IMG-LOGO

Biografía

Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis

62 años

Daniel Day-Lewis

Nació el 29 Abril 1957 en Greenwich, Londres, Reino Unido

Premios: 3 Oscar (más 1 nominaciones)

El carnicero prodigioso

31 Enero 2008

Dosifica sus interpretaciones con cuentagotas, pero cuando vuelve a la pantalla, se compromete por completo con el proyecto, y se entrega en cuerpo y alma. Como su colega estadounidense Robert De Niro, el británico Daniel Day-Lewis es capaz de transformarse en los personajes más inverosímiles a base de esfuerzo y dedicación. Aprendió a pintar con los pies mientras vivía confinado en una silla de ruedas para protagonizar Mi pie izquierdo, y pasó una temporada en el bosque construyendo canoas para El último mohicano.

A pesar de todo, parece que el cine no le ha dado a cambio la satisfacción personal que esperaba. Desencantado del séptimo arte, vive apartado de las pantallas a las que sólo regresa en casos puntuales. En lo que llevamos de milenio han conseguido sacarle de su retiro Martin Scorsese (Gangs Of New York), su esposa, Rebecca Miller (The Ballad of Jack and Rose) y ahora el cineasta Paul Thomas Anderson, a cuyas órdenes ha rodado Pozos de ambición.

Nacido el 29 de abril de 1957 en Londres, Daniel Michael Blake Day-Lewis procede de una familia relacionada con el arte y con el cine. Su padre era el reconocido poeta Cecil Day-Lewis, mientras que su madre, la actriz Jill Balcon, era hija a su vez de Sir Michael Balcon, el creador de los míticos estudios Ealing, responsables de la época dorada de la comedia británica. Su hermana mayor, Lydia Tamasin, también se dedica al séptimo arte como directora de documentales.

Desde que su madre le llevaba al teatro cuando era pequeño, Daniel sabía que quería consagrar su vida a la interpretación, y simultaneó sus estudios escolares con la escuela de arte dramático Old Vic, de Bristol. Aunque ni siquiera figura en los títulos de crédito, a los doce años debutó con un pequeñísimo papel, como niño gamberro en Domingo, maldito domingo, de John Schlesinger. A esa misma edad representaba obras de teatro con sus compañeros de la mencionada escuela. Por tomarse demasiadas pastillas contra la migraña, le internaron en un manicomio, donde convencer a los doctores de su salud mental fue “la mejor actuación” de su vida, según sus propias palabras. Supuso un gran golpe para él la muerte de su padre, episodio que le ocasionó un trauma tan fuerte que incluso asegura que llegó a aparecérsele el fantasma de su progenitor durante una representación de "Hamlet".

Centrado en los escenarios y en la televisión durante sus primeros años, tardó mucho en volver al cine, con papeles secundarios en Gandhi (1982) y Motín a bordo (1984). En 1985, Stephen Frears, le eligió para interpretar a Johnny, el punk de Mi hermosa lavandería. Poco después consolidó su prestigio como Cecil Vyse, el refinado abogado de Una habitación con vistas, en la que James Ivory adaptaba la célebre novela de E.M. Forster. Igual de famosa era la novela La insoportable levedad del ser, que Philip Kaufman adaptó al cine con Day-Lewis como el doctor Tomas, un tipo obsesionado con el sexo, que se ve involucrado en los sucesos de la Primavera de Praga.

Metido de lleno en el papel de un personaje real, el artista y escritor inválido Christy Brown, dejó boquiabierto al respetable. “En la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental”, dijo de él un crítico a propósito de su trabajo en Mi pie izquierdo, primera de las tres fructíferas colaboraciones del actor con el cineasta irlandés Jim Sheridan. Hasta la Academia de Hollywood se rindió ante su talento, y le otorgó el Oscar al mejor actor.

Tras someterse a un periodo de intenso entrenamiento, y ponerse musculoso, el actor obtiene uno de sus mayores éxitos comerciales con El último mohicano. Gracias a su imaginativo estilo visual, el cineasta Michael Mann empezó a despuntar con esta adaptación de la novela de Fenimore Cooper. También se pone por primera vez a las órdenes de Martin Scorsese, en la elegante La edad de la inocencia, basada en una novela de Edith Wharton.

Apasionado por Irlanda se nacionaliza como ciudadano de este país, donde traslada su residencia en 1993. Ese mismo año repetiría su colaboración con Sheridan en la excelente En el nombre del padre, que recreaba la tragedia de Gerry Conlon, un joven de Irlanda del Norte acusado injustamente de pertenecer al IRA y de un atentado que no cometió. Esta vez, el inconsciente intérprete quiso saber qué sentía su personaje entre rejas y llegó a estar tres días en una celda de aislamiento. Menos mal que nadie le ha propuesto interpretar a un pirómano, no sea que le diera por incendiar bosques...

Fruto de su relación con la actriz francesa Isabelle Adjani, nacería el primer hijo del actor, pero no tardó en romper con la madre, y cuentan los rumores que para ello le mandó un fax, en lugar de explicárselo con sus propias palabras. En 1996, contrae matrimonio con la guionista y cineasta Rebecca Miller, hija del célebre dramaturgo Arthur Miller, una de cuyas obras, El crisol, fue precisamente protagonizada en cine por Day-Lewis. Con Rebecca, el actor ha tenido otros tres hijos.

En The Boxer, vuelve a unirse a Sheridan una última vez, para analizar la nueva situación en Irlanda del Norte, tras la puesta en marcha de los procesos de paz. El público responde, pero Daniel Day-Lewis, en su línea, se mete tanto en el papel que por lo visto llegó a perder su propia personalidad. Y claro está, cuando termina se siente bastante estresado. Inicia un paréntesis de cinco años para convertirse en alumno de un maestro artesano de zapatos en Florencia. “Me quedé agotado tanto física como artísticamente. Además, creía que lo había dado todo como intérprete y pensaba que mi retirada sería definitiva”, explicó el actor.

No fue fácil sacarle de ahí, y Martin Scorsese tuvo que rogarle durante mucho tiempo, e incluso llegó a mandarle a Leonardo DiCaprio a Italia, para que le convenciera de que aceptara el papel de sanguinario capo mafioso en Gangs of New York. Al final, volvió a recuperar su método de asimilación integral del personaje, y se puso a practicar el manejo de los cuchillos a base de cortar filetes de cerdo. Su impecable trabajo fue recompensado con otra nominación al Oscar, en 2002, pero aún así tardó tres años en volver al cine, con The Ballad of Jack and Rose. Desde entonces. ni se había planteado darle una alegría a los cinéfilos, hasta que le llegó el guión de Pozos de ambición, escrito por Paul Thomas Anderson. Le entusiasmó, hasta el punto de que inmediatamente después de leerlo se comprometió a regresar del exilio para rodar la película. “Menos mal que dijo que sí. Anderson le mandó el guión cuando ya teníamos hecho tres cuartas partes del trabajo de la película, y nos había dicho que si no aceptaba, no podía seguir adelante”, comenta la productora JoAnne Sellar.

Oscar
2018

Nominado a 1 premio

Oscar
2013

Ganador de 1 premio

Oscar
2008

Ganador de 1 premio

Oscar
1990

Ganador de 1 premio

Filmografía
El hilo invisible

2017 | Phantom Thread

8/10
Lincoln

2012 | Lincoln

9/10
Nine

2009 | Nine

6/10
Pozos de ambición

2007 | There Will Be Blood

8/10
Gangs of New York

2002 | Gangs of New York

6/10
The Boxer

1997 | The Boxer

6/10
El crisol

1996 | The Crucible

5/10
La edad de la inocencia

1993 | The Age of Innocence

7/10
En el nombre del padre

1993 | In the Name of the Father

7/10
El último mohicano

1992 | The Last of the Mohicans

7/10
Sonrisas de New Jersey

1989 | Eversmile, New Jersey

4/10
Mi pie izquierdo

1989 | My Left Foot: The Story of Christy Brown

7/10
Un señorito en Nueva York

1988 | Stars and Bars

4/10
La insoportable levedad del ser

1988 | The Unbearable Lightness of Being

5/10
El hombre de los seguros

1986 | The Insurance Man

5/10
Mi hermosa lavandería

1985 | My Beautiful Laundrette

6/10
Una habitación con vistas

1985 | A Room with a View

7/10
Motín a bordo

1984 | The Bounty

5/10
Gandhi

1982 | Gandhi

7/10