IMG-LOGO

Biografía

Ruggero Maccari

Ruggero Maccari

Ruggero Maccari

Filmografía
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
Macarrones

1985 | Maccheroni

Robert (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense, regresa a Italia, tras muchos años de ausencia.Allí se reencuentra con Antonio (Mastroianni), un hombre que trabaja en el archivo de un banco, dedica su tiempo a escribir novelas y que en el pasado fue su mejor amigo. Dos de los más grandes actores de todos los tiempos, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense Jack Lemmon, se unen por primera vez en una comedia dramática que emociona en diferentes momentos. Reflexiona sobre la amistad, con momentos intensos y un final excelente.

6/10
La sala de baile

1983 | Le bal

7/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
La chica del atardecer

1978 | Primo Amore

Un anciano actor que ha pasado toda su vida sobre las tablas se retira y va a parar a un asilo, donde está rodeado de compañeros de profesión. Allí conoce a Renata, una muchacha de 18 años, que ejerce de camarera. Comedia agridulce con una trabajada interpretación de Ugo Tognazzi. Fue uno de los grandes éxitos de Dino Risi, responsable de Perfume de mujer, que le saca jugo al tema del amor crepuscular.

6/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Una jornada particular

1977 | Una giornata particolare

Roma vive una jornada histórica. Adolf Hitler ha llegado a la ciudad, y va a ser recibido por el rey y por el Duce. Para la ocasión se ha organizado un espectacular desfile militar al que acude todo el mundo. Entre otros, el marido de Antonietta, ataviado para la ocasión con su camisa negra, y sus seis hijos. Ella se quedará en casa, haciendo las faenas del hogar. Hasta que se escapa por la ventana el loro, y acude a casa de su vecino Gabriele para recuperarlo. La duda es si de verdad quiere recuperar el animal, o si lo que desea es tontear con el guapo vecino, y así escapar de su rutina de ama de casa.Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda aLa ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.

6/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
La carrera de una doncella

1976 | Telefoni bianchi

Italia, en los años previos a la II Guerra Mundial. Marcella –camarera de un hotel veneciano– sueña con convertirse en una gran actriz. Para ello, alterna con diversos hombres que podrían ayudarle a hacer carrera. Dino Risi retrata la Italia del fascismo en esta comedia en la que también trata otros temas como el mundo del cine. Cuenta con grandes intérpretes, como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, entre los mejores de la Italia de la época.

6/10
Brutos, sucios y malos

1975 | Brutti, sporchi e cattivi

Atinada comedia negra de Ettore Scola, escritar con su colaboradore habitual Ruggero Maccari. Sigue al patriarca de una familia numerosa de inmigrantes, que tras perder un ojo es indemnizado con una pequeña fortuna que quiere mantener lejos de su codiciosa parentela. El director fue premiado en Cannes.

7/10
Perfume de mujer

1974 | Profumo di donna

Fausto, un maduro capitán, ciego y donjuán impenitente, necesita un lazarillo que le ayude a funcionar por la vida. Cuccio, un cadete con poca experiencia vital, cumplirá con ese cometido. Y se desarrollará entre ambos una suerte de peculiar relación paternofilial, en que el primero ayuda al otro en experiencias iniciáticas, mientras que el joven es como una bocanada de aire fresco en el amargo cinismo que caracteriza al capitán. Dino Risi adapta una novela de Giovanni Arpino, donde el papel de Fausto es una perita en dulce para ese gigante de la interpretación llamado Vittorio Gassman. Mientras que el joven Alessandro Momo, cuya prometedora carrera se vio truncada por un accidente de moto –Perfume de mujer fue su última película, rodada con apenas veinte años–, resiste con aplomo el trabajar con un actor legendario.

6/10
Sexo loco

1973 | Sessomatto

Comedia erótica, subida de tono, compuesta por varios episodios. Esta fórmula era muy habitual en el cine italiano en la década de los 60 y 70. En esta ocasión, todos giran en torno al sexo. La calidad de los distintos fragmentos es irregular y el conjunto queda muy alejado de las mejores obras de Dino Risi. El cineasta hace gala de una estética setentera, muy afectada por el paso del tiempo, pero cuenta con buenos trabajos de Giancarlo Giannini y Laura Antonelli, que interpretan a varios personajes. La canción principal del film, titulada igual, 'Sessomatto', compuesta por Armando Trovajoli, se convirtió en un gran éxito.

5/10
Sábado inesperado

1973 | Mordi e fuggi

Giulio es un rico industrial italiano que está a punto de casarse con Danda, su novia desde hace tiempo. Mientras le ponen combustible al coche en una estación de servicio, Giulio y Danda son apresados por una banda de violentos revolucionarios izquierdistas. Éstos quieren que el secuestro tenga mucha repercusión para fomentar su causa. Dino Risi disecciona la situación de su país en la época, con esta cinta, llena de humor ácido y corrosivo, con momentos hilarantes, pero también algunas notas dramáticas. Sobresale el trabajo de Marcello Mastroianni.

5/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Confidencias de una esposa alegre

1972 | Gli ordini sono ordini

Giorgia se siente feliz en su matrimonio, pero decide emanciparse por completo por sus ideas feministas. Comedia de poco calado, que al menos acumula algunos momentos con cierta simpatía, y cuenta con buenos actores.

4/10
La mujer del cura

1971 | La moglie del prete

Una mujer angustiada al descubrir que su novio está casado, llama al teléfono de la esperanza. Allí le atiende y consuela un amable sacerdote. El lío consiste en que la mujer va a pasar de estar enamorada de un tipo ligado a otra mujer por el matrimonio a estarlo de un sacerdote que se ha comprometido a vivir el celibato. Para enredar aún más las cosas, cuando él está dispuesto a pedir la secularización a la Santa Sede, se entera de que le han hecho monseñor. Comedia no demasiado estimulante de Dino Risi, que se inspiraba en la sociedad cambiante italiana por la crisis entre sacerdotes y religiosos que siguió al concilio. Fue la séptima vez que trabajaron juntos Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

4/10
Un italiano en Chicago

1971 | Permette? Rocco Papaleo

Rocco Papaleo es un italiano que vive en un pueblecito de Canadá. Decide visitar Chicago para asistir a un combate dc boxeo. Allí, sufrirá un accidente, y conocerá a Jenny, una modelo. Enamorado de Jenny, decide retrasar su regreso a Canadá. Ettore Scola (La familia) es el responsable de este personalísimo retrato de la sociedad americana. Gran trabajo del siempre excelente Marcello Mastroianni.

5/10
El proxeneta y la testigo

1971 | La supertestimone

Comedia de enredo donde el acusado de un crimen sexual acaba casándose con la principal testigo de cargo. Risas gracias a la química de Ugo Tognazzi y Monica Vitti.

5/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

Comedia dramática formada por tres episodios que narran historias de pareja. Están dirigidos por tres grandes cineastas italianos. En 'El refrigerador', dirigido por Mario Monicelli, un matrimonio de emigrantes gasta todo su dinero para comprar una nevera, lo que les deja en una situación delicada. En 'La habitación', de Alberto Sordi, un matrimonio celebra el décimo aniversario de su boda, con unas rápidas vacaciones en un hotel de lujo de Sardegna. Por último, 'El león', de Vittorio de Sica, Antonio mantiene una relación extraconyugal con Giulia, que también está casada. Ninguno de los dos podrá regresar a casa, porque un león anda suelto junto a la puerta del lugar donde se han encontrado. Como suele suceder en este tipo de películas, los episodios son de desigual calidad. Pero destaca especialmente el episodio de De Sica, sobre la infidelidad conyugal.

6/10
Un muchacho normal

1969 | Il giovane normale

Giordano, el joven normal del título, acepta la invitación de tres americanos para unirse a su expedición vacacional en coche que les va a llevar a Túnez. Es la ocasión de flirtear con Diana, la joven esposa del talludito Sid; no pueden ser más distintos, pues a ella le interesan las personas, y a él la arqueología, o sea, las cosas muertas. A su vez, Giordano interesa a un homosexual. Comedia a la italiana de Dino Risi, se trata de una adaptación libre de una novela de Umberto Simonetta, con reparto poco conocido.

4/10
Visiones de un italiano moderno

1969 | Vedo nudo

Película concebida a base de 'sketches' de entre cinco y diez minutos, todos con un componente sexual, y protagonizados por Nino Manfredi. Desde la escultura modelo que lleva a un hombre accidentado al hospital, de modo que médicos y enfermos sólo se fijan en ella, hasta las tribulaciones de un mirón, el conjunto es desequilibrado y llega a cansar, a pesar del esfuerzo de Dino Risi y su equipo de coguionistas.

4/10
Problemas extraconyugales

1968 | Le dolci signore

Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisi.

5/10
El profeta

1968 | Il Profeta

Un joven, cansado del mundanal ruido, se retira al campo decidido a llevar una vida de ermitaño. Hasta que descubren su historia los medios de comunicación. Comedia muy italiana de Dino Risi, donde Gassman es ‘el profeta’.

5/10
El padre de familia

1967 | Il padre di famiglia

Ser padre de familia no es fácil. Acabada la Segunda Guerra Mundial Marcos y Paola, ambos arquitectos, se casan, con la ilusión de ayudar a la reconstrucción de su país, Italia. Y forman una familia a la que van llegando los hijos, hasta cuatro. Pero otra mujer, Adriana, va a complicar las cosas. Amable tragicomedia de Nanni Loy, con Nani Manfredi y Leslie Caron como marido y mujer, y Claudine Auger como la tercera en discordia. El trabajo de Manfredi fue reconocido con un David di Donatello.

5/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Un italiano en la Argentina

1965 | Il gaucho

Marco es un inmigrante italiano en Argentina, que recibe la agradable misión de guiar a un grupo de compatriotas que vienen a participar al Festival de Cine del Mar de la Plata. Con tono nostálgico y sentido del humor se explora la añoranza por el terruño. Dino Risi y Vittorio Gassman acababan de rodar La escapada, pero este film no alcanza el nivel de aquel. No obstante hay algún gag divertido, como cuando ven a un criollo que tiene cierto parecido a Hitler y comentan "Hay muchos nazis en este pais".

5/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
Made in Italy

1965 | Made in Italy

Simpática comedia italiana coral dirigida por Nanni Loy, compuesta por segmentos que siguen a varios personajes que viajan a Suecia, unos por turismo, otros en busca de trabajo. Cuenta con lo más granado de los actores italianos de la época, que se esfuerzan por dar idea del carácter típico de sus connacionales.

5/10
Celos a la italiana

1964 | II magnifico cornuto

Andrea engaña a su esposa María, pero siente unos injustificados celos hacia su esposa. Y es que cree el ladrón, que todos son de su condición. Inspirada y ácida comedia italiana, con Cardinale y Tognazzi.

6/10
El éxito

1963 | Il successo

Un empleado de una multinacional se propone prosperar a toda costa, porque no se siente feliz y necesita ganar mucho dinero para sentirse mejor. Se le ocurre invertir en un negocio inmobiliario que le reportará inmensos beneficios, pero necesita conseguir a toda costa diez millones de liras. Tan obsesionado está en conseguirlo que se distancia cada vez más de su mujer y de los suyos. Último trabajo del desconocido director italiano Mauro Morassi, aunque el film está codirigido por Dino Risi, que no aparece acreditado en los títulos de crédito. Es un film sobre la avaricia y la ambición desmedida que cuenta con una inspirada interpretación de Vittorio Gassman.

6/10
Monstruos de hoy

1963 | I Mostri

Película de Dino Risi dividida en varios episodios, cada uno con una historia diferente, y donde los temas en comunes de todas ellas son la mediocridad, infidelidad, egoísmo y las bajezas de unos ciudadanos italianos a principios de los 60. Destacan los segmentos 'Como un padre', donde un hombre ignora que su mejor amigo es amante de su esposa; 'Il Mostro', donde dos policías piden a un fotógrafo que les retrate sacando lo peor de ellos; 'El noble arte', donde un entrenador embauca a un boxeador retirado para que vuelva a pelear, acabando éste trágicamente; o 'El opio del pueblo', donde un hombre bobalicón, ensimismado con la tele no se da cuenta de que su bella mujer le está siendo infiel en el dormitorio.

5/10
La chica de Parma

1963 | La parmigiana

Las andanzas de Dora, que abandona su pueblo por las habladurías sobre sus líos amorosos, y que tiene varios encuentros sentimentales, a modo de viñetas. Comedia simpática y hecha con oficio, sin pretensiones pero con buen reparto.

5/10
La marcha sobre Roma

1962 | La marcia su Roma

Al fin de la I Guerra Mundial Domenico y Umberto, dos compañeros de armas sin ocupación se reencuentran en Emilia. Incapaces de buscarse el sustento, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar y acaban participando en la Marcha sobre Roma de Mussolini, en octubre de 1922. Para poder unirse, roban un coche, que resulta ser propiedad de un jefe fascista. Dino Risi reconstruye desde un prisma humorístico y satírico la historia del nacimiento y consolidación del partido fascista. Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi realizan dos de las mejores interpretaciones de su carrera como los pícaros protagonistas, a los que dotan de una gran humanidad.

6/10
Los años rugientes

1962 | Gli anni ruggenti

Un agente de seguros es confundido con un comisario fascista, de modo que su lista de clientes es vista como si fueran probables víctimas. La vida del protagonista será una tortura. Luigi Zampa (La romana) dirige esta comedia a la italiana, llena de crítica social hacia la época, y cuyo planteamiento tragicómico tiene también su miga...

5/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
El estafador

1960 | Il mattatore

Gerardo es un actor sin demasiada suerte en su trabajo. Pero colmo de males Elena, su prometida, le presiona para que cambie de vida y se case con ella. Y su amigo Lallo no resulta mejor ayuda, pues le propone ciertos trapicheos fuera de la ley. Poco a poco Gerardo comprueba que su “trabajo” de estafador no se le da nada mal.Primera de las colaboraciones de Dino Risi con Vittorio Gassman, que hace un trabajo memorable. Age y Furio Scarpelli, habituales guionistas en las películas de Mario Monicelli, también escribieron buenos libretos con Risi como el que nos ocupa, una farsa que esta vez no se desliza por el tono agridulce típico de la comedia italiana, sino que conserva un tono festivo en todo su metraje.

7/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Las píldoras de Hércules

1960 | Le pillole di Ercole

Comedia de enredo a la italiana no demasiado lograda, con buen reparto pero poco más. Los compañeros de un médico casado le gastan una mala pasada haciendo que ingiera una sustancia que le hace propasarse con una paciente. El marido de ésta, como reparación, espera que el médico le deje estar con su esposa.

4/10
Los defraudadores

1959 | I tartassati

Coproducción franco-italiana sobre un hombre que, dueño de un negocio, intenta eludir los impuestos de hacienda mientras un recaudador del gobierno pulula por ahí. Se trata de una comedia agradable, aunque no pase de discreta, y que cuenta con meritorios trabajos de actores de la talla de Totò (Rufufú), Aldo Fabrizi (Roma, ciudad abierta) y Louis de Funès (El pollo de mi mujer).

4/10
La culpa fue de Eva

1959 | Totò, Eva e il pennello proibito

Típica comedia del director italiano Steno, que cuenta con un reparto ideal para la farsa, con el célebre Totò y el francés Louis de Funès. La historia se centra en un delincuente apodado el "marqués" que acaba de salir de la cárcel y decide volver a las andadas, con ayuda de su bella mujer. Ahora se trata de estafar y para ello pide a un copista que plagie un cuadro de Goya. Más tarde, un experto creerá que se trata de la obra original, ya que está subyugado por la esposa del "marqués"...

4/10
El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
Donatella

1956 | Donatella

Deliciosa comedia romántica que transcurre en Roma. Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, enseguida se lo restituye a Dorothy, su dueña, una mujer rica, muy ocupada todo el día en no hacer nada. A modo de recompensa, le ofrece ser su secretaria en su espléndida mansión mientras está fuera una temporada en Nueva York. En realidad no tiene que hacer nada en todo el día, siguiendo el modelo de su señora, mientras tiene al servicio de la casa a su disposición. La llegada de Maurizio, una amiga de Dorothy, precipita la condición de cenicientesca de Donatella, convertida sin buscarlo en dama de la alta sociedad. En efecto, Maurizio la encuentra en casa de Dorothy y la toma por su invitada, de modo que la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. Mario Monicelli entrega una encantadora película, que recuerda a Sabrina de Billy Wilder, donde su mordacidad hacia las clases altas está presente, pero algo mitigada, como corresponde a esta especie de moderno cuento de hadas. Elsa Martinelli, en uno de sus primeros filmes, se luce como chica inocente lidiando con el mundo de la alta sociedad, y llevando lindos modelitos. Hay momentos muy divertidos, en las diversas situaciones de enredo, por ejemplo en las escenas de la gasolinera, o en la humilde casa de Donatella. También destaca Aldo Fabrizi como el padre de Donatella, en un personaje de hombre sencillo y noble, rebosante de sentido común.

6/10
Guardias de roma

1956 | Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo

El día más bello

1956 | I giorni più belli

La maestra Assunta Giannelli intenta impedir que un constructor sin escrúpulos derribe la vieja escuela donde impartía clases. Recibirá la ayuda de varios de sus antiguos alumnos, ya convertidos en adultos. Uno de los trabajos más redondos de Mario Mattoli (Las noches de Cleopatra), que homenajea a la profesión docente.

5/10
El soltero

1955 | Lo scapolo

Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez.

6/10
Miseria y nobleza

1954 | Miseria e nobiltà

Adaptación de la obra del dramaturgo napolitano Edoardo Scarpetta, que forma una trilogía junto con El médico de los locos y Un turco napoletano, otras dos versiones de textos de este autor. El cómico Totò realiza una divertida interpretación, y está dirigido por Mario Mattioli, con quien trabajó en dieciséis películas. Reconstruye en forma de comedia la vida en Italia a principios del siglo XX, al seguir a dos familias de modesta condición que comparten casa, y cuyos cabezas se ganan la vida, uno escribiendo cartas a analfabetos, y el otro haciendo retratos. Evidencia demasiado la aproximación teatral, y los aspectos cómicos acaban resultando algo cargantes. El papel de Sophia Loren es bastante marginal.

4/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Guardias y ladrones

1951 | Guardie e ladri

Esposito es un ladronzuelo de poca monta, que tima a los turistas recién llegados a Roma con trucos como el de simular el hallazgo en el foro de una antigua y valiosa moneda. Tras una de sus trapisondas, tiene la mala pata de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larga, larguísima persecución, a cargo del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, el preso al que creía tener bien esposado, logra huir. Entonces sus superiores le ponen ante una difícil tesitura: si no logra capturar a Esposito en un determinado trabajo, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni tratará de introducirse en el círculo familiar de Esposito, para poder atraparle. Genial película del dúo Steno-Mario Monicelli, con dos actores, Totò y Aldo Fabrizi, sencillamente inconmensurables. El film tiene el grandísimo mérito de iniciarse como una comedia picaresca muy física y trepidante, con diálogos divertidos y una escena de busca y captura que nunca cansa, para, inesperadamente, convertirse en una historia en que se descubre que poli y caco tienen bastante más en común de lo que podía imaginarse. En efecto, básicamente ambos son buena gente, y tienen como prioridad sacar a sus familias adelante; el hecho de que la hija de uno y el cuñado del otro se enamoren apunta precisamente en esa dirección. Hay que anotar en el haber del film que el vuelco que da la película, de modo especial en el último tramo, tras el encuentro en la escalera, carece de cualquier arista de brusquedad, y resulta completamente creíble, lo que insufla a la trama de un tono agridulce y melancólico, en la mejor tradición del neorrealismo. Queda para la historia el plano final, en que Bottoni se muestra remiso a llevar a Esposito a la comisaría, de modo que se intercambian los papeles, es el ladrón el que debe arrastrar al policía, aquello es, parafraseando a Casablanca, el comienzo de una hermosa amistad.  

8/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

María, un joven doncella, está casada con Berto, que no tiene trabajo. Éste espera que muera su tío Matteo para cobrar la herencia. Aunque se trata de una comedia decididamente menor, cuenta con un sólido plantel de grandes actores italianos, y un equipo de guionistas en el que destaca el nombre de Federico Fellini.

5/10
Esencia de mujer

1992 | Scent of a Woman

Un joven estudiante (Chris O'Donnell) es contratado por una familia para que, en su ausencia, cuide del abuelo, el teniente retirado Frank Slade (Al Pacino), un invidente un tanto amargado que convence al chico para pasar un fin de semana en Nueva York. Allí pretende saborear lo mejor de la vida -buena cocina, guapas mujeres, limousinas con chófer y una suite en el Waldorf-Astoria-. El joven no sabe que después pretende suicidarse. Sin embargo, ambos personajes se ayudarán mutuamente y el ex Teniente Coronel recuperará las ganas de vivir. Excelente remake del filme italiano Perfume de mujer, con un inmenso Al Pacino, como el ex militar invidente. Supuso el descubrimiento del jovencísimo Chris O'Donnell, que posteriormente se convertiría en uno de los actores más reputados de Hollywood en filmes como En el amor y en la guerra o Batman y Robin.

7/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10

Últimos tráilers y vídeos