saltar al contenido principal

Biografía

Carmine Caridi

02/04/2007
(Nueva York, EE.UU., 23/01/1934; † Los Ángeles, California, EE.UU., 29/05/2019)
El primer expulsado de AMPAS
Carmine Caridi

La Academia de Hollywood (AMPAS por sus siglas en inglés) sólo ha expulsado a cuatro personas a lo largo de la historia. Mucho antes de que el organismo echara a Bill Cosby, Harvey Weinstein y Roman Polanski, se invitó a irse a Carmine Caridi, actor secundario en cuyo currículum destacan sus breves trabajos en "El padrino 2" y "El padrino 3". El intérprete, de 85 años, falleció el 29 de mayo de 2019, tras varios días en coma en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, según confirmó su amigo Chazz Palminteri, célebre actor y realizador, también italoamericano.

Nacido el 23 de enero de 1934, el neoyorquino Carmine Caridi sirvió en el ejército durante la Guerra de Corea. Al regresar a su país, consiguió abrirse camino como actor de reparto, casi siempre sin diálogo, o con unas pocas frases. Intervino en títulos como Casi, casi una mafia, Joe, el loco y El jugador

Francis Ford Coppola quedó muy impresionado por su prueba para El padrino, por lo que decidió que interpretara a Sonny Corleone, el hijo mayor del personaje central. Sin embargo, el productor Robert Evans argumentó que era demasiado alto para el papel, por lo que al final se escogió a James Caan. A Carmine se le asignó en la secuela el pequeño rol de Carmine Rosato, violento criminal que llevaba negocios de drogas con su hermano Tony. En El padrino III interpretó a un personaje distinto, Albert Volpe, un tipo que invierte en los casinos de Michael Corleone. Apareció también en títulos como Los suegros, o El gran despilfarro, aunque su momento de mayor popularidad le llegó con la serie Fama, donde interpretaba habitualmente al padre de Bruno, uno de los protagonistas. Nunca se retiró, hasta el punto de que poco antes de su deceso había aparecido en un capítulo de la telecomedia Larry David.

En 2004, la Academia le acusó de haber filtrado en internet las copias en DVD de Cuando menos te lo esperas y otros largometrajes que competían para los Oscar. El FBI inició una investigación, y finalmente, Caridi se convirtió en el primer expulsado de AMPAS de todos los tiempos. "Se las presté a un amigo para hacerle un favor, y me ha metido en un lío", comentó en una entrevista. No se conocen datos sobre su vida personal.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
1995 | Top Dog
estrella
3
1990 | The Godfather: Part III
estrella
7
1988 | Split Decisions
estrella
4
1981 | Prince of the City
estrella
8
1974 | The Godfather: Part II
estrella
10
1971 | The Gang That Couldn't Shoot Straight
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto