IMG-LOGO

Biografía

Ugo Chiti

Ugo Chiti

Ugo Chiti

Filmografía
¿Cuánto es suficiente?

2018 | Quanto basta

Un chef de prestigio que ha pasado una temporada en prisión y un joven que padece Síndrome de Asperger, al que ha conocido durante sus trabajos comunitarios, se unen para participar en un concurso culinario. Simpática comedia italiana que cae bien por su guión optimista. El reparto es sólido.

5/10
El cuento de los cuentos

2015 | Il racconto dei racconti

Los reyes de Longtrellis desean tener descendencia, por lo que siguen los consejos de una especie de mago que recomienda la captura de una bestia marina, y que la reina se coma su corazón, cocinado por una virgen. El rey de Strongcliff, mujeriego sin escrúpulos, conoce el amor cuando queda deslumbrado por el canto de quien él cree que es una bella dama. Y el monarca de Highhills organiza una competición para conceder la mano de su hija a quien adivine de qué animal es una extraña piel, que en realidad pertenece a su querida mascota, recién fallecida, una extraña pulga gigante. Matteo Garrone, director de las crudas Gomorra y Reality, se evade de la 'reality' con este film, en que da un giro de 180 grados con respecto a su trayectoria anterior, también porque rueda por primera vez en inglés. Adapta libremente tres relatos cortos del siglo XVII del napolitano Giambattista Basile, entrecruzando las historias, sin conexión aparente entre ellas, salvo porque parece que ocurren en reinos vecinos. El realizador, que hasta ahora trabajaba con actores no profesionales, recurre por primera vez a figuras conocidas, como Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reilly, que sacan mucho partido a sus personajes. Partiendo de elementos de los cuentos clásicos, el realizador desarrolla historias un tanto sórdidas y sombrías, quizás con algunos puntos excesivamente grotescos. Que nadie piense que estamos ante un film para el público infantil, ni mucho menos, pues aquí nadie come perdices. Aparecen ogros y princesas, pero no existe una línea clara que separe a los héroes de los villanos, como en la vida misma. Todo resulta increíblemente real, pues Matteo Garrone dirige con su habitual estilo cercano al neorrealismo. Aún así se trata de un film de enorme potencia visual, por su cuidado diseño de producción, lleno de secuencias de altura, y que desarrolla cuestiones que ya estaban en el texto original, y que nunca se quedarán obsoletas, como sus críticas a la obsesión por la belleza eterna y el sexo.

6/10
Reality

2012 | Reality

Luciano es un hombre casado, padre de dos niños, que tiene una pescadería en un pueblito de Nápoles. Dotado de una enorme gracia, tremendamente natural, sus amigos disfrutan con sus bromas y caracterizaciones. Parece el tipo ideal para ser nominado a “Gran Hermano”, el reality televisivo que alberga bajo un mismo techo durante varios meses a sus concursantes. Luciano se obsesiona con el plan de postularse para el programa, lo que se convierte en un triste escapismo que le aleja de la auténtica realidad, y más concretamente de su familia. Después de abordar el tema de la Camorra en la muy alabada Gomorra, el italiano Matteo Garrone cambia de tercio con Reality, aunque sigue pegado a la radiografía social. Su guión, coescrito con Maurizio Braucci, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, aborda la obsesión por los programa televisivos denominados “de realidad”, aunque si eso que muestran es la realidad resulta discutible, como mucho es el sucedáneo de una vida real cada vez más mediocre, por culpa de un mecanismo que se retroalimenta: las teles ofrecen basura, obtienen audiencias millonarias, y continúan ofreciendo más basura, tal vez en la “nueva edición” más degradada que la anterior. Si pensamos en el cine español, la trama de Reality hace pensar en Luis García Berlanga y Rafael Azcona, se nos retratan capas populares que tienen la ilusión de mejorar la propia posición social con un dinero caído del cielo: si antaño se pensaba en las quinielas o la lotería, ahora es el turno de los quince minutos o más de fama que postuló Andy Warhol en la pequeña pantalla, convenientemente retribuidos. Aunque Garrone tal vez peca de reiterativo en Reality, tiene interés el cuadro que ofrece, la enfermiza obsesión del protagonista, que se cree vigilado en el mundo real por jueces que sopesan su selección para “Gran Hermano”, a imagen y semejanza de las cámaras que retransmiten la vida de los habitantes de “la casa” las 24 horas del día. Aniello Arena se muestra muy natural como protagonista, y el resto de personajes responden bien a los tipos populares que reclama la historia. El director de Reality propone un interesante paralelismo entre la fe ciega que Luciano tiene en que acabará concursando en “Gran Hermano”, y la fe católica, sencilla, popular, que ha acabado convirtiéndose en una pátina que afecta poco a la vida de las personas, la primera habría sustuido a la segunda. De modo que hasta cuando Luciano busca ayuda en la parroquia y participa en el Via Crucis romano del Coliseo, su vieja obsesión –le están vigilando, debe actuar bien para que le seccionen– acaba reapareciendo. Son muy sugestivos los planos de arranque y cierre de Reality, ambas tomas aéreas, una inversa de la otra, que contienen un círculo vicioso de la posmodernidad sin aparente salida: la banalidad existencial, la gran horterada en que llegamos a convertir nuestras vidas, nos condena sin remedio a no ser que seamos capaces de encontrar un sentido a las cosas de cada día, la pescadería, los niños...

6/10
Manuale d'amore 3

2011 | Manuale d'am3re

Tercera entrega de la saga italiana, nuevamente dirigida por Giovanni Veronesi. Repite también el cómico Carlo Verdone, presente en las dos anteriores y Monica Belluci, que participó en el film anterior. Ambos tienen en esta ocasión papeles distintos. Como es habitual, el film se divide en diversos segmentos (en esta ocasión tres) en torno al tema del amor. En "Juventud", Roberto, joven abogado, está muy enamorado de Sara, su prometida. Pero debe separarse temporalmente de ella, para acudir a un curioso pueblecito donde debe negociar con unos lugareños para comprarles su propiedad. Su fidelidad se verá puesta a prueba cuando conoce a una atractiva vecina. "Madurez" sigue los pasos de Fabio, maduro presentador televisivo que a espaldas de su esposa inicia una relación con una mujer que resulta ser una peligrosa acosadora. Por último, "Más allá" tiene como protagonista a Adrian, profesor norteamericano que se va a vivir a Roma. Allí le seduce la atractiva hija de su portero, una mujer más joven que le oculta a su padre que trabaja como bailarina de strip-tease. El film es lo suficientemente ameno, y tiene momentos divertidos, como las bromas de los habitantes del pueblo de la primera historia, o los gestos de Verdone, que tiende al histrionismo. Destaca el tramo final, por la interpretación de Robert De Niro. que forma una pareja bastante inusual con Monica Bellucci. Por lo demás, el film resulta insustancial. Además, su humor resulta a veces apolillado, cuando recurre al típico gag del amante que se tiene que esconder porque aparece de improviso el marido de la mujer con la que está.

5/10
Gomorra

2008 | Gomorra

Impactante mirada a la siniestra realidad de la Camorra italiana, a partir de la novela homónima de Roberto Saviano, amenazado de muerte por estos criminales, hasta el punto de que requiere en la actualidad de constante protección policial. De las decenas de historias que conforman la obra original, el director, Matteo Garrone, ha escogido cinco, muy representativas de la trágica historia que viven Nápoles y sus alrededores. Como si de un elaborado tapiz se tratara, se entrecruzan las andanzas de don Ciro, un contable de la mafia que nunca se ha manchado las manos, y que ante la complejidad de los enfrentamientos entre clanes, no sabe a cuál apuntarse para salir indemne; de Totò, un adolescente, joven cachorro, que aspira a que sus mayores le consideren para introducirse en la organización criminal; de Marco y Ciro, dos jovenzuelos descerebrados, tan indolentes y poco motivados como otros coetáneos honrados, pero que además desean "hacer la guerra por su cuenta", o sea, jugársela a una banda de narcos colombianos saltándose la jerarquía camorrista; de Roberto, joven licenciado y chico para todo de Franco, un tipo que tiene trapicheos con industrias químicas para eliminar residuos tóxicos, es un decir, de un modo más barato que si las empresas cumplieran la normativa de seguridad; y de Pasquale, un sastre excelente, que ante la urgencia de entregar un pedido, tiene la ocurrencia de encargar la tarea, sin que lo sepa su jefe, a los talleres clandestinos chinos. Es ésta una película sin concesiones a la hora de retratar el horror del crimen organizado de la Camorra. Y que resulta muy actual al incluir cuestiones como la explotación de inmigrantes ilegales, el desnortamiento de tanto joven sin ideas, y la destrucción del planeta por la contaminación. El planteamiento, valiente, es el de una completa desmitificación de la cuestión, quedan descartados los tratamientos más o menos románticos o condescendientes de cierto cine estadounidense, que tiene detrás a gente de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, este último criticado explícitamente. Aquí no hay espacio para la fascinación, porque lo que pinta Garrone es la rutina mafiosa, absolutamente inmoral: negocios corruptos para llenarse los bolsillos, utilización de las personas para fines horribles, degradación de la sexualidad –mostrada explícitamente–, negación del valor de la vida, sometimiento de las personas, incluidos casi niños, condenadas a ser parias si no aceptan determinadas reglas del juego... Con un inteligentísimo 'tempo', como si se tratara de un documental, real como la vida misma –muchos actores no son profesionales, en línea con la tradición del neorrealismo italiano– somos testigos de las evoluciones de los distintos personajes, dentro de un mecanismo muy bien engrasado donde impera el miedo y la hipocresía, y que nadie parece tener interés en desmontar, en parte por los miles de millones de euros que mueve, incluso dentro de negocios legales. Dentro del terrible, desolador panorama que se nos muestra, y sin más violencia de la estrictamente necesaria, Garrone tiene el acierto de incluir personajes que se rebelan ante el estado de cosas; su opción no significa el fin de la Camorra, ni mucho menos, pero al menos es la constatación de que para la gente de a pie hay una forma correcta de hacer las cosas, aunque suponga ganar menos dinero, quedar fuera de juego.

8/10
Manuale d'amore 2

2006 | Manuale d'amore 2 (Capitoli successivi)

El director y guionista italiano Giufanni Veronesi obtuvo un éxito contra todo pronóstico en 2005 con Manuale d'amore, una comedia predecible y ligera, dividida en cuatro episodios, sobre las diferentes fases de las relaciones amorosas. El mismo cineasta sigue al milímetro el esquema, con otras cuatro historias independientes, y un nuevo reparto, aunque repite como protagonista el histriónico cómico Carlo Verdone, una celebridad en Italia, que interpreta a un personaje distinto al de la película anterior. Destaca también la presencia de Monica Bellucci, cada vez mejor actriz, sobre todo desde que trabajó a las órdenes de Mel Gibson. Otra actriz en alza que interpreta un importante papel es la española Elsa Pataky. Aunque las historias son distendidas, más bien simplonas, y a veces soeces, esta vez Veronesi lanza una mirada crítica a su país, al que considera demasiado tradicional. Curiosamente, contrapone una imagen ‘progre’ de España, idealizada por la izquierda Italiana, donde se resuelven las tramas de los dos episodios más “políticamente correctos”. En ‘La maternidad’, el matrimonio formado por Franco y Manuela recurre a la reproducción asistida para tener un hijo. Y como legalmente no pueden elegir el sexo del varón viajan hasta a una clínica de Barcelona, más permisiva. En ‘El matrimonio’, Fosco y Filippo, una pareja homosexual, acaban viniendo a España, donde se permite el ‘matrimonio gay’. En ‘Amor extremo’, Elsa Pataky interpreta a una madre soltera española, desinhibida y promiscua –como corresponde a la imagen que se supone tienen los italianos de las españolas–, que seduce a un cincuentón casado y con una hija. Quizás, el mejor relato es el primero, ‘Eros’, donde un muchacho convaleciente de un accidente de coche, postrado en silla de ruedas, es atendido por una atractiva fisioterapeuta, Lucía (Monica Bellucci). A pesar de que tiene novia, el chico no puede evitar sentirse atraído por ella. El nexo de unión es un programa radiofónico, también titulado ‘Manuale d'amore’, en el que Fulvio, un presentador, reflexiona sobre el amor. El conjunto arranca contadas sonrisas, pues predomina un tono apolillado que recuerda a las comedias de peor calidad de la Italia de los 70.

3/10
Manuale d'amore

2005 | Manuale d'amore

Como algunas célebres comedias italianas de los 60, ésta se compone de cuatro episodios independientes, que explican las diferentes etapas por las que supuestamente pasan los enamorados. Tommaso y Giulia, dos veinteañeros, tienen una cita, viven los primeros besos y empiezan a enamorarse. Barbara y Marco sufren su primera crisis matrimonial, y piensan que la superarán si tienen un hijo. Ornella, una mujer policía, se entera de que su marido le ha traicionado, y a partir de ese momento se ensaña con todos los hombres que encuentra a su alrededor. Por último, Goffredo, un ilustre médico, trata de aceptar haber sido abandonado. Recurre a un libro de autoayuda titulado `Manual de amor', que contiene consejos para personas despechadas, y acaba sintiéndose atraído por su secretaria. Curiosamente, esta comedia se convirtió en el mayor éxito del cine italiano desde los tiempos de La vida es bella, que como ésta, estaba coescrita por Vincenzo Cerami. A pesar del título, no pretende ser una guía del amor, ni profundizar en las relaciones amorosas, sino que se compone de situaciones humorísticas, que ni siquiera buscan el realismo. Algunas de ellas son tan típicas como la del hombre que se oculta bajo la cama, ante la llegada inesperada del marido de su amante, o la mujer que recibe a su marido con el rodillo. Ofrece la oportunidad de disfrutar del trabajo del cómico Carlo Verdone, considerado en Italia el sucesor de Alberto Sordi. También destaca la atractiva Jasmine Trinca, la chica con problemas mentales de La mejor juventud.

6/10
El taxidermista

2002 | L'imbalsamatore

La película narra la historia de un viejo taxidermista que es objeto de burla por su baja estatura. Un día contrata a Valerio, un joven apuesto apasionado por la taxidermia, como ayudante. Pero cuando Deborah entra en la vida de Valerio todo cambia y aparecen los celos... 

6/10
Entre dos amores (2000)

2000 | Io amo Andrea

Tras su divorcio, un veterinario quisiera mantener una relación sin complicaciones. Conocerá a una joven que la fascinará y con quien vive un romance lleno de pasión. Sin embargo, se llevará una sorpresa mayúscula cuando se entere de que la chica tiene otra pareja, que resulta ser una mujer... Comedia italiana que ofrece con desparpajo escenas subidas de tono, escenas lésbicas y frivolidades varias incluidas. Destaca Francsca Neri.

3/10

Últimos tráilers y vídeos