Decine21

Entrevistas

“Me parece bonito que la gente crea en mí”

Santiago Segura, protagonista, coguionista y director de “Padre no hay más que uno 3”

Ya no se le puede llamar el ‘amiguete’ sino el maestro, al haber obrado el milagro navideño de que su película “Padre no hay más que uno 3” no sólo no muestre ningún tipo de agotamiento en la saga, sino que el público se ríe y hasta se conmueve. Da gusto reencontrarse en persona con Santiago Segura, que no sólo trata a todo el mundo con un gran cariño, sino que demuestra seguir siendo tan ingenioso como siempre.

Padre no hay más que uno 3

Han salido muchas imitaciones de Padre no hay más que uno que no acaban de funcionar en taquilla. ¿Cuál es el secreto de tu saga familiar?

Cuando me dicen que conozco el secreto del éxito, yo sólo sé que hago películas que me gustan. Me dejo la piel, juro que soy súper perfeccionista. Hasta el último timbal que suena en la banda sonora. Voy con Roque Baños y le digo “¿aquí por qué no metemos un pizzicato? Llevo muchas películas con él. Muchas veces creo que la música es el alma de la película. Hace una música muy bonita y tan “música”, porque ahora él mismo dice que cuando hace películas en Hollywood le dicen “suena demasiado a música. Que sea más atmosférico. Que yo digo… ¡con lo bonita que es la música!

Creo que el secreto es ése. Cuidar todos los detalles. El cartel quiero que sea atractivo. En los títulos de crédito quiero que pasen cosas que sean agradables. El casting. El guión. A cualquier cineasta que se precie le pasará igual. No me siento especial. Quieres tu pequeña joya, que compartirás con los demás.

No hay secreto. A lo mejor, como hago películas que yo quiero ver, y tengo un gusto bastante sencillo, hay gente a la que le pasa lo que a mí. Les divierte y les hace gracia.

entrevista santiago segura 2Hay muchas referencias a clásicos como Las campanas de Santa María, pero se agradece sobre todo que remita a La gran familia. ¿Se debe reivindicar este clásico del cine español?

Desde la primera película dije que uno de mis referentes era La gran familia, pues se trata de un título que a mí me retrotrae a la infancia. Socialmente, la ropa, y todo… Me gusta volver a verla con mis hijas. Cada dos o tres años cae. Me gustaría que pasara eso con esta película. Que se convirtiera en un clásico navideño, que se vea de vez en cuándo y la gente recordara lo bien que lo pasó el verano en que la vio. Eso me gustaría que pasara con esta película. Pero es verdad que el homenaje a La gran familia tenía muchas ganas de hacerlo. Eso que dice el abuelo: “Chencho, Chencho”. “¿Qué es eso, abuelo?”, pregunta la niña. “Una película mítica”.

También se ha homenajeado a Fred Astaire y Ginger Rogers, con un número musical. ¿Os costó mucho preparar el baile?

Esto lo cuento porque me preguntas específicamente sobre este asunto. Tengo una espina clavada con ese baile. Le tenía unas ganas muy grandes porque a Toni Acosta le gustan los musicales como a mí. “Yo hago cine por el glamour”, me dijo. Así que le aseguré que haríamos algo muy bonito. Contratamos a una coreógrafa, Roque puso la música. Suele componer al final, pero esto le pedí que lo hiciera antes, para poder ensayarlo.

Por desgracia, nos sacudió la pandemia. Antonio Resines fue el primero que cayó. Después se puso enferma Silvia Abril, y luego otras personas. El plan de rodaje cambió hasta siete veces, por lo que habíamos planificado ocho semanas de ensayo del baile. A las cuatro semanas nos dijeron que había que rodar lo del baile, porque no teníamos otra cosa que rodar. Dijo Toni que podíamos, aunque yo me veo en pantalla como un pato mareado. Como es una comedia tampoco hace falta la perfección. Pero como toda mi vida Fred Astaire y Gene Kelly han sido mis astros de la pantalla, quería hacer un homenajillo, y que no fuera muy ridículo.

Me gusta que preguntes si fue difícil. Lo fue porque si te quitan cuatro semanas de ensayos… Es como si tienes que estudiar el texto de “Macbeth” y te dicen que tienes dos meses. Pero a la mitad, cuando te lo sabes con alfileres, te explican que es mañana el estreno. ¡La pesadilla de cualquier actor!

¿Cómo se te ocurrió el hentrevista santiago segura 1omenaje a Tom Cruise?

Tom es un tío que a mí me cae muy bien. Y digo “Tom” no para hacerme el importante, sino porque la verdad es que sí que le conozco, porque cuando era novio de Penélope Cruz venía mucho. Las veces en las que hemos hablado me ha parecido un tío muy inteligente. Admiro cómo le gusta el cine, y hacer él mismo sus propias escenas de acción. Le gusta el cine tradicional. Esa defensa que hace al principio de Top Gun: Maverick, cuando sale en pantalla y dice “gracias por venir al cine”, me sorprendió. Dije “si puedo hacer yo lo mismo”… He hecho un pequeño saludo y agradecimiento al público. Luego meto la cuña: “Dirán que a qué viene esto. ¡Es que se lo he visto a Tom Cruise!”.

Se lo agradecerán los exhibidores. Tom Cruise ha llevado gente a los cines, pero usted también la llevará.

¡Eso esperamos! Siempre les digo a los exhibidores que sin ellos no sería nada. Pero también les pido apoyo. Les aseguro que voy a promocionar la película, pero a cambio les suplico que me den buenos pases, que pongan el tráiler, y que se vean los carteles. Me dicen que sí. Nunca sé hasta qué punto. El otro día fuimos al cine y yo hago promociones con sus tarjetas de fidelidad y sus palomitas. Pregunto si tenían el cartel y estaba al fondo, en una esquina. Lo habían puesto… ¡al revés! Me explicaron que era culpa de los operarios. Me pareció berlanguiano.

que ponen el tráiler y la gente se da golpecitos.

Eso es muy bonito: que la gente de alguna manera crea en ti. Que piensen “cuando se pone el tipo a dirigir y es protagonista va a darlo todo”. Y es verdad. Le agradezco al público esa confianza. Y también a mis detractores. Que sigan ahí.

¿Es bueno que haya detractores? ¿Eso es que has hecho algo bien?

No… 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


¿Os ha preocupado Antonio Resines? Empezó el rodaje pero ha habido que sustituirle por Carlos Iglesias.

Ha sido terrible, porque ha estado durante más de un mes entubado. Tuve la gran suerte de que se puso enfermo, pero cuando se metió en la UCI pude contactar con él. Me decía la productora que había que sustituir a Antonio Resines. Yo respondía “que no es un actor, que es mi amigo”. No quería sustituirle sin comentarlo antes con él. Me dijo Ana [Ana Pérez-Lorente, esposa de Resines] que estaba contestando algunos mensajes desde la UCI. Le mandé uno donde le preguntaba qué hacía, si le esperábamos. Respondió que no. “No sé cuándo voy a salir de aquí. Haced lo que tengáis que hacer”. Me dio su bendición a posibles sustitutos. Menos mal. Al día siguiente le entubaron. Menos mal que hablé con él. Me parecía mal que cuando se despertara preguntase qué ha pasado con la película, y le hubiéramos dicho “no, nada, te cambiamos”. Habría sido muy feo.

Por suerte, Carlos Iglesias, que es muy amigo, estuvo dispuesto a ponerse en marcha en 48 horas. Yo he echado de menos a Antonio Resines como amigo, pero como actor no, porque él lo ha clavado.

Le ha dado un tono muy serio. Ha hecho un buen trabajo.

Cuando escribimos, quitamos algunas cosas pensando en Antonio Resines. Pensábamos que su personaje lloraba, pero yo decía que él no llora. Es un actor como John Wayne, su gama de emociones es muy limitada. Te gusta verle y la gente le quiere. Esto que no lo vea Resines, pues va a decir “como tú”. Es verdad, hay actores que somos más limitados. No es el caso de Carlos Iglesias. Es como Pepe Isbert, te puede llevar del llanto a la risa en poco tiempo. Es muy de verdad. Lo hace muy bien.

Puedes ver la entrevista con Santiago Segura, protagonista, director y coguionista de Padre no hay más que uno 3, en vídeo aquí:

 Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Tom Cruise
  • Santiago Segura
  • Toni Acosta
  • Top Gun: Maverick
  • Padre no hay más que uno 3

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales