IMG-LOGO

Biografía

Richard Sale

Richard Sale

Filmografía
El guardaespaldas de la primera dama

1987 | Assassination

Jay Killion, el guardaespaldas del recién elegido presidente de los Estados Unidos, se encontrará con un trabajo inesperado cuando se le asigne proteger a la pecualiar primera dama, una mujer difícil que ya ha sufrido varios intentos de asesinato. El rudo Charles Bronson protagoniza esta cinta de paradigmática acción ochentera. Le acompaña Jill Ireland, su esposa en la vida real, en la que fue su última aparición en pantalla antes de morir de cáncer.

4/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
El último torpedo

1958 | Torpedo Run

Barney Doyle es el comandante de un submarino americano que patrulla el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras detectar al legendario portaaviones japonés "Shinaru", Doyle habrá de hacer lo imposible para torpedear y hundir al temible buque, con el que mantiente una vieja cuenta pendiente, pues no es la primera vez que ha de enfrentarse a él. Entretenida película de género bélico, dirigida por Joseph Pevney (Zafarrancho de combate), que combina acertadamente buenas acciones de guerra con convincentes interpretaciones. En efecto, el film cuenta con dos estrellas del momento: Glenn Ford y Ernest Borgnine, impresionantes en sus respectivos papeles. También hay que destacar la conseguida recreación del ambiente claustrófobico del submarino.

4/10
Repentinamente

1954 | Suddenly

Más que interesante película, entre el drama, el cine negro y el puro thriller de intriga. La trama se centra en la visita del presidente de los Estados Unidos a un pequeño pueblo de California, llamado Suddenly. Hasta allí se dirige un psicópata y sus secuaces, los cuales se hacen pasar por agentes del FBI, aunque lo que pretenden es matar al presidente. Ocuparán una casa para ese cometido, pero no saben que está ocupada por un antiguo agente secreto y su familia. Con ayuda del sheriff intentarán acabar con la amenaza. Excelentes papeles para Frank Sinatra (De aquí a la eternidad) en el rol del asesino, de James Gleason (El último hurra) en el del agente retirado, y de Sterling Hayden (La jungla de asfalto) en el del sheriff.

7/10
El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
La línea francesa

1953 | The French Line

Tras ser abandonada por su novio, una joven heredera de un imperio petrolífero de Texas, decide embarcarse en un viaje de incógnito para ver si de ese modo encuentra el amor. El mismo año que rodó Los caballeros las prefieren rubias, una bellísima y cautivadora Jane Russell protagonizó esta comedia tan amable como ligera, donde el director Lloyd Bacon incluye algunos números musicales marca de la casa.

4/10
Amor a medianoche

1953 | Let's Do It Again

Adaptación de la obra teatral de Arthur Richman que ya había sido llevada al cine en 1929 con el título de The Awful Truth, dirigida por Marshall Neilan. En ella, un celoso compositor pide el divorcio de su esposa al sospechar que ella está siéndole infiel con otro hombre cuando en realidad se trata de un equívoco. Pero ambos siguen enamorados y, aunque ninguno se niega a dar su brazo a torcer, comienzan un juego de celos buscando nuevas parejas. Comedia romántica en la que, naturalmente, todo acaba satisfactoriamente. La pareja protagonista –Ray Milland y Jane Wyman– saca a flote su convencional argumento, bien expuesto por el director Alexander Hall, uno de los más genuinos representantes de la comedia americana. Su tema musical, "The Call of the Wild", se hizo bastante popular.

5/10
Bill, qué grande eres

1950 | When Willie Comes Marching Home

Durante la II Guerra Mundial, Bill Kluggs deja su pueblecito natal para alistarse en el ejército. Se siente frustrado porque pretendía convertirse en un héroe y sus superiores le tienen dedicado al entrenamiento. Hasta que le asignan una misión secreta. Uno de los pocos films decepcionantes del maestro John Ford. Supuso la primera aparición en la gran pantalla de Vera Miles, que no aparece en los títulos de crédito.

5/10
Papá fue un defensa

1949 | Father Was a Fullback

Agradable comedia que, a pesar de su estupenda pareja protagonista –Fred MacMurray y Maureen O'Hara– no pasó la censura en España en su momento porque, en un momento de su trama, la hija del protagonista escribe un artículo sobre sexo. El film cuenta la mala racha de un equipo de fútbol americano universitario hasta que su entrenador (MacMurray) recibe la ayuda de un campeón de este deporte y consigue inculcar a sus chicos un espíritu ganador. Mezclando la comedia familiar con cierta épica de superación personal, Stahl logra vencer la condición teatral de su texto y hace que diálogos y situaciones funcionen como un reloj suizo. A destacar la presencia de Natalie Wood como la hija pequeña del matrimonio, y la siempre divertida Thelma Ritter en un breve papel.

6/10
Mamá es mi rival

1949 | Mother Is a Freshman

Tras la comedia Father Was a Fullback, rodado por la Fox ese mismo año, la misma productora decidió cambiar las tornas del personaje central con Mother Is a Freshman (Mamá es mi rival, en su título en español). En esta ocasión, Loretta Young es una atractiva viuda que, por una serie de circunstancias, ingresa en la Universidad junto a su hija. Por supuesto, dicha situación dará lugar a todo tipo de equívocos y bromas más bien gastadas. Eso sí, la película se rodó en Reno (Nevada), a todo color y con cierto lujo en su ambientación, de modo que el vestuario de Kay Nelson fue candidato al Oscar. Que el argumento estuviese dirigido al público juvenil le hizo tener cierto éxito en su momento, sobre todo las muchachas atraídas por uno de sus protagonistas, el cantante Rudy Vallee.

5/10
The Inside Story

1948 | The Inside Story

En 1933, una pequeña comunidad de Vermont intenta resurgir económicamente después de la Gran Depresión. Por una serie de casualidades, billetes de cien dólares comienzan a circular entre los habitantes del lugar, lo que les sirve a cada uno para pagar las deudas contraídas con sus conciudadanos. Así parece recuperarse el prestigio de antaño en la ciudad. Una curiosa historia sobre el poder de sugestión del dinero y la típica “bola de nieve” formado en torno a una circunstancia muy especial, como es la aparición de una gran suma de dólares. El ingenioso guión está firmado por el matrimonio Richard Sale-Mary Loos, aunque el primer tratamiento de la historia fue de Ernest Lehman (después autor de algunos de los mejores guiones de Hitchcock, como Con la muerte en los talones y La trama).

5/10
The Dude Goes West

1948 | The Dude Goes West

Comedia del oeste en torno al personaje de Daniel Bone, un comerciante de armas que viaja hacia el oeste en donde conocerá el éxito en sus empresas, encontrará el amor y vivirá mil y una aventuras peligrosas. Su enemigo será un tal Pecos Kid. El actor Eddie Albert (McQ) interpreta al protagonista, quien está acompañado de buenos actores clásicos como James Gleason y Gale Storm, quien se encarga de dotar de romanticismo a la historia.

4/10
Driftwood

1947 | Driftwood

El médico de una pequeña localidad de Nevada acoge a una pequeña huérfana que ha sido encontrada en las montañas. Como tiene que marcharse a un congreso en San Francisco, el doctor deja a la niña en compañía de su novia. Sin embargo, una serie de acontecimientos hará que la huérfana tenga que huir de nuevo a las montañas, a pesar de estar gravemente enferma. Drama que cuenta con un buen reparto, Dean Jagger, Walter Brennan y Jerome Cowan, mientras que la niña no es otra que Natalie Wood en uno de sus primeros papeles para el cine, aunque había tenido un gran éxito con la fábula navideña De ilusión también se vive (1947).

4/10
Northwest Outpost

1947 | Northwest Outpost

Western musical que supuso la última aparición en pantalla de la mega estrella Nelson Eddy. A éste le acompaña la actriz de ascendencia rusa Ilona Massey, quien sustituyó a última hora en el reparto a la estrella Jeanette McDonald, por problemas de salud. La acción se desarrolla en 1830, época en que una parte de California todavía pertenecía a Rusia. Cuando un oficial del ejército norteamericano intenta comprar parte de sus tierras a colonos rusos, éstos se niegan en redondo a venderla. De modo que surge cierta enemistad entre ambos bandos, que sube de grado cuando el oficial se enamora de la esposa de un conde ruso. Un curioso argumento de una etapa más bien desconocida de la historia americana.

4/10
Calendar Girl

1947 | Calendar Girl

Musical de serie B producido por la Republic, en una época en que lo mejor del género ya había sido suficientemente explotado en los años 30, y sólo quedaba espacio para los grandes espectáculos de canciones de la Metro. A pesar de todo, se incluyen en su trama algunas conocidas melodías como “Have I Told You Lately?”, “Calendar Girl” –que da título al film– y “A Bluebird Is Singing to Me”, escritas por los célebres compositores Jimmy McHugh y Harold Adamson. En el siglo XIX encontramos a dos amigos, Johnnie y Steve, que marchan a Nueva York para hacer fortuna. Mientras uno se encarga de escribir canciones, el otro las interpreta. Cuando ambos se enamoran de la misma chica, su relación se deteriora.

4/10
Rendezvous with Annie

1946 | Rendezvous with Annie

Historia que transcurre en la Segunda Guera Mundial, cuando un soldado norteamericano destinado a Inglaterra incumple la normativa y decide viajar en su avión hasta su país para estar junto a su esposa. Aunque consigue su propósito de regresar de inmediato a Gran Bretaña sin que nadie se haya enterado de su viaje, las cosas se complican demasiado cuando, meses después, la esposa anuncia a la comunidad que está embarazada. Ahora, al soldado le será difícil demostrar que, realmente, es el padre de la criatura. Una comedia de guerra con un planteamiento cuanto menos original y, en cierto modo, picante. La pareja en apuros es Eddie Albert y Faye Marlowe, que están divertidos en sus comprometidos roles.

5/10
My Wife's Best Friend

1952 | My Wife's Best Friend

George y Virginia Mason son un matrimonio bien avenido que viaja en un avión. Ciertos problemas mecánicos hacen presagiar un final funesto y él le confiesa a su esposa que ha tenido un 'affaire' con su mejor amiga. Ella se promete vengar la afrenta si salen del trance. Tierna comedia romántica, con algún punto de fantasía, protagonizada por la bella Anne Baxter (Eva al desnudo).

5/10
Seria de día, coqueta de noche

1951 | Half Angel

Disparatada comedia donde Nora es una enfermera simpática y de gran corazón que tiene un pequeño problema: es sonámbula durante el turno de noche y hace cosas que nunca se hubiese atrevido a hacer de día... sin recordar nada a la mañana siguiente. Eso es aprovechado por su novio John, que la encuentra más desinhibida y sensual cuando está dormida que despierta. Magnífica y divertida Loretta Young en un papel a su medida. El guión corresponde a Robert Riskin, autor de las mejores comedias de Frank Capra, aunque aquí hace lo que puede ante la inverosímil trama ideada por George Carleton Brown y que ya había dado origen a otra película bastante mejor, Half Angel (1938), dirigida por Sidney Lanfield con Frances Dee en el papel principal.

5/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
El último torpedo

1958 | Torpedo Run

Barney Doyle es el comandante de un submarino americano que patrulla el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras detectar al legendario portaaviones japonés "Shinaru", Doyle habrá de hacer lo imposible para torpedear y hundir al temible buque, con el que mantiente una vieja cuenta pendiente, pues no es la primera vez que ha de enfrentarse a él. Entretenida película de género bélico, dirigida por Joseph Pevney (Zafarrancho de combate), que combina acertadamente buenas acciones de guerra con convincentes interpretaciones. En efecto, el film cuenta con dos estrellas del momento: Glenn Ford y Ernest Borgnine, impresionantes en sus respectivos papeles. También hay que destacar la conseguida recreación del ambiente claustrófobico del submarino.

4/10
Extraño cargamento

1940 | Strange Cargo

Clark Gable interpreta a un convicto que está recluido en la Isla del Diablo. No hay nada que desee más que recuperar su libertad, así que pone en marcha varios planes para escapar de su cautiverio. Última película para la pareja protagonista Joan Crawford y Clark Gable. Después de haber trabajado juntos en ocho títulos, Extraño cargamento supuso su último trabajo como pareja profesional.

5/10

Últimos tráilers y vídeos