
Tonino Valerii
82 años ()Tonino Valerii
Su nombre era Tonino
Su carrera creció gracias al apadrinamiento de Sergio Leone, y como él es recordado sobre todo por sus spaguetti-westerns, especialmente el que respondía al título de "Mi nombre es ninguno". El cineasta ha fallecido a los 82 años.
Su filmografía no es extensísima, pero sin embargo este cineasta nacido en los Abruzos, supo entregar un puñado de títulos estimados por los conocedores de los entresijos del cine italiano. Curiosamente, tras estudiar en el Centro Sperimentale de Roma, sus primeros pasos en el cine no fueron en el spaguetti-western con el que siempre se le asocia, sino con el terror gótico, el contribuyó a los guiones de dos filmes rodados en 1964, La maldición de los Karnstein y Los largos cabellos de la muerte.
Pero está claro que fue su colaboración con Sergio Leone como ayudante de dirección en Por un puñado de dólares lo que le abrió más puertas, que permanecieron abiertas hasta la década de los 70, luego ya sólo vendrían trabajos menores. Combinando los papeles de guionista y director, debutó tras la cámara con Cazador de recompensas en 1966, y luego vinieron El día de la ira (1967), considerada su mejor obra, La muerte de un presidente (1969), Una razón para vivir y una razón para morir (1972) y Mi nombre es ninguno (1973).
Aunque probó con otros géneros como el thriller, y en los 80 se asomó a la televisión, llegando a rodar un último film en 1997, Unas vacaciones en el infierno, aquello fue un largo canto del cisne sin el vigor de esos primeros títulos de serie B, que todavía hoy conservan su encanto.