IMG-LOGO

Biografía

Shashi Kapoor

Shashi Kapoor

Shashi Kapoor

Filmografía
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
En custodia

1995 | In Custody

Cinta dirigida con mimo por Ismail Merchant, a partir de la novela de Anita Desai. El productor metido a director conectó con una trama que le hacía pensar en sus orígenes indios, al contar los esfuerzos de un profesor universitario, Deven, que se gana como buenamente puede la vida, por entrevistar al prestigioso poeta Nur Shahjehanabadi, musulmán que escribe con mucho sentimiento en lengua urdu, que corre peligro de desaparecer, o casi. No es tarea sencilla, pues el maestro se encuentra en decadencia, grueso y aficionado al alcohol, rodeado de discípulos aduladores, y con dos esposas, una mayor algo celosa, la otra joven y mandona. Merchant atrapa la magia inefable de oriente, y los poemas tienen fuerza. Sabe combinar además el drama y la comedia a través de la mirada de admiración de Deven, que se topa con mil y un obstáculos, incluida la tecnología de las grabaciones magnetofónicas, para lograr su propósito. Rodada en hindi, no faltan dos canciones para animar la función. La banda sonora y la fotografía ayudan a crear la atmósfera deseada, y el final del cortejo fúnebre se convierte en magnífico colofón del cuidado film.

6/10
La secta de los falsarios

1988 | The Deceivers

Una secta misteriosa está sembrando el terror en la India. matan a todos aquellos que se opongan a sus decisiones. Un inspector de impuestos británico descubrirá lo que está pasando y decidirá llegar hasta el final para eliminar a los culpables. Mezcla de thriller y de film de aventuras, que gana cierto atractivo al estar ambientado en las tierras exóticas de la India. Protagoniza Pierce Brosnan, que acababa de triunfar con Remington Steele, antes de convertirse en James Bond. Tras las cámaras, Nicholas Meyer (El día después).

4/10
Siddhartha

1972 | Siddhartha

Adaptación de la novela de Hermann Hesse, la acción transcurre en la India, donde el joven Siddhartha trata de encontrar un sentido a la existencia, desde el ascetismo a la inmersión en el puro placer sensual.

4/10
Pasaje a Bombay

1970 | Bombay Talkie

Una novelista norteamericana viaja a India para buscar inspiración para su obra. Una vez allí iniciará un romance con un actor del país. Esta relación sirve de excusa para mostrar la fascinación que produce a algunos extranjeros conocer la cultura india. La película es norteamericana pero tiene un toque claramente bollywoodiense patente en puntos como el tono musical. James Ivory dirigió este título años antes de optar al Oscar por su trabajo en Una habitación con vistas, Regreso a Howards End y Lo que queda del día.

4/10
La heredera de Singapur

1967 | Pretty Polly

Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.

5/10
Shakespeare Wallah

1965 | Shakespeare-Wallah

La historia de una compañía itinerante de teatro en la India. Con el embrión de una familia inglesa, los Buckingham, compuesta por el matrimonio y la hija adulta Lizzie, el grupo está especializado en representar obras de Shakespeare. Con ritmo pausado, fuertemente influenciado por el cine de Satyajit Ray -no en vano es el autor de la banda sonora-, observamos los cambios en la India tras alcanzar la independencia. Se ha perdido el gusto por el teatro clásico, los ingleses ya no se sienten exactamente en casa. En el país se siguen con interés creciente deportes como el criquet, y tiene una posición dominante el cine de Bollywood.Uno de los elementos más ingeniosos del film, uno de los primeros del trío compuesto por James Ivory, Ruth Prawer Jhabvala e Ismail Merchant es el entrelazamiento de escenas de las obras de Shakespeare -“Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Julio César”, “Otelo”...-, con los dramas cotidianos de los personajes, singularmente las cuitas de amor de Lizzie con el indio Sanju, intensificadas por los celos de Manjula. Lo que viene a subrayar la resonancia universal de la creación artística de Shakespeare. También hay una mirada agridulce al protagonismo creciente del cine, que roba presencia a la viveza del teatro, que tiene resonancias más allá de la trama, pues evidentemente, lo que se nos cuenta tiene formato de película; y se incide en el choque entre Oriente y Occidente, el choque de mentalidades diversas, una idea recurrente en el cine de Ivory. Madhur Jaffrey, que da vida a Manjula, fue premiada como mejor actriz en el Festival de Berlín.

6/10
La joven pareja

1963 | The Householder

Un joven matrimonio acude a la boda de unos conocidos. El marido, Prem Sagar, al ver el rostro cariacontecido del novio, recuerda su propio caso, las dificultades al iniciar su vida conyugal con Indu, una joven con la que se casó en una boda concertada: viene a su memoria lo poco que congeniaban al principio, las dificultades en su trabajo como maestro para imponer su autoridad en clase, las penurias económicas, la difícil convivencia con la suegra, que viene a echar una mano cuando Indu queda encinta, el recurso a Dios para pedir ayuda... Pero el caso es que marido y mujer se van conociendo poco a poco, y aprenden a amarse.Primer largometraje de James Ivory (Lo que queda del día, Regreso a Howards End). Rodado en la India, con la ayuda del legendario Satyajit Ray, el cineasta describe las tradiciones cotidianas del país, y sobre todo las dificultades para sacar un hogar adelante; también hay sitio para pintar la mirada occidental, representada en el amigo americano del protagonista, a quien atrae la espiritualidad hindú. El film es una adaptación de una novela de Ruth Prawer Jhabvala, también autora del guión, que escribiría después los libretos de toda su filmografía; junto a Ismail Merchant, productor, configuraron un trío que dio pie a un estupendo cine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos