saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El príncipe de la ciudad

El príncipe de la ciudad

Prince of the City

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Confidente
Confidente

Intenso film de Sidney Lumet sobre un tema muy frecuentado por el cineasta, el de la corrupción policial. Sigue la pista a un policía neoyorquino de origen italiano, Daniel Ciello, que para salvar la piel por su implicación en algunas prácticas heterodoxas, es invitado por asuntos internos a colaborar con ellos, sacando a la luz distintos tejemanejes. Él accede a cambio de no delatar a sus compañeros, pero la cosa no va a ser tan sencilla.

El director, que adapta el libro de Robert Daley, basado en un caso real, definió concisamente el tema del film señalando que "cuando intentamos controlar las cosas, las cosas terminan por controlarnos", a lo que añadió una descripción que usó para hablar de varios de sus trabajo, "nada es lo que parece". La primera opción para el papel protagonista fue Al Pacino, pero parece que el actor vio demasiadas similitudes con su trabajo en Serpico, así que finalmente fue Treat Williams quien entregó una meritoria interpretación.

La película es seca y realista, como es habitual en el vigoroso Lumet; a ello contribuye la selección de unos actores no demasiado conocidos. Destaca la habilidad con que el director atrapa el entusiasmo adrenalítico de Ciello en su papel de infiltrado, entreverado con el miedo mortal de traicionar a los suyos y que su familia sufra daño. En tal sentido domina cierto fatalismo, por la falta de control de la situación por parte del protagonista, enredado en una tela de araña que le sobrepasa, donde cada vez está menos claro quiénes son sus amigos y aliados, y quiénes sus rivales. El guión, que firman el director y Jay Presson Allen, obtuvo una merecida nominación al Oscar.

DVD
Distribuye: Versus
Extras: Español e inglés mono. Documental "El príncipe de la ciudad, una historia real". Galería de fotos. Fichas. Libreto.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto