Decine21
Delitos y faltas
8 /10 decine21

Delitos y faltas

Crimes and Misdemeanors

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1990
Nominada a 3 premios
8 /10 decine21

Crítica Delitos y faltas (1989)

Tiempos de increencia

Judah Rosenthal (Martin Landau) es un prestigioso oftalmólogo que lleva una vida exitosa y plácida con su familia, o al menos eso es lo que parece. Porque en realidad está pasando por una grave crisis: lleva dos años engañando a su mujer, y su amante –harta de la precaria situación– ha tomado la decisión de contarle a su mujer la verdad. Por otro lado tenemos a Cliff Stern (Woody Allen), un director de documentales fracasado, cuya vida matrimonial hace aguas y que se acaba de enamorar de Halley, una lista productora de televisión que es pretendida también por el ególatra cuñado de Cliff.

Delitos y faltas es probablemente una de las películas más logradas e interesantes de Allen. Como es habitual, sus temas de siempre están presentes de modo contundente: el amor, las mujeres, la religión, el sexo, el cine; pero esta vez incorpora otro aspecto vital de la vida humana: la moral. Como en Match Point, el genio neoyorquino reflexiona acerca de la moralidad de los actos, del castigo y el perdón, de la culpa y de la conciencia. Allen no deja de ser él mismo, y se muestra cínico y nihilista, sobre todo cuando se trata de hablar de religión (un personaje importante llega a afirmar que prefiere a Dios antes que a la verdad).

De cualquier forma, y aun con su tono pesimista, el film ofrece importantes puntos de reflexión y destaca el soberbio y contundente paralelismo final. El guión es modélico, plagado de diálogos ricos y chispeantes, y pese a no tratarse de una comedia al uso del director, hay algunas escenas desternillantes, como cuando Cliff le muestra a su cuñado la película que ha rodado sobre él. El reparto está sensacional, pero hay que hacer mención especial de un superlativo Martin Landau, cuya composición dramática es sencillamente excepcional. No en vano fue nominado al Oscar.

Últimos comentarios de los lectores

Javier - Hace 5 meses

Los guiones "pesimistas" de Woody Allen son magistrales

Martrix - Hace 5 meses

Dos historias aparentemente independientes coinciden en un final demoledor y descarnado.
De lo mejor de Allen.

Miguel Ángel - Hace 5 meses

Brillante película de Woody Allen, con un excelente guión y un gran reparto, me atrevo a decir que es una de sus mejores realizaciones

javier - Hace 5 meses

Un título que ni pintado para describir la tormentosa relación entre Mia Farrow y Woody Allen el cual se ha convertido en un paria internacional por el movimiento me too

Carlos Brez - Hace 5 meses

Sólida película de Woody Allen, posiblemente la mejor de su época con Mia Farrow. El cineasta ha filmado después diversas variaciones de esta película, todas ellas en realidad un remake moderno de "Crimen y Castigo" de Dostoievski: "Match Point", "Irrational Man", "Cassandra's Dream". El reparto se luce, como siempre en el cine de Allen, aunque esta vez hay que mencionar a Martin Landau, nominado al Oscar.

Antonio M. - Hace 5 meses

Una de las mejores películas de Woody Allene, sobre todo por el enfoque que le da al escabroso tema que toca y que hace reflexionar al espectador al final de la película sobre este tipo de situaciones y los delitos que quedan impunes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales