IMG-LOGO

Biografía

Russell Metty

Russell Metty

Russell Metty

Premios: 1 Oscar

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

Filmografía
Érase una vez en Hollywood

1974 | That's Entertainment!

La productora Metro Goldwyn Mayer se encarga de realizar este documental que recoge escenas de los mejores musicales del estudio a lo largo de tres décadas, años 30, 40 y 50. La cinta es un verdadero desfile de estrellas, en donde destacan Fred Astaire, Gene Kelly, Bing Crosby, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Cyd Charisse, Leslie Caron... y muchos más. Era la época en que MGM presumía de contar con más estrellas que el firmamento, afirmación que distaba mucho de la exageración.Junto a números muy conocidos de títulos como Cantando bajo la lluvia o El mago de Oz, de inolvidables coreografías y canciones, también hay otras rarezas muy interesantes, como la posibilidad de ver cantar a James Stewart, Clark Gable, Cary Grant o Grace Kelly, o los momentos en que coincidieron en pantalla Judy Garland y Deanna Durbin, y Fred Astaire y Gene Kelly. El conjunto es emotivo, de modo especial en el recuerdo que Liza Minnelli tiene para con su madre Judy Garland. Si la mirada a los musicales de la Metro se hubiera ampliado al resto de los estudios, el resultado habría sido casi perfecto.

7/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
Maybe I'll Come Home in the Spring

1971 | Maybe I'll Come Home in the Spring

Dennie ha estado un año en una comuna hippie. Cuando vuelve a su hogar todos son problemas. Su familia es completamente lo opuesto a la experiencia que acaba de vivir y está muy pendiente de las apariencias, por lo que la actitud de Dennie es poco menos que una deshonra. Producción televisiva protagonizada una joven Sally Field, que por aquellos años estaba especializada en la pequeña pantalla, donde acababa de protagonizar la serie cómica La novicia voladora.

4/10
El último hombre... vivo

1971 | The Omega Man

Un científico sobrevive a la guerra nuclear, pero parece el único humano que sigue vivo, y le acosan unos mutantes. Excelente adaptación de la novela de Richard Matheson, que advierte de los peligros del futuro.

7/10
La gata en la terraza

1969 | Eye of the Cat

Una pareja de novios está decidida a cambiar el destino de sus vidas. Para ello se ha propuesto robar en un la gran mansión de una excéntrica millonaria que es la tía del ladrón. La mujer vive sola con sus gatos, unos animales que al igual que su hogar, y que ella misma, resultarán de lo más inquietantes. Eleanor Parker es la encargada de dar vida a la peculiar tía del asaltante. Ella y sus animalitos, resultarán muy eficaces en su misión de conseguir que los ladrones sientan que nunca deberían haber puesto un pie en aquel lugar.

4/10
Cambio de hábito

1969 | Change of Habit

Amable película donde Elvis Presley compone a un médico que trabaja en una barriada popular, y que recibe ayuda de tres monjas enfermeras, que ocultan su condición de religiosas no llevando el hábito, para poder hacer su trabajo sin sufrir determinados prejuicios.

5/10
Comando secreto

1968 | The Secret War of Harry Frigg

En plena Segunda Guerra Mundial, el soldado Harry Frigg es ascendido de rango para ir a cumplir una misión de rescate. Debe liberar a cinco generales que han sido capturados en Italia por el enemigo. Para Harry esto no supone ningún problema pues es un experto en evasiones. En tono de humor, Paul Newman se puso a las órdenes de Jack Smight para interpretar al soldado protagonista. Y además de cumplir la misión el muchacho tendrá tiempo para flirtear con una condesa, interpretada por la yugoslava Sylva Koscina.

4/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

Aventuras y romance situados en una exótica selva latinoamericana (exótica para Hollywood, se entiende), donde se van a realizar un reportaje un fotógrafo de modas y una modelo. Allí se verán envueltos en una trama política donde entra en juego la mismísima CIA, siendo además secuestrados por un guía que en realidad busca una mina de diamantes. Los personajes pertenecen a estereotipos paródicos, y los actores hacen lo posible por exagerarlos (en especial George Kennedy como el malo de la función). Cierto es que su título en español puede llevar a confusión y hacer creer al espectador que se trata de una cinta de aventuras en serio, así que mejor quedarse con el original y explícito: 'La jungla rosa'.

5/10
Brigada homicida

1968 | Madigan

Vigoroso thriller dirigido por Don Siegel y rodado en las calles de Nueva York. Allí, en su barrio hispano, el detective Madigan fracasa en su intento de detener a un sospechoso, lo que le hace recibir un ultimátum del jefe de policía que le da 72 horas para que cumpla con su deber. En este tiempo asistimos a la vida familiar de Madigan, a punto de romperse porque la esposa de éste le echa en cara que dedique más tiempo a su trabajo que a ella misma. Adaptación de la novela "The Commissioner", de Richard Dougherty, que, además de contar las acciones policiales hacía hincapié en los problemas íntimos de sus agentes, entre ellos el detective Madigan (Richard Widmark) y el jefe de policía encarnado por Henry Fonda que mantiene un romance con una mujer casada (Susan Clark, 35 años más joven que el actor). Su inesperado final causó bastante impacto en su época.

7/10
Noche de titanes

1967 | Rough Night in Jericho

Un sheriff es despedido por corrupto. Intenta hacerse con la línea de diligencias en la localidad de Jericho, pero otro tipo intenta quedarse con el negocio antes que él. Dean Martin encarnó al villano por primera vez en su carrera, en este correcto western. Adapta la novela "The Man in Black", de Marvin H. Albert, que también fue coguionista.

5/10
Una tumba al amanecer

1967 | Counterpoint

Corren los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Lionel Evans, director de una orquesta sinfónica, es capturado por los nazis. Éstos le encierran en un castillo a la espera del día de su ejecución. Pero el músico recibe inesperadamente la orden de organizar un concierto especial para el general al mando. Adaptación de una novela de Alan Sillitoe. Además de que el punto de partida es original, cuenta con un excelente reparto.

5/10
Millie, una chica moderna

1967 | Thoroughly Modern Millie

Julie Andrews es Millie, una inocente chica de campo que llega a la gran ciudad en busca de marido. Pronto se convierte en la secretaria del rico y famoso Trevor Graydon, traba amistad con la dulce Miss Dorothy (Mary Tyler Moore), se enfrenta a la tirana Mrs. Meers y se complica la vida con un joven vendedor de periódicos, Jimmy. Finalmente la chiflada chica del jazz Muzzy (Carol Channing) tendrá que deshacer todos estos enredos, dar una gran fiesta y emparejar a los amantes. La película ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
Sierra prohibida

1966 | The Appaloosa

Un hombre trata de recuperar un fabuloso caballo que le ha sido robado por un bandido mexicano. Interesante western sobre la justicia, que supuso la primera película en Hollywood del canadiense Sidney J. Furie (Águila de acero).

6/10
La mujer X

1966 | Madame X

Holly es una sencilla mujer que contrae matimonio con el adinerado Clayton. El matrimonio feliz se traslada a Conneticut, a la mansión donde iniciarán su vida en común y tendrán un niño. Pero con ellos está también la madre de Clayton, una mujer posesiva, dominante y autoritaria que pretende decidir sobre ellos y sobre sus vidas. Las contínuas salidas de Clayton por viaje de negocios hace que Holly busque consuelo y cariño en los brazos de un playboy llamado Phil. Un día, este hombre muere en extrañas circunstancias y Holly se ve involucrada. Su suegra se ha enterado de todo y al considerar este hecho un deshonor para Clayton, propone a Holly un chantaje. Dramática película para llorar a gusto, en la línea de Imitación a la vida, donde la bella Lana Turner interpreta el papel de Holly. El final, de gran tensión emocional no pasa desapercibido. Destaca la presencia de John Forsythe y Ricardo Montalbán.

6/10
Texas (1966)

1966 | Texas Across the River

Película que narra parte de lo acontecido a los comanches, que atacaron el Estado de Texas (en poder de los españoles hasta 1821), hasta que en 1785 se llegó a un acuerdo de paz. Precisamente Alain Delon encarna a un noble español que se adentra en territorio comanche trasportando un carromato de fusiles, en compañía de un norteamericano encarnado por Dean Martin. Western sin muchas aspiraciones, que reunió a estos dos conocidos actores junto a la exótica Maria Montez y Tina Aumont. Dirigida por Michael Gordon, en realidad se trataba de parodiar el género del oeste burlándose de los indios con todos los tópicos que uno pueda imaginarse. Pasó desapercibida.

4/10
El señor de la guerra (1965)

1965 | The War Lord

Siglo X. El duque William de Ghent se encuentra en plena guerra, por lo que envía al caballero Chrysagon de la Cruz a defender el territorio de Normandía de los invasores frisios. Le acompañan el servidor Bors y su hermano Draco. Por el camino conocerá a la bella Bronwyn, de la que se enamorará. Buena recreación de la época medieval, en este film dirigido por Franklin J. Schaffner, que cuenta con uno de los actores que mejor han encarnado la valentía y los personajes heroicos: Charlton Heston (Ben-Hur (1959), El Cid). Destaca la acción y el componente amoroso que embriaga la historia y las correrías del protagonista. No hay que olvidar a los secundarios Richard Boone (La pradera sin ley) y a una guapísima Rosemary Forsyth.

7/10
El arte de amar (1965)

1965 | The Art of Love

Paul Sloane, un artista sin mucha suerte, comparte piso en París con Casey, un escritor al que tampoco le van bien las cosas. Paul ha decidido tirar la toalla, regresar a Estados Unidos, y casarse con su prometida, Laurie, una adinerada mujer. Pero Casey le propone un curioso plan: fingir su suicidio para aumentar la cotización de su obra. El guión de Carl Reiner (Un genio con dos cerebros), que también ejerce como actor, tiene cierto interés, pero el director Norman Jewison (El violinista en el tejado) está menos inspirado que en otras ocasiones. Cuenta con actores excelentes, como Angie Dickinson.

6/10
El capitán Newman

1963 | M.D. Captain Newman

Drama intimista sobre el mencionado capitán de su título que, en 1944, dirige el centro de psiquiatría de un hospital militar. Sus relaciones con los pacientes así como su propia vida personal y los métodos que emplea para resolver los traumas que le plantean forman la base de una película nada convencional para una gran estrella como Gregory Peck. Fue él quien se interesó por la novela de Leo Rosten tomándose muy en serio su papel. Tanto que acudió a terapias de doctores reales de California y leyó mucho material sobre enfermedades mentales. Su rodaje tuvo lugar en los Estudios Universal, recibiendo los productores la ayuda del ejército de los Estados Unidos que les dejó filmar en sus instalaciones del desierto de Arizona.

6/10
Su pequeña aventura

1963 | The Thrill of It All

La esposa de un conocido ginecólogo decide convertirse en modelo de alta costura. Pero su nueva profesión interferirá en su matrimonio, y los choques con su marido se suceden. Simpática pero discreta comedia protagonizada por Doris Day que ensalza la importancia de la familia. Además, la parte que caricaturiza el mundillo de la televisión resulta divertida. Aunque es uno de los films menos redondos de Norman Jewison, tiene su interés por su recuperación del espíritu de las comedias de los años 30.

5/10
Suave como visón

1962 | That Touch of Mink

Cathy, una chica provinciana que vive desde hace poco en Nueva York, sueña con conocer al hombre de su vida. ¿Será este el elegante millonario cuyo lujoso automóvil le salpica de barro el vestido, justo antes de una entrevista de trabajo? Típico film de Doris Day, donde su pareja bien podía haber sido Rock Hudson, a quien la memoria cinéfila le asocia inmediatamente. Cary Grant encaja a la perfección en el juego del gato y el ratón en que consiste su relación con Day, el choque entre la experiencia mundana de él y la encantadora ingenuidad de ella. También están cuidados los personajes secundarios. Especial mención merece Gig Young como el neurótico consejero del millonario y Audrey Meadows como la amiga de Cathy con la que comparte piso. Hay gags divertidísimos, como la confusión de las ancianas que recaudan fondos para ayudar a madres solteras, o los del psiquiatra escandalizado por las supuestas preferencias sexuales de un paciente.

6/10
Esposa para dos

1962 | If a Man Answers

Chantal Stacy, una mujer rica, acaba de casarse con Eugene Wright, un fotógrafo más humilde. Ella trata de modificar la conducta de su nuevo marido para adecuarla a su conveniencia. Recibe los consejos teóricos de su madre. Intrascendente pero graciosa comedia con Sandra Dee, que recuerda a las que solía protagonizar Doris Day. Destaca el trabajo de la jovencísima Stefanie Powers como amiga de la protagonista

5/10
Prometidas sin novio

1961 | Flower Drum Song

Una mujer china emigra con su padre ilegalmente a San Francisco, donde tiene previsto reunirse con su prometido. Pero una vez en territorio estadounidense, se enamora de otro hombre, y acaba seducida por el estilo de vida americano, lo que irrita profundamente a su progenitor. Adaptación al cine de un musical que había arrasado en los escenarios de Broadway, escrita por Joseph Fields y Oscar Hammerstein II. Se trata de una cinta alegre y colorista, con brillantes coreografías.

5/10
Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Brotes de pasión

1961 | By Love Possessed

Lana Turner intepreta a Marjorie, una mujer casada con un abogado. Su esposo tiene tres socios en el despacho que posee. Uno de ellos se convertirá en algo más que eso ya que inicia un romance con Marjorie. Al esposo engañado no se le terminan aquí los problemas, pues su hijo parece dispuesto a llevarle la contraria en todo cuanto ha pensado para él. Película basada en la novela homónima de James Gould Cozzens que fue todo un éxito de ventas. Este reconocido escritor recibió el reconocimiento no sólo del público sino también de profesionales y críticas, y entre sus premios está el Pulitzer.

4/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
Retrato en negro

1960 | Portrait in Black

Sheila es una mujer casada con un hombre mayor, poseedor de una inmensa fortuna y dueño de una empresa de transporte marítimo. Se enamora de David, el médico que atiende al marido, con el que mantiene una relación extraconyugal. Cansado de verse a escondidas con Sheila, David está a punto de abandonarla e irse a Suiza, pero ella le convence para asesinar al marido, cambiando una de las inyecciones que le suministra a diario para calmar sus dolores, por una inyección letal. Adaptación de la obra teatral de Ivan Gorf y Ben Roberts, que se encargaron personalmente de la adaptación del guión. Lana Turner repite con brillantez el papel de mujer fatal que ya interpretó en la mítica El cartero siempre llama dos veces.

6/10
Un grito en la niebla

1960 | Midnight Lace

Catherine, una rica heredera esposa de un importante financiero desde hace de tres meses, recibe amenazas de un desconocido. Primero en un parque, envuelta por la niebla, y luego en forma de llamadas telefónicas. Un grupo de policías de Scottland Yard tratará de protegerla, aunque el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real. Lo mismo pasa con su marido, y con una tía. ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su esposa no le presta la debida atención? Un perturbador thriller, con Doris Day luciéndose en el papel de mujer angustiada. El film dosifica bien la entrega, y juega con la duda de si Catherine no estará un poco desquiciada; y al mismo tiempo, al estilo de las historias de Agatha Christie, presenta numerosos personajes, sobre los que levanta ligeras sospechas acerca de que, tal vez, estén detrás de los muchos sustos que se está llevando Catherine. Doris Day demuestra su solvencia como actriz, pues pasa de su clásica imagen de mujer dulce y feliz, siempre pensando en trapitos, a la de una fémina verdaderamente asustada, a punto de enloquecer. El resto del reparto está muy bien, y Rex Harrison brilla en el último tramo de la historia.

6/10
Imitación a la vida

1959 | Imitation of Life

Exarcebado melodrama de Douglas Sirk a cuento de la discriminación racial. El film sigue la pista a dos madres y sus respectivas hijas. Una es actriz blanca en horas bajas, la otra negra de humilde condición. Como la hija de ésta tiene la piel muy clara (su padre es blanco), oculta sus orígenes a sus amistades con idea de "trepar" en la vida a lo más alto. Lo que hace sufrir a su señora madre. Sirk fue un maestro del culebrón, en el más noble sentido de la palabra, y aquí hace derramar buenas lágrimas por los amores, ingratitudes y traiciones de los distintos personajes. Espléndido reparto.

7/10
Esta tierra es mía (1959)

1959 | This Earth Is Mine

La acción tiene lugar en los años 20, cuando en Estados Unidos se prohíbe la venta de alcohol. En el Valle de Napa, en California, Philippe Rambeau se enfrenta con su nieto, John, que quiere sacarle el máximo partido a los negocios de la familia, empezando a producir alcohol clandestino.  Henry King abandonó por una vez la productora que le tenía bajo contrato, Fox, donde rodó todas sus películas desde 1929, y aceptó el encargo de Universal de rodar esta adaptación de la novela de Alice Tisdale Hobart. Se trata de un melodrama familiar con un reparto de primera.

6/10
Monster on the Campus

1958 | Monster on the Campus

Muestra de cine fantaterrorífico algo desopilante, a cargo del especialista Jack Arnold. Sigue a un profesor universitario que ha conseguido un valioso ejemplar de un pez prehistórico, pero accidentalmente se expone a la sangre del animal, lo que le transforma en un... ¡neandertal! Se trata, por supuesto, de una serie B ingenua, pero que desprende un particular encanto. Están cuidados los efectos de maquillaje de la criatura neandertaliana.

5/10
Tiempo de amar, tiempo de morir

1958 | A Time to Love and a Time to Die

Finales de 1944. Un oficial alemán de permiso que no encuentra a su esposa se siente atraído por otra mujer. Intenso melodrama del especialista Douglas Sirk, que adapta una novela de Erich Maria Remarque.

5/10
The Female Animal

1958 | The Female Animal

Vanessa Windsor es una estrella de cine que es salvada de un accidente en el estudio por un apuesto joven, quien tras el feliz encuentro va tras ella. En su casa de la playa conocerá a la hija de la actriz, Penny, una joven sexy y alcohólica, por la que se sentirá atraído. Interpreta la bella Hedy Lamarr en el papel de la madre y Jane Powell en el de la hija. El galán no es otro que George Nader, a quien vimos en Zafarrancho de combate.

4/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Himno de batalla

1957 | Battle Hymn

Una de las inmumerables películas que Rock Hudson filmó a las órdenes de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). Aquí se narra una historia muy de las suyas, que al parecer se basa en hechos reales. Un clérigo siente que ha fracasado como predicador, debido a que no ha podido superar sus experiencias terribles vividas en la II Guerra Mundial. Él era efectivamente piloto de guerra y no ha olvidado los bombardeos que realizó a un orfanato. Ahora volverá a la acción en la Guerra de Corea.

5/10
El temible Mr. Cory

1957 | Mister Cory

Cory es un muchacho criado en un barrio marginal de Chicago, que se marcha de allí decidido a ser alguien importante en la vida. Mientras trabaja como camarero, con mentiras y argucias se hace pasar por empresario para impresionar a la joven Abby, que es hija de un millonario. Sin embargo, la hermana de ésta, Jen, se siente atraída por Cory sin conocer sus auténticas intenciones. Una comedia nada amable y con toques de denuncia social, que supuso la primera colaboración entre el actor Tony Curtis y el director Blake Edwards, quienes volverían a coincidir en Vacaciones sin novia (1959), Operación Pacífico (1959) y La carrera del siglo (1965).

5/10
El rastro del asesino

1957 | The Midnight Story

Joe Martini está decidido a resolver el asesinato de un sacerdote. Por ello no tiene dudas cuando comienza a tratar de incógnito con una familia a la que considera responsable del crimen. Con lo que no contaba era con enamorarse de la hija del asesino. Una prueba de fuego para alguien que ha renunciado a su identidad con tal de detener al culpable.

4/10
Escrito sobre el viento

1956 | Written on the Wind

El mayor experto en melodramas, Douglas Sirk (Imitación a la vida (1959), Tiempo de amar, tiempo de morir), firma uno de sus mejores trabajos, y sin duda el más popular. Está protagonizado por varios de sus actores habituales, entre ellos el excepcional Rock Hudson (Pijama para dos). Describe la tragedia por la que pasan un magnate del petróleo y su empleado, inseparables amigos, que se enamoran de la misma mujer. Kyle Hadley es un irresponsable y alcohólico hijo de un magnate del petróleo que, tras conocer a la secretaria Lucy Moore, se enamora de ella y se casa. Su amigo y confidente, Mitch Wayne cree que el matrimonio no es bueno para Lucy. Al cabo de un año, aparentemente Kyle es un hombre distinto, ya no bebe y presta atención al negocio. La actriz Dorothy Malone ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1956.

7/10
Congo Crossing

1956 | Congo Crossing

Louise Whitman viaja al oeste de África para escapar de la justicia francesa, pues está acusada de asesinato. Discreta mezcla de drama y aventuras al servicio de la rubia actriz Virginia Mayo, bien respaldada por un competente reparto.

5/10
Milagro bajo la lluvia

1956 | Miracle in the Rain

Nueva York, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Ruth es una modesta empleada, que cuida de su madre enferma, el progenitor las abandonó años atrás. Una tarde lluviosa conoce por casualidad al apuesto y risueño soldado Art Hugenon. Ambos inician una alegre y animada conversación, están muy a gusto, empiezan a verse a diario, y se enamoran perdidamente. La madre de Ruth se preocupa, por su amarga experiencia personal. Finalmente, es llamado al frente. El ganador del Oscar al mejor guión por La ley del hampa y The Scoundrel, Ben Hecht, adapta su propia novela como ya había hecho en otras ocasiones. Entrega una trama inspiradora, bien manejada por Rudolph Maté, capaz de remover los mejores sentimientos del espectador. Romántica y melodramática, con un "milagro" que anima a no perder nunca la fe, destaca también la estupenda galería de personajes secundarios: la amiga de Ruth, el jefe infiel con su secretaria, el empleado que sigue el devenir de la guerra, el soldado recién casado con una corista, la casera, la madre desconfiada, el padre contrito...

6/10
Siempre hay un mañana

1955 | There's Always Tomorrow

Clifford Groves es un fabricante de juguetes, encantado con su trabajo, siempre elaborando nuevas líneas de productos para los más pequeños, muñecas, robots y trenes eléctricos. Casado desde hace veinte años con Marion, y padre de tres hijos, trata de poner ilusión en el día a día, pero siente que su vida se ha convertido en una cansina rutina, donde su esposa está más pendiente de los retoños y sus percances, típicos de la adolescencia y el noviazgo, que de él. Tras dos planes frustrados en pareja, aparece en escena Norma Miller Vale, que colaboró profesionalmente con Clifford años atrás. Y disfrutan pasando tiempo juntos, tras una coincidencia casual en un hotel donde él debía reunirse con un importante empresario juguetero. Se ha encendido la chispa de la pasión, lo que no dejan de detectar dos de los hijos, y que afecta especialmente al mayor, que ve cómo el descubrimiento influye negativamente en la relación con su novia, se ha producido en él un cierto desencanto en su visión idealista del amor, donde sus padres eran unos referentes. Adaptación de la novela de Ursula Parrott, que ya en 1934 había sido objeto de una versión cinematográfica con el título de There's Always Tomorrow, dirigida por Edward Sloman, y con Frank Morgan y Binnie Barnes de pareja protagonista. Ofrece una interesante mirada al peligro de que la rutina se instale en el matrimonio, y en que la pasión escondida y el amor imposible reconcoman por dentro. De modo que se puede acabar actuando de modo automático, de ahí que la imagen del juguete del robot sea muy poderosa. El film contrapone el estilo de vida de una mujer independiente –con una carrera profesional exitosa en el mundo del diseño de la moda, pero a la que le falta algo, en el fondo envidia a la familia de Groves–, con el de los dos esposos, especialmente Marion, ama de casa con mentalidad práctica para afrontar los desafíos domésticos, y que incluso ya no se pone vestidos sexys o juveniles, porque ahora es madre de familia y tiene una responsabilidad. Se viene a indicar que ambas posiciones tienen ventajas e inconvenientes, y hay que saber aceptar la propia posición social, y en cualquier caso, no renunciar a la búsqueda de la felicidad.  La película, estupenda, y muy sugerente, no tuvo el éxito esperado, quizá por decisiones atrevidas como la de filmar en 1955 en blanco y negro –algo no habitual en la filmografía melodramática de Douglas Sirk– con una realista fotografía del maestro Russell Metty. Las imágenes juegan con el simbolismo de la lluvia, un componente no habitual en la California donde transcurre la acción, que ayudan a acentuar la "grisura" de una vida donde unos días se parecen mucho a los que siguen. También resulta muy adecuada la presencia repetida del nostálgico tema musical "Blue Moon". El rodaje fue como la seda y solo duró dos meses. El director alabó a sus dos actores: “Fred MacMurray era un actor muy bueno, y ambiguo: era un hombre de éxito en el trabajo pero un fracaso en su hogar. Barbara Stanwyck era una actriz excelente”. Ambos habían trabajado una década antes en la mítica muestra de cine negro Perdición.

7/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.

7/10
La pradera sin ley

1955 | Man Without a Star

Dempsey y el joven Jeff  se conocen viajando de gorra en un tren. Pronto se hacen amigos y empiezan a trabajar como vaqueros. Les contrata Reed Bowman, propietaria de un rancho de Wyoming, que tiene ambiciosos planes para traer muchas cabezas de ganado, lo que podría agotar los pastos de la zona. Así que los otros propietarios deciden marcar los pastos con alambre de espino, lo que podría dar pie a una guerra sin cuartel. Al tiempo, Dempsey se siente atraído por su nueva patrona. Aunque es poco conocido, se trata de un memorable western de King Vidor. Kirk Douglas interpreta a un hombre condenado al fracaso, el hombre sin estrella al que alude al título original y una preciosa canción, "Man Without a Star", marcado por la muerte trágica de su hermano. El actor borda el papel de un perdedor que a pesar de todo encara el futuro con optimismo, y que ve en el joven inexperto Jeff un trasunto del hermano ausente. El film, rodado en espléndido technicolor, contiene secuencias espectaculares de la estampida del ganado y de peleas. Y las mujeres tienen más cancha de lo que es usual en el western, con unas estupendas Claire Trevor y Jeanne Crain.

6/10
El hombre de Bitter Ridge

1955 | The Man from Bitter Ridge

Jeff Carr, un investigador, llega a la pequeña localidad de Tomahawk, donde investiga una serie de asesinatos que aterroriza el lugar. Curioso western de serie B, con muchos elementos de thriller. El director de La mujer y el monstruo le saca partido al ínfimo presupuesto.

4/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

Western centrado en las guerras indias, dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). La historia habla de los diferentes caracteres de los dos hijos de Cochise, famoso jefe apache. Cuando éste muere, su hijo mayor, Taza, mantiene los ideales pacíficos de su padre, pero el hijo menor, Naiche, quiere ir a la guerra. Para lograrlo se une al jefe renegado apache Gerónimo y ambos emprenden la lucha contra el hombre blanco. Protagoniza la historia el galán Rock Hudson, en un raro papel de indio, aunque ya había interpretado brevemente otro papel similar en la extraordinaria Winchester 73.

4/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

Sublime melodrama del maestro Douglas Sirk, cuenta la relación entre un joven y frívolo millonario, y la viuda del doctor que le salvó la vida. Hay una gran química entre los personajes opuestos de Hudson y Wyman, que volverían a coincidir al año siguiente en el drama Sólo el cielo lo sabe.

6/10
It Happens Every Thursday

1953 | It Happens Every Thursday

Adaptación de una novela de Jane S. McIlvaine, donde un periodista de una gran ciudad decide tomárselo con más calma y aceptar un puesto de menor responsabilidad en un pequeño pueblo. Con su mujer embarazada, las cosas no serán tan sencillas como en un principio parecían. Última aparición en pantalla grande de Loretta Young y Gladys George, si bien la primera se retiró y Gladys falleció poco después de terminar el rodaje. Su director, Joseph Pevney (1911-2008), tuvo alguna que otra película estimable durante los años 50 (Entre dos amores, también con Loretta Young de protagonista), pero a partir de los 60 se perdió en el mundo de la televisión rodando un montón de series hasta la fecha de su retirada en 1985.

5/10
El desertor del Álamo

1953 | The Man from the Alamo

John Stroud deja el Álamo para alertar a sus vecinos de la llegada del ejército mexicano, pero cuando llega al hogar descubre que su familia ha sido asesinada por unos mercenarios aliados de los mexicanos. Stroud deberá enfrentarse solo al dolor de la pérdida y, para colmo, a las acusaciones de sus compañeros que creen que huyó del Álamo por miedo. Ahora, John jura venganza y su valentía ante el enemigo callará la boca a sus compañeros. Excelente western con Glenn Ford a la cabeza del reparto y con Julie Adams, la joven en apuros de La mujer y el monstruo. Dirige el gran artesano Budd Boetticher.

6/10
Take Me to Town

1953 | Take Me to Town

Los tres hijos del viudo Will Hall llegan a la ciudad en busca de una nueva mujer para su padre. Se fijan en una mujer perseguida por la ley, que parece la candidata idónea. Western paródico dirigido por Douglas Sirk, que demuestra que además de sus famosos melodramas es capaz de salir airoso del rodaje de cualquier género.

5/10
Traición en Fort King

1953 | Seminole

El teniente Lance Caldwin se gradúa en la prestigiosa academia militar de West Point. Nada más incorporarse al servicio activo, Caldwell es enviado a Fort King. El lugar está al mando del severo mayor Harlan. Este western sobre la amistad es uno de los títulos menos conocidos de un gran experto en el género, el director Budd Boeticher (Estación Comanche).

6/10
Sombras en el rancho

1953 | Tumbleweed

Jim Harvey es contratado para escoltar a una caravana de pioneros que viajan por territorio indio. Por el camino son atacados por los hombres del jefe Águila. A pesar de la falta de presupuesto, y de que todo es bastante previsible, la historia atrapa, y los esforzados actores resultan creíbles.

4/10
La isla de los corsarios

1952 | Against All Flags

Un oficial de la armada británica se dirige a una isla del Caribe para poner orden, pues por lo visto allí campean los piratas a sus anchas. Al llegar, sin embargo, la cosa no será nada fácil y para más obstáculos se enamorará de una hermosa mujer. Aventuras clásicas de los piratas de toda la vida, con paraje exótico, galán, preciosa joven y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La pareja protagonista no puede estar mejor escogida, Errol Flynn (El capitán Blood) y Maureen O'Hara (El cisne negro). Dirige la aventura un esmerado George Sherman.

6/10
El mundo en sus manos (1952)

1952 | The World in His Arms

Clásico de aventuras de Raoul Walsh, narradao con estupendo ritmo y ambientado en la época en que Alaska era territorio ruso. Basada en la novela de Rex Beach, la historia cuenta las andanzas de un aguerrido cazador de focas (Gregory Peck) y su amor por una condesa rusa (Ann Blyth).

8/10
Entre dos amores

1952 | Because of You

Película que hace referencia a dos interesantes subgéneros fílmicos, el cine de gangsters y el de mujeres en prisión, si bien no parece funcionar bien en ninguno de los dos. Además, su título en español puede dar pie a equívocos. El protagonismo de la cinta recae en la ya veterana (aunque solo tenía 39 años) Loretta Young, que encarna a Christine, la mujer de un mafioso que va a parar a prisión por proteger a su marido. En la cárcel encuentra la ayuda de un médico psiquiatra y consigue aprender el oficio de enfermera. Así que cuando sale en libertad logra trabajo en un hospital y, además, se enamora de un joven médico. Pero su pasado le perseguirá inexorablemente.

5/10
El capitán Panamá

1952 | Scarlet Angel

Roxy McClanahan trabaja como cantante de un saloon de Nueva Orleans y un día ve la oportunidad de cambiar de vida cuando se hace pasar por la viuda recién fallecida de un oficial que tiene una familia rica. Además, se queda con el bebé huérfano de la difunta para dar mayor realismo a su situación, y distraer la atención de la justicia que la persigue por algunos delitos. El capitán Panamá también va tras Roxy, pues en el pasado le robó dinero. Cinta de aventuras con el inevitable romance de por medio entre la pareja protagonista: Hudson (Pijama para dos) y De Carlo (La esclava libre).

5/10
El tesoro de Lost Canyon

1952 | The Treasure of Lost Canyon

David se convierte en un consumado ladrón tras ser reclutado por un embaucador. Conocerá más tarde al excéntrico Doc Brown y se convierten en amigos. Pero cuando encuentran un tesoro escondido podrán comprobar si su amistad es verdadera. Simpático western, que tiene su fuerte en el eficaz trabajo del reparto, en donde sobresalen un espléndido William Powell y la dulce Julie Adams.

5/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10
Up Front

1951 | Up Front

Adaptación de la tira cómica “Star and Stripes”, que, escrita por Bill Mauldin, obtuvo una gran repercusión durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una parodia de las situaciones vividas en el ejército, mostrando, eso sí, bastante respeto y un cierto componente patriótico. El éxito de la película obligó a la productora a rodar una secuela, Willie and Joe Back at the Front (1952), manteniendo a uno de sus protagonistas –Tom Ewell–, aunque sustituyendo a David Wayne por Harvey Lembeck. Su reparto incluye también a la estilizada actriz Marina Berti (1924-2002), que aunque había nacido en Londres realizó la mayor parte de su carrera en Italia en toda clase de géneros.

5/10
Los hermanos Barbarroja

1951 | Flame of Araby

Exótica trama de aventuras en el lejano Oriente. El beduino Tamerlane trata de capturar al mítico caballo salvaje Shazada, animal con el que podría evitar la boda de la bella princesa Tanya de Túnez con su malvado primo. En efecto, del resultado de una carrera depende el futuro conyugal de la dama.Jeff Chandler y Maureen O'Hara conforman la enamorada pareja cuyo destino depende de una carrera de caballos. Esto y la presencia de piratas alimentan la magia de la cinta, rodada en technicolor.

4/10
The Raging Tide

1951 | The Raging Tide

Para escapar de la policía, Bruno Felkin roba un barco de pescadores. Mediocre pero ameno thriller de atractivo reparto. Se trata de una adaptación de la novela "Fiddler's Green", de Ernest K. Gann, que se encarga personalmente de escribir el guión.

5/10
La princesa Samarkand

1951 | The Golden Horde

Año 1220. La princesa Shalimar ve peligrar sus dominios de Samarkanda debido a la próximidad de las hordas de Gengis Khan. Un grupo de caballeros cruzados ingleses, encabezados por Sir Guy, llegan hasta los dominios de la princesa, dispuestos a luchar contra los mongoles; una lucha que la princesa prefiere llevar a cabo con diplomacia y astucia. Rutinario y agradable film de aventuras, rodado con oficio por el experimentado George Sherman. Ayuda la presencia de Ann Blyth.

5/10
El halcón del desierto

1950 | The Desert Hawk

Versión no demasiado rigurosa de los clásicos cuentos orientales de las mil y una noches. Schaharazade, hija del califa, va a ser obligada a desposarse con el tirano príncipe Murad. Por suerte andan por ahí Omar, Aladino y Simbad, dispuestos a impedirlo. Se nota el escaso presupuesto de la cinta, pero el film cumple con su propósito de entretener. Yvonne De Carlo es la hermosa protagonista, y se puede ver a Rock Hudson en un jugoso rol secundario.

4/10
El capitán pirata

1950 | Buccaneer's Girl

El pirata Baptiste concede a su asalto de barcos un rasgo peculiar: sólo roba a los ricos, y más concretamente al comerciante y villano sin par Narbonne. Pero en su último golpe conoce a una pasajera, la hermosa Debbie, lo que le hace cuestionarse su "profesión". Título menor del subgénero de aventuras de piratas, aunque con el suficiente entretenimiento, y buenas actrices, como Yvonne de Carlo y Elsa Lanchester.

5/10
Peggy

1950 | Peggy

Enredo que arranca con la mudanza de un profesor y sus dos preciosas hijas a Pasadena. La clásica vecina metomentodo les organiza la vida, e incluso empuja a las chicas a participar en un concurso de belleza. El hijo de la vecina se enamora de una de las chicas, pero como ya tiene novio, intenta reconducir esa atracción hacia su hermana. Comedia grata pero bastante intrascendente, encarna a la Peggy del título Diana Lynn, que hizo cine sobre todo en la década de los 40, para luego recalar en televisión.

5/10
Sierra

1950 | Sierra

Jeff vive en las montañas con su hijo Ring. Se esconden allí porque el padre está acusado de un crimen que no ha cometido. Cuando llega una joven por el lugar y Ring se siente fuertemente atraído por ella, la tranquiliadad de la familia acabará... Entretenido western de serie B, que cuenta con un gran reparto, encabezado por Audie Murphy. Es una de las primeras películas en donde sale acreditado Tony Curtis.

5/10
Dirección prohibida

1949 | The Lady Gambles

Producida por la Universal, se trata de un melodrama sobre una mujer que, al acompañar a su esposo a Las Vegas, cae en la tentación del juego convirtiéndose en una peligrosa ludópata. Su protagonista, Barbara Stanwyck, estudió el tema de la adicción al juego leyendo textos de Freud, siendo esta enfermedad una de las primeras veces que aparecía en pantalla. El film resulta curioso por la presencia en el mismo de Robert Preston (tendrían que pasar 32 años para que el éxito le visitase en ¿Víctor o Victoria?) como el sufrido marido y un jovencito Tony Curtis al que se puede reconocer como botones de un hotel. El director Michael Gordon y la guionista Isobel Lennart estaban en la nefasta “Lista Negra” del senador McCarthy, mientras que Stanwyck –una republicana convencida– apoyaba públicamente a su delator marido Robert Taylor.

5/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
Bagdad

1949 | Bagdad

Cuando regresa a Bagdad, una bella princesa beduina llamada Marjan comprueba con estupor que su padre ha muerto asesinado y el poder ha sido usurpado por un villano. Marjan emprenderá entonces un plan para derrotarle, para lo cual contará con ayuda de la misteriosa banda de "los mantos negros". Film de aventuras exóticas al estilo clásico, que mezcla acción, romance y el misterio propio de las tierras orientales. El resultado es convincente, sin ser memorable, aunque sobre cualquier otra apreciación cuenta para bien la maravillosa presencia de Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), perfecta para el papel protagonsta.

5/10
Domador de sirenas

1948 | Mr. Peabody and the Mermaid

Un hombre de cincuenta años llamado Arthur Peabody (William Powell), padre de familia, se enamora perdida e infantilmente de una joven sirena (Ann Blyth). Poco a poco su carácter irá cambiando y descuidando su vida familiar debido a la poderosa atracción que la sirena ejerce sobre él. Los diversos conflictos a los que se tendrá que enfrentar el protagonista irán horadando poco a poco su vida, hasta destrozar su matrimonio e incluso le expondrán a un final terriblemente trágico. Inusual historia donde William Powell da muestras de su maestría frente a la cámara. Además, pocas veces hemos podido disfrutar de la divina Ann Blyth embutida en estrecho cuerpo de sirena. Comedia romántica, encantará a los amantes de los relatos clásicos.

4/10
Sangre en las manos

1948 | Kiss the Blood Off My Hands

Distribuida por Universal, se trata de la primera de las películas producidas a través de “Norma”, la compañía independiente creada por Burt Lancaster junto a  Harold Hecht. Este último fue un curioso individuo nacido en 1903 y fallecido en 1985, que antes de apostar por el cine había sido director de danza y agente literario. Basado en la novela de Gerald Foster, su trama es la de un marinero atormentado por sus recuerdos en un campo de concentración alemán (Burt Lancaster), que mata involuntariamente a un individuo. En su desesperada huida, entra en la casa de una enfermera (Joan Fontaine), que le ayudará a demostrar su inocencia haciendo frente a un chantajista (Robert Newton), que presenció la pelea.

6/10
¡Viva la vida!

1948 | You Gotta Stay Happy

La excéntrica y caprichosa millonaria Diana Dillwood va a contraer matrimonio por sexta vez, pero se lo piensa cuando una noche conoce en la habitación de un hotel a Marvin Payne, un serio piloto del que se acaba enamorando, no sin antes pasar por situaciones más bien extrañas y divertidas. Dirige H.C. Potter, autor de la inclasificable Loquilandia (1941). La película pertenece a la Rampart Productions, productora que Joan Fontaine había creado un año antes con su esposo William Dossier, y que apenas duraría un par de años más (concretamente lo mismo que el matrimonio de la actriz, que se divorciaría de Dossier en 1951).

6/10
Arco de triunfo

1948 | Arch Of Triumph

Tres grandes estrellas se dan cita en esta gran película. En ella se encuentran las vidas de dos personas de distinto sexo que viven unas circunstancias muy especiales. El amor irá haciendo su aparición entre ellas, pero el destino y el pasado se interpone para impedir que esa relación resulte duradera. Él tendrá que abandonar el país debido a su intervención en el pasado en negocios dudosos y a su situación ilegal. Al cabo del tiempo, cuando los amantes se vuelvan a encontrar, será ella la que se encuentre en peligro. Además, entre ellos dos se interpondrá otro hombre... El magnetismo de Ingrid Bergman, la elegancia de Charles Boyer y la inquietante presencia de Charles Laughton hacen única a esta película dramática que consigue adentrarse con gran hondura en el laberinto sentimental de unos personajes perfectamente diseñados para atrapar al espectador. Un gran clásico.

7/10
Todos eran mis hijos

1948 | All My Sons

Adaptación de una célebre obra de Arthur Miller que, al igual que otras de sus versiones cinematográficas, como Death of a Salesman (1951) y The Witches of Salem (1957), no llegó en su día a estrenarse en España. Tuvo que esperarse a su emisión televisiva donde se llamó "Todos eran mis hijos".En su trama, un hombre se enfrenta con su padre cuando descubre que vendió planos de aviones defectuosos durante la Segunda Guerra Mundial. En el reparto destaca el cara a cara entre el veterano Edward G. Robinson y un recién llegado Burt Lancaster. Cuenta, además, con un extraordinario plantel técnico, comenzando por la fotografía de Russell Metty (ganador del Oscar por Espartaco (1960))y la atmosférica partitura de Leith Stevens. En 1987, All My Sons fue adaptada para televisión dirigida por Jack O'Brien.

6/10
Venganza de mujer

1948 | A Woman's Vengeance

Henry vive en el campo con su mujer enferma. No es que sea el amor de su vida, pero cuida de ella pues se trata de una mujer que está gravemente enferma. Un día aparece por allí su hermano con una joven muy guapa. Casualmente, esa noche muere la mujer de Henry, por lo que no tarda ni dos segundos en pedirle matrimonio a la recién llegada. Pero un estudio posterior a la muerte de la mujer de Henry desvela que ésta murió envenenada. Película basada en un relato corto de Aldoux Huxley, responsable de la famosa novela de 1932 "Un mundo feliz".

5/10
Abismos

1947 | Ivy

Curioso título de cine negro, que sitúa su acción en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Allí encontramos a Ivy Lestón, una pérfida mujer que no duda en utilizar sus armas sexuales para trepar en la alta sociedad de la época, llegando incluso al asesinato para cumplir sus fines. Todo ello según la novela de Marie Belloc Lowndes, excelentemente adaptada por el guión de Charles Bennett, que tuvo que claudicar a un final moralizante impuesto por la censura. Joan Fontaine asume un papel totalmente alejado de los que había realizado hasta el momento, y tiene ocasión de mostrar sus dotes seductoras, acabando así con el mito de inocente víctima que se había formado con las películas de Hitchcock Rebeca y Sospecha.

8/10
La vida privada de Bel Ami

1947 | The Private Affairs of Bel Ami

Tras Soberbia (1942) y El retrato de Dorian Gray (1945), el director Albert Lewin volvió a contar con George Sanders para su tercera película. Éste encarna a un parisino que medita lo que ha sido su vida en relación a todas las mujeres a las que ha seducido y abandonado, en una notable actitud autodestructiva en cuanto a sus relaciones personales. Ellas están interpretadas por Angela Lansbury, Frances Dee, Ann Dvorak, Marie Wilson, Katherine Emery y Susan Douglas Rubes. Basada en un atrevido relato de Guy de Maupassant, el tono es más ligero que en la obra original. Aunque su fotografía es en blanco y negro, se insertó una secuencia en color. Además, el cuadro que aparece como elemento clave en la historia fue una contribución de Salvador Dalí. Con el título de Bel Ami, dicha obra literaria volvería a ser llevada al cine en una miniserie francesa de 1983.

6/10
Un matrimonio perfecto

1947 | The Perfect Marriage

Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983), guionista de algunas de las más célebres comedias de Ernst Lubitsch como La viuda alegre (1934), El bazar de las sorpresas (1940) y El diablo dijo ¡No! (1943), así como Suspense de Alfred Hitchcock, en 1941. En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.

7/10
El extraño (1946)

1946 | The Stranger

En busca de un peligroso criminal de guerra, un cazador nazi, escondido bajo un falso nombre, se traslada a una pequeña ciudad de Connecticut. Un sabueso con el rostro de Edward G. Robinson le sigue la pista. Thriller ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial dirigida por Orson Welles, incluye el memorable clímax del reloj.

6/10
Señal de parada

1946 | Whistle Stop

Mary llega en tren a su pueblecito, Ashbury, procedente de Chicago, en donde ha pasado dos años. Ha vuelto para vender su casa, que tiene alquilada. En el pueblo dos hombres se disputan su amor: Kenny, el verdadero hombre al que ella ama, pero que no tiene dinero y no hace nada de provecho, y Lew, el rico del pueblo y enemigo acérrimo de Kenny. Estupenda muestra del cine clásico de los 40, con una bellísima Ava Gardner como protagonista (el mismo año en que rodó Forajidos) y unos sólidos acompañantes, en especial George Raft (Scarface, el terror del hampa). Cine negro barato, casi de serie B, pero con una historia sencilla que atrapa, escrita por Philip Yordan, y una fotografía en blanco y negro muy cuidada, evocadora.

6/10
También somos seres humanos

1945 | Story of G.I. Joe

Película que marcó un antes y un después en el cine bélico norteamericano, en tanto y cuanto sus imágenes reflejan –en un tono casi documental– todo lo sucedido durante la campaña del Norte de África e Italia en la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es el corresponsal Ernie Pyle, que acompaña a la compañía C del 18 de infantería del ejército norteamericano. A través de sus crónicas se recogen los sentimientos y sensaciones de los soldados allí destinados, el terror ante la proximidad de la muerte y sus experiencias humanas. Basada en hechos reales, los extras del film fueron los auténticos soldados de infantería que participaron en la campaña de Italia, aunque después serían destinados a luchar en Okinawa, muriendo la mayoría en combate. Igualmente, tampoco Ernie Pyle pudo ver terminado el film, porque cayó abatido por un francotirador japonés en una Isla del Pacífico. Aunque en un principio John Huston fue designado como director, lo cierto es que el trabajo de William A. Wellman es de impecable factura y soterrada emotividad. Era considerado el film favorito del general Eisenhower. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: actor secundario para Robert Mitchum; guión de Leopold Atlas, Guy Endore y Philip Stevenson; canción “Linda”, de Ann Ronell; y banda sonora de Louis Applebaum y Ann Ronell.

10/10
Seven Days Ashore

1944 | Seven Days Ashore

Un barco llega a puerto en San Francisco. Uno de sus marineros va más allá en aquella creencia de que todo hombre de mar tiene una mujer en cada puerto, pues él tiene nada menos que a tres en la ciudad del Golden Gate. La cosa se complica, por lo que decide encasquetarles las dos que le "sobran" a dos colegas. Producción de RKO en tono muy ligero propio del género musical. Como corresponde a este tipo de títulos, las risas y el amor están garantizados así como los números musicales, por supuesto.

4/10
Los hijos de Hitler

1943 | Hitler's Children

Berlín, 1933. La joven Anna Muller estudia en clase del profesor Nichols. Nichols, de origen estadounidense, imparte sus lecciones en una escuela, situada frente a otra que pertenece a las juventudes hitlerianas. El apuesto Karl, estudiante de esta última escuela, quedará prendado de Anna. Pero le resulta difícil conciliar ese nueve sentimiento con las ideas nazis con que es bombardeado a diario, y el amor a la libertad de la joven. Cuando pasados los años Karl es teniente del ejército, Anna es detenida por la Gestapo, que la acusa de colaborar con el enemigo y desafección al régimen.Edward Dmytryk adapta una novela de Gregor Sierner que retrata la Alemania anterior a la guerra. Ofrece los puntos de vista de personajes muy contrapuestos. Aunque en algunos momentos siga sendas muy trilladas, resulta encomiable la realización de este film en plena Segunda Guerra Mundial. Y se pone el dedo en la dolorosa llaga de la educación mal orientada, que puede pervertir los ideales y convicciones de la juventud. El film contiene pasajes de gran intensidad dramática. Destaca la secuencia de Anna refugiada en una iglesia, donde le conmueven las palabras valientes del obispo, que no transige con las mentiras y engaños del nazismo; la denuncia de las prácticas de esterilización de mujeres consideradas enfermas y débiles –una práctica monstruosa, pero con distintos enfoques no ha desaparecido de las naciones que se llaman democráticas–; y el clímax de la retransmisión radiofónica del juicio de Anna y Karl.

6/10
Around the World

1943 | Around the World

Comedia musical rodada a toda prisa en 1943, con el único objetivo de entretener y dar un poco de moral a las tropas de soldados norteamericanos que luchaban contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Así, en una trama sin mucho sentido, por la pantalla aparece Kay Kyser y su banda de música, diversos cómicos como Jack y Mack, y otros muchos artistas invitados. Entre las canciones que escuchamos en la película –todas compuestas por Jimmy McHugh y Harold Adamson–, están algunas pegadizas como “Don't Believe Everything You Dream”, “They Just Chopped Down the Old Apple Tree” y “Candlelight and Wine”.

3/10
Compañero de mi vida

1943 | Tender Comrade

El director Edward Dmytryk (Lanza rota), el guionista Dalton Trumbo (Los valientes andan solos) y los actores Robert Ryan (Colorado Jim) y Ginger Rogers (Sombrero de copa) conforman el excepcional equipo técnico y artístico de este drama romántico ambientado en los años de la II Guerra Mundial. Un grupo de esposas de soldados que han marchado a la guerra y que trabajan en una fábrica se reorganizan para formar una especie de mancomunidad, en la que vivirán juntas y compartirán gastos. Lidera el grupo la emprendedora Jo Jones.

5/10
El límite es el cielo

1943 | The Sky's the Limit

Un héroe de la aviación durante la II Guerra Mundial decide pasar unos días de permiso y de incógnito en Nueva York. Allí se enamora de una fotógrafa que quiere ir a la guerra y que no le hace a él ningún caso. Amable comedia con Fred Astaire, que está acompañado de una fenomenal Joan Leslie, que le acompaña a las mil maravillas en algunos numeritos de baile. De todas maneras destaca el espectáculo de claqué en solitario que hace Astaire cuando borracho se mueve por un gran bar y hace sonar sus zapatos sobre la barra...

5/10
Tras el sol naciente

1943 | Behind the Rising Sun

Taro Seki, un joven ingeniero japonés, regresa a su país, después de pasar unos años viviendo en Estados Unidos. Justo entonces comienza la II Guerra Mundial, por lo que acaba alistándose en el ejército como piloto. Una de las películas más discretas y desconocidas de Edward Dmytryk, que a pesar de las posibilidades del argumento, apenas logra darle interés. Además, los personajes son demasiado esquemáticos y el desarrollo predecible. En todo caso, muestra muy bien la evolución del personaje central, que acaba convirtiéndose en un fanático sin sentimientos.

4/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Juana de París

1942 | Joan of Paris

Amor y aventuras en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, con buen cartel de actores y una dirección más que meritoria de Robert Stevenson (Mary Poppins). Una escuadrilla de aviones de la RAF regresa de Alemania en 1940 tras haber bombardeado a los nazis. Sin embargo, cuando sobrevuelan Francia son derribados. El jefe de la escuadrilla (Paul Henreid) consigue saltar del avión y llegar hasta un pequeño pueblo. Allí conocerá a una joven llamada Juana y el amor surgirá entre los dos.

5/10
El hermano del halcón

1942 | The Falcon's Brother

Gay Lawrence (George Sanders) es un detective aficionado, elegante y frío, conocido tan solo como “El Halcón”. Se entera de que su hermano Tom (Tom Conway) ha sido asesinado a bordo de un barco procedente de Sudamérica. “El Halcón” comienza a investigar a los posibles asesinos antes de descubrir que su hermano aún sigue vivo. Su búsqueda lo lleva por turbias aguas repletas de espías, chantajistas y criminales. “El Halcón” persigue a los delincuentes y debe proteger a un diplomático para evitar que atenten contra su vida. Todas las investigaciones le conducen a una famosa revista de moda y a enfrentarse con una red de espías Nazis…

Dance, Girl, Dance

1940 | Dance, Girl, Dance

Judy y su mejor amiga, Bubbles, son bailarinas. La primera utiliza su talento para triunfar en el mundo del espectáculo, pero la otra sólo busca medrar en el terreno laboral. A pesar del buen hacer del reparto, Dance, Girl, Dance fue un enorme fracaso comercial y de crítica en su momento.

5/10
Irene

1940 | Irene

Nueva versión de una película muda producida en 1926, que a su vez estaba basada en un musical estrenado en Broadway en 1919 con pegadizas canciones (entre ellas "Castle of Dreams" y "There's Something in the Air"), compuestas por Harry Tierney y Joseph McCarthy, aunque no todas se mantuvieron en esta adaptación para la pantalla. El film obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora para Anthony Collins. Una chica humilde llega a la ciudad de Nueva York y encuentra trabajo en una tienda, donde comienza a sentirse atraída por el dueño del local. Ella es la actriz inglesa Anna Neagle, que se haría bastante popular en su país durante la guerra, y él no es otro que el galán Ray Milland.

4/10
Historias de Broadway

1940 | Curtain Call

Un discreto e ingenuo autor de teatro vende a dos productores de Broadway su obra "El fin de todo", de una calidad bastante deficiente. En realidad, los empresarios desean vengarse así de una actriz desagradecida. Pero las cosas nos aldrán como esperaban. Simpática comedia romántica de apenas una hora de duración, con intérpretes bastante desconocidos pero eficaces.

5/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10
La fiera de mi niña

1938 | Bringing Up Baby

¿Alguien puede imaginar un argumento más disparatado que un antropólogo tímido y una dama de la alta sociedad absolutamente loca buscando un leopardo perdido al que tienen que cantar una canción absurda para que no les ataque? Y sin embargo, Howard Hawks consigue exponer esta historia con una naturalidad y realismo sorprendentes, en el máximo exponente de la llamada "screwball comedy", es decir la comedia enloquecida. La gestación del proyecto no pudo empezar con mejor pie, pues los guionistas, Hagar Wilde y Dudley Nichols, conectaron especialmente y por lo visto se sintieron especialmente inspirados durante el proceso de escritura. Tanto es así que acabaron rellenando un guión de doscientas dos páginas, lo que habría derivado en tres horas y veinte minutos, por lo que lógicamente, hubo que recortar. Dudley Nichols, guionista de La diligencia, y otros títulos de John Ford, declaró que se había inspirado en la relación que el propio Ford había tenido con la actriz Katharine Hepburn, durante el rodaje de María Estuardo. El guión encandiló al director Howard Hawks y a la actriz Katharine Hepburn, que fueron quienes convencieron a los directivos de RKO de que dieran luz verde al proyecto. Y es que precisamente, un guión de hierro es la principal característica de la "screwball comedy", que acumula personajes variopintos y estrafalarios cuyas relaciones e interacciones derivan en direcciones inesperadas. La fiera de mi niña es un ejemplo de ágiles e ingeniosos diálogos y de secundarios inolvidables, por eso es uno de los grandes exponentes del género, con otros títulos como la hilarante Ser o no ser, del maestro Lubitsch. Por desgracia, ésta no es la tónica dominante en la comedia moderna. Como es bien sabido, el film está protagonizado por el apocado y despistado paleontólogo David Huxley, a punto de acabar la reconstrucción de un esqueleto de brontosaurio, en el museo para el que trabaja. A punto de casarse con su secretaria, un día David acude a jugar al golf con el abogado de una anciana millonaria, posible mecenas del museo. Durante el partido, David conocerá a Susan Vance, atractiva muchacha de la alta sociedad que le abolla el coche, y a partir de ese momento le manipula de forma caprichosa, llegando a embaucarle para cuidar a un leopardo que atiende al nombre de Baby. Katharine Hepburn tenía un especial interés en protagonizar el film, pues hasta ese momento la estrella de dramones como Mujercitas apenas había rodado comedias, excepto algún título como La gran aventura de Silvia, junto a Cary Grant. Cuando empezó los ensayos, sacaba de quicio al director, porque en todo momento se prodigaba en muecas y gestos supuestamente graciosos. Hawks se tomó mucho tiempo convenciéndola de que la comedia se debe tomar muy en serio, porque para hacer reir, los actores deben comportarse con naturalidad y seriedad. Para ayudarla a ensayar, contrató a un equipo de actores, veteranos del vodevil. Más experiencia en comedia tenía el protagonista masculino, Cary Grant, que se movía como pez en el agua en el género, estaba considerado una estrella de la comedia y acababa de triunfar en las taquillas con La pícara puritana, del especialista Leo McCarey. Hawks quedó tan contento con su trabajo, que volvería a contratarle para otros títulos inolvidables: Sólo los ángeles tienen alas, Luna nueva (1940), La novia era él y Me siento rejuvenecer. La influencia de La fiera de mi niña en las comedias posteriores es tan grande que casi podemos hablar de un subgénero de películas que imitan al milímetro el esquema del argumento. Sirvan como ejemplo varias películas de chica loca y hombre tímido. Por ejemplo, algunas del propio Hawks, como Gran bola de fuego y Su juego favorito, pero también otras más recientes, como Algo salvaje, Cita a ciegas y la única imitación reconocida, ¿Qué me pasa, doctor?, homenaje sentido del cinéfilo Peter Bogdanovich a la "screwball comedy". En una entrevista de Bogdanovich con Howard Hawks, éste último le agradece el tributo, pero también le dedica un pequeño reproche. “Tu único error ha sido reconocer abiertamente que me has copiado la idea a mí. Yo he quedado como el inventor de todo esto porque nunca le he contado a nadie a quien le copié yo la idea”, respondía el siempre ingenioso Hawks.

9/10
Anabel y el vizconde

1938 | Annabel Takes a Tour

Anabel es toda una estrella del cine, pero en la publicidad de su nueva película se ha visto eclipsada por la relacion de una de sus compañeras con un conde. Para mejorar su imagen, Anabel contrata a Morgan, un agente de publicidad con ideas disparatadas. Secuela de The affairs of Annabel, de Charles Hoffman y Bert Granet, guionista también de esta secuela. Se trata de una comedia de enredos y guerra de sexos típica de los años 30.

4/10
Annapolis Salute

1937 | Annapolis Salute

La historia cuenta las vivencias de tres cadetes en la Academia Naval de los Estados Unidos. Los protagonistas son tres amigos muy diferentes entre sí que intentarán encajar en la marina, y para eso tendrán que lidiar con los demás marines, las exigencias de la academia y el mundo femenino.  Entretenido y poco conocido film que cuenta en su reparto con actores de la talla de Van Heflin (La tempestad). Sin embargo, la película no termina de funcionar, lo que provoca su caída en el olvido por parte de cualquier espectador. 

4/10
Forty Naughty Girls

1937 | Forty Naughty Girls

Un crimen se produce detrás de la escena. La anciana maestra Hildegarde Withers investigará el caso junto al inspector de la policía Oscar Piper. Última entrega de la saga de seis películas que, en los años 30 del siglo XX, adaptaron varias novelas del escritor de misterio de Stuart Palmer. Aquí vuelve a meterse en la piel de Piper el actor James Gleason, mientras que Zasu Pitts encarnó a la carismática maestra Withers por segunda y última vez.

4/10
La reportera intrépida

1937 | Behind the Headlines

La KBC cuenta con la magnífica labor periodística de Eddie Haines, que suele conseguir muy buenos reportajes. Su ex novia Mary Bradley trabaja para la competencia, The New York Star, y mientras está intentando acceder a una primicia es secuestrada. Richard Rosson, codirector de clásicos como Scarface, el terror del hampa, dirige este simpático film de apenas una hora de duración.

5/10

Últimos tráilers y vídeos