En tierra de sangre y miel - Película - decine21
IMG-LOGO
En tierra de sangre y miel
3 /10 decine21

En tierra de sangre y miel

In the Land of Blood and Honey

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En tierra de sangre y miel

En tierra de sangre y miel cuenta la historia de Danijel (Goran Kostic) y Ajla (Zana Marjanovic), dos personas inmersas de pleno en el conflicto bosnio de los años 90. Danijel, es un soldado que lucha en el bando serbio y Ajla, es una bosnia que vive en cautiverio en el campo que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. En tierra de sangre y miel retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto; y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos

3 /10 decine21

Crítica

Amor imposible

Bosnia-Herzegovina, años 90. Ajla acude a bailar a una sala de fiestas, se mueve en la pista con gozo en compañía del apuesto Dajnijel, hasta que una explosión marca el final de la “fiesta”, la convivencia armoniosa de serbios, croatas y bosnios musulmanes ha terminado, es la guerra. Meses después los serbios cometen todo de tropelías contra los bosnios, y Ajla es una de las víctimas, aunque se salva de ser violada gracias precisamente al serbio Dajnijel, capitán del ejército, que la toma bajo su protección. Ambos están enamorados, pero su relación parece un desatino en medio del conflicto.

La actriz Angelina Jolie decide dar un paso adelante en su carrera cinematográfica poniéndose detrás de una cámara como directora y guionista, y lo hace con En tierra de sangre y miel, una cruda y pesimista película que quiere mostrar el horror de la guerra que desangró a Bosnia-Herzegovina en el corazón de una Europa inoperante, desencadenando odios que algunos ingenuos habían dado por desaparecidos prematuramente.

Hay que reconocer la valentía de la debutante en la elección del tema abordado, que de alguna manera parece querer seguir así su tarea de embajadora de buena voluntad de UNHCR, la agencia de refugiados de la Naciones Unidas, alertando de tantos crímenes que se cometen contra la humanidad. Y el deseo de evitar la trivialización y el sentimentalismo, incluso con la decisión de rodar con actores bosnios y en las lenguas del lugar, parece innegable. Sin embargo, el proyecto le viene a Jolie demasiado grande, da la impresión de que se escapan, no sólo muchas claves del complejo conflicto de la antigua Yugoslavia, sino, lo que es más grave, también una comprensión más lúcida de la naturaleza humana. Escribir y dirigir en solitario se revela como un error, tanta seguridad en sí misma y sus capacidades le acaba pasando factura para mal. Así, resulta muy difícil creerse el modo en que discurre el amor de Ajla y Dajnijel, la psicología y evolución de estos personajes, y están muy desdibujados el padre de él y la hermana de ella. La cuidada composición de algunos planos -no en balde el operador de cámara es el oscarizado Deam Semler- y el esfuerzo de producción no pueden ocultar que a este film le falta eso tan importante llamado consistencia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.