IMG-LOGO

Biografía

William Sadler

William Sadler

70 años

William Sadler

Nació el 13 de Abril de 1950 en Buffalo, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
La maldición (The Grudge)

2020 | The Grudge

Tras perder a su marido, como consecuencia del cáncer, la agente de policía Muldoon trata de sacar adelante en solitario a su hijo. Con su nuevo compañero, Goodman, investiga la aparición de un cadáver en un coche. La víctima provenía de una casa que Goodman conoce muy bien, pues fue el escenario de otro crimen que investigó en su día, y además, allí ocurren fenómenos inexplicables. Y es que años atrás, se mudó al inmueble el matrimonio formado por Peter Spencer y Nina, que esperaba su primer bebé. Nicolas Pesce ha destacado por su originalidad con sus dos primeros trabajos, Piercing y The Eyes of My Mother. Ahora, le han reclutado para un proyecto más convencional, el reinicio de la franquicia compuesta hasta ahora por el subproducto para vídeo Ju-On (La maldición) (2000), su remake para salas de cine, La maldición (Crudge) (2002), y la versión de Hollywood, El grito (2004); las tres –incluso la americana– estuvieron dirigidas por el japonés Takashi Shimizu. El propio Pesce ha escrito el guión con Jeff Buhler, especialista en terror no demasiado solvente, a juzgar por títulos como Cementerio de animales y The Prodigy, cuyo punto flaco precisamente era su libreto. Tampoco en esta ocasión la trama es demasiado sólida, se diría que entrecruza las peripecias de los diversos personajes que han pasado por la casa porque ninguno de ellos da mucho de sí. En realidad, los filmes precedentes tenían el mismo defecto, si bien Shimizu sabía suplir las carencias argumentales a base de sustos bien compuestos, lo que no sabe hacer tan bien su sucesor. Al menos, al realizador se le da bastante bien la ambientación sugerente, y dirigir a los solventes actores de diversos países con los que ha contado. Éstos logran el prodigio de superar el escollo de que, sobre el papel, sus personajes son meros estereotipos. Es el caso de la británica Andrea Riseborough (Muldoon), el mexicano Demián Bichir (Goodman) y la australiana Jacki Weaver (dudosa especialista en eutanasia).

5/10
Así nos ven

2019 | When They See Us | Serie TV

Impactante miniserie basada en hechos reales, el caso de la corredora de Central Park, la ejecutiva de 28 años Trisha Meili, que fue brutalmente violada y apaleada la noche del 9 de abril de 1989, cuando hacía deporte en el parque. Los hechos crearon auténtica alarma social, y la presión por encontrar culpables a la mayor brevedad, llevó a la detención y condena de cinco adolescentes –los afroamericanos Yusef Salaam, Antron McCray, Kevin Richardson y Korey Wise, y el hispano Raymond Santana–, de los que previamente obtuvieron confesiones forzadas, y sin ningún otro tipo de prueba adicional. Compuesta de cuatro capítulos, en el primero se describe el ataque, las detenciones y los interrogatorios de la policía; el segundo se centra en los juicios, sobre todo en uno de ellos; el tercero muestra la vida de los chicos, ya adultos, después de salir de la cárcel; mientras que el cuarto, se centra en Korey Wise, al que le tocó la peor parte carcelaria, y en la aparición en 2001 de un preso convicto, Matías Reyes, que confiesa haber sido el agresor en Central Park. A Ava DuVernay se le dan mucho mejor las historias basadas en hechos reales que abordan los prejuicios raciales y la lucha por la igualdad –la impactante Selma, en torno a Martin Luther King–, que la fantasía –la desastrosa Un pliegue en el tiempo–. Tras el documental Enmienda XIII, donde denunciaba la persistencia de la segregación racial en el sistema penitenciario, en Así nos ven podría decirse que ejemplifica con un caso concreto los fallos del sistema legal, en que la opinión pública se alía con los prejuicios para dar por cierto lo que no está tan claro. Sobrecoge lo que nos muestra la directora y coguionista, pues en Yusef, Tron, Kevin, Korey y Ray nos muestra poco menos que unos pánfilos, que no pueden creerse lo que les pasa durante cerca de 18 horas en que no prueban bocado, una auténtica jornada de los horrores, en que la policía que les interroga les aprieta las clavijas para confesar lo que luego negarán, con la promesa de que así podrán irse a casa. Es cierto que en esta primera parte la apuesta es mostrar unos chavales que parecen la mar de ingenuos, lo que a efectos dramáticos tiene sin duda más impacto, pero que puede parecer exagerado, y quitar un poco de credibilidad; porque el corolario inevitable es pensar que la policía y el ministerio fiscal son unas personas insensibles y crueles que sólo buscan chivos expiatorios para irse a casa, o que sus prejuicios les vuelven absolutamente ciegos. En cualquier caso, a medida que avanza la narración, el conjunto se vuelve más consistente, y conocer las circunstancias familiares de cada uno de los acusados, o seguir las declaraciones en el tribunal, acreciente el interés, y contribuye a mostrar una realidad poliédrica, muy completa. Impacta la dificultad para retornar a la vida ordinaria una vez se ha obtenido la libertad condicional, haber estado en la cárcel impide a acceder a determinadas oportunidades laborales; por otro lado, mientras se ha estado entre rejas, el mundo no se detiene, y las cosas cambian, por ejemplo, el paisaje que se encuentra Raymond al volver a su casa, con nueva madrastra. No falta la crítica y mención a Donald Trump, por haber pedido en la época la pena de muerte para los culpables del crimen, que no se habría incluido seguramente de no ser en la actualidad el presidente de Estados Unidos. Asoma un puñado de actores conocidos en pequeños papeles –Vera Farmiga, Felicity Huffman, Famke Janssen...–, y en la producción figuran los nombres de Oprah Winfrey y Robert De Niro. Pero sobresalen los desconocidos actores que dan vida a los cinco de Central Park, en su versión adolescente y adulta, pues bordan sus composiciones, atrapan todo el terror y endurecimiento que propician su tremenda experiencia.

7/10
El duelo

2016 | The Duel

David Kingston, Ranger de Texas, es enviado a un pérdido pueblo de la frontera con México para investigar una serie de asesinatos. Cuando llega allí comprende que todo se debe a la presencia por aquel lugar del violento predicador Abraham Brant, a quien él conoce por un traumático episodio del pasado. Ahora Kingston tendrá que elegir si ponerse del lado de la ley o dar rienda suelta a su afán de venganza. Estiloso y violento western moderno que cuenta con dos intépretes de renombre, especialmente con el todotorreno Woody Harrelson. Detrás de las cámaras se coloca el australiano Kieran Darcy-Smith, que sorprendió gratamente con su film de terror marino El arrecife. Sin que el resultados ea memorable, aquí ofrece un tête à tête que mantiene su interés en todo momento.

5/10
By Way of Helena

2015 | By Way of Helena

Freeheld, un amor incondicional

2015 | Freeheld

Típica producción de Hollywood, convencional en su planteamiento y desarrollo, con un puñado de actores de tirón popular, hecha, sí, con oficio, y de vocación claramente comercial en su apartado sensiblero. Navega con las velas desplegadas y el viento ideológicamente a favor, al vender una idea políticamente correcta, apoyada por un grupo de presión con tal influencia que quien cuestiona mínimamente sus planteamientos corre el riesgo de ser tachado de homófobo o intolerante, o tal vez algo peor. Está claro que Freeheld responde al paradigma, por su apoyo al matrimonio gay, que recibió el espaldarazo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos poco antes del lanzamiento del film. El modelo de Peter Sollett es Philadelphia, la cinta que dirigió hace dos décadas Jonathan Demme sobre un homosexual con sida al que sus jefes ponen de patitas en la calle; por si hay dudas, ambas cintas comparten guionista, Ron Nyswaner. Aquí se parte de una historia real ocurrida en Nueva Jersey, la de la condecorada agente de policía Laurel Hester, enamorada de una mujer mucho más joven que ella, Stacie Andree, mecánica en un taller. Pareja de hecho, cuando a la primera le diagnostican un cáncer en fase terminal, solicita a las autoridades municipales de las que depende laboralmente que la pensión que correspondería a su cónyuge vaya a parar a Stacee. La aplicación estricta de la ley no lo permite, por lo que con el apoyo de un compañero policía y activistas gays se tratan de enmendar las cosas, mientras la enfermedad progresa. El espectador inevitablemente empatiza con la pareja, y es que en semejante trance tener que discutir por cuestiones económicas parece penoso, como afirma Stacee en su alegato final. Estamos ante un film de “main stream”, que busca al público general, con el deseo de que comprenda a gays y lesbianas; de ahí la decisión de no incluir en absoluto escenas gráficas, al estilo La vida de Adèle. Más o menos habilidoso, también tiene aspectos grotescos, sobre todo con Steve Carell de activista gay que trata de dar un contrapunto humorístico y parece algo pasado de rosca; tampoco es muy hábil el simplista argumento de un sacerdote episcopaliano para dar su bendición a los homosexuales; en cambio Michael Shannon encarna bien algunas virtudes como la compasión y la lealtad. En fin, que el potencial público del film no debe esperar demasiadas honduras, y sí algo cercano al panfleto, servido con el trabajo de dos grandes actrices, Ellen Page –también productora, y que confesó hace cosa de un año su lesbianismo– y sobre todo la todoterreno Julianne Moore, que tras el alzheimer del año pasado en Siempre Alice, en esta ocasión ha pasado a padecer otra grave dolencia, un cáncer.

4/10
Jesse Stone: Perdido en el paraíso

2015 | Jesse Stone: Lost in Paradise

Jesse Stone investigará los hechos relacionados con los crímenes de un asesino en serie en Boston. A la vez tendrá la responsabilidad de proteger a una adolescente en la pequeña localidad de Paraíso. Se trata de la novena entrega cronológicamente hablando de la serie de telefilmes protagonizados por Tom Selleck, en la piel de Jesse Stone, personaje creado por el escritor de novela negra Robert B. Parker. Como siempre, más que la acción importa la investigación y el contenido dramático del argumento, en donde tienen mucho peso cada uno de los personajes. Destaca aquí el trabajo de la jovencita Mackenzie Foy, a quien vimos bordar el papel de Murph en Interstellar.

6/10
Señora Secretaria de Estado (Madam Secretary)

2014 | Madam Secretary | Serie TV

Elizabeth McCord trabajó como espía y analistas para la CIA, pero ahora lleva una vida tranquila con su marida, profesor de teología en la universidad, y sus dos hijos adolescentes. La inesperada muerte del Secretario de Estado hace que el presidente Conrad Dalton, que la conoce bien, le ofrezca reeemplazarle en el cargo. Ella se muestra incrédula ante la propuesta, pero acepta con la condición de no limitarse a ser una figura decorativa, ella quiere marcar la diferencia, ayudar a que el mundo sea algo mejor. Pero pronto choca con el jefe de gabinete, que dificulta su comunicación con el Comandante en Jefe. Pero ella, que por algo ha sido espía, logrará sortear tales obstáculos, y afrontará con aplomo su primer desafío, la caída en manos yihadistas de dos activistas americanos en Siria. Barbara Hall, la creadora una singular versión de Juana de Arco en Joan of Arcadia, es la responsable de esta serie que combina el día a día del gobierno de los Estados Unidos, al estilo de El ala oeste de la Casa Blanca, con la intriga política con conspiración de altos vuelos, y el toque feminista, donde Téa Leoni vendría a ser una versión glamourosa de una Hillary Clinton. Las tramas se inspiran en la más rabiosa actualidad política, con cuestiones como la guerra civil en Siria o el programa nuclear en Irán. No inventa la pólvora, pero se sigue con interés. Entre los datos curiosos de la serie destaca el papel de productor del actor Morgan Freeman.

6/10
Machete Kills

2013 | Machete Kills

3/10
Iron Man 3

2013 | Iron Man 3

En esta ocasión, Tony Stark recibe la visita de Maya Hansen, una mujer de su pasado, brillante científica que quiere advertirle del llamado Virus Extremis, que en las manos equivocadas pondrá en apuros al frívolo millonario. Éste ha desarrollado diversas armaduras con las que protegerse, y cuenta con la ayuda de su mejor amigo, el coronel Rhodey, capaz de manejarlas con la misma pericia que él, y de Pepper Potts, su novia. Mientras tanto, un siniestro villano conocido como El Mandarín perpetra terribles atentados. Aunque Jon Favreau, director de las dos primeras entregas de Iron Man, estaba dispuesto a encargase en un primer momento de la tercera, decidió renunciar a la silla teóricamente por disconformidad con la decisión de unir la franquicia con Marvel Los Vengadores. También se dice que pedía demasiado dinero, por lo que decidieron sustituirle. En cualquier caso, Favreau se ha quedado como productor ejecutivo, y como actor secundario retomando el papel del guardaespaldas Happy Hogan. Le pasa el testigo nada menos que a Shane Black, toda una leyenda entre los guionistas del cine de acción, por sus influyentes libretos al servicio del productor Joel Silver, sobre todo la saga de Arma letal. Supone su segundo trabajo como realizador tras Kiss Kiss, Bang Bang, también protagonizada por Robert Downey Jr., que muy posiblemente habrá tenido algo que ver en su fichaje. Fiel a su estilo, Black se limita a enlazar secuencias de acción, con numerosos toques de humor tendente al surrealismo. Ha seguido el sendero trazado por Favreau, lo que significa efectos especiales cuidadísimos a mansalva. Esto propicia –como era de esperar– diversas secuencias de enorme espectacularidad, como un rescate aéreo colectivo, el ataque de las armaduras, el atentado contra la mansión del protagonista, los villanos aparentemente humanos normales que parecen quemarse por dentro, etc. En Iron Man 3 los actores están todos en su papel, pues Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Don Cheadle parecen conocerse a sus personajes al dedillo, mientras que aportan aires nuevos los recién llegados Rebecca Hall (la científica), Guy Pearce en un registro de antagonista sin escrúpulos y sobre todo un Ben Kingsley que aporta cierta gracia a su personaje. ¿Se echa de menos algo de fondo en la película? Más allá de la típica advertencia pro buen uso de la tecnología, poco hay detrás de las imágenes de Iron Man 3, por lo que gran parte del público que no busque efectos a mansalva se puede sentir un tanto desplazado. Lo mejor, todas las referencias a la muy superior Marvel Los Vengadores, como el niño seguidor del grupo, y una secuencia de propina también relacionada con aquel film que se hace esperar tras unos títulos de crédito interminables.

5/10
Al borde del abismo

2012 | Man on a Ledge

Thriller al gusto moderno, con un ritmo acelerado. Al borde del abismo supone el debut como realizador de Asger Leth, hasta el momento con experiencia en el terreno documental. Nick Cassidy, ex policía fugado de la prisión en la que cumplía condena por robo, se sube a una cornisa de un hotel neoyorquino, lo que causa un gran revuelo entre los viandantes. Cuando aparece la policía, Cassidy exige la presencia como negociadora de la agente Lydia Spencer, abatida porque en una situación similar no logró disuadir a un hombre que se suicidó. El director ha contado con un actor de tirón, Sam Worthington, encumbrado por Avatar, y con un buen reparto, que incluye a Jamie Bell, Kyra Sedgwick y Elizabeth Banks. Todos demuestran que tienen oficio para sacar adelante a sus personajes, aunque éstos tengan pocos matices, como en el caso de Ed Harris, antagonista de la pieza. También parte de un guión con las suficientes dosis de intriga como para tener pegado al espectador a la pantalla. Incluye una rutinaria crítica a la obsesión de los medios por conseguir audiencia a cualquier precio, y advierte del peligro de la corrupción, aunque en general es premeditadamente ligera. El guión de Al borde del abismo no acaba de resultar muy verosímil, pero al menos cumple su función de hacer pasar el rato.

5/10
Greetings from Tim Buckley

2012 | Greetings from Tim Buckley

Jeff Buckley (Penn Badgley) es un joven cantautor que en 1991 realizó un concierto tributo a su difunto padre, el cantante de folk Tim Buckley (Ben Rosenfield). La mejor manera de lidiar con su destino la encuentra en una joven (Imogen Poots), con la que comparte unos días. La película narra las horas previas a aquel concierto. Es un agradable biopic, cargado de sentimentalismo, con una correcta interpretación de Penn Badgley y una acertada representación de la relación padre-hijo a lo largo del tiempo.

5/10
Jesse Stone: El beneficio de la duda

2012 | Jesse Stone: Benefit of the Doubt

El sheriff Jess Stone se ve obligado a dejar su puesto y retirarse del servicio. Pero cuando sus sustituto es víctima de un atentado con coche bomba, Stone tendrá que retomar su placa para cazar a los culpables. El veterano Tom Selleck (Destino Paraíso) interpreta como otras veces al protagonista, personaje creado por el escritor de thriller Robert B. Parker. La producción aunque televisiva es bastante notable, aasí como la calidad del reparto. Como en otras películas de la serie, el propio actor colabora en el guión.

5/10
Jesse Stone: Inocentes perdidos

2011 | Jesse Stone: Innocents Lost

Jesse Stone se ha tomado un tiempo para descansar, debido a su dependencia del alcohol. Volverá al tajo para investigar la muerte de una amiga por sobredosis y poco a poco empezará a sospechar que se debe a un asesinato. Un caso más del detective de homicidios Jesse Stone, encarnado por el eficiente Tom Selleck, que da la talla con el personaje creado por Robert B. Parker. Bien hecha e interpretada, incluye también un reparto sólido. Entretenida.

5/10
The Pacific

2010 | The Pacific | Serie TV

Diciembre de 1941. Poco después del ataque japonés contra Pearl Harbor, el sargento de marines John Basilone se dispone a partir al frente del Pacífico. Mientras, Robert Leckie se alista en el ejército, al igual que Eugene Sledge, que al principio había sido rechazado por un soplo de corazón. La serie sigue las andanzas de estos y otros soldados en la Primera División de Marines, lo que permite seguir su intervención en Guadalcanal, los permisos en Australia, la actuación en Gloucester, y los combates en Iwo Jima y Okinawa. En frente tienen a un enemigo implacable, que hará cualquier cosa antes de rendirse. Ocho años después de la memorable Hermanos de sangre, Steven Spielberg y Tom Hanks -que también hicieron juntos Salvar al soldado Ryan, su primera colaboración "bélica"- vuelven a producir para HBO una serie bélica sobre la Segunda Guerra Mundial, cambiando esta vez el desembarco de Normandía y la guerra de Europa por la guerra del Pacífico.La trama se basa en las memorias de los auténticos veteranos de guerra Eugene Sledge y Robert Leckie. El film muestra un inusitado y crudo realismo en las escenas de combate, donde el espectador se ve literalmente hundido en el fango, con abundancia de duras escenas de mutilaciones y regueros de cadáveres. De este modo se incide en la idea de que la guerra deshumaniza progresivamente, aunque uno pueda estar cargado de razones para combatir. No obstante, se subraya la camaradería que existe entre los soldados, o los amores que pueden surgir en los permisos, pero con un empeño claro de no dulcificar falsamente la realidad. A tal respecto es ejemplar el último episodio del regreso a casa de los soldados, donde se muestran sus secuelas bélicas y la dificultad de reintegrarse en la vida civil.La producción es sencillamente de lujo, con variados escenarios bélicos; aunque eso sí, carga la mano en la crudeza de lo violento y lo sexual, donde podía haber habido más contención visual. A través del magnífico reparto se tocan "palos" varios del conflicto, como el del héroe de guerra Basilone, frustrado por dedicarse en casa a vender bonos de guerra tras su comportamiento heroico en Guadalcanal; los civiles japoneses suicidas; o la "clavija" que salta en el alma del bondadoso Sledge, de pronto obsesionado con la idea de "matar japoneses" con ocasión o sin ella, algo en lo que antes aplicaba ciertos principios que se han ido desdibujando.

7/10
Hawai 5.0

2010 | Hawaii Five-0 | Serie TV

Nueva versión de la mítica serie de los sesenta en la que interviene una brigada especial de policías. En esta adaptación se cuenta la historia de Steve McGarrett (Alex O'Loughlin), un antiguo marine que se ha convertido en policía. Éste llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y al final decide quedarse y formar su propio grupo policial. Junto a él están el detective “Danno” (Scott Caan), ex-policía de Nueva Jersey que prefiere la ciudad ante todo aunque decide quedarse para preservar el orden por su hija; y Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), antiguo detective de Honolulu al que se le acusa erróneamente de corrupción. Al equipo de McGarrett se le intentará unir la prima de Chin, Kono (Grace Park), una recién salida de la academia de policía. Entretenimiento puro es lo que ofrece Hawai 5.0, serie de acción policial de estilo clásico, con guiones sencillos pero efectivos y un elenco de personajes trabajados que acaban por resultar familiares y cercanos. Ambientada en el exótico archipiélago del Pacífico, la nueva creación –que responde al esquema capítulo por caso criminal– ofrece alicientes para divertir al público: bonitos paisajes, variadas secuencias de acción, ritmo ágil y diálogos frescos y cómicos. En definitiva, hará pasar un buen rato al espectador frente al televisor con ganas de entretenerse con los casos de McGarrett y sus chicos.

6/10
Jesse Stone: Crímenes en Boston

2010 | Jesse Stone: No Remorse

Cuando Jesse Stone es suspendido como jefe de policía de Paradise, el maduro detective se sentirá solo y perdido. Sin embargo, su capacidad policial volverá a ser puesta a prueba cuando deba enfrentarse a una serie de asesinatos en Boston. El célebre policía creado por Robert B. Parker vuelve a las andadas en esta nueva entrega, esta vez con guión coescrito por el propio Tom Selleck, actor que encontró una nueva veta para su carrera con esta saga policial y con la serie Blue Bloods. Le acompaña un nutrido y eficaz reparto. Para pasar el rato.

5/10
La conspiración del pánico

2008 | Eagle Eye

Trepidante película que funciona con el esquema que tan buenos resultados diera a Alfred Hitchcock, piénsese en Con la muerte en los talones, de dos personajes corrientes y molientes inmersos contra su voluntad en una situación extrema. La trama se inicia con el ejército estadounidense desarrollando una operación contraterrorista. A pesar de que una supercomputadora desaconseja ejecutar dicha operación, y el secretario de defensa es del mismo parecer, el presidente la autoriza, con desastrosas consecuencias. Poco después, el joven Jerry se entera de que su hermano gemelo, militar, ha muerto en un accidente. Destrozado por la desgracia, debe enfrentarse además a sus padres, descontentos con el modo en que maneja su vida. De pronto, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con que su piso está lleno de material para fabricar bombas; una misterioso comunicante telefónico comienza a darle instrucciones para evitar ser acusado de terrorista. Al mismo tiempo, una mujer, Rachel, descubre con horror que su hijita ha sido secuestrada. Ella y Jerry, que no se conocían, serán obligados bajo amenazas a formar parte de un maquiavélico plan, que podría poner patas arriba a los Estados Unidos, y por ende, al mundo entero. Steven Spielberg produce este film, dirigido por D.J. Caruso, con Shia LaBeouf de protagonista. Se ve que los tres han estrechado lazos gracias a títulos como Transformers, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y Disturbia, y aquí entregan una película la mar de entretenida, concebida como una vertiginosa montaña rusa, donde se acumulan con acierto las situaciones peligrosas y la sensación de indefensión de los personajes, que deben esforzarse por tomar el control de una situación que, aparentemente, les supera. El guión pide al espectador que suspenda su incredulidad, una convención que se acepta fácilmente, de modo que puede uno identificarse con esa especie de persecución de tintes paranoicos a través de teléfonos, satélites y pantallas de ordenador, dando órdenes o rectificándolas de forma desconcertante. Aparte de la referencia hitchcockiana ya apuntada, el film cita muy conscientemente 2001: una odisea del espacio, para advertir acerca de unas máquinas que estarían supliendo al ser humano peligrosamente a la hora de tomar decisiones comprometidas. LaBeouf va camino de convertirse en una gran estrella. Actúa con gran naturalidad, y da el tipo de joven actual, buen tipo pero algo indolente. Le da buena réplica Michelle Monaghan, una actriz que ha ido creciendo desde sus iniciales papeles secundarios en títulos como Misión imposible III.

6/10
Campo de regatas

2007 | Jesse Stone: Sea Change

Jesse Stone, un policía retirado de Los Ángeles, tiene graves problemas con el alcohol. Para acallar su conciencia, intenta resolver el caso de un asesinato cometido diez años atrás. Descubre numerosas pistas que arrojan luz sobre el asunto, que también parece estar relacionado con asuntos turbios de su propio pasado.Thriller basado en un best seller de Robert B. Parker. Recupera al veterano Tom Selleck, que cambia su registro para interpretar a un personaje atormentado, en busca de redención.

4/10
La niebla

2007 | The Mist

Un importante temporal produce numerosos daños en un pueblecito de Maine. Al día siguiente, se observa además una extraña niebla. Sin teléfono ni energía eléctrica, en la base militar cercana hay una inusitada actividad. Y muchos lugareños acuden al supermercado de la localidad, a hacer acopio de provisiones, por si acaso. Entre ellos está David, un diseñador de carteles de cine, con su hijito. En éstas irrumpe en el local un tipo sangrando y afirmando que hay alguna criatura maligna ahí afuera. Al tiempo, la niebla se ha espesado, no se ve más allá de las propias narices. La gente comienza a tener miedo, nadie se atreve a salir del local. Más cuando un mozo del súper es atacado por algún tipo de bicho, que muestra unos poderosos tentáculos… Continúa la frúctifera asociación de Frank Darabont y el escritor de best-sellers de terror Stephen King, tras Cadena perpetua y La milla verde. Contada la trama, suena a película de miedo barata, sin muchos alicientes. Si alguien ha sacado tal impresión, advirtámosle desde ya que las apariencias engañan. Las película de Darabont funciona bien a distintos niveles. Como título de género, con leve crítica a los experimentos científicos donde domina la soberbia de jugar al “aprendiz de brujo”, digamos que se trata de un film escalofriante, que sabe crear una atmósfera desasosegante de modo progresivo y con una buena dosificación de los sustos. Escenas como la del “explorador” que sale al exterior, atado con una cuerda, y que es engullido por la niebla, o la del primer ataque de los bichos, resultan muy efectivas. Y ese espacio cerrado, del que sería mejor no salir, recuerda al mismísimo Luis Buñuel y su film El ángel exterminador. Pero además, la trama sirve para exponer el clásico debate fe-razón, sólo que aquí tal debate se polariza en los extremos: tenemos ante nuestros ojos la posición del fanático religioso –encarnada en una increíble Marcia Gay Harden, cuya iluminada señora Carmody da casi más miedo que los monstruos, por su interpretación de los sucesos como el cumplimiento literal del apocalipsis–, frente a los personajes pragmáticos, más matizados, pero a los que domina en mayor o menor medida el escepticismo, y que piensan que para solucionar su problema sólo cuentan con sus propias fuerzas. Darabont, al adaptar a King, ofrece una interesante perpectiva del miedo, que puede conducir a acciones terribles e injustas, por caer en lo irracional, o justamente por lo contrario, por dejar de creer que alguien de fuera –Dios u otras personas– puede ofrecer una ayuda inesperada. El film evita demonizar en exclusiva, más bien “reparte estopa” a unos y a otros, mostrando personajes creíbles, bien encarnados por un reparto de desconocidos donde destaca, además de la citada Gay Harden, Toby Jones; e incluso se permite ironizar en el desenlace con lo que logran las personas “razonables”. Quizá en tal sentido, el film se muestra demasiado desesperanzado, poco confiado en la naturaleza humana, pues incluso aquéllos con los que el público puede empatizar más acaban flaqueando. El director y guionista parece haber pensado que perdería en contundencia y capacidad de “epatar” si entre los personajes hubiera algún creyente normal, de una pieza, pero, la verdad sea dicha, se echa en falta alguien equilibrado en tal sentido; podríamos decir que, como a sus personajes, también a Darabont le ha faltado un poquito de fe.

6/10
August Rush (El triunfo de un sueño)

2007 | August Rush

Buenas intenciones no le faltan a la directora, Kirsten Sheridan, la hija del extraordinario cineasta irlandés Jim Sheridan, que pretende equilibrar realismo y magia, al estilo de En América, una buena película de su padre, con la que comparte el tema central: los lazos familiares. Sin embargo, la cineasta no tiene todavía la maestría y el oficio de su progenitor, por lo que el resultado se queda a años luz. Para filmar un cuento irreal que resulte convincente y que el espectador llegue a aceptar los aspectos ‘mágicos’ de la trama y dejarse llevar, es necesario el talento de un Frank Capra, y no es éste el caso. Atención a un argumento que no tiene desperdicio. Louis, cantante de rock, acude a contemplar la luna en la azotea de un edificio, por la que pasaba casualmente Lyla, una violonchelista. Surge súbitamente el amor y ambos pasan la noche juntos. Al día siguiente, el enojadísimo padre de Lyla se lleva para siempre a su hija lejos de su amado Louis. Ella se ha quedado embarazada, pero justo cuando va a dar a luz sufre un accidente de coche. Como tiene al niño estando en coma, el maquiavélico padre de ella entra en acción nuevamente, y le dice a Lyla que ha perdido al niño. Así lo da en adopción a escondidas y acaba en un orfanato. Curiosamente el pobre muchacho, un prodigio de la música, asegura que puede escuchar la voz de sus padres, a pesar de que éstos, ¡no saben ni que existe! El principal escollo del film es el guión, a pesar de estar coescrito por James V. Hart, veterano responsable de Drácula, de Bram Stoker (sobre un vampiro obsesionado con su amada perdida), de Hook (donde tocó el tema de la infancia y la separación familiar), y de Contact (sobre una mujer obsesionada con su padre perdido). Hart no estaba ni de lejos inspirado, pues a veces recurre a giros de folletín decimonónico, y muchísimas veces a las grandes casualidades (encuentros improbables padre-hijo, madre-asistente social que el día antes ha estado con su hijo, y hasta madre-padre-hijo en un Nueva York que parece un pueblo de dos calles). Numerosos cabos no acaban de cuadrar: ¿Cómo pudo el padre convencer a su hija de que su bebé ha muerto y darlo en adopción? ¿Ninguna enfermera mencionó al bebé? Un niño prodigio, pero muy que muy prodigio aprende solfeo, ¡en dos minutos!... Los diálogos, estilo “he venido aquí siguiendo la música”, son poco creíbles, rebuscados y cursis, especialmente en la escena del tejado donde se conocen los padres del protagonista. Y los momentos supuestamente emotivos, acaban siendo sensibleros y edulcorados. A su favor cuenta con evocadores números musicales (el film es soterradamente casi un musical) y con un estupendo reparto. Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate, Descubriendo Nunca Jamás) es uno de los niños actores más expresivos del cine reciente. Keri Russell y Jonathan Rhys Meyers son bastante eficaces. Y Robin Williams es ideal para un personaje muy oscuro, con un lado paternal, descaradamente calcado del Fagin, del clasico "Oliver Twist". Además, tiene buen fondo, pues aboga por la unión familiar y sugiere que existe un vínculo invisible entre padres e hijos.

5/10
Conexión satánica

2005 | Devour

Jake Cummings sufre extrañas pesadillas de horribles asesinatos. Un día, unos amigos del colegio, Dakota y Conrad, le muestran un juego de ordenador llamado “The Pathway”, cuyas imágenes son muy similares a las pesadillas de Jake. Lo que ocurre en el juego, empieza a convertirse en realidad. Dicen que los videojuegos son malos para los adolescentes si estos no hacen otra cosa que jugar, en vez de estudiar, pero se lleva la palma el terrorífico videojuego sobre el que gira esta inquietante cinta de terror para adolescentes, protagonizada por Jensen Ackles, de cierta popularidad en EE.UU. por las series Dark Angel y Smallville.

2/10
Roswell

1999 | Roswell | Serie TV

Un ovni aterriza en Roswell, Nuevo México, en 1947. En su interior viajan tres niños que son adoptados por familias del lugar. Serie para adolescentes inspirada en el famoso caso Roswell, localidad donde supuestamente aterrizaron los extraterrestres.

4/10
Testigo protegido

1999 | Witness Protection

Esta película aborda cómo cambia la vida de una familia, de la noche a la mañana, cuando el padre decide testificar contra sus compañeros mafiosos para evitar la pena capital. Toda la familia entra en el programa de protección de testigos del FBI, pero no es tan fácil desaparecer sin dejar rastro. La mafia acecha. Emocionante film televisivo, con un buen reparto.

5/10
La milla verde

1999 | The Green Mile

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”. Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto. En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

7/10
Comportamiento perturbado

1998 | Disturbing Behavior

Steve llega con su familia a vivir a un nuevo pueblo, Cradley Bay, procedente de Chicago. Allí entra en contacto con dos nuevos amigos, Gavin y Rachel. Sin embargo, algo raro ocurre en ese instituto: hay un grupo de alumnos que se comportan de modo inquietante, como si estuvieran robotizados, y que tienen unas tendencias violentas muy acusadas. Thriller de terror de instituto, medianamente entretenido, que cuenta con un reparto atractivo. La historia es simple y el guión está poco trabajado, pero la cosa podría haber sido peor.

4/10
La sombra de la culpa

1998 | Reach the Rock

Una noche de verano en Shermeville. Robin está hastiado de vivir en ese pueblo provinciano, donde le persigue la sombra de un amor adolescente contrariado. Decide iniciar entonces una venganza, de la que serán víctimas el sheriff y la hija del hombre más rico de la ciudad. La producción del film corre a cargo de John Hugues, nombre vinculado a éxitos como Solo en casa y El club de los cinco.

4/10
El astronauta (1997)

1997 | Rocketman

Cuando la primera misión espacial a Marte está a punto de salir, hay que recurrir a Fred, el genial pero torpe diseñador de la nave, como sustituto de un miembro de la tripulación. Un simpático chimpancé ameniza la función de esta divertida película familiar.

4/10
Solo. El destructor

1996 | Solo

El ejército americano ha construido un arma invencible que, después de la bomba atómica, se revela como la más mortífera jamás inventada. Se trata, ni más ni menos, que de un androide, Solo (Mario Van Peebles), cuya misión es llevar a cabo las más arriesgadas y peligrosas acciones. Solo está programado para destruir al enemigo y nunca deja rastro de vida. El gobierno americano le encargará en esta ocasión una misión algo distinta de las demás: se trata de algo ilegal y que va a significar la muerte de muchos inocentes. Pero el gobierno no sospecha que su creación va a decidir por sí misma y se rebelará contra sus creadores para poner sus cualidades al servicio de la humanidad. Acción a raudales y efectos especiales fantásticos son las características de esta película trepidante, que no ofrece respiro al espectador. Encantará a los amantes del género.

4/10
El club de los vampiros

1996 | Tales From The Crypt: Bordello Of Blood

Madame Lilith dirige un burdel en una pequeña localidad norteamericana. Está compuesto por mujeres vampiro que, tras cobrar a los clientes, les sacan la sangre y se comen el corazón. Un astuto detective privado (Dennis Miller) investiga el caso de la desaparición del hermano de la rubia Katherine, que trabaja para el reverendo Jimmy Current (Chris Sarandon), un predicador televisivo que posee un poderoso talismán. Tras el éxito de la serie de televisión Historias de la Cripta, los productores, entre los que se encuentran nombres tan solventes de Hollywood como Richard Donner y Robert Zemeckis, decidieron realizar episodios largos para el cine. Tras el éxito de Caballero del diablo se puso en marcha esta historia, entre cómica y terrorífica, a partir de un guión de Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump) coescrito con su colaborador habitual, Bob Gale.

5/10
Caballero del diablo

1995 | Demon Knight

Primer largometraje basado en la serie de televisión "Tales from the Crypt", producida por varios de los nombres claves del cine de los 90: Richard Donner, Joel Silver, Robert Zemeckis y Walter Hill. Si la serie consistía en episodios de media hora que desarrollaban una historia independiente, presentada por el terrorífico Guardián de la Cripta, la película es un episodio largo de hora y media. Collector es un mensajero de las fuerzas del mal que pretende atrapar a Brayker y robarle un precioso talismán que éste custodia. Desde los tiempos de Jesucristo, el talismán ha ido pasando de mano en mano. Si cayese en poder del mal, esto significaría la destrucción de la humanidad.

5/10
Cadena perpetua

1994 | The Shawshank Redemption

Acusado del asesinato de su mujer y su amante, Andy Dufresne es enviado a prisión de por vida. A partir de un relato de Stephen King, Frank Darabont debutó con este extraordinario drama carcelario, que huye de los efectismos para centrarse en temas como la amistad y la esperanza. Tim Robbins compone un protagonista muy humano y atractivo, y Morgan Freeman le secunda a la perfección mimetizándose en su mejor amigo entre rejas. Algunas escenas son memorables, como las de la cerveza en el tejado o el momento en que Dufresne "regala" unos momentos de música clásica a los presos. Son momentos en que la verdadera libertad humana, esa que nadie te puede quitar, grita poderosamente. Nominada para 7 Oscar, la película tuvo la desgracia de que ese año Forrest Gump lo acaparara todo.

9/10
La disparatada parada de los monstruos

1993 | Freaked

Ricky Coogan es un ambicioso ídolo juvenil, que  es contratado por la EES Corporation y envíado a una republica de America del Sur con la finalidad de promover un tóxico fertilizante. En plena jungla, conoce al profesor Elijah Skuggs, un atrevido científico que realiza toda clase de osados experimentos. Víctima de uno de ellos, Ricky se convierte en un mutante, mitad humano, mitad monstruo, y pasa a formar parte de un curiosos grupo que Elijah exhibe en su circo. Ricky pronto se erige en líder de este grupo de mutantes que se opondrá a los locos planes de Elijah, que quiere dominar al mundo Tom Stern y Alex Winter dirigen esta loca comedia interpretada por Alex Winter, Mr. T (famoso por la serie televisiva El equipo A) y Brooke Shields. Mención especial  requiere el equipo de maquillaje, encargado de hacer creíble a todos los monstruos y seres mutantes que intervienen en esta disparatada aventura.

3/10
El tiempo de los intrusos

1992 | Trespass

Dos bomberos de Arkansas reciben de manos de la víctima de un incendio un plano que indica el lugar en que se esconden unos ricos objetos de culto robados en una iglesia mucho tiempo atrás. Se trata de una fábrica abandonada de St Louis, territorio de una de las bandas de negros que dominan la ciudad. Mientras los dos amigos, movidos por la codicia, buscan el tesoro, serán testigos de un ajuste de cuentas. Así que se refugian donde pueden y a partir de ese momento comienza un verdadero asedio. Robert Zemeckis y Bob Gale son, además de productores, los responsables de un solidísimo guión, en el que el interés no llega nunca a decaer. El autor de historias como Regreso al futuro y Tras el corazón verde tiene verdadero sentido del ritmo, y sabe introducir elementos novedosos en los momentos precisos para hacer avanzar la historia. Además está siempre omnipresente el supuesto tesoro, que a pesar de que sirve de poco a los protagonistas para afrontar el peligro, no deja de influir en su lucha por la supervivencia. En este sentido se podría hablar de un tratamiento de la ambición comparable al clásico de Huston El tesoro de Sierra Madre. De hecho, la fábrica abandonada bien podría ser parangonada con una vieja mina. A pesar de tratarse de una historia de acción, los personajes tienen suficiente entidad, y eso que se ha optado por recurrir a actores desconocidos; únicamente algunos de los intérpretes negros como Ice T e Ice Cube son conocidos musicalmente en el mundo del rap. Así, de los dos bomberos, uno es el hombre de acción por antonomasia, decidido y cegado por el oro. El otro es algo ingenuo, de buen corazón. También en la banda pueden distinguirse desde el yonqui hasta el de gatillo nervioso pasando por el jefe de cabeza fría. Otro personaje en escena es el "sin hogar" que vive en la fábrica. A una historia interesante se une un director con cierto peso: Walter Hill (Forajidos de leyenda, The Warriors, Límite: 48 horas). Hay indudable acierto en el aspecto técnico. Aun habiendo cierto aparato en las escenas de acción, incendios, tiroteos, etc., se trata de una producción modesta ‑es de suponer que no ha costado mucho rodar en la fábrica y, como se ha dicho, no hay estrellas‑, que logra sobradamente el objetivo de entretener de un modo inteligente.

6/10
Hasta el límite

1991 | Rush

El experimentado agente de narcóticos Raynor trabaja con frecuencia de modo encubierto. Decide colaborar con la novata policía Kristen, y no sólo se enamora de ella, sino que ambos caen en la adicción, mientras tratan de reunir pruebas para encausar al narcotraficante Gaines. Cinta policíaca dura, llevada con buen tino por una mujer, Lili Fini Zanuck. Habla de las dificultades de trabajar en equipo en tareas de alto riesgo, más cuando surge la atracción en la pareja. Buen trabajo de Jason Patric y Jennifer Jason Leigh. La banda sonora es del mítico Eric Clapton.

6/10
Difícil de matar

1990 | Hard to Kill

Mason Storm es un detective de Los Ángeles que descubre los planes de un corrupto político. Para ajustarle las cuentas, el tipo contrata a unos matones para que acaben con él y tras herirle, Storm queda en coma. Siete años después, despierta, y su máximo objetivo será la venganza. Segunda película de Steven Seagal, que no aporta demasiado salvo que vuelve a la carga con amplias dosis de acción, tiros, artes marciales y la guapa chica de turno. Sólo recomendada para los seguidores de Seagal.

4/10
Labios ardientes

1990 | The Hot Spot

Harry Madox, un vagabundo que sobrevive a base de robos, decide atracar un banco. Inesperadamente, Dolly Harshaw, una misteriosa mujer, le encubre con una historia falsa. Aunque Harry inicia un idilio con Dolly, acaba enamorándose de otra mujer, Gloria, lo que provoca que la primera tenga un ataque de celos. Dennis Hopper, autor del film de culto Easy Rider, dirige este thriller erótico, muy subido de tono. El argumento homenajea a clásicos del cine negro, como El cartero siempre llama dos veces, Perdición, etc. Aunque Don Johnson no es un gran actor, está acompañado por las convincentes Virginia Madsen y Jennifer Connelly.

5/10
La jungla 2. Alerta Roja

1990 | Die Hard 2

Tras haber salvado a los miembros de la empresa donde trabaja su mujer, el detective John McClane (interpretado por Bruce Willis) se dirige al aeropuerto de Washington para realizar lo que él cree que va a ser un rutinario viaje. Sin embargo, un comando terrorista ha tomado por asalto el aeropuerto. Conducidos por un psicópata ex oficial del ejército americano, que piensa que éste le ha traicionado y pretende vengarse de forma sangrienta, el grupo planea interceptar la extradición de un importante traficante de drogas centroamericano, justo cuando llegue a los Estados Unidos para ser juzgado, y liberarle. Una vez más, McClane se queda sólo. Intentará ser ayudado por los policías del lugar, pero estos resultarán ser del otro bando. El reputado especialista en cine de acción Renny Harlin (Máximo Riesgo) dirige con precisión esta amena y espectacular secuela de uno de los mayores éxitos del cine de acción, Jungla de cristal, y consiguió ser aclamado como el sustituto idóneo de John McTiernan, director de la ya mítica primera parte. El guionista Steven E. De Souza, autor de la primera parte, repite en esta secuela, para la que adaptó el argumento del libro 58 minutes de Walter Wager. El filme tiene el sello de estilo inconfundible de su productor, Joel Silver (Arma Letal, El último boy scout). Bruce Willis volvió a anotarse un éxito con su interpretación del policía John McClane, que intenta tomarse en clave de humor su trágico destino.

5/10
Historias de la cripta

1989 | Tales from the Crypt | Serie TV

Versión televisiva de la fórmula del legendario cómic homónimo, publicado por la editorial EC, que hizo furor en los años 50 en Estados Unidos. Un siniestro personaje, el Guardián de la Cripta presentaba, con su sarcástico sentido del humor, relatos de terror autoconclusivos.  Algunos episodios fueron dirigidos por directores de prestigio, como Robert Zemeckis o Richard Donner. Dio pie a largometrajes como Caballero del diablo o El Club de los vampiros.

6/10

Últimos tráilers y vídeos