IMG-LOGO

Biografía

Thelma Ritter

Thelma Ritter

66 años ()

Thelma Ritter

Nació el 14 de Febrero de 1902 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 05 de Febrero de 1969 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Boeing Boeing

1965 | Boeing Boeing

Bernard Lawrence, atractivo corresponsal destacado en París, tiene completamente estudiados los horarios de las líneas aéreas, para poder mantener relaciones con tres azafatas diferentes, que nunca llegan a la misma hora. Pero ambas empiezan a trabajar en aviones más modernos y rápidos, por lo que pueden pasar más tiempo en la ciudad... Divertida adaptación a la pantalla de una popular obra teatral del francés Marc Camoletti, de enorme éxito en Londres y Nueva York. Tony Curtis y Jerry Lewis forman una memorable pareja cómica.

6/10
Samantha

1963 | A New Kind of Love

Steve es un periodista deportivo, mujeriego impenitente, que es "desterrado" a París después de ligar con la mujer del jefe. En su vuelo conoce a la arisca Samantha, una modista de ademanes masculinos, que copia diseños de grandes modistos para vender prendas a precios populares. Tras un desengaño, ha prometido no enamorarse nunca de nuevo. Pero tal promesa, y más en París, resulta difícil de mantener. Comedia romántica protagonizada por una de las mejores parejas que ha dado el cine, Paul Newman y Joanne Woodward, marido y mujer en la vida real. Cuenta con buenos secundarios, como la gran Thelma Ritter, o Maurice Chevalier haciendo de sí mismo. Aunque el planteamiento de Melville Shavelson, director y guionista, resulta algo anodino, tiene buenas ideas como el arranque, donde compara el inicio de unas rebajas en unos grandes almacenes con una estampida de animales. Por supuesto el carisma de la pareja protagonista, sobre todo de él, ayuda, y mucho, a sostener la película.

5/10
Tres herederas

1963 | For Love or Money

Un abogado de vida alegre es contratado por una millonaria para una tarea inusual. Debe lograr emparejar a sus tres hijas con los tres candidatos a marido que ella misma ha seleccionado, y que ella considera muy buenos partidos, pues hay un industrial, un inspector de hacienda y un tipo que se dedica a rehabilitar presos. Como es de imaginar, la cosa se enreda, también porque el abogado empezará a experimentar el amor. Kirk Douglas borda su papel de abogado pícaro, y Thelma Ritter hace lo propia como madre protectora.

6/10
Apártate, cariño

1963 | Move Over, Darling

Hace cinco años que la mujer de Nicholas sufrió un accidente aéreo y él ha vuelto a enamorarse. Pide a un juez que declare oficialmente muerta a su mujer para poder volver a casarse, pero cuando la nueva pareja disfruta de su luna de miel, su primera mujer reaparece sana y salva.  Se trata de un remake de Mi mujer favorita, comedia de éxito de 1940 con guion del gran Leo McCarey, uno de los principales directores de los Hermanos Marx. El resultado es una típica comedia clásica americana con buenos momentos de humor y mucha clase. Cuenta con un estupendo reparto.

6/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
El hombre de Alcatraz

1962 | Birdman of Alcatraz

Robert Stroud (Burt Lancaster) tiene que cumplir una condena de 43 años en la temible cárcel de Alcatraz por un doble asesinato que cometió cuando era joven y violento. Allí, durante uno de sus paseos, encuentra a un pájarto herido, y este pequeño acontecimiento cambiará su vida. Obtiene un permiso especial para cuidar pájaros y estudiar ornitología, y después de algunos años de deidcación se convierte en uno de los mejores especialistas del mundo. La película es un retrato de un tipo inquieto e impulsivo que se ve forzado al asesinato por motivos de defensa propia, pero que va cambiando su actitud durante el encierro. Burt Lancaster completa una interpretación majestuosa, por la que estuvo nominado al Oscar. También lo estuvieron Telly Savalas, al mejor secundario, y Thelma Ritter, a la mejor secundaria. Es mencionable también la actuación de Karl Malden. A pesar de su larga duración, mantiene la intensidad, y es una aguda reflexión sobre la libertad y la esperanza en el ser humano. Basada en la novela biográfica de Thomas E. Gaddis. La música es del genial Elmer Berstein.

7/10
Sola ante el peligro

1961 | The Second Time Arround

La acción se desarrolla en 1912, cuando una joven viuda se traslada con sus hijos a la peligrosa zona de Arizona. Allí vivirá todo tipo de contratiempos, especialmente cuando es secuestrada por unos bandoleros. Mientras, tendrá a un par de pretendientes y deberá elegir a uno de ellos. Agradable comedia musical según la novela de Richard Emery Roberts, con Debbie Reynolds de simpática protagonista. En España tuvo un curioso título emulando a Solo ante el peligro. Fue una de las últimas películas dirigidas por Vincent Sherman (1906-2006), magnífico director de melodramas, comedia, cine negro y cine de aventuras en los años 40 y 50, quien a partir de los años 60 comenzó a trabajar indistintamente para cine y televisión quedándose finalmente anquilosado en este último medio, hasta su retirada en 1983.

5/10
Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

Para hacer frente a las deudas que acechan a su hotel, Tony necesita un préstamo de su hermano, que pone como condición su casamiento. No es el mejor Frank Capra, pero sí está por encima de muchos filmes que se autodenominan comedias.

4/10
Confidencias de medianoche

1959 | Pillow Talk

Por un error, Allen, un compositor, y Jean, decoradora, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea telefónica. Esta anómala situación ocasionará continuas discusiones entre ellos. No se conocen, aunque los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, que intenta conquistar a Jean. Durante el transcurso de una cena, Allen reconoce la voz de Jean, y se siente atraído por ella, así que decide ocultar su verdadera identidad y trata de conquistarla. Esta inteligente comedia reunió por primera vez a Doris Day y Rock Hudson. Tuvo un gran éxito y ganó el Oscar al mejor guión original en 1959. Así que la pareja volvió a repetir en otros dos títulos que mantenían el mismo sofisticado humor, el tono romántico, ausencia de exteriores y una fotografía colorista en technicolor. Tony Randall, el jefe, apareció como secundario en las tres, y ha interpretado un pequeño papel en la reciente Abajo el amor, homenaje a estas comedias.

8/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

Interesante estudio de personajes, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Adapta una novela de Lucy Herndon Crockett. La acción se sitúa en una base estadounidense en Guadalcanal, en el Pacífico Sur. Allí conviven el coronel de la base (Holden), una voluntaria de la Cruz Roja (Kerr) y la jefa de enfermeras (Ritter), entre otros personajes, a los que mueven en sus acciones motivos muy diversos. El coronel se verá atraído por la enigmática y poco accesible voluntaria, quien confía mucho en su jefa.

6/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.

6/10
Papá piernas largas

1955 | Daddy Long Legs

Jervis Pendeleton, millonario estadounidense y mujeriego empedernido, ha decidido sentar la cabeza apadrinando a una joven huérfana francesa. Con lo que no contaba, era con enamorarse de ella. Jean Negulesco dirige una de las películas más simpáticas del bailarín Fred Astaire. Y eso que para el actor dejó tristes recuerdos, pues su esposa falleció en pleno rodaje. Por supuesto, los números de danza con él Leslie Caron son inolvidables.

6/10
La ventana indiscreta

1954 | Rear Window

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont. Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.

9/10
Manos peligrosas

1953 | Pickup on South Street

Skip McCoy es un carterista que ejerce su ‘profesión’ en el metro. Un día roba la cartera a Candy, una muchacha que ha sido elegida como mensajera para entregar una fórmula química supersecreta, destinada a los espías soviéticos que tratan de conseguirla a toda costa. La chica ignora que estaba siendo utilizada. Pero la policía ha sido consciente de la maniobra pues la iba siguiendo... Uno de los mejores trabajos del especialista en películas de tipos duros Samuel Fuller (Uno rojo división de choque). Describe la época de la Guerra Fría y el ambiente de los barrios marginales. El guión, con algún momento de excepción, es sólido y los actores excelentes.

7/10
El hundimiento del Titanic

1953 | Titanic

Emocionante recreación del trágico hundimiento del mítico crucero Titanic, probablemente el accidente más tristemente famoso de la historia, y también el que ha conocido más adaptaciones para el cine. De todas las versiones que se han hecho, ésta de Jean Negulesco destaca por la conocida habilidad del realizador para la dirección de actrices. De esta forma, destaca sobre todo el complejo trabajo de Barbara Stanwyck (Perdición), una de las actrices de mayor personalidad del Hollywood clásico. En 1912, unas 1.500 personas perdieron la vida en el terrible suceso. El supuesto barco insumergible, que había llenado las páginas de todos los periódicos de la época, y que había logrado la admiración de la opinión pública debido a su alta tecnología, y al lujo de sus salones y camarotes, conoció el desastre en su viaje inaugural, con su capacidad de pasajeros al máximo, por la enorme expectación que su primer viaje había levantado. El capitán ignoro numerosas precauciones que debía haber tomado para impedir el peligro y, chocó contra un iceberg en las desoladas aguas del Atlántico Norte, cuyas bajas temperaturas fueron mortales para los que consiguieron salir del barco. El filme está basado en las narraciones de varios de los supervivientes, algunos de ellos muy célebres a nivel internacional. Sobre este material trabajaron los guionistas, entre los que se encuentra Charles Brackett, uno de los más prestigiosos de Hollywood, que también es el productor del filme. Su excelente trabajo de escritura junto con Walter Reisch y Richard L. Breen se hizo merecedor del Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
Casado y con dos suegras

1951 | The Mating Season

Ingeniosa comedia que enfrenta a dos clases sociales, además de a una suegra con su nuera. Todo comienza cuando al matrimonio entre Val (John Lund) y Maggie (Gene Tierney) se suma un tercer miembro del clan familiar, que no es otro que Ellen, la madre de Val. Ésta intenta ocultar ante Maggie sus orígenes de clase baja. El guión de Charles Brackett tiene diálogos realmente brillantes, y algunos gags bastante afortunados. Lo mejor de la función acaba siendo la arrolladora presencia de Thelma Ritter, una de esas actrices secundarias que valen por toda una película, y que además fue nominada al Oscar por este papel. En la parte final de la cinta tiene un memorable enfrentamiento con su consuegra, encarnada por Miriam Hopkins. A su vez, Gene Tierney canta en francés la canción 'Je n´en connais pas la fin'.

6/10
The Model and the Marriage Broker

1951 | The Model and the Marriage Broker

Mae es una mujer que actúa como una 'alcahueta' con sus conocidos y pretende buscar una pareja a todos sus allegados. Un día conoce a la modelo Kitty Bennet, la cual mantiene una relación con un médico radiólogo. Comedia de George Cukor que curiosamente estuvo nominada a los Oscar por el diseño de vestuario.

5/10
Perfect Strangers

1950 | Perfect Strangers

Theresa Scott, una mujer divorciada, forma parte del jurado, durante un juicio por asesinato. Se enamora de David Campbell, otro de los miembros del jurado, pero éste es un hombre casado. Adaptación de "Ladies and Gentlemen", una obra teatral de los legendarios Charles MacArthur y Ben Hecht, responsables del texto que dio lugar a Primera plana, y que la coescribieron con Leslie Bush-Fekete. Cuenta con buenos trabajos de Ginger Rogers y Dennis Morgan, que interpretan a los protagonistas, y que están acompañados de grandes secundarios como Thelma Ritter.

5/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

Aplausos. Eva Harrington recoge el galardón que reconoce su talento como actriz de teatro. Un pretexto para que varios personajes recuerden cómo ha llegado hasta allí. Admiradora de la leyenda viviente Margo Channing, Eva no tenía experiencia interpretativa. Pero con paciencia y tesón, provocando una mezcla de envidia y admiración a su alrededor, se convirtió en secretaria de Margo. Luego era su actriz sustituta, hasta que llegaba la oportunidad de reemplazarla en una función. Acertaba André Bazin al decir que Davis “no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida”. Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear. Eva al desnudo nació de un argumento que rondaba a Joseph L. Mankiewicz: una mujer pelea a muerte por conseguir un premio parecido al Oscar. Mientras le daba vueltas descubrió un relato de Mary Orr, “The Wisdom of Eva”, publicado en Cosmopolitan en 1946: “Me sirvió de pretexto, McGuffin que diría Hitchcock, hasta que se convirtió en un comentario satírico sobre el mundo del teatro y sus habitantes”. La historia transcurría en el mundo de la escena en que anheló trabajar, aunque la vida le llevó al cine, donde se labró una sólida reputación. Su complejo de culpa lo trasladó al personaje de Eva, dispuesto a marchar a Hollywood tras ganar su premio. Años después el director tuvo la sorpresa de que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron dicho premio. El círculo se cerraba. Pero Mankiewicz recelaba de cualquier premio, pese a ganar con el film 2 Oscar como guionista y director: “El oro, una vez en la mano, se convierte en mierda”. Eva al desnudo incluía una frase dirigida a Eva, advertencia sobre la corrupción que pueden producir: “Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”. Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: “La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior ‘equipamiento’ para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas.”

9/10
Papá fue un defensa

1949 | Father Was a Fullback

Agradable comedia que, a pesar de su estupenda pareja protagonista –Fred MacMurray y Maureen O'Hara– no pasó la censura en España en su momento porque, en un momento de su trama, la hija del protagonista escribe un artículo sobre sexo. El film cuenta la mala racha de un equipo de fútbol americano universitario hasta que su entrenador (MacMurray) recibe la ayuda de un campeón de este deporte y consigue inculcar a sus chicos un espíritu ganador. Mezclando la comedia familiar con cierta épica de superación personal, Stahl logra vencer la condición teatral de su texto y hace que diálogos y situaciones funcionen como un reloj suizo. A destacar la presencia de Natalie Wood como la hija pequeña del matrimonio, y la siempre divertida Thelma Ritter en un breve papel.

6/10
City Across the River

1949 | City Across the River

Un ciudadano se propone regenerar a diversos jóvenes delincuentes. Adaptación al cine de la novela "The Amboy Dukes", de Irving Shulman, con un jovencísimo Tony Curtis interpretando a uno de los delincuentes en su debut en el largometraje.

5/10

Últimos tráilers y vídeos