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Biografía

Roshan Seth

Roshan Seth

78 años

Roshan Seth

Nació el 02 de Abril de 1942 en Patna, Bihar Province, India
Filmografía
Dumbo

2019 | Dumbo

Revisitación del clásico animado Dumbo, basado en la obra de Helen Aberson, que parecía de difícil adaptación con actores de carne y hueso y animales creados con verdadero realismo con ordenador, pues se trata del largometraje más breve de Walt Disney, y contiene algunos pasajes surrealistas. Tim Burton, que ya participó en un reto de características similares, siguiendo la intención de la factoría de convertir sus filmes de animación en películas con actores, Alicia en el País de las Maravillas, se muestra más inspirado en este film, que conecta bien su cine poblado de criaturas inadaptadas, imaginativas y de buen corazón. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el jinete y adiestrador de caballos Holt Farrier vuelve al circo donde trabajaba en Estados Unidos, pero habiendo perdido un brazo, viudo, y con dos niños, Millie y Joe, a los que cuidar especialmente, pues añoran a su madre, y el progenitor, parco en palabras, se ha vuelto poco menos que un extraño. El entusiasta responsable del espectáculo itinerante, Max Medici, pone a Holt al cuidado del elefante, la señora Jumbo, que da a luz a una criatura de enormes orejas, lo que le convierte en un friki, objeto de burlas y chanzas. Bautizado azarosamente como Dumbo, los niños se hacen muy amigos del animal, y Millie, gran amante de la ciencia, está convencida de que el elefante podría volar gracias a sus grandes orejas, y a la presencia de una pluma. Cuando finalmente ocurre, el visionario V.A. Vandevere pretende llevárselo a su formidable parque temático, junto a todo el circo de los hermanos Medici, asociándose con Max, que se convertiría en vicepresidente. Piensa que Dumbo podría ser todo un éxito, montada en sus vuelos por la bella trapecista Colette. Tim Burton logra combinar la entrega de un entretenido film disfrutable por toda la familia, con la fagocitación de la trama del elefante volador en el entramado de sus intereses creativos personales. Como cabe imaginar, se le ve encantado en el ambiente circense, donde abundan los personajes marginales, el forzudo, la mujer sirena, etcétera, con el padre lisiado y, por supuesto, el más friki de todos, Dumbo, que sigue los pasos de su madre, a la que acusan de haber enloquecido por haber querido defender a su retoño; unidos por su singularidad, todos estos “diferentes”, sabrán sumar fuerzas cuando se hace necesario para ayudar al elefante que da título al film. Además, a Burton se le brinda la oportunidad de dar una visión de quien sería la alternativa oscura de un Walt Disney, Vandevere, personaje encarnado por Michael Keaton y que le emparenta con el aprovechado de las hamburguesas Macdonald en El fundador. Emprendedor y con ideas, pero egocéntrico y dispuesto a pisotear a los demás para hacer realidad sus sueños, el actor –que hizo para Burton Bitelchús, Batman y Batman vuelve– lo compone hábilmente sin apenas despeinarse. De todos modos lo anterior no quita para que Burton se encuentre más encorsetado y con menor capacidad de riesgo, siendo bastante políticamente correcto, incluido el subrayado mensaje en contra del cautiverio animal, que se apañen los circos con los seres humanos, nos viene a decir. Aunque el futuro imaginado en el parque y pasto de las llamas tiene cierta retranca abierta a las interpretaciones. En cualquier caso el balance del film es más que notable, con momentos magníficos, ya sólo la escena de apertura es un maravilloso ejemplo de cómo poner en situación al espectador de un modo exclusivamente visual, sin palabras; y tiene encanto reconocer los numerosos guiños al film animado original, incluido el número de circo en que los payasos deben rescatar al bebé Dumbo de un pavoroso incendio.

7/10
El fin de un imperio

2015 | Indian Summers | Serie TV

The Cheeta Girls: Un mundo

2008 | The Cheetah Girls: One World

Chanel, Aqua y Dorinda viajan a India. Allí tienen la oportunidad de rodar un musical de Bollywood, pero surge un problema cuando descubren que sólo una de ellas podrá ser la protagonista. Este hecho supone una dura prueba para su amistad, por lo que las chicas no tienen claro si deben competir para conseguir el papel. Nueva aventura de las Cheeta Girls, un grupo de amigas que viven por y para la música.

4/10
La verdad oculta

2005 | Proof

Catherine es una joven que ha cuidado durante años de su padre Robert, un genio de las matemáticas, con un punto de locura. Cara a evitar el ingreso de su progenitor en una institución psiquiátrica, le ha dedicado lo mejor de su tiempo. Lo que ha redundado en una carrera profesional limitada –ella también es matemática, y se le da bien la materia–, y en la imposibilidad de enamorarse, casarse, formar una familia… Por ello, cuando se produce la muerte del padre, se despiertan los recelos hacia su hermana Claire, que no arrimó el hombre todo lo que debía. Y también hacia Hal, un brillante y joven licenciado que estaba haciendo su tesis con Robert, y que tal vez esté detrás de robar algún `descubrimiento´ de su maestro, aprovechando las carencias afectivas de Catherine. Cuidada adaptación de la obra teatral de David Auburn, ganadora del Pulitzer. En la elaboración del complejo guión, donde se incide en la introspección de los personajes, y se producen saltos temporales, ha intervenido el propio autor y Rebbeca Miller. La hija del maestro Arthur Miller, que ha desarrollado una carrera como cineasta, puede entender muy bien lo que es trabajar `a la sombra de un genio´, cuando ese genio es el propio padre. El film explora en varias direcciones, y John Madden sabe insuflar en todas ellas densidad dramática. Así, se exploran las dudas acerca de si Catherine habrá heredado del padre algo más que sus aptitudes con los números, la capacidad de sacrificarse hasta el extremo por un ser querido, los resentimientos por el comportamiento del prójimo, la sed de amar y ser amado inherente a todo hombre… Tras el fiasco de La mandolina del capitán Corelli, Maddem ha vuelto la mirada a la musa que le cubrió de estatuillas doradas en Shakespeare enamorado, o sea, con Gwyneth Paltrow. Y acierta, porque la rubia actriz entrega una composición memorable. El resto del reparto está bien: Anthony Hopkins, con un papel que puede hacer con los ojos cerrados; Jake Gyllenhaal, que sigue afianzando su carrera; y Hope Davis, con un papel ingrato, la `mala´ hermana, muy bien llevado.

7/10
La boda del monzón

2001 | Monsoon Wedding

Delhi, India. La familia Verna está de fiesta, en plenos preparativos de la boda de la hija, una chica moderna que al fin va a contraer matrimonio. Y fieles a tradiciones ancestrales, vienen miembros del clan desde puntos muy lejanos. Pero no hay rosas sin espinas, y en vísperas del gran día algunos secretos oscuros enturbiarán lo que debiera ser dicha total. La directora india Mira Nair obtuvo la nominación al Oscar al mejor film extranjero con Salaam Bombay. Luego intentó una carrera americana con productos multiculturales, los decepcionantes Mississippi Masala, Cuando salí de Cuba y Kamasutra. Ahora acierta al volver a sus raíces. Y firma una historia con múltiples personajes y cuitas amorosas, de alegría y romanticismo desbordantes. Sin descuidar el núcleo argumental, los novios, dibuja también a sus preocupados padres, a la huérfana traumada, a los parientes australianos...

6/10
El largo viaje

1998 | Such A Long Journey

Bombay, India, 1971. Época difícil en las relaciones con Pakistán. A Gustad Noble, hombre pacífico y familiar, le piden que colabore con el servicio secreto. Curiosa muestra de un cine, el indio, que nos suele llegar con cuentagotas.  El film es una adaptación estupenda de la novela de Rohinton Mistry y está protagonizado por algunos de los actores más conocidos de la India, como Roshan Seth (La verdad oculta, La boda del monzón, Gandhi) y Om Puri (La ciudad de la alegría). 

5/10
Street Fighter. La última batalla

1994 | Street Fighter. The Ultimate Battle

El coronel Guile (Jean-Claude Van Damme) es el encargado de enfrentarse a un maléfico personaje, el general M. Bison (Raúl Julia). La acción nos sitúa en una ciudad ficticia del futuro, llamada Shadaloo. Allí, las tropas aliadas de las Doce Naciones libraron un cruento combate con una organización de bandidos. Aparte de las bajas, 3 oficiales están en paradero desconocido y 65 trabajadores fueron secuestrados por Bison, que tiene su cuartel secreto en los subsuelos de un templo budista. El experto en artes marciales Guile debe enfrentarse a Bison y sus secuaces. Su misión: rescatar a los rehenes en menos de 72 horas. Andan en juego 20 billones de dólares. Si fracasa, lo resultados pueden ser catastróficos para la humanidad. Acción trepidante de la mano de uno de los especialistas de los años 90, el todomusculoso Jean-Claude Van Damme. En un argumento en el que prevalece la violencia física, el contenido se basa en un popular videojuego. Atractiva estética futurista para aficionados a los juegos de ordenador.

4/10
Mississippi Masala

1991 | Mississippi Masala

Un abogado que tuvo que dejar Uganda cuando subió al poder Ibi Amin Dada, se exilia en Estados Unidos. Allí defenderá a un joven negro, implicado en un accidente. Primer largometraje de ficción en Hollywood de la india Mira Nair, quien dio el campanazo internacional con la estupenda Salaam Bombay.

5/10
No sin mi hija

1991 | Not Without My Daughter

Escalofriante caso real de Betty Mahmoody, una estadounidense que se enamora y se casa con un iraní, con quien tiene una hija. De visita al país natal de él con su hija, el esposo se irá transformando en un fanático islámico. De tal modo es así que Betty ve cómo poco a poco le van quitando todas las libertades hasta prácticamente quedar recluida como si estuviera en una prisión. El film se basa en el libro de memorias de la propia protagonista. La dirección de Brian Gilbert logra que haya momentos de tensión muy eficaces y el angustioso realismo de la situación está muy bien plasmado en pantalla. Grandes trabajos de Sally Field (Ausencia de malicia) y Alfred Molina (Frida).

6/10
1871

1990 | 1871

El film se proyectó por primera vez en el festival de Cannes de 1990 recibiendo buenas críticas.

5/10
La pequeña Dorrit

1988 | Little Dorrit

Extensísima producción cinematográfica de seis horas de duración, que adapta la novela homónima de Charles Dickens. Se trata de una cuidadísima producción británica que tuvo dos nominaciones al Oscar, una para Alec Guinness como el mejor actor secundario y otra para Christine Edzard por el guión adaptado. Narra la historia de Arthur Clement, que regresa a Londres tras muchos años en el extranjero. En la ciudad se involucra en los problemas de la costurera de su madre, Amy Dorritt, y también encuentra una nueva posibilidad de negocio. Sin embargo, las cosas no le van tan bien como se presuponía. La historia está vista a través de los ojos de la pequeña Dorritt.

6/10
Mi hermosa lavandería

1985 | My Beautiful Laundrette

La historia nos sitúa en la Inglaterra de los años 80, gobernada por Margaret Thatcher. Omar (Gordon Warnecke) es hijo de pakistaníes emigrados a Londres, que hereda una ruinosa lavandería de su tío Nasser (Saeed Jaffrey). El padre de Omar es un antiguo periodista socialista en horas bajas, que siempre quiso que su hijo estudiase para convertirse en alguien de provecho. Omar se aprovecha de su situación y, sin ningún escrúpulo, consigue reflotar el negocio y empezar a ganar dinero. Su ambición le lleva incluso a estafar a su tío, que forma parte de la mafia pakistaní de la ciudad. Para limpiar su establecimiento contrata a Johnny (Daniel Day-Lewis), un inglés compañero de su escuela, aún más descastado que Omar. En estas circunstancias, los dos amigos inician una curiosa relación en la que el afecto que se mantienen se mezcla con los peligros de ser de distinta raza. Esta película significó un tremendo éxito de crítica y público para su director, Stephen Frears, hoy en día acomodado en las grandes producciones de Hollywood. Algunas de sus películas son Las amistades peligrosas, Héroe por accidente, la divertida Café irlandés o Hi-Lo country. También dio a conocer a un actor magnífico que por desgracia se prodiga poco, Daniel Day-Lewis. Esta curiosa película cuenta con un buen número de ingredientes que mezclan la crítica social con los problemas de la juventud. Está basada en el guión original del escritor Hanif Kureishi, que fue nominado al Oscar.

6/10
Pasaje a la India

1984 | A Passage to India

Adaptación de la novela homónima de E.M. Foster, cuenta el viaje iniciático de una joven inglesa a la India, para encontrarse con su prometido. La extraña fascinación que provoca el lugar influirá en todos los personajes británicos. David Lean dirige este drama que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, ni más ni menos, entre ellos a la mejor película. Maurice Jarre (El hombre que pudo reinar, Jesús de Nazaret, Único testigo, La escalera de Jacob, Ghost), consiguió el Oscar a la mejor música y Peggy Ashcroft (Historia de una monja) el correspondiente a la mejor actriz.

7/10
Indiana Jones y el templo maldito

1984 | Indiana Jones And The Temple Of Doom

El atractivo profesor de arqueología Indiana Jones (Harrison Ford) alterna sus clases en la Universidad con las más arriesgadas aventuras en busca de valiosas piezas. En esta ocasión, Indiana Jones debe encontrar la piedra Sankara, que ha sido robada de un tótem sagrado en Nepal. A la vez, centenares de niños están desapareciendo misteriosamente. Uno de ellos consigue regresar con vida al poblado, y cuenta los terribles sucesos que están sucediendo en un palacio. En las profundidades de este palacio, se encuentra el Templo Maldito, donde una malvada secta realiza los más terribles y sangrientos sacrificios. Indiana Jones tendrá que enfrentarse a cientos de peligros y fatalidades para salir con vida del Templo y rescatar a los niños. Se trata de la película con más elementos fantásticos de la serie de Indiana Jones. Las escenas se suceden a una velocidad de vértigo en varios continentes distintos. El sentido del humor es un elemento constante, y está reforzado por la presencia del joven Jonathan Ke Quan. Si en su estreno En busca del arca perdida (1981) fue una de las más taquilleras de la historia, la segunda parte no se queda atrás. Dos horas de acción trepidante, con sorpresas constantes y aventuras que dejan boquiabierto a cualquier espectador. La conocida música de John Williams es excelente.

7/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
El enigma se llama Juggernaut

1974 | Juggernaut

Un barco se ve sorprendido por una tormenta en alta mar. A bordo del mismo va un terrorista que se hace llamar Juggernaut y ha puesto siete bombas exigiendo un elevado rescate a cambio de las vidas de los pasajeros. Fallon (Richard Harris), un experto artificiero, es trasladado en helicóptero al barco y, al fracasar las negociaciones, tiene que enfrentarse al trabajo más difícil de su vida en una frenética carrera contrarreloj. Richard Harris y Omar Sharif encabezan un reparto estelar que incluye a Anthony Hopkins, ganador del Oscar en un emocionante thriller a bordo de un barco que le mantendrá en suspense durante toda la película.

6/10

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