IMG-LOGO

Biografía

Rita Blanco

Rita Blanco

Rita Blanco

Filmografía
Colo

2017 | Colo

La jaula dorada

2013 | La cage dorée

Debut como realizador del hasta ahora sobre todo actor Ruben Alves, también coautor del guión. Francés de padres lusos, rinde un sentido homenaje a la tierra de sus padres, que formaron parte del más de un millón de emigrantes que dejaron Portugal en los 60 y 70, para instalarse en el país galo, donde la situación económica era mucho más favorable. La jaula dorada tiene como protagonistas a dos de ellos, José Ribeiro, supervisor de obras apreciado en su empresa, y su esposa, María, esmerada portera de un edificio de uno de los barrios más elegantes de París, donde la familia tiene derecho a una humilde residencia. Su hija Paula teme anunciar que mantiene un idilio con el hijo de su jefe, mientras que el otro vástago, el adolescente Pedro, ha ocultado a la chica de la que se ha enamorado sus humildes orígenes. Un día, José recibe la notificación de que tras la muerte de su hermano ha heredado una fortuna, a condición de que el clan regrese a Portugal. Alves se toma con un sano sentido del humor todos los tópicos sobre portugueses imaginables, por ejemplo su pasión por el bacalao, o que supuestamente todos tengan la misma profesión que los personajes principales (portera y albañil). Pinta con amabilidad los complejos derivados de la emigración, cuando se pertenece a una clase más baja, y acusa –también con cierta benevolencia– a los franceses de explotar la buena disposición y amor al trabajo de la generación de sus progenitores. Bien dirigida y con un buen reparto encabezado por los magistrales Joaquim de Almeida, y Rita Blanco (Amor) La jaula dorada (cuyo título puede confundirse fácilmente con La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez o con el clásico film de Frank Capra) acaba siendo una pequeña pero sentida película, en torno a la importancia de las raíces, y de los valores familiares, y el choque de culturas. Llena de secuencias muy humanas, la cinta cuenta con valiosos personajes secundarios bien desarrollados.

6/10
Amor

2012 | Amour

Georges y Anne son un matrimonio octogenario, padres de una hija casada, ambos cultivados profesores de música, que se llevan estupendamente, y que disfrutan de sus días de retiro plácidamente. Un día ella sufre una breve pérdida de conciencia, lo que motiva una visita al médico y un diagnóstico de obstrucción de las arterias que aconseja una intervención quirúrgica. La operación sale mal y Anne queda semiparalítica. Georges se desvive amorosamente por cuidarla, pero ella no encaja bien su situación de dependencia y progresivo deterioro, e incluso querría morir; aunque, también por amor, se esfuerza en no poner las cosas demasiado difíciles a su marido. Impactante película de Michael Haneke, realizada con 70 años a sus espaldas, sobre la ancianidad y sus achaques, la enfermedad y el sufrimiento, el modo en cómo se encaran; Amor ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tres años después de que Haneke hiciera lo propio con La cinta blanca. La situación que Haneke describe en su film es sencilla, un anciano cuida a su esposa, ella está cada vez peor, y a él le cuesta más prodigarle su atención; la hija sufre pero tiene su vida en otra ciudad, la atención de las enfermeras no siempre es la mejor, el vigor de un pupilo de antaño puede deprimir más que animar. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva están soberbios como marido y mujer, mientras que Isabelle, el breve papel de hija, también da lo mejor de sí. El cineasta austríaco sabe crear en Amor la atmósfera de cansancio, agotamiento e impotencia, ante una situación en la que no cabe otra cosa que dar amor; imágenes como la de la paloma, los momentos de intercambio con el portero, etcétera, ayudan a ello. Sólo que en Haneke y sus personajes tal concepto amoroso es esquivo, y ante una situación limite puede conducir a la desesperación. La película ya anuncia lo que va a ocurrir en el impactante arranque, en que la policía y los servicios médicos irrumpen en una casa, en un dormitorio sellado, para encontrar el cuerpo amortajado de una anciana rodeado de pétalos de flores. El resto se dedica a explicar cómo se ha preparado tal escenario fúnebre. Sería un error considerar que Amor es una película militante a favor de la eutanasia, porque ciertamente no lo es. Lo que sí hace es describir un caso concreto de unos personas básicamente buenas, que se siguen amando tras muchos años de matrimonio; y se presenta una situación, donde el dolor y la enfermedad carecen de sentido, y el peso del día a día aplasta, deprime, rompe los nervios. Haneke no juzga, sino que ofrece su historia de decadencia y caída, e invita a pensar.

7/10
Sangre de mi sangre

2011 | Sangue do meu sangue

Larga y espesa película del portugués João Canijo, que se toma su tiempo, casi dos horas y media, para contar las vicisitudes de una familia que vive en una barriada popular de Lisboa. Por allí anda Márcia, madre soltera que convive con su jefe, que lleva un restaurante. Tiene dos hijos, Cláudia, cajera en un supermercado y estudiante de enfermería, con novio oficial y amante extraoficial, un médico casado; y João Carlos, un jovenzuelo metido en un lío muy gordo por traficar con drogas. Comparte techo con ellos Ivete, hermana de Márcia, peluquera. Canijo muestra habilidad en el entramado de su historia, con alardes como el de superponer en varios momentos dos acciones con sus conversaciones en el mismo plano. Pero la dureza de los temas tratados, propios de una tragedia fatal, donde hay sitio para el adulterio, el incesto, el aborto, las drogas, las vejaciones sexuales, la violencia, el asesinato, resulta excesiva, difícilmente soportable para el espectador medio. Asegura el director citando a António Lobo Antunes que su película habla sobre el amor incondicional, que "el amor más profundo es el que no necesita razones para existir". Se supone que dan muestras extremas de tal amor Márcia e Ivete por los jóvenes Cláudia y Joao Carlos, sacrificándose por ellos, manifestando que harán lo que sea por salvarlos de lo que perciben les conduce al desastre. Pero siguiendo con las citas, no es verdad aquello de que en el amor, como en la guerra, vale todo, y aquí parece decirse que sí, que la mentira y el desprecio a la vida pueden constituir una buena base para labrarse no se sabe qué futuro.

5/10
Inquietud

1998 | Inquietud

Tres relatos completamente diferentes hilvanados con mucho ingenio. El primero muestra el drama de un hijo cuyo padre le sugiere suicidarse. La segunda historia nos lleva hasta el Oporto de los años 30, donde una mujer se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Por último, asistimos a la conversación entre dos amigos. Uno de ellos le narra al otro que se ha enamorado de una joven campesina que un día descubre que tiene los dedos de oro.  A pesar de su avanzada edad, el cineasta portugués Manoel de Oliveira (A Caixa) continúa siendo uno de los nombres más interesantes del cine europeo. Este es uno de sus mejores trabajos y fue seleccionado en el Festival de Cannes de 1998.

4/10

Últimos tráilers y vídeos