IMG-LOGO

Biografía

Vilko Filac

Vilko Filac

Vilko Filac

Filmografía
Sonrisa peligrosa

2001 | Novocaine

La inspiración nace de los sitios más insospechados. Para encontrarla, el debutante David Atkins (guionista de El sueño de Arizona) se pasó un mes acudiendo a diario a la consulta de su padre, un prestigioso dentista. Así nació esta mezcla de thriller y comedia, sobre un odontólogo, a punto de casarse, que descubre que su nueva paciente, una atractiva joven, le roba algunos fármacos. Al mismo tiempo, la policía empieza a sospechar que se dedica al tráfico de drogas. El protagonista, Steve Martin, curiosamente, ya había interpretado a un dentista en La pequeña tienda de los horrores. Aquí está muy bien acompañado por Laura Dern, su novia y ayudante en la consulta, y por Helena Bonham Carter, la paciente adicta a las drogas. Atkins utiliza un efecto de rayos X de un modo, cuando menos, curioso.

4/10
La caja china

1997 | Chinese Box

El 30 de junio de 1997, China recuperará su soberanía sobre Hong Kong e impondrá su régimen. En este marco, John (Jeremy Irons) es un periodista que padece una irremediable leucemia. Sabe que va a morir, pero no puede evitar su amor por la bella Vivian (Gong Li). Cuando sabe que le quedan pocas semanas de vida, decide afrontar sus sentimientos. Vivian conoce lo que John siente por ella, pero vive atormentada por el inconsciente futuro que le ofrece su novio Chang (Michael Hui), que duda casarse con ella porque conoce su oscuro pasado como prostituta. A medida que se acerca la fecha de la devolución de la colonia a China, Vivian y John viven su apasionada historia de amor. Un tremendo drama amoroso, firmado por el director de El club de la buena estrella y Smoke. Su peculiar estilo se mezcla con un carácter documental, que trata de ser una crónica de esta señalada fecha. Así, la reciente historia de Hong Kong se funde con las vidas de unos personajes llenos de incertidumbre. La pareja formada por Irons y Li es un gran atractivo. Una película tan romántica como dramática y desesperada.

5/10
The Brave

1997 | The Brave

Debut en la dirección del actor Johnny Depp, que también protagoniza el film. Raphael es un ex delincuente, de origen indio, que malvive con su familia en un lugar perdido del desierto. Tan desesperado está el protagonista que acepta una sorprendente proposición: participar en una snuff-movie (películas en que se filman auténticos asesinatos), en la que perderá la vida. A cambio recibirá una importante suma de dinero, que podrá hacer llegar a sus seres queridos. La temática de las snuff-movies fue tratada con singular fortuna por Alejandro Amenábar en su primer largometraje, Tesis. Curiosamente, el protagonista de Ed Wood y Donnie Brasco ha escogido un tema semejante para estrenarse detrás de la cámara. Depp asegura que eligió dirigir este film porque "habla del mayor sacrificio que se puede hacer en esta vida. Nos pasamos la vida diciendo que seríamos capaces de morir por nuestra familia, que mataríamos por ellos. ¿Pero lo haríamos en serio? ¿Se puede llegar a querer tanto a alguien?". Se entiende que la historia atrayera al actor, e incluso que consiguiera convencer al mítico Marlon Brando para que hiciera un pequeño papel.

5/10
Underground

1995 | Bila jednom jedna zemlja

El director Emir Kusturica asombró al mundillo cinematográfico con esta magna obra sobre cincuenta años de historia de su país, la extinta Yugoslavia. El jurado del Festival de Cannes se rindió a la audaz propuesta de Kusturica y le otorgó, merecidamente, la Palma de Oro en 1995. A través de la relación de tres personajes principales y sus camaradas, la película ofrece al espectador una visión absolutamente singular de la idiosincrasia balcánica. Marko, quizá el personaje que aúna a todos los demás, es un truhán oportunista que sólo piensa en el provecho personal. Cualquier situación, por triste que parezca, le ofrece una ocasión de enriquecerse, y la guerra le convierte en un traficante de armas. Su compadre, denominado "El negro", es un bruto electricista, más idealista e ingenuo que su amigo, que únicamente piensa en salvar a su patria de los opresores. Y entre los dos, está la bella Natalia, una actriz de tres al cuarto, que con tal de triunfar se unirá a quien haga falta. Durante la Segunda Guerra Mundial, los tres amigos y toda su tropa se esconden en un refugio bajo suelo para huir de los bombardeos, pero Marko mantiene la farsa durante muchos, muchos, muchos años. Kusturica entrega un film vasto, embriagador y enormemente creativo, que abarca tres importantes hitos a los largo de 50 años de la Yugoslavia del siglo XX, introducidos en el film a modo de capítulos, y que equivalen a: 1) La II Guerra Mundial 2) La Guerra Fría, y 3) La Guerra de los Balcanes. Los personajes no son nada ejemplares, sino al revés: son pendencieros, inmorales, frívolos, traidores..., pero cada uno a su modo logra hacerse simpático y entrañable al espectador, gracias al perpetuo tono tragicómico de la narración. Todo el film tiene lógicamente una lectura satírica acerca de los acontecimientos, tantas veces trágicos y crueles, que modelan la vida humana. Kusturica enriquece la narración con multitud de elementos surrealistas o claramente fantásticos, muy cómicos y delirantes, con un estilo muy felliniano, junto con imágenes visualmente maravillosas, como las que recogen los encuentros subacuáticos o la vida en los interminables túneles subterráneos, con las bellas metáforas que sugieren. La puesta en escena es sencillamente magistral y todo está imbuido de exceso y barroquismo, con una música prácticamente omnipresente. Y los actores están soberbios, sobre todo Miki Manojlovic. Underground es un film difícil de olvidar, quizá cansino, excesivamente frívolo y demasiado largo por momentos, pero a la vez de una solidez impresionante.

7/10
El sueño de Arizona

1993 | Arizona Dream

El joven Axel se traslada a un pueblo de Arizona, donde empieza a trabajar con su tío, que tiene un concesionario de coches. El bosnio Emir Kusturica dirigió en EE.UU. este drama que recuperó al veterano actor cómico Jerry Lewis.

5/10
El tiempo de los gitanos

1988 | Time of the Gypsies

Cuenta las aventuras de un grupo de gitanos, desde el punto vista de Perhan, el hijo ilegítimo de una familia gitana, que fue abandonado y criado por su abuela. Perhan tiene una serie de sueños en la vida, nada del otro mundo. Pero pronto se da cuenta de que la manera de vivir de la gente de su raza es totalmente distinta a la de los demás. Una película maravillosa y peculiar. Dirigida con talento por el original Kusturica, un seguro de vida ante la mediocridad y lo rutinario de cierto tipo de cine estándar. Realiza una propuesta atractiva, con una tremenda fuerza visual y una forma de narrar que atrapa enseguida por su carácter de fábula o cuento. Muy alejada de cualquier parecido con las películas de consumo rápido, cautiva desde el principio a cualquier espectador con inquietudes cinematográficas. Por ella fue premiado como mejor director en el Festival de Cannes de 1989. Gato negro, gato blanco (1999) es una fantástica secuela de esta película. Entremedias, la impactante Underground.

6/10
Papá está en viaje de negocios

1985 | Otac na sluzbenom putu

  La película que puso en el mapamundi cinematográfico al serbio Emir Kusturica, y que le dio la Palma de Oro en Cannes. A través de la mirada de un niño somos testigos de las férreas condiciones de vida del régimen de Tito en la antigua Yugoslavia, un país que mantiene su unión artificiamente, a través de elementos como el deporte. El padre del chico será deportado a un campo de trabajo, aunque la explicación oficial, mentira piadosa para el hijo, es que se encuentra en viaje de negocios. El acierto del director es combinar la mirada política con el humanismo, y todo ello servido con ajustada sutileza, pues el film está rodado en plena era comunista.  

6/10

Últimos tráilers y vídeos