Son of Babylon

Son of Babylon

Son of Babylon

6
Tragedia en Irak
Tragedia en Irak

Segundo largometraje del realizador iraquí Mohamed Al Daradji, que se ha exhibido en festivales como Sundance y Berlín, donde ha sido recibida más o menos como la película más importante que se haya rodado en Irak sobre ese país. Desde luego ha sido la de mayor difusión que se haya rodado tras la caída del dictador Saddam Hussein. Al no haber industria cinematográfica en el devastado país, Al Daradji consiguió financión coproduciendo con Reino Unido, Holanda, etc.

Frente a diversas producciones de Hollywood que muestran la visión americana del conflicto, como la oscarizada En tierra hostil, esta cinta ofrece el punto de vista de los iraquíes reprimidos por el régimen. La acción tiene lugar en el norte de Irak en 2003, justo después de que Saddam haya sido depuesto. Ahmed, un niño kurdo de 12 años, sigue a su abuela en un viaje hacia el sur del país. Ella ha escuchado que se han encontrado prisioneros de guerra vivos, y tiene la esperanza de que entre ellos se encuentre el padre del muchacho.

Estamos ante una cinta muy humana, que muestra las consecuencias del conflicto bélico, pero logra momentos de enorme lirismo. Son of Babylon no oculta el daño realizado por Sadam, pero se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de una rápida reconciliación nacional y la superación de las heridas del régimen dictatorial, de cara a modernizar el país. Destaca el trabajo del niño Yasser Talib (Ahmed), al frente de un reparto formado íntegramente por actores no profesionales, que sin ser sobresalientes, sí que resultan correctos.