IMG-LOGO

Biografía

Geoffrey Lewis

Geoffrey Lewis

79 años ()

Geoffrey Lewis

Nació el 31 de Julio de 1935 en San Diego, California, EE.UU.
Falleció el 07 de Abril de 2015 en Woodland Hills, Los Ángeles, California, EE.UU.

Habitual del cine de Clint Eastwood

24 Mayo 2006

Geoffrey Lewis se prodigó como secundario en numerosísimos filmes, entre ellos varios junto a su gran amigo Clint Eastwood. El actor, progenitor de la célebre Juliette Lewis, falleció a los 79 años el 7 de abril de 2015.

Nacido en San Diego (California), el 31 de julio de 1935, Geoffrey Lewis destacaba bastante en el grupo de teatro de su instituto, hasta el punto de que su profesora logró mediante una recomendación que le fichara la compañía Plymouth Theater para el montaje de diversas obras veraniegas.

Debutó en el cine con un papel muy secundario, como joven vaquero en Coraje, sudor y pólvora, y posteriormente interpretó al gángster Harry Pierpont en Dillinger. Comenzó su larga asociación con Clint Eastwood cuando esté le reclutó para su segundo largometraje como realizador, Infierno de cobardes, donde interpretaba a un forajido a punto de llegar con sus primos a un pueblo, cuyos habitantes, aterrorizados, recurrían a un forastero misterioso.

Desde entonces, Eastwood solía reclutarle o aconsejar a los directores que le llamaran para participar en diversos filmes concebidos para su lucimiento, como Un botín de 500.000 dólares, donde interpretaba a un ladrón. Fue también su amiguete en el díptico formado por Duro de pelar y La gran pelea, marido dominado por su mujer en Bronco Billy, el falsificador Ricky Z en El cadillac rosa, y el inventor loco siempre rodeado de moscas de Medianoche en el jardín del bien y del mal.

Fuera de la órbita de Eastwood, el actor se prodigó en numerosos títulos como Doble impacto, El cortador de césped, Maverick, y apareció en numerosísimas series televisivas, como Se ha escrito un crimen y El equipo A, donde encarnaba diversos personajes de episodios distintos.

Miembro del grupo musical Celestial Navigations, que obtuvo elogiosas críticas, Geofrey Lewis tuvo diez hijos, entre ellos la también actriz y cantante Juliette Lewis. Pero no es la única de la estirpe familiar que se dedica a la interpretación, pues también lo hacen Dierdre, Lightfield, Peter y Matthew, mientras que Brandy Lewis ejerce como productora. Le sobrevive su esposa, la música Paula Hochhalter.

Filmografía
Christmas Cottage

2008 | Christmas Cottage

Reconstrucción de la vida del pintor Thomas Kinkade, que se inspiró para su obra "The Christmas Cottage" tras descubrir que su madre corría peligro de perder la residencia familiar. El film tiene pocas pretensiones. Y cuenta con un reparto privilegiado del que forma parte el veterano Peter O'Toole.

5/10
Me llamo Earl (2ª temporada)

2006 | My Name Is Earl | Serie TV

Earl recibe una noticia que puede cambiarle la vida: gana la lotería. El peculiar personaje, influido también por un extraño al que ha visto por televisión, se propondrá encontrar el karma y remendar las malas acciones del pasado. Mientras, intenta superar su triste existencia: los engaños de su mujer, su falta de paternidad, la compañía de su tonto hermano, etc. Segunda temporada de una de las series norteamericanas más políticamente incorrectas, con el cómico Jason Lee como protagonista.

5/10
Mentes criminales (2ª temporada)

2006 | Criminal Minds | Serie TV

Nuevos y truculentos casos para la Unidad de Análisis de Conductas del FBI, liderada por el mentor Jason Gideon. Él y su equipo se las verán con los peores delincuentes del país.

4/10
Los renegados del diablo

2005 | The Devil's Rejects

Al frente de un equipo de hombres armados, el sheriff Wydell cerca a casi todos los miembros de la familia Firefly en la residencia en la que éstos han cometido múltiples asesinatos. Se desata un tiroteo brutal, en el que mueren varios policías y la madre de los Firefly, pero Otis y su hermana, Baby, logran abrirse paso y escapar. Escondidos en un hotel de mala muerte, Otis y Baby contactan con su padre, el capitán Spaulding, que les pide que le esperen en ese lugar. Mientras, el sheriff les pisa los talones. En su segunda película como director, el músico Rob Zombie continúa las andanzas de los brutales psicópatas de La casa de los 1000 cadáveres. Si el film original era un descarado tributo a La matanza de Texas (1974), en esta ocasión imita la estética de Grupo salvaje (1969), La huida (1972) y el estilo del cine de Sam Peckinpah. Supera en brutalidad a su predecesora, lo que resulta desaconsejable para paladares sensibles.

3/10
En el valle

2005 | Down in the Valley

Al valle de San Fernando (California) llega Harlan, un joven que vive como un auténtico cowboy del Oeste. Allí conocerá a la rebelde Tobe, con la que iniciará una relación, a pesar de que el padre de la joven no vea con buenos ojos el acercamiento entre ambos. Film independiente de David Jacobson que mantiene el interés de principio a fin. El buen hacer de Edward Norton y Evan Rachel Wood contribuye a que el espectador no se mueva del asiento. Destaca también la participación del jovencito Rory Culkin, donde quizá se atisba a una futura estrella.

5/10
Ammón El Destructor

2005 | The Fallen Ones

El arqueólogo Matt Fletcher descubre una enorme momia en unas excavaciones. Una vez desenterrada se suceden extrañas desapariciones y sucesos entre los trabajadores y es entonces cuando aparece un misterioso hombre. Se trata de Ammón, un ángel caído, padre en realidad de las momias, que pretende extender su dominación a través de un ejército de momias gigantes. Subproducto fantástico de terror y aventuras, que bebe de productos televisivos de poca calidad, aunque al menos los efectos especiales podrían haber sido peores. Aquí llama la apención que el reparto incluye algunos nombres ilustres, como el de Robert Wagner, además del protagonista, un Casper Van Dien que conoció épocas mejores.

3/10
Blueberry

2004 | Blueberry

En el lejano Oeste, Mike Blueberry procura que cicatricen sus heridas afectivas, tras la muerte de su novia. Sheriff en el pueblo de Palomito, encierra en prisión a un excéntrico personaje, que asegura ser un barón alemán, y que a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma de un paisano que fue misteriosamente asesinado. Prosit logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Ambiciosa adaptación al cine del célebre cómic francés, inventado por Jean-Michel Charlier (guionista), y Jean Giraud (ilustraciones) en 1964. El despliegue de medios es sencillamente apabullante. Aunque quizá los amantes de la viñeta no acaben de reconocer en la película del holandés Jan Kounen (Dobermann) al amado héroe del viejo oeste. Pues el cineasta utiliza como excusa los libros 'La mina del alemán perdido' y 'El espectro de las balas de oro' para dar vueltas al misticismo, un tema que le ocupa desde hace años, y que aborda en el film desde la óptica de los chamanes indios. Lo que asegura Kounen –“Nunca se me habría ocurrido un film parecido, he tenido que olvidarme de todo y dejarme poseer por él”– da idea de que para él lo más importante es el aspecto extrasensorial, el intentar comunicar lo que considera una experiencia mística. De hecho admite que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

4/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí

2003 | Nip/Tuck | Serie TV

Christian y Sean son dos reputados doctores en cirugía plástica que trabajan en South Beach, donde la belleza, la apariencia y el éxito son las claves para triunfar. Sean está casado con Julia, un ama de casa desilusionada que dejó de ejercer la medicina tras contraer matrimonio. Christian, por su parte, es un cínico y egoista mujeriego que sabe disfrutar de los placeres que le ofrece su buena posición económica. En la clínica cada día se encuentran con pacientes que sufren debilidades psíquicas propias de la inestable naturaleza humana y que alivian su situación sometiéndose sin reparo a cirujía estética. Pero la vida es algo más que una nariz perfecta o un trasero en su sitio. Está protagonizada por Dylan Walsh (Deuda de sangre), Julian McMahon (Embrujadas) y Joely Richardson (101 dálmatas (Más vivos que nunca)). Se trata de una peculiar serie de televisión donde se mezcla el suspense y las situaciones algo macabras, con un humor inquietante y unas dosis de morbo no apta para todos los públicos. Unos guiones brillantes y un estilo oscuro muy particular, que hace hincapié en la crítica de la belleza externa mientras la podredumbre invade el interior, hacen de Nip/Tuck: a golpe de bisturí, una de las series más impactantes de los últimos años.

6/10
Sunstorm

2001 | Sunstorm

Absurda cinta de acción con general asesinado y chicas guerreras. El reclamo lo da la antaño mujer perfecta Bo Derek y el nombre de Stacy Keach, pero es una solemne tontería prescindible.

1/10
Secuestro infernal

2000 | The Way Of The Gun

Un matrimonio de millonarios tejanos. Como no pueden tener hijos juntos, han acudido a una madre de alquiler. A punto de dar a luz, dos maleantes de tres al cuarto, pero bastante sanguinarios, la secuestran esperando cobrar un suculento rescate. Se desata entonces una persecución implacable, en la que pronto se descubre que todos los implicados guardan más de una carta oculta en la manga. Christopher McQuarrie, guionista de la sorprendente Sospechosos habituales debuta en la dirección con este thriller deudor de los filmes de Tarantino. Diálogos cuidados con frases lapidarias, más de una sorpresa, consideraciones peculiares sobre el destino, y una crítica inteligente al disparate que suponen las madres de alquiler, son los mimbres que configuran un título digno de ser visto. En el cuidado reparto destaca James Caan, como asesino veterano.

6/10
Expediente X (7ª temporada)

1999 | The X-Files (7ª Season) | Serie TV

Quien creyera que la serie de género fantástico más exitosa de los último años se estancaría, debería echar un vistazo a la 7ª temporada, la última emitida en los canales de televisión españoles. Entre los capítulos más memorables destaca 'Millenium', titulado igual que la otra serie creada por Chris Carter, y en la que Mulder se une a Frank Black, protagonista de aquella. 'X-Cop' está rodado como si fuera un documental. Y el sorprendente capítulo final se titula 'Réquiem'.

5/10
American Perfekt

1997 | American Perfekt

Un psiquiatra criminalista emprende un viaje al azar. Con ayuda de una moneda, decide a cara o cruz hacia donde va a ir. En el camino encuentra a una joven que se siente fascinada por su actitud. Ambos entablan una relación que terminará en varios asesinatos. Un elenco de destacados intérpretes protagoniza este thriller que mezcla la típica "road movie" con el cine de psicópatas. Destaca el veterano Paul Sorvino (Uno de los nuestros).

4/10
Medianoche en el jardín del bien y del mal

1997 | Midnight in the Garden of Good and Evil

John Kelso, por encargo de una revista, debe escribir un reportaje sobre una lujosa fiesta de Navidad en Mercer House. La convoca anualmente Jim Williams, millonario amante de las antigüedades. Lo que parece ser un simple reportaje de cotilleo sobre la decadente alta sociedad sureña de Savannah se troca en investigación de una muerte violenta en la que está implicado Williams. Vigésima película dirigida por Clint Eastwood. Tal bagaje de cineasta (Sin perdón, Bird) reforzado por un equipo técnico que le conoce, y mucho (guionista, director de fotografía, compositor y montador repiten con Eastwood), ayudan a crear una sólida puesta en escena. La esmerada adaptación de la novela de John Berendt, libro con vitola de calidad literaria y muy vendido, empieza dibujando ambientes sureños y personajes excéntricos. Pero pronto se convierte en un thriller judicial de elementos escandalosos, donde se hace hincapié en la ambigüedad sobre la inocencia o culpabilidad de Williams en la muerte de su amante masculino. El film critica la hipocresía de alguna gente del Sur, ávida de oír el último chisme sobre una relación homosexual, pero que se escandaliza si tal comportamiento se hace público y notorio. Choca un poco –y se supone que es un tema importante, pues a ello apela el título del film­– la inclusión de un elemento sobrenatural –una mujer negra que convoca a los espíritus a través del vudú–, quizá algo inconexo con la trama principal.

6/10
Acosado por el pasado

1996 | An Occasional Hell

Ernest es un detective de homicidios que ha visto arruinada su carrera, después de ser alcanzado por dos balas. Intenta rehacer su vida como profesor de inglés en una escuela nocturna. Un día aparece muerto un compañero de Ernest. Como trabajo de clase, le ofrece el caso a sus alumnos. La principal sospechosa, la viuda del profesor asesinado le pide que le ayude a encontrar al culpable. El ex policía descubre que éste mantenía un romance con una atractiva camarera que ha desaparecido. El siempre eficaz Tom Berenger (Platoon, La sombra del testigo) realiza una brillante interpretación en este thriller cuyo guión está repleto de sorpresas.

4/10
Vuelve Colmillo Blanco

1994 | White Fang II: Myth of the White Wolf

Colmillo Blanco viaja por un caudaloso río de las gélicas tierras de Alaska con su nuevo amo, pero su canoa vuelca. El perro intenta salvar a su amo, pero no da con el. Continuación de las aventuras del mítico can creado por Jack London.

4/10
Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
Gambler V: Playing for Keeps

1994 | Gambler V: Playing for Keeps

Brady Hawkes se entera de que su hijo, Jeremiah, está involucrado con la peligrosa banda de Butch Cassidy y Sundance Kid. Temiendo por su seguridad, Hawkes sale a buscarlo para que no termine en el lado equivocado. Quinta y última parte de las exitosas aventuras televisivas de Brady Hawkes (interpretado por Kenny Rogers), la única que no fue dirigida por Dick Lowry.

4/10
Solo el más fuerte

1993 | Only the Strong

Louis es un ex soldado del ejército norteamericano que se ha preparado en la guerrilla sudamericana. Cuando regresa a Miami, combatirá con los narcotraficantes que pueblan la ciudad. Sus habilidades marciales y la preparacíón de Capoeira, su estilo de lucha, le ayudará a enfrentarse a sus enemigos. El campeón del mundo de Kung Fu, Mark Dacascos, interpreta al héroe luchador en este película hecha para amantes del género. A parte de buenos mensajes como la amistad, la historia es sencilla y no aporta demasiado, sólo mostrar al musculoso Dacascos dando golpes y haciendo piruetas.

4/10
Fuga mortal

1993 | Joshua Tree

Wellman Santee (Dolph Lundgren) es un aguerrido ex piloto que se ganaba la vida a base de peligrosas carreras por el desierto. En la actualidad, su único trabajo consiste en transportar coches de lujo robados. Un día, accidentalmente, intenta evitar un atraco, pero es incriminado injustamente y acusado de asesinato, detenido y recluido en una prisión de máxima seguridad. A pesar de esto, logra escapar robando un vehículo en el que, sin saberlo, se encuentra la ayudante del sheriff, que piensa que ha sido secuestrada. El objetivo de Santee es encontrar a los verdaderos culpables y entregarlos a la justicia; para eso deberá enfrentarse a ellos y a la policía, que pondrá todos los medios a su alcance para intentar pararle los pies. Tras el éxito de Rocky IV en el que le daba la réplica a Sylvester Stallone como el inolvidable púgil soviético entrenado mediante alta tecnología, Dolph Lundgren alcanzó cierta fama. Así que se lanzó a protagonizar títulos del más puro género de acción, la mayoría de ellos de muy bajo presupuesto como éste, salvo excepciones como la lujosa Soldado universal. En esta ocasión, Lundgren aparece acompañado en el reparto por el excelente actor George Segal (Mira quién habla, Ayer, hoy y por siempre).

3/10
La asesina

1993 | Point of No Return

Remake del film francés Nikita. Y nunca mejor dicho, pues sigue casi al pie de la letra la película de Luc Besson. Maggie es una joven drogadicta, un verdadero gato salvaje, que es dada oficialmente por muerta. Sin embargo, una agencia del gobierno supersecreta, la entrena para convertirla en una fría asesina. Su adiestramiento tendrá efectos imprevisibles, pues junto a la habilidad para la acción afloran los buenos sentimientos. Aunque la idea es buena,y se pretende narrar la redención de la protagonista, preside la historia un tono amoral. No hay lugar para buenos y malos, todos son víctimas del sistema, y cada uno ha de hacer individualmente lo que pueda. La película cuenta con trepidantes escenas de acción, bien resueltas por John Badham (Fiebre del sábado noche, Juegos de guerra). Y permite el lucimiento de la guapa Bridget Fonda, aunque su relación sentimental, demasiado elemental, no está bien desarrollada.

4/10
El hombre sin rostro

1993 | The Man Without a Face

Debut en la dirección del actor Mel Gibson, que también se reserva el papel protagonista. El film adapta una novela de Isabelle Holland, que arranca con los problemas académicos y afectivos de un chaval, Chuck, al que falta la cercanía de un padre. Como Chuck desea ingresar en una academia militar, necesita ayuda extra que no puede proporcionarle la escuela. Y Justin, un hombre amargado por un suceso misterioso que le dejó desfigurado su rostro quemado, y que vive sin compañía en una casa apartada, se convertirá inesperadamente en el maestro que le da valiosas clases particulares, donde no sólo aprende la materia necesaria para el anhelado ingreso, sino que realmente descubre el valor del conocimiento y de la amistad. El enriquecimiento será mutuo, pues también Justin recupera la alegría de vivir con los progresos de su pupilo. Gibson apuntó ya en este título magníficas maneras como cineasta. El actor tuvo la inteligencia de arriesgar en la temática -no estamos ante una historia dulzona y sensiblera-, pero al tiempo se ató a una estructura dramática no muy complicada, esmerándose en la dirección de actores. Destaca el chaval que le da réplica, Nick Stahl.

7/10
Doble impacto

1991 | Double Impact

Acción y ritmo trepidante de la mano de uno de los mayores especialistas en artes marciales, el actor belga Jean-Claude Van Damme. El empresario Paul Wagner y su esposa son víctimas de un brutal asesinato en Hong Kong. Tienen dos hijos gemelos, de sólo seis meses de edad, y desde ese momento sus vidas correrán por caminos diferentes. El pequeño Chad es adoptado por un fiel amigo de su padre, mientras que Alex queda al cuidado de su niñera, que no duda en internarle en un orfanato de Hong Kong. Pero, años más tarde, los dos hermanos (interpretados ambos por Jean-Claude Van Damme) vuelven a encontrarse y deciden buscar a los asesinos de sus padres y vengar su sanguinario asesinato. Cine duro, a golpe de músculos y persecuciones, y de telón de fondo una magnífica recreación, masas de neones y de personas, de la ciudad de Hong Kong. La película entusiasmará a los incondicionales de la acción y de las artes marciales. Y es que Van Damme nunca defrauda.

4/10
Disturbed (Los abusos sexuales del Dr. Russell)

1990 | Disturbed

Hace diez años, el pervertido Dr. Russell violó a una de sus pacientes en su clínica mental. A causa de ello, la enfermera se suicidó. Ahora el psiquiatra ejerce la medicina en una institución psiquiátrica, en donde da rienda suelta a su afición a las agujas y a las pacientes inconscientes. Sin embargo todo cambia cuando aparece una tal Sandy, una joven y bonita paciente que resultará ser la hija de su anterior víctima. El Dr. Russell trazará un plan para deshacerse de ella, pero la venganza de Sandy llegará hasta límites insospechados. Película de terror próxima a la serie B que tiene como mejor baza el trabajo de Malcolm McDowell, célebre protagonista de La naranja mecánica.

3/10
El cadillac rosa

1989 | Pink Cadillac

Tommy Nowak recibe el encargo de encontrar a una peligrosa jovencita que conduce un cadillac rosa descapotable. La chica es la mujer de un ex presidiario y acaba de ser acusada por un delito relacionado con dinero falso. Un Clint Eastwood por entonces en horas bajas protagoniza este título menor en su filmografía. Dirige Buddy Van Horn, quien tan sólo dirigió otras dos películas en su carrera, también protagonizadas por Eastwood, La gran pelea y, la mejor de todas, La lista negra, última entrega de la saga de Harry Callahan.

4/10
Las chicas de oro (3ª temporada)

1987 | The Golden Girls | Serie TV

Las chicas doradas vuelven con más dosis de carcajadas, calamidades y tarta de queso en esta tercera temporada. Una de las series más aclamadas de la televisión. Dorothy, Sophia, Rose y Blanche son cuatro amigas, muy dispares entre sí, que conviven juntas en Miami. Esta galardonada serie obtuvo en su tercera temporada tres premios Emma y un Globo de Oro.

6/10
La última ronda

1986 | One for the Road | Serie TV

El dueño de un típico pub irlandés en Nueva York, el camarero y dos clientes habituales, que siempre se quejan de estar sin blanca, se confabulan para acelerar la muerte de un vagabundo borrachín que antes ha suscrito una póliza de seguros a favor de uno de ellos. El caso es que ni la bebida ni las inclemencias del tiempo parecen hacer mella en su víctima.Una vez planteada la trama de este "cuento asombroso" y aprovechadas las posibilidades cómicas del humor negro, la cosa se desinfla hasta la decepción. No es de lo mejor que dio la serie televisiva de historias sorprendentes producida por Steven Spielberg.

4/10
MacGyver (2ª temporada)

1986 | MacGyver | Serie TV

La fundación Phoenix se convierte en el objeto de un atentado. Ocurre en uno de los episodios más recordados de la 2ª entrega de la serie protagonizada por el agente secreto que usa su inteligencia como arma. Los guiones son más complejos.

5/10
Se ha escrito un crimen

1984 | Murder, She Wrote | Serie TV

Jessica Fletcher ejerce como profesora de literatura y escritora de misterio. Como en el caso de la señorita Marple, la veterana investigadora creada por Agatha Christie, Jessica Fletcher es un poco gafe. Allá donde va se comenten asesinatos, pero ella utiliza su conocimiento de la mente criminal para resolverlos. Angela Lansbury pasó de ser La bruja novata a la experimentada detective que triunfó en las pantallas durante bastantes temporadas.

6/10
Al filo de la medianoche

1983 | 10 to Midnight

El policía Leo Kessler lleva mucho tiempo poniendo los ojos encima del criminal Warren Stacey, que asesina a todas las mujeres que acaban rechazándole. Tras haber cumplido condena en prisión, el tipo es liberado pero Kessler pretenderá volverle a encerrar. Hasta que dé con él, Stacey anda suelto y es peligroso. Película basada levemente en hechos reales, con un implacable Charles Bronson (Doce del patíbulo, Yo soy la justicia) como protagonista y un sangriento Gene Davis. Buenas dosis de violencia y suspense a lo largo de toda la cinta.

4/10
El equipo A (serie)

1983 | A-Team | Serie TV

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército norteamericano fueron encarcelados por un crimen que no habían cometido. Hoy, buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. En los 80, estos entrañables mercenarios llenaron de acción la pequeña pantalla, y a pesar de la cantidad de balas que usaban, nunca mataron a nadie. Cómo era posible que cualquier 'mandoba' que quisiera controlarles les localizara antes que la policía militar, es todavía un misterio.

5/10
Falcon Crest

1981 | Falcon Crest | Serie TV

Tras la muerte de Jason Gioberti, su hijo Chase se hace cargo de sus viñedos, en el valle californiano de Tuscany. Su llegada desata una lucha por el control vinícola de la zona con su tía, la maquiavélica Angela Channing, dispuesta a todo para boicotear a Chase. Al mismo tiempo, Lance, nieto de Angela, y Cole, hijo de Chase, se disputan el amor de la misma mujer, Melissa Agretti, una rica heredera. Una de las series legendarias de los 80, que contó con un gran trabajo de la veterana Jane Wyman, cuyo personaje, Angela Channing, se convirtió en un símbolo de la maldad absoluta, en la cultura popular. La serie, que tuvo nueve temporadas en total, también hizo popular a Lorenzo Lamas.

5/10
La gran pelea

1980 | Any Which Way You Can

Philo continúa con su vida de camionero despreocupado que viaja con su gracioso orangután Clyde. Quiere llevar una buena vida y dejar de meterse en peleas, pero cuando unos moteros llamados 'Las Viudas Negras' secuestran a su novia Lynn, Philo no se quedará con los brazos cruzados y volverá a las andadas para dejar claro que nadie se mete con él. Secuela de Duro de pelar, donde se repiten protagonistas, incluido el simpático mono que es el autor de las escenas más divertidas. Clint Eastwood demuestra que está en plena forma y la música de Steve Dorff vuelve a ser el acompañamiento ideal.

4/10
La puerta del cielo

1980 | Heaven's Gate

Unos ganaderos americanos de finales del siglo XIX contratan el trabajo de unos mercenarios para dar muerte a un centenar de inmigrantes, pues creen que son un impedimento para el progreso, en un momento de la historia donde Norteamérica era considerada la tierra de las oportunidades. Desmesurada película que fue un impresionante fracaso de taquilla y a la que se acusó de ser la causante de que la compañía UA cayera en picado. Pero, lo cierto es que la historia, dirigida por Michael Cimino (El cazador), es una epopeya con una preciosa fotografía y un mensaje claro y violento de lo que supuso el nacimiento de los modernos Estados Unidos y del sueño americano. Fue nominada a los Oscar por la dirección artística y destaca en el reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert o Jeff Bridges, entre otros.

5/10
Bronco Billy

1980 | Bronco Billy

Bronco Billy es un feriante ex convicto que viaja con su caravana por distintos pueblos ofreciendo espectáculos al estilo del oeste. Pero el negocio no está en su mejor momento y sus empleados están cansados de trabajar sin cobrar. Todo cambia cuando Billy conoce a Antoniette Lilly, una jovencita ricachona, cuyo recién estrenado marido le ha dejado plantada en plena luna de miel. Simple pero divertida cinta de Clint Eastwood, que protagonizaba la historia acompañado por Sondra Locke, por entonces novia del actor. La historia sobre un caradura perdedor le sirvió a Eastwood para reírse de sí mismo y echar por tierra la imagen del tipo duro e implacable que acostumbraba a interpretar. El film es una reivindicación de la vida natural y errante del pasado, plena de aventuras, despreocupación y camaradería. El actor y director siempre dijo que el personaje de Bronco Billy ejemplifica todo lo que a él le gustaría ser.

6/10
Hombre libre

1979 | The Jericho Mile

El primer trabajo notable del luego célebre Michael Mann. Se trata de un telefilm muy apañado, que sigue la pista a “Rain” Murphy, preso en una penitenciaría, donde cumple cadena perpetua. Algo curioso, pues parece un tipo bastante normal, que dedica la mayor parte del tiempo que está en el patio a correr. Y precisamente llama la atención de las autoridades del penal, pues piensan que el hombre podría entrenar para competir en las olimpiadas nada menos.Mann entrega un sólido drama carcelario, del que es coguionista además de director. El film pinta no sólo las aspiraciones deportivas del protagonista, un motivo para la esperanza, sino sus relaciones con otros internos. Singularmente con el ocupante de la celda contigua, su único amigo en el lugar, pero también con los cabecillas de los distintos clanes, los afroamericanos, los hispanos y los blancos, que manejan peculiares códigos de honor y conducta, mientras trapichean con droga y urden terribles venganzas. Destacan las escenas de Rain corriendo, muy notables al mantener el foco en el atleta y mostrar borrosos a los espectadores. Y hay un toque humano, que aunque algo tópico en algunas ideas, ayuda a entender el motivo que condujo a Rain a la cárcel. Protagoniza la cinta Peter Strauss, célebre por su trabajo en la serie televisiva Hombre rico, hombre pobre, y que demuestra estar en perfecta forma atlética.

6/10
El misterio de Salem's Lot

1979 | Salem's Lot | Serie TV

Ben es un joven escritor que regresa a Salem's Lot, el pueblo donde vivió siendo niño. Allí, el pequeño Ben experimentó sus peores pesadillas cuando presenció algo horripilante al adentrarse en la casona de los Marsten. Ahora parece que ya todo aquello acabó, sin embargo poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas en la zona, como la visión animales muertos y niños que desaparecen. Serie de cuatro capítulos basada en la novela vampírica de Stephen King, que acaparó gran éxito en Estados Unidos. La historia se basa en el mito de Drácula y está protagonizada por David Soul, célebre por su papel en Starsky y Hutch, Bonnie Bedelia y un inquietante James Mason. Más tarde se elaboró una versión recortada de la serie, que fue estrenada en los cines pero no alcanzó la misma fama.

6/10
Duro de pelar

1978 | Every Which Way But Loose

Philo es un camionero solitario y rudo que viaja con su simpático orangután Clyde y su amigo Orville como únicos compañeros. Enamorado de Lynn, una cantante de country, Philo se las verá con un alborotador motero de las carreteras, llamado Tank Murdock. Divertida cinta de acción con un Clint Eastwood con mucha cara, como protagonista, y Sondra Locke, Geoffrey Lewis o Beverly D'Angelo como secundarios. Destaca la música de Steve Dorff y los diferentes temas country.

4/10
La venganza de un hombre llamado Caballo

1976 | The Return of a Man Called Horse

Secuela de la exitosa e impactante Un hombre llamado Caballo, que recupera al personaje de Morgan, interpretado memorablemente por Richard Harris. En este caso dirige Irvin Kershner, que se haría célebre años después al ponerse detrás de las cámaras en El imperio contraataca. Desencantado del mundo civilizado de Inglaterra, al que regresó tras su experiencia con los sioux en Estados Unidos, Morgan decide volver a la tierra de sus hermanos indios. Al llegar encontrará a la población diezmada, debido a las guerras sangrientas con una partida de crueles hombres blancos.

5/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

Waldo Pepper fue aviador en la Segunda Guerra Mundial pero pasada la batalla sale adelante trabajando como piloto de acrobacias. Su pasión por volar es tal que no le acobarda el riesgo, a pesar de que vive cada día momentos peligrosos en el aire. Al tiempo, se enamorará de la joven Mary Beth. George Roy Hill dirige un título de aviación y muestra los sueños de unos hombres y su amor por volar. Robert Redford encarna perfectamente al ídolo del aire, que antaño fue un heroico aviador, y le acompaña en pantalla Bo Svenson y una joven Susan Sarandon.

5/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

Sean Connery es un jeque árabe que secuestra a la yanqui Candice Bergen y desata con ello una intriga internacional. Música de Goldsmith para una peli de amor y aventuras que roza la categoría de clásico.

6/10
Los aventureros de Lucky Lady

1975 | Lucky Lady

En Estados Unidos impera la Ley Seca, situación que aprovechan los contrabandistas para obtener pingües beneficios traficando con alcohol. Tres ambiciosos aventureros unen sus fuerzas y sus malas artes para controlar el contrabando.

La casa de la pradera

1974 | Little House on the Prairie | Serie TV

1878. Charles Ingalls se une a una caravana hacia el oeste con su familia. Finalmente deciden establecerse en Plum Creek, en las llanuras de Minessota. El gobierno ofrece unos acres de tierra a los colonos. Pero sobrevivir con su esposa, Caroline, y sus tres hijas no será fácil. Michael Landon, famoso intérprete de Bonanza, protagonizó esta legendaria serie televiva. Se basa en las memorias de Laura Ingalls.

6/10
Un botín de 500.000 dólares

1974 | Thunderbolt and Lightfoot

Clint Eastwood y Jeff Bridges son Thunderbolt y Lightfoot, dos proscritos. El primero ha sido un atracador muy valorado dentro del gremio pero que ahora está retirado después de que su último golpe se torciera. Sin embargo, tras reunirse con sus antiguos compinches, se plantea su vuelta al conocer al joven Bridges. La idea es formar equipo para repetir el último atraco al mismo banco de Montana. Dirige Michael Cimino, quien años más tarde alcanzó la celebridad tras la impactante El cazador. Está rodada con ritmo, los personajes atraen y tiene cierto toque de fatalismo, propio de los 70.

5/10
Dillinger

1973 | Dillinger

John Dillinger es un mafioso que acaba de cargarse a cinco agentes del FBI. Melvin Purvis, otro miembro del FBI, decidirá vengar la muerte de sus compañeros y le pisará los talones al capo y a sus compinches. John Milius (Conan, el bárbaro) basa su historia en la banda de John Dillinger, gángster que existió en la vida real y que protagonizó un gran número de atracos y asesinatos en la América de los años 30. Entre el reparto destaca la presencia de actores secundarios pero no por ello mediocres, como Warren Oates (El día de los tramposos), Ben Johnson (Río Grande) y un jovencillo Richard Dreyfuss. Buena ambientación de la época y gran carga de violencia y escenas de acción.

5/10
Mi nombre es ninguno

1973 | Il Mio nome è Nessuno

Vuelta de tuerca al spaghetti western en una subdivisión de este subgénero que parodiaba todos los tópicos y reglas de éste. En realidad una mera excusa para alargar la vida del oeste a la italiana, ya bastante en decadencia. Ambientada inteligentemente en la decadencia del oeste americano –en 1899– el joven Ninguno recibe la misión de asesinar a un legendario pistolero llamado Jack Beauregard, que lo único que quiere es retirarse. Sin embargo, más que matarle lo que hace Ninguno es admirar a Jack y organizarle un duelo donde ha de enfrentarse a 150 pistoleros. Aunque la dirección recae en Tonino Valerii siempre se comentó que la mano de su productor, Sergio Leone, era bastante alargada. Algo que se demuestra tanto en el resultado final –a medio camino entre la burla y la nostalgia– como en la sobresaliente banda sonora de Ennio Morricone. Parte de la película fue rodada en España.

7/10
Infierno de cobardes

1973 | High Plains Drifter

Clint Eastwood vuelve a representar el papel de solitario y errante vaquero. En esta ocasión, llega a un pequeño pueblo situado junto a un lago, en donde se empeñan en convertirlo en protector. La cuestión es que se espera la inminente llegada al pueblo de tres peligrosos pistoleros, y los habitantes están asustados y le solicitan ayuda. El forastero acepta finalmente, pero exige a cambio unas condiciones de recibimiento muy concretas.El film es violento, oscuro, con un protagonista emblemático, de pocas palabras e intenciones no muy claras, el estilo de tipo que ha dado fama a Eastwood. El final justiciero es memorable.

6/10
Pistoleros en el infierno

1972 | Bad Company

Debut en la dirección de Robert Benton, que, junto a David Newman ya había escrito dos grandes guiones de la historia del cine, los de Bonnie and Clyde (1967) y El día de los tramposos (1970). En esta ocasión, e igualmente junto a su inseparable guionista, ofrecen una curiosa visión de la Guerra Civil Norteamericana donde se forma un grupo de jóvenes bandidos envueltos en toda clase de robos de bancos y otras fechorías. Siguiendo la línea marcada por el éxito de Dos hombres y un destino (1969), la cinta no parece tomarse muy en serio las andanzas de los ladrones, quedando en ocasiones la acción bastante descontrolada. Entre todo su reparto sobresalen Jeff Bridges y John Savage.

4/10
Coraje, sudor y pólvora

1972 | The Culpepper Cattle Co.

Ben es un joven granjero que siempre ha deseado otro tipo de vida, menos sedentaria y más aventurera. Por eso decide hablar con un ganadero para ayudarle a trasladar sus reses a través de un largo viaje. Entretenido western que explicita una de las claves del western clásico, la de la oposición entre granjeros y ganaderos. El reparto es desconocido, pero más o menos funciona.

5/10

Últimos tráilers y vídeos