saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bertsolari

Bertsolari

Bertsolari

Crítica decine21.com

estrella
6
Poesía improvisada
Poesía improvisada

Primer largometraje documental de Asier Altuna, conocido por dirigir con Telmo Esnal la comedia ácida Aupa Etxebeste!, con la que optaron al Goya a la mejor dirección novel. Ya en solitario, filma un sentido documental sobre el 'bertsolarismo', un fenómeno de gran tradición en el País Vasco, donde se llegan a reunir miles de espectadores para escucharles. Los 'bertsolaris' son capaces de improvisar y cantar en euskera rimas sobre cualquier tema que se les proponga en cuestión de segundos. Aunque existen desde tiempos ancestrales, consiguen adaptarse a los nuevos tiempos y conectar con el público joven.

Altuna ha recogido testimonios de representativos 'bertsolaris', como Andoni Engoña, considerado durante mucho tiempo el más grande de todos, la brillante Miren Amuriza o Maialen Lujanbio, una joven en alza. También comentan sus impresiones entre otros los poetas Jon Sarasua y Fermín Muguruza y el historiador neoyorquino John Foley, experto en tradiciones orales.

Además de transmitir el entusiasmo que siente por estos improvisadores de versos a los que desconozcan el tema, Altuna se luce visualmente con imágenes simbólicas, como la de los 'bertsolaris' caminando hacia atrás, contracorriente, o filmados al borde de un precipicio para dar a entender que están al límite del abismo cuando inventan sobre la marcha en sus actuaciones. Los entrevistados logran explicar muy bien el proceso con el que han aprendido la técnica y construyen las rimas, y se compara esta forma de expresión con otras más modernas, como el rap, cuyos intérpretes también compiten con improvisaciones.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE