IMG-LOGO

Biografía

Sergio Amidei

Sergio Amidei

Sergio Amidei

Filmografía
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Ordinaria locura

1981 | Storie di ordinaria follia

Un burgués pequeño, muy pequeño

1977 | Un borghese piccolo piccolo

Drama conducido por el cómico Alberto Sordi (Los inútiles), en el que interpreta a un funcionario que decide ingresar en la secta a la que pertenece su jefe, con la intención de que éste considere al hijo de su empleado para un puesto en la empresa. Mario Monicelli adapta la primera novela de Vincenzo Cerami (quien llegaría a ser ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini). En ella, exhibe la tragedia de un hombre, su catarsis y su progresiva decadencia. Lograda sátira de las instituciones públicas.

7/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
Anastasia mi hermano

1973 | Anastasia mio fratello ovvero il presunto capo dell'Anonima Assassini

Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).

5/10
Detenido en espera de juicio

1971 | Detenuto in attesa di giudizio

6/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Pigalle... barrio prohibido

1966 | Maigret à Pigalle

Adaptación de una novela de Georges Simenon, donde su popular personaje del comisario Maigret debe resolver un crimen ocurrido en un garito nocturno, lo que le lleva a interrogar a variopintos personajes. Gino Cervi es el actor encargado de darle vida.

5/10
Un italiano en Londres

1966 | Fumo di Londra

Dante Fontana siempre ha deseado con todo su corazón ir al Reino Unido y sentirse inglés por un momento de su vida y su sueño está a punto de hacerse realidad. La casa de antigüedades italiana donde trabaja le ha encargado organizar una subasta de reliquias inglesas de suma importancia que se va a realizar en Londres. Allá Dante se relacionará con una duquesa que lo invita a pasar unos días en su maravilloso castillo, en el cual vivirán graciosas situaciones. Uno de los iconos de la comedia italiana, Alberto Sordi (Los inútiles) escribe, dirige y actúa en esta hilarante producción.

4/10
Liolà

1964 | Liolà

La fuga

1964 | La fuga

Piera (Giovanna Ralli) es una joven que tras su apariencia feliz, esconde la inmadurez y la necesidad de recibir amor. Un amor que no recibió cuando era niña y que recibirá cuando se enamora de otra mujer. Historia de amor prohibido entre dos mujeres. El planteamiento es algo atrevido para la época, aunque el cine europeo casi siempre ha arriesgado en temas controvertidos y en muchas ocasiones ha salido victorioso.

5/10
Viva Italia

1961 | Viva l'Italia!

En sus últimos años, el director de obras maestras como Roma, ciudad abierta o Te querré siempre hizo varias incursiones en el cine histórico, con pretensiones divulgativas. Esta es una de las menos conocidas. Recrea con precisión, aunque con cierta lentitud, el desembarco de Garibaldi en Sicilia, en 1860, al frente de los camisas rojas que combatían contra los ejércitos borbónicos. Continuamente, se le unirán voluntarios y vence distintas batallas, hasta que el ejército borbónico debe retirarse hacia el norte, tras perder la batalla de Volturno. Rossellini aprovecha el buen hacer de los actores y se muestra como un cineasta históricamente riguroso.

6/10
Fugitivos en la noche

1960 | Era notte a Roma

Una joven de Roma esconde a tres fugitivos aliados: un americano, un inglés  y un ruso. El maestro italiano Roberto Rossellini filma un intenso drama bélico, donde las nacionalidades de los actores corresponden a las de los personajes. Destaca Giovanna Ralli.

6/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

En plena Segunda Guerra Mundial, Grimaldi, un pobre diablo que desea conseguir algunas liras para su familia, es conminado por las autoridades para ingresar en prisión y hacerse pasar por el mítico general de la Rovere. La idea es que los presos colaboradores con la Resistencia se vayan de la lengua y den nombres de sus compañeros al impostor. Dos genios del cine italiano aúnan esfuerzos en este memorable film, que parte de una idea del pensador Indro Montanelli, que escribió un relato breve fabuloso, ‘El ídolo de san Vittore’. Roberto Rossellini maneja la cámara, mientras Vittorio De Sica entrega una composición muy matizada de un personaje que de entrada sólo desea sobrevivir, pero que acabará aprendiendo el significado de la palabra ‘heroísmo’.

7/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
Il momento più bello

1957 | Il momento più bello

El doctor Pietro Valeri es un prestigioso ginecólogo, de una universidad de Roma. Decide trasladarse una temporada a París, para conocer los detalles de un novedoso método para conseguir partos indoloros. Durante su estancia se enamora de Luisa, una enfermera a la que deja embarazada. Marcello Mastroianni explotó su imagen de galán en esta cinta romántica que mantiene el interés, salvo porque se empeña en ilustrar al espectador sobre el parto sin dolor, en secuencias muy largas que parecen sacadas de un documental sobre el tema, y que no tienen ningún interés.

4/10
El bígamo (1956)

1956 | Il bigamo

Mario, humilde representante que vende dentríficos, está felizmente casado con Valeria. Su vida se irá al traste cuando descubre que una chica le acusa de que se casó con ella años atrás, y por lo tanto está desposado con dos mujeres. Alocada sátira social de gran éxito en Italia, en los años 50. Memorables interpretaciones de Mastroianni y Vittorio de Sica.

6/10
Ya no creo en el amor

1954 | La Paura

Irene Wagner es una mujer casada y con dos hijos pero tiene a Enrico como amante. Llena de culpabilidad decide romper con él y borrar su pasado. Una noche, una mujer llamada Johana va al encuentro de Irene confesándola ser ex novia de Enrico y le amenaza con contárselo todo a su marido si no le da todo el dinero que le pide. Irene no tiene más remedio que ceder a sus ruegos si no quiere que acabe su estabilidad familiar, pero las cosas no son lo que parecen e Irene pronto descubrirá que todo pertenece a un chantaje organizado por una persona muy cercana a ella. Ingrid Bergman protagoniza este drama poniéndose en la piel de una mujer con doble vida. Hay momentos de suspense y la duda y ansiedad que embargan al personaje de Bergman, muy bien interpretado, llega incluso a contagiar al espectador. Fue la última película de Roberto Rossellini con Bergman, marido y mujer en esos momentos.

7/10
Cronache di poveri amanti

1954 | Cronache di poveri amanti

Corre el año 1925 cuando Mario se muda para vivir más cerca de su amada novia Bianca. En su nuevo hogar conoce a personas muy interesantes como Maciste y Ugo, dos antifascistas. Este nuevo mundo también le abre las puertas de nuevas mujeres. Pero Mario debe tener presente que ser antifascista acarrea numerosos peligros. Marcello Mastroianni el gran galán italiano, encarna a Ugo, uno de los mentores de Mario en su nueva vida.

5/10
Villa Borghese

1953 | Villa Borghese

Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film. Una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. Un incorregible mujeriego, que ejerce de guía turístico, intenta seducir a una chica, a pesar de que ésta tiene novio. Un padre arregla un matrimonio para su hija... La calidad es desigual, pero sobresale el episodio titulado 'Incidente en Villa Borghese', protagonizado por el propio Vittorio de Sica.

6/10
Las muchachas de la Plaza de España

1952 | Le ragazze di Piazza di Spagna

El guionista de maravillas italianas como Roma, ciudad abierta o Stromboli, escribe esta película a partir de una idea propia. la historia se centra en las vivencias y observaciones de un profesor que es testigo de las melancolías de tres jovencitas que trabajan en una sastrería en la populosa Piazza di Spagna de Roma. Se trata de la tercera película como director de Luciano Emmer, para la que contó con un elenco muy apañado, encabezado por la guapísima Lucia Bosé (Muerte de un ciclista) y Marcello Mastroianni (La noche), entre otros. La ambientación neorrealista es encomiable, llena de picardía y simpatía. En 1998 se rodó un remake televisivo.

6/10
La macchina ammazzacattivi

1952 | La macchina ammazzacattivi

Celestino es un fotógrafo pueblerino que descubre que posee el poder de convertir a la gente en piedra cuando les hace una foto con su cámara. De este modo, comienza a petrificar a las personas que él considera malas, pero a veces no es fácil distinguirlas. Peculiar comedia de Roberto Rossellini protagonizada por Gennaro Pisano, actor de escasa trayectoria cinematográfica (tan sólo tres películas en su haber).

4/10
París, siempre París

1951 | Parigi è sempre Parigi

Un grupo de italianos acude a París para ir a un partido de fútbol. Cada uno de ellos aprovecha su estancia en la capital de Francia a su manera. Algunos visitan monumentos, otros van de compras y otros deciden perseguir chicas. Comedia italiana de gran éxito en su país, de argumento bastante tópico, y humor facilón. Sin embargo, cuenta con grandes actores italianos que suben el nivel.

6/10
Stromboli

1950 | Stromboli

Tras la Segunda Guerra Mundial, Karin es una mujer lituana que desea llegar a Argentina pero no tiene visado para salir de Italia. Decidida a hacer algo para escapar del campo de concentración donde se encuentra, acepta casarse con Antonio, un bruto pescador que la lleva junto a él a la isla de Stromboli, un lugar solitario amenazado por un volcán, donde Karin empieza a sentirse agobiada y aprisionada por momentos. Crudo drama neorrealista –cercano por momentos al documental, como en la escena de la pesca del atún– sobre una mujer atrapada física y emocionalmente, magníficamente interpretada por Ingrid Bergman. El film está lleno de escenas de gran fuerza, y lo envuelve todo una atmósfera de pesadumbre y asfixia, tal y como se siente el personaje de Karin. Dirige Roberto Rossellini (Te querré siempre), que mantuvo un idilio con Bergman durante el rodaje y se concretó en matrimonio a los pocos meses.

7/10
Bajo el sol de Roma

1948 | Sotto il sole di Roma

Película de sabor claramente neorrealista de Renato Castellani. Sigue los pasos en Roma de Ciro, de familia humilde, su padre es vigilante nocturno, que durante la Segunda Guerra Mundial y al acabar el conflicto, va dando tumbos de un lado para otro con sus inútiles amigos, incapaz de comprometerse, hasta que le llega la hora de madurar. Primer título de la trilogía de Castellani sobre la pobreza de posguerra, a la que siguieron Es primavera... y Dos centavos de esperanza, destaca por cierto optimismo dentro de la miseria de la época descrita, donde la muerte y las dificultades pueden ser motivo de desesperanza u ocasión de crecer.

6/10
La otra (1947)

1947 | L'altra

La guerra ha terminado, pero la tragedia no cesa. Un matrimonio tiene un niño que muere, él se ve con otra... ¿Es posible en estas circunstancias reconstruir lo destruido por la confrontación bélica? El prolífico Carlo Ludovico Bragaglia dirige un intenso drama sobre la infidelidad.

5/10
El limpiabotas

1946 | Sciuscià (Ragazzi)

Pasquale y Giuseppe son dos niños, amigos del alma, que en la Italia de la postguerra ejercen de limpiabotas. El primero es huérfano de padre y madre, los progenitores del otro son de humilde condición y su hermano mayor un pillo redomado. Justo éste les va a meter en un lío, al involucrarles sin ellos saberlo en un robo. Inmersos prematuramente en el mundo de las mentiras de los adultos, van a parar con sus huesos en una cárcel de menores. Por una lealtad mal entendida, se niegan a dar el nombre de los delincuentes relacionados con el robo, pero, en un engaño más de los adultos, las autoridades carcelarias simulan azotar a Giuseppe, algo que su amigo Pasquale no puede soportar. Al delatar a los implicados, la amistad de los chicos sufrirá un duro golpe, que parece difícil se pueda restañar. Una de las piezas clave del neorrealismo italiano, con dos de sus nombres míticos, Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, y presencia de actores no profesionales, entre ellos los niños protagonistas, Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni, pletóricos de naturalidad. El film habla de la muerte de la infancia en dos chavales, cuya inocencia está simbolizada en un hermoso caballo del que desearían ser dueños. Sin concesión alguna, se critica el mundo de los adultos; de hecho, en muchos de los planos de los limpiabotas, no les vemos los rostros, son seres anónimos. Y a los que vemos, son ejemplo perfecto de irresponsabilidad -los delincuentes que sólo desean el silencio de los chicos, los grises funcionarios de prisión- o de impotencia -la madre rota, el director de la prisión que dice que no puede con ese trabajo-. Hay planos maravillosos, como el subjetivo desde el carruaje que conduce a los chicos a la cárcel, y escenas llenas de naturalidad de los chicos en la cárcel, ya sea en las duchas o en la proyección de una película. André Bazin criticaba los toques melodramático de la trama, que calificaba de "fallos de aprendiz", pero lo cierto es que se trata de una obra muy sólida, cuyo final nos rompe el corazón, y nos habla de un sistema que no funciona.

8/10
Camarada

1946 | Paisà

Sensible muestra del neorrealismo cultivado por el gran Roberto Rossellini (Stromboli). El film consta de seis episodios ambientados en distintas zonas de Italia, con un nexo común: todos describen el avance aliado durante la II Guerra Mundial. Todos los relatos tienen además un tono trágico, nada complaciente, que muestra la crueldad de la guerra sin contemplaciones sentimentales. Algunos resultan sobrecogedores, como el primero, protagonizado por Carmela Sazio, el de la joven prostituta Francesca (Maria Michi) o el que cierra la película.

7/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

En plena ocupación nazi en la ciudad de Roma, Manfredi, uno de los miembro del comité de Liberación, intenta escapar de la Gestapo, pero el padre Pietro le ofecera un refugio. Por otro lado, Francesco, que se iba a casar con su novia Pina, es arrestado. Una de las grandes obras de Roberto Rossellini y película emblemática del neorrealismo italiano. La cinta narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia. El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros.

8/10
Te amaré siempre

1943 | T'amerò sempre

Don Cesare di Bazan

1942 | Don Cesare di Bazan

Aventuras de capa y espada protagonizadas por el noble espadachín don Cesare di Bazan, que se ve enredado en los deseos de independencia de territorio español, y por lealtad a su rey, pondrá sus habilidades a su servicio.

4/10
Los años rugientes

1962 | Gli anni ruggenti

Un agente de seguros es confundido con un comisario fascista, de modo que su lista de clientes es vista como si fueran probables víctimas. La vida del protagonista será una tortura. Luigi Zampa (La romana) dirige esta comedia a la italiana, llena de crítica social hacia la época, y cuyo planteamiento tragicómico tiene también su miga...

5/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
Las muchachas de la Plaza de España

1952 | Le ragazze di Piazza di Spagna

El guionista de maravillas italianas como Roma, ciudad abierta o Stromboli, escribe esta película a partir de una idea propia. la historia se centra en las vivencias y observaciones de un profesor que es testigo de las melancolías de tres jovencitas que trabajan en una sastrería en la populosa Piazza di Spagna de Roma. Se trata de la tercera película como director de Luciano Emmer, para la que contó con un elenco muy apañado, encabezado por la guapísima Lucia Bosé (Muerte de un ciclista) y Marcello Mastroianni (La noche), entre otros. La ambientación neorrealista es encomiable, llena de picardía y simpatía. En 1998 se rodó un remake televisivo.

6/10
Destinos de mujer

1950 | Destinées

Película con tres segmentos con distintos directores y equipo técnico y artístico, el elemento común es que los protagonizan mujeres en un contexto bélico. "Elizabeth" cuenta el punto de vista de una víctima, durante la Segunda Guerra Mundial; en "Juana de Arco" seguimos a una guerrera, la célebre doncella de Orléans; mientras que "Lisístrata", que se inspira en Aristófanes, muestra a una mujer que lucha por terminar con las guerras. Un narrador hila las historias, que curiosamente arrancan en la actualidad, para ir hacia atrás en el tiempo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos