IMG-LOGO

Biografía

Carmine Caridi

Carmine Caridi

85 años ()

Carmine Caridi

Nació el 23 de Enero de 1934 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 29 de Mayo de 2019 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El primer expulsado de AMPAS

02 Abril 2007

La Academia de Hollywood (AMPAS por sus siglas en inglés) sólo ha expulsado a cuatro personas a lo largo de la historia. Mucho antes de que el organismo echara a Bill Cosby, Harvey Weinstein y Roman Polanski, se invitó a irse a Carmine Caridi, actor secundario en cuyo currículum destacan sus breves trabajos en "El padrino 2" y "El padrino 3". El intérprete, de 85 años, falleció el 29 de mayo de 2019, tras varios días en coma en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, según confirmó su amigo Chazz Palminteri, célebre actor y realizador, también italoamericano.

Nacido el 23 de enero de 1934, el neoyorquino Carmine Caridi sirvió en el ejército durante la Guerra de Corea. Al regresar a su país, consiguió abrirse camino como actor de reparto, casi siempre sin diálogo, o con unas pocas frases. Intervino en títulos como Casi, casi una mafia, Joe, el loco y El jugador

Francis Ford Coppola quedó muy impresionado por su prueba para El padrino, por lo que decidió que interpretara a Sonny Corleone, el hijo mayor del personaje central. Sin embargo, el productor Robert Evans argumentó que era demasiado alto para el papel, por lo que al final se escogió a James Caan. A Carmine se le asignó en la secuela el pequeño rol de Carmine Rosato, violento criminal que llevaba negocios de drogas con su hermano Tony. En El padrino III interpretó a un personaje distinto, Albert Volpe, un tipo que invierte en los casinos de Michael Corleone. Apareció también en títulos como Los suegros, o El gran despilfarro, aunque su momento de mayor popularidad le llegó con la serie Fama, donde interpretaba habitualmente al padre de Bruno, uno de los protagonistas. Nunca se retiró, hasta el punto de que poco antes de su deceso había aparecido en un capítulo de la telecomedia Larry David.

En 2004, la Academia le acusó de haber filtrado en internet las copias en DVD de Cuando menos te lo esperas y otros largometrajes que competían para los Oscar. El FBI inició una investigación, y finalmente, Caridi se convirtió en el primer expulsado de AMPAS de todos los tiempos. "Se las presté a un amigo para hacerle un favor, y me ha metido en un lío", comentó en una entrevista. No se conocen datos sobre su vida personal.

Filmografía
Top Dog. El perro sargento

1995 | Top Dog

Film de acción para lucimiento de Chuck Norris. Tras la cámara, su hermano Aaron. Narra los esfuerzos de un solitario policía por descubrir a una banda de peligrosos terroristas. Tiene un ayudante muy especial: Top Dog, un inteligente perro policía, cuyo anterior dueño fue asesinado precisamente por los terroristas. Sin grandes pretensiones, el film, ingenuo y convencional, sirve para pasar el rato.

3/10
El padrino III

1990 | The Godfather: Part III

Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable. Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.

7/10
El chico de los guantes

1988 | Split Decisions

Gene Hackman (Sin perdón) interpreta al padre de dos hijos boxeadores. Su mayor preocupación es que el más joven obtenga una medalla en Seúl y no se deje manipular y caer en la trampa de los combates amañados, aunque eso signifique dinero fácil. Película que narra una historia dramática emotiva pero que no dio buen resultado en su momento y que no fue bien recibida por la crítica. El ambiente del mundo deportivo del boxeo está bien conseguido.

4/10
El príncipe de la ciudad

1981 | Prince of the City

Intenso film de Sidney Lumet sobre un tema muy frecuentado por el cineasta, el de la corrupción policial. Sigue la pista a un policía neoyorquino de origen italiano, Daniel Ciello, que para salvar la piel por su implicación en algunas prácticas heterodoxas, es invitado por asuntos internos a colaborar con ellos, sacando a la luz distintos tejemanejes. Él accede a cambio de no delatar a sus compañeros, pero la cosa no va a ser tan sencilla.El director, que adapta el libro de Robert Daley, basado en un caso real, definió concisamente el tema del film señalando que "cuando intentamos controlar las cosas, las cosas terminan por controlarnos", a lo que añadió una descripción que usó para hablar de varios de sus trabajo, "nada es lo que parece". La primera opción para el papel protagonista fue Al Pacino, pero parece que el actor vio demasiadas similitudes con su trabajo en Serpico, así que finalmente fue Treat Williams quien entregó una meritoria interpretación.La película es seca y realista, como es habitual en el vigoroso Lumet; a ello contribuye la selección de unos actores no demasiado conocidos. Destaca la habilidad con que el director atrapa el entusiasmo adrenalítico de Ciello en su papel de infiltrado, entreverado con el miedo mortal de traicionar a los suyos y que su familia sufra daño. En tal sentido domina cierto fatalismo, por la falta de control de la situación por parte del protagonista, enredado en una tela de araña que le sobrepasa, donde cada vez está menos claro quiénes son sus amigos y aliados, y quiénes sus rivales. El guión, que firman el director y Jay Presson Allen, obtuvo una merecida nominación al Oscar.

8/10
El padrino II

1974 | The Godfather: Part II

Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura. Cuenta la vida del niño Vito Corleone, el futuro padrino interpretado en la primera parte por Marlon Brando. A los nueve años, Vito Corleone presencia en su Sicilia natal cómo un capo de la mafia local asesina a su padre, a su madre y a su hermano. Él debe emigrar a Estados Unidos, donde dieciséis años después ya es el padrino de una importante familia. Hasta aquí, el personaje es interpretado por Robert De Niro. Cuando muere, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar los negocios mafiosos de su familia para convertirlos en una empresa respetable. Una secuela formidable. El relato de la ascensión de Vito y el de la venganza de Michael, se combinan de forma muy atractiva en el audaz guión, firmado de nuevo por Coppola y Puzo. Es menos espectacular que la anterior, pero el ritmo narrativo es también impresionante. La actuación de Robert De Niro es brillantísima, y ganó un Oscar al mejor secundario. Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton están sensacionales. La música, de Nino Rota, inigualable.

10/10
The Gang That Couldn't Shoot Straight

1971 | The Gang That Couldn't Shoot Straight

Comedieta más o menos graciosilla sobre un ciclista de un equipo italiano que se pierde por las calles de Nueva York. La mala pata hace que entre en disputa con la mafia, por lo que se ve obligado a disfrazarse de cura para sobrevivir. Robert De Niro es el infeliz perseguido. La película se basa en una novela de Jimmy Breslin, adaptada con oficio por Waldo Salt (Sérpico).

4/10

Últimos tráilers y vídeos