El viaje del director de recursos humanos

The Human Resources Manager

6
Lavado de imagen

Tras la excelente Los limoneros, de 2008, el realizador israelí Erana Riklis vuelve al terreno del largometraje con El viaje del director de Recursos Humanos, adaptación de la novela "Una mujer en Jerusalén", de Abraham B. Jehoshua. La cinta representó a Israel en los Oscar y se hizo con 5 premios de la Academia de Cine Israelí, entre ellos mejor película y director.

El director de recursos humanos (al igual que en la novela no se citan los nombres de los personajes) de una importante empresa dedicada a los productos de panadería, atraviesa un complejo momento personal, pues se ha separado de su esposa, lo que complica mantener unas relaciones normales con su hija. Un cargante periodista publica un artículo acusando a la empresa de falta de humanidad, porque nadie ha acudido a identificar el cadáver de una de sus empleadas, una emigrante rumana que trabajaba en el departamento de limpieza, y que ha muerto en un salvaje atentado terrorista. La dueña de la empresa manda al director de recursos humanos a supervisar el traslado del cadáver a su país, e indemnizar a su familia de cara a lavar la imagen de la empresa.

En una primera lectura de la cinta se podría pensar que trata sobre el cinismo en el mundo de los negocios, y la frialdad de las relaciones públicas con las que se finge un falso interés por un asunto. Sin embargo, los personajes son extrapolables a cualquier ámbito, por lo que en realidad el  film denuncia la insensibilidad en la sociedad moderna en general ante los problemas ajenos. Riklis rueda con una extrema sensibilidad y bajo la aparente sencillez del film, compone personajes tridimensionales, y trata diversos temas, entre ellos las consecuencias de la violencia palestino-israelí, lo que enlazaría con Los limoneros, pero también el poder de la prensa y el sentimiento de culpa. Sobresaliente labor del actor Mark Ivanir, conocido por su trabajo en La lista de Schindler, donde era el prisionero judío encargado de personal que se dejaba comprar por el protagonista. También llama poderosamente la atención la partitura del francés Cyril Morin, tejida a base de ritmos zíngaros.

Extras: V.o. 5.1, con subtítulos en español. Entrevista con el director. Fichas. Filmografías.