IMG-LOGO

Biografía

Sondra Locke

Sondra Locke

74 años ()

Sondra Locke

Nació el 28 de Mayo de 1944 en Shelbyville, Tennessee, EE.UU.
Falleció el 03 de Noviembre de 2018 en Los Ángeles, EE.UU.

La chica sensible

14 Diciembre 2018

Optó al Oscar por “El corazón es un cazador solitario”, y acompañó a Clint Eastwood, su pareja durante varios años, en varios títulos. Sondra Locke falleció como consecuencia del cáncer el 3 de noviembre de 2018 a los 74 años, aunque la noticia se dio a conocer un mes después.

Nacida el 28 de mayo de 1947 en Shelbyville (Tennessee), Sondra Locke estudió arte dramático en Middle Tennessee State University. Tras varios papeles teatrales debutó en el cine con la citada El corazón es un cazador solitario, donde daba vida a la hija de los caseros del protagonista, Alan Arkin, que por su parte encarnaba a un sordomudo. Le quitó la estatuilla Ruth Gordon, por La semilla del diablo.

Tras el thriller de éxito Willard, le cambiaría la vida trabajar en El fuera de la ley, junto a Clint Eastwood, con quien inició un romance, pese a ser consciente de que éste tenía fama de mujeriego. Por entonces, Locke ya se había divorciado de Gordon Anderson, su marido, que se había declarado homosexual.

Durante la segunda mitad de la década de 1970, la actriz se especializa en films protagonizados y a veces dirigidos por Eastwood, como Ruta suicida (1977), Duro de pelar (1978), Bronco Billy (1980), La gran pelea (1980) e Impacto súbito (1983). Formaban una buena pareja, por el contraste entre el tipo duro y la chica sensible y delicada. Él también dirigió a Locke en Vanessa en el jardín, su episodio para la serie Cuentos asombrosos. En 1989 debutó como directora con Ratboy, donde también ejercía como actriz.

La ruptura fue traumática, pues Locke demandó a Eastwood por una enorme cantidad de dinero, declarando que le había maltratado psicológicamente. Posteriormente, la carrera de la intérprete tiene menos importancia. Protagonizó los films independientes Clean and Narrow y The Prophet’s Game, y dirigió Impulso y Hazme un favor. En sus últimos años de vida se había buscado otra pareja, Scott Cunneen, y se había retirado de la interpretación.

Filmografía
Vanessa en el jardín

1985 | Vanessa in the Garden | Serie TV

Byron es un pintor muy enamorado de su esposa Vanessa, con la que se casó hace un año, y verdadera musa de su creación artística. Ambos son felicísimos, se diría que nada podría truncar su dicha... excepto la muerte. Y en efecto, un fatal accidente del carruaje en que viajan provoca la muerte de ella. Byron queda destrozado, y se plantea destruir todos sus cuadros.Estupendo y perdidamente romántico "cuento asombroso" con guión de Steven Spielberg y dirección de Clint Eastwood. Es uno de los mejores de la famosa serie televisiva, todo un canto a la tarea del artista, y de cómo en su obra pervive eternamente la vida, el amor, la belleza. Gran trabajo de Harvey Keitel, que en muchos planos recuerda al propio Eastwood.

6/10
Impacto súbito

1983 | Sudden Impact

Tras la brutal violación colectiva de ella y su hermana, que ha quedado poco menos que catatónica, una mujer comienza a dar caza a sus agresores, eliminándolos uno a uno, un tiro en los genitales, otro en la nuca. Para la policía es un misterio el nexo de unión de los crímenes, pero Harry (Clint Eastwood) tiene que dar con el asesino antes de que vuelva a matar... O de que los agredidos, que empiezan a ver de qué va la cosa, la encuentren primero. Unico título de la saga "Harry el sucio" dirigido por el propio Clint Eastwood. El actor y aquí director no intentó ampliar sus horizontes artísticos, sino dar a sus admiradores el thriller más franco que había hecho en años, mezclando la violencia extrema con unos diálogos y situaciones intencionadamente cómicas, y hasta con un romance. Tiene toda la acción que se pueda desear y una banda sonora impresionante de Lalo Schifrin, que ya había compuesto la partitura de las dos primeras entregas de la saga.

5/10
La gran pelea

1980 | Any Which Way You Can

Philo continúa con su vida de camionero despreocupado que viaja con su gracioso orangután Clyde. Quiere llevar una buena vida y dejar de meterse en peleas, pero cuando unos moteros llamados 'Las Viudas Negras' secuestran a su novia Lynn, Philo no se quedará con los brazos cruzados y volverá a las andadas para dejar claro que nadie se mete con él. Secuela de Duro de pelar, donde se repiten protagonistas, incluido el simpático mono que es el autor de las escenas más divertidas. Clint Eastwood demuestra que está en plena forma y la música de Steve Dorff vuelve a ser el acompañamiento ideal.

4/10
Bronco Billy

1980 | Bronco Billy

Bronco Billy es un feriante ex convicto que viaja con su caravana por distintos pueblos ofreciendo espectáculos al estilo del oeste. Pero el negocio no está en su mejor momento y sus empleados están cansados de trabajar sin cobrar. Todo cambia cuando Billy conoce a Antoniette Lilly, una jovencita ricachona, cuyo recién estrenado marido le ha dejado plantada en plena luna de miel. Simple pero divertida cinta de Clint Eastwood, que protagonizaba la historia acompañado por Sondra Locke, por entonces novia del actor. La historia sobre un caradura perdedor le sirvió a Eastwood para reírse de sí mismo y echar por tierra la imagen del tipo duro e implacable que acostumbraba a interpretar. El film es una reivindicación de la vida natural y errante del pasado, plena de aventuras, despreocupación y camaradería. El actor y director siempre dijo que el personaje de Bronco Billy ejemplifica todo lo que a él le gustaría ser.

6/10
Duro de pelar

1978 | Every Which Way But Loose

Philo es un camionero solitario y rudo que viaja con su simpático orangután Clyde y su amigo Orville como únicos compañeros. Enamorado de Lynn, una cantante de country, Philo se las verá con un alborotador motero de las carreteras, llamado Tank Murdock. Divertida cinta de acción con un Clint Eastwood con mucha cara, como protagonista, y Sondra Locke, Geoffrey Lewis o Beverly D'Angelo como secundarios. Destaca la música de Steve Dorff y los diferentes temas country.

4/10
Ruta suicida

1977 | The Gauntlet

Clint Eastwood se mete en la piel de un policía de tres al cuarto que recibe la misión de conducir a una prostituta hasta Las Vegas para que testifique en el juicio de un mafioso. Lo que parece una misión rutinaria se convierte en un autentico calvario, pues alguien muy influyente no está dispuesto a consentir que la prostituta llegue a su destino. Eastwood contó con una de sus actrices fetiche, la rubita Sondra Locke (Impacto súbito) para ofrecer esta película de acción a todo trapo y no demasiado original. Sólo para el tiroteo final hicieron falta más de 8.000 cartuchos.

5/10
El fuera de la ley

1976 | The Outlaw Josey Wales

El duro Clint Eastwood se mete en la piel del forajido Josey Wales, un sencillo agricultor que ve cómo toda su familia es asesinada por una pandilla de "botas rojas" que pertenecen al ejército de la Unión, en los últimos coletazos de la Guerra de Secesión. Espoleado por el deseo de vengar a sus seres queridos, Wales decide entonces unirse a la guerrilla de una partida de confederados que aún luchan contra los unionistas. Sus hazañas, su sangre fría y su habilidad con las armas pronto le convierten en un líder, pero cuando sus correligionarios deciden por fin entregarse, Wales se niega. Así, emprende su vida errante primero con un joven, y más tarde con un indio arapahoe, una india cheyenne, y una jovencita y su madre. Estamos ante una de las grandes películas del actor y director de San Francisco, que sin llegar al nivel de Sin perdón sí tiene esa solidez y aire épico que se le exige a este tipo de filmes. El guión es de Philip Kaufman (En busca del arca perdida) a partir de una novela de Forrest Carter. El personaje de Josey Wales es claramente heredero del histórico bandido Jesse James, con quien guarda más de una similitud. Eastwood interpreta al protagonista con su habitual sobriedad y chulería –y esa marca de la casa del escupitajo de tabaco– y hay momentos fenomenales, tanto de humor como de acción, como en la escena de la tienda en donde salva a la india o el enfrentamiento con los cuatreros que han secuestrado a las mujeres. Entre el reparto destaca la rubita Sondra Locke (Impacto súbito), habitual en las películas de Eastwood por aquellos años. La fenomenal música de Jerry Fielding fue nominada al Oscar.

7/10
Un reflejo de miedo

1973 | A Reflection of Fear

Marguerite, una púber y solitaria jovencita, vive con su madre y su abuela, recluida siempre en su casa, pues ellas se ocupan personalmente de su educación. Tal situación ha enrarecido el carácter de la chica, que tiene conversaciones con su colección de muñecos, y especialmente con Aron, que parece responderle. En tal tesitura se presenta el padre de la chica, que nunca va a verle, con su nueva prometida; a Marguerite le hace ilusión ver a su progenitor, pero Aron es un muñeco la mar de celoso... Película de terror sin demasiado interés. Construye su aire siniestro con el lánguido aspecto de 'lolita' de la protagonista, y con el mentado muñeco, lo que da pie a escenas truculentas, algunas de índole sexual. El papel de Robert Shaw (Tiburón) es bastante secundario, y seguramente fue el título más importante de Sondra Locke, lo que no es decir demasiado.

4/10
La revolución de las ratas

1971 | Willard

Un inadaptado, que no conecta con los seres humanos, se consuela con la amistad de sus mascotas, unas ratas, a las que usa para castigar a los que le humillan. Dirige esta inquietante cinta roedora Daniel Mann con un apañado reparto de actores ligados al fantástico.

5/10
El corazón es un cazador solitario

1968 | The Heart Is a Lonely Hunter

John es un chico sordomudo que llega a un pueblo y en seguida conoce a Mick, una joven en plena crisis adolescente. A pesar de la dificultad para entenderse, ambos se hacen amigos rápidamente y juntos vivirán experiencias propias de la juventud, apoyándose el uno en el otro. Además, John empezará a sentirse atraído por ella. Film dirigido con estilo por Robert Ellis Miller, donde Alan Arkin fue nominado al Oscar al mejor actor y Sondra Locke a la mejor actriz secundaria. Se trata de una adaptación, algo libre, de la extraordinaria novela homónima de Carson McCullers.

4/10
Dos razones para morir

1997 | Do Me a Favor

Rosanna Arquette interpreta a una mujer que se acaba de escapar de la cárcel. Nada más salir se une a un grupo de adolescentes para que colaboren en su huida. La mujer consigue que el más joven de ellos la acompañe hasta que llegue a lugar seguro. El chico se acaba enamorando de ella, aunque no lo tendrá fácil pues pronto se cruza en sus vidas el ex marido de la prófuga. Película pretenciosa con numerosos giros en el guión que no no consigue el efecto deseado. El espectador tendrá que estar muy atento para no perder el hilo de las distintas tramas que plantea la cinta.

3/10

Últimos tráilers y vídeos