novela de James Hadley Chase, Clare Peploe (esposa de Bernardo Bertolucci) ha conseguido un film de interés visual. Bridget Fonda logró con su papel el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

4/10
La princesa Caraboo

1994 | Princess Caraboo

En la Inglaterra de 1817, una pareja de granjeros encuentra a una muchacha de curiosos rasgos, que se expresa en un idioma incomprensible. Acusada ante los tribunales de mendicidad, logra hacerse entender, afirmando ser la hija de un rey de la costa de Java que tras ser raptada por un grupo de piratas consiguió escapar arrojándose al agua. Sus exquisitos modales y encanto personal logran seducir a la alta sociedad británica. Solo un escéptico periodista duda de la autenticidad de su historia. Divertida comedia romántica dirigida por Michael Austin, en la que abundan los enredos, las situaciones equívocas y las aventuras, todo ello hilvanado con mucha inteligencia y elegancia. Un excelente reparto y una gran dirección artística hace que estemos ante un film realmente exquisito, especialmente apropiado para pasar una agradable velada familiar.

5/10
Pasión devoradora

1988 | Consuming Passions

Comedia negra según la obra teatral "Secrets", escrita por Terry Jones y Michael Palin, dos de los miembros del grupo de humor inglés Monty Python. Lamentablemente la labor de ellos se queda aquí, y como en la película no aparecen acreditados ni ellos ni ningún otro miembro del 'clan Python', su pretendida comicidad se pierde por los terrenos de la vulgaridad a la hora de presentar el disparate. Ian Littleton, ejecutivo de una fábrica de chocolate, comienza a escalar puestos en la empresa gracias a que ha conseguido fabricar unas tabletas con un sabor único e incomparable que hace las delicias de la gente. Su secreto es asesinar a la gente y añadir sus cuerpos en la elaboración del dulce. Tiene algunos momentos que apuntan a la hilaridad, pero que no acaban de cuajar.

4/10
El espía imposible

1987 | The Impossible Spy

Historia basada en hechos reales, describe como Elie Cohen, felizmente casado y de judío de origen sirio, es reclutado por el Mossad para llevar a cabo una misión de espionaje de alto secreto. Son los inicios de los 60 y Cohen va a lograr introducirse en la cúpula del poder de Siria. Hecha para televisión, cuenta en el reparto con Eli Wallach.

5/10
Barbie, el carnicero de Lyon

1986 | Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story

Bailar con un extraño

1985 | Dance with a Stranger

Una madre soltera, que trabaja en un club nocturno, se enamora de un rico cliente. Tras una tórrida relación, él decide dejarla, pero ella se mosquea. Mike Newell dirige este thriller, basado en hechos reales.

6/10
The Good Father

1985 | The Good Father

Bill es un tipo que vive amargado desde que se divorció. Perder la custodia de su hijo le sumió en un profundo pozo. Por eso ahora que un amigo está viviendo el proceso de divorcio decide ayudarlo para que no pierda la custodia de su hijo. De hecho, se mete tanto en faena que no duda en pedir ayuda a abogados sin escrúpulos para que hundan a la mujer de su amigo. Lo más interesante de esta película es que la sed irracional de venganza está compensada por la entonación del "mea culpa" que hacen los dos personajes principales. Durante el duro proceso legal por la custodia del hijo de su amigo, Bill se da cuenta de la cantidad de cosas que podían haber hecho como padres antes de llegar a una situación así.

5/10
Sheena, reina de la selva

1984 | Sheena

Adaptación de un cómic de Will Eisner que viene a ser una variación femenina de Tarzán, con joven blanca criada desde niña en la selva, que se convierte en hechicera, y acaba enamorándose de un reportero televisivo que pasaba por ahí. No es de los mejores trabajos del competente artesano John Guillermin, más bien es una pobre serie B. Protagoniza Tanya Roberts, que ya había hecho un papel en esta línea en El señor de las bestias.

3/10
La Truite

1982 | La Truite

Frederique, una joven del ámbito rural, decide dejar a su marido, con el que no se lleva bien, y dirigirse a la gran ciudad. Acaba trabajando para una corporación financiera. Una de las menos conocidas cintas de Joseph Losey, que no acaba de darle interés al guión, a pesar de que cuenta con extraordinarios intérpretes franceses.

5/10
La dama del expreso

1979 | The Lady Vanishes

Remake de la película de Alfred Hitchcock del mismo nombre, la historia trata la desesperación de Amanda Kelly, una joven heredera americana, cuando conoce al inicio de su viaje a la dulce niñera inglesa Miss Froy y repentinamente ésta última desaparece y el resto de pasajeros niegan la propia existencia de la institutriz. Frustrada, Amanda pedirá ayuda al fotógrafo Robert Condon para encontrar a la desaparecida y así demostrar que no está loca.  Anthony Page (Absolución) ha trabajado sobre todo en televisión, pero aquí se atreve con una nueva versión de la historia que ya había contado anteriormente el gran maestro del suspense. No llega al nivel de ésta pero resulta igualmente entretenida.

5/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
Una inglesa romántica

1975 | The Romantic Englishwoman

Un escritor sufre bloqueo creativo. Está escribiendo una novela sobre una mujer en busca de ella misma lo que coincide con el "affaire" que su esposa ha tenido con un alemán, supuesto gran conocedor de la literatura. Tragicomedia de Joseph Losey, que contó con el dramaturgo Tom Stoppard para adaptar la obra de Thomas Wiseman. Gran trío actoral con Michael Caine, Glenda Jackson y Helmut Berger.

4/10

Últimos tráilers y vídeos