IMG-LOGO

Biografía

Sheridan Le Fanu

Sheridan Le Fanu

58 años ()

Sheridan Le Fanu

Nació el 28 de Agosto de 1814 en Dublín, Irlanda
Falleció el 07 de Febrero de 1873 en Dublín, Irlanda
Filmografía
El misterio Wyvern

2000 | The Wyvern Mystery

Adaptación de la novela del escritor de terror Sheridan Le Fanu. Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, narra con formato de folletín las tribulaciones de una joven llamada Alice, quien, tras la muerte de su padre, es acogida en la mansión del rico terrateniente Squire Fairfield. Aunque con el tiempo la joven es pretendida por Squire, Alice está enamorada del hijo mayor, Charles. Ambos se casarán y escaparán a otra ciudad, lejos del odio de su padre y del hermano menor. Pero esquivarles no será tan fácil. Tras Mulholland Drive, la entonces desconocida Naomi Watts rodó este telefilm británico, muy al estilo del clásico terror decimonónico. Le acompaña un reparto bastante solvente.

5/10
Alucarda, la hija de las tinieblas

1978 | Alucarda

Siglo XIX. A un convento de México llega la joven Justine, después de perder a sus padres. Allí es acogida con cariño por la hermana Angélica, pero también por Alucarda, otra jovencita que vive en el convento, viste de negro y fue concebida en extrañas circunstancias. Pronto la atracción que ejerce a Alucarda sobre Justine, llevará a ésta a unirse a un extraño rito por el que consagran sus vidas al demonio. Terror de temática demoniaca, que tiene cierta vitola de clásico en su país de producción. El film está cutremente dirigido, con una puesta en escena oscura y desagradable, y hay un exceso de desnudos integrales y escenas de histeria que parecen no tener otro sentido que escandalizar. También resulta ridícula y morbosa la secuencia del exorcismo. Por otro lado, López Moctezuma ofrece la sempiterna contraposición entre la medicina racionalista y la realidad de la existencia de lo sobrenatural. En general, desprende mucho aire malsano, a lo Sade.

3/10
La novia ensangrentada

1972 | La novia ensangrentada

Una muchacha se siente humillada por su marido, que la obliga a practicar perversiones sexuales y sólo se ocupa de ella cuando le conviene. Un día conoce a Mircalla, una misteriosa mujer que la deja fascinada. Tras Las crueles, Aranda filmó otra película de terror lésbico, esta vez basándose libremente en el celebérrimo relato 'Carmilla' de Joseph Sheridan Le Fanu, que ha dado lugar a películas muy superiores, como La bruja vampiro, de Dreyer, que se inspiró también muy por encima en el cuento original. Aranda básicamente se limita a conservar el nombre de la vampira, Carmilla Mircalla Karnstein. Lleno de referencias a Platón, y al psicoanálisis, el tono intelectual pretende encbrir que se trata de una cinta de terror muy ligera, que se recrea sin pudor en el sexo y la violencia. En su momento se rodó una doble versión, con una copia para el extranjero pródiga en desnudos que se cortaron en la que iba destinada al estreno en España.

4/10
Lujuria para un vampiro

1971 | Lust for a Vampire

Producción vampírica de la Hammer, que narra la vuelta a la vida de una vampira legendaria llamada Carmilla. El argumento, en donde hay un regodeo a veces ridículo en un explícito erotismo, se inspira en un relato de Sheridan Le Fanu. Un escritor famoso llega a una lejana población, en donde hay un colegio de jovencitas. El escritor se fijará en dos mujeres, la profesora de gimnasia Janet y la alumna recién llegada Mircalla. El lugar está lleno de leyendas y en concreto se habla de un castillo cercano en donde los dueños, la familia Karnstein, son en realidad vampiros que vuelven a matar cada ciertos años.

3/10
Drácula y las mellizas

1971 | Twins of Evil

Las gemelas Maria y Frieda Gellhorn viajan de Viena a Karnstein para vivir con sus tíos, Gustav y Katy Weil, pues acaban de quedar huérfanas. Gustav es un fanático que cree ver vampiros y brujas por todas partes, y que a su entender merecen morir en la hoguera. Uno de sus objetivos más acariciados es el conde Karnstein, aficionado al culto satánico, y que se va a convertir en vampiro. Terror de la factoría Hammer, con variaciones sobre el mito Drácula, tiene en el reparto al siempre solvente Peter Cushing.

4/10
Las amantes del vampiro

1970 | Vampire Lovers

Producción de terror de la productora británica Hammer, con absoluto protagonismo para una provocativa Ingrid Pitt, que al año siguiente se consagraría en La condesa Drácula. Aquí, la actriz de origen polaco interpreta a una vampiresa que embauca a jovencitas doncellas para poseerlas y definitivamente absorberles las sangre. Hay un burdo erotismo lésbico en varias escenas, y el especialista en vampiros Peter Cushing se reserva un pequeño papel. Dirige el experto en cine de terror Roy Ward Baker.

4/10
La maldición de los Karnstein

1964 | La cripta e l'incubo

En el castillo de los Karnstein vive un conde junto a su hija Laura. La chica comienza a tener pesadillas con un antepasado suyo.

La bruja vampiro

1932 | Vampyr - Der Traum des Allan Grey

Allan Grey, estudiante de ciencias ocultas, viaja a un extraño castillo. Allí, comienza a ver visiones extrañas y descubre a una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro. Adaptación de una obra del escritor fantástico Sheridan Le Fanu. Supuso la primera cinta sonora del maestro danés Carl Theodor Dreyer, que la rodó después de su obra maestra muda La pasión de Juana de Arco. Filmó sin sonido, y posteriormente hizo un doblaje de los actores. El director recibió la financiación del barón Nicolas de Gunzburg, que a cambio le pidió protagonizar la cinta (lo hizo bajo el pseudónimo de Julian West). Destaca la secuencia en la que el protagonista se ve a sí mismo encerrado en un ataúd. Como el film no tuvo demasiado éxito de público, Dreyer tardó unos once años en rodar Dies Irae, su siguiente largometraje.

7/10

Últimos tráilers y vídeos