
Giovanni Ribisi
48 añosSecundario para todo
Casi siempre interpreta papeles secundarios que escoge con la vista puesta en que aporten algo novedoso a su carrera. Varios han quedado en la memoria, sobre todo el médico de "Salvar al soldado Ryan". Giovanni Ribisi es un convincente actor muy activo.
Nacido el 17 de diciembre de 1974, en Los Ángeles, Antonino Giovanni Ribisi es hijo del empresario Al Ribisi, y la representante artística Gay Ribisi. Vino al mundo con su hermana gemela, Marissa Ribisi, también destinada a dedicarse a la interpretación.
Después de estudiar Arte Dramático en Beverly Hills Playhouse, Giovanni Ribisi empezó a abrirse camino a través de pequeñas apariciones en series televisivas desde su debut en Autopista hacia el cielo, en 1985, con papeles destacados en Aquellos maravillosos años, Matrimonio con hijos, Blossom y Mis dos padres.
No trabajaría en cine hasta una década después, cuando interpreta un papel secundario en el film de terror The Outpost. Le trajo mucha suerte Tom Hanks, que le reclutó para su debut como director, The Wonders, donde era el batería al que sustituye el personaje central cuando se rompe el brazo. Además, Hanks era el protagonista de Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, donde Ribisi se dio a conocer definitivamente al gran público como Wade, el médico del pelotón de soldados que protagoniza el film. Los televidentes recordarán especialmente a Giovanni Ribisi como Frank Buffay, el hermano retraído pero con corazón de oro de Phoebe, una de las estrellas de Friends.
A las órdenes de Sofia Coppola, Giovanni Ribisi intervino en Las vírgenes suicidas, donde era uno de los amigos de las cinco hermanas protagonistas, precisamente el que narra la historia a través de su punto de vista. La realizadora le rescató para Lost in Translation, en la que interpretó al marido de Scarlett Johansson, fotógrafo publicitario que apenas le presta atención. Para el personaje, Coppola se inspiró en Spike Jonze, con el que estaba en trámites de separación en el momento del rodaje.
Por lo demás, Giovanni Ribisi ha hecho un poco de todo, como ciencia ficción –Sky Captain y el mundo del mañana–, western –Cold Mountain–, thriller –El vuelo del Fénix, Seduciendo a un extraño, 60 segundos–, drama –Aprendiendo a vivir–, y hasta terror –Premonición (2000)–. Entre sus mejores trabajos destacan el siniestro gángster Alvin Karpis, en Enemigos públicos, y el malvado administrador de la mina Parker Selfridge, capaz de cortar árboles sin reparos, en Avatar. También realizó un gran trabajo en la comedia Ted, donde era un psicópata obsesionado desde niño con poseer al oso al que alude el título.
Giovanni Ribisi es un activo miembro de la Iglesia de la Cienciología, como otros astros de Hollywood, así como su hermana Marissa, y el marido de ésta, el famoso músico Beck. Está divorciado de la actriz Mariah O'Brien (Cómo ser John Malkovich), madre de su única hija, Lucia Santina. En junio de 2012 sorprendió a la prensa del corazón casándose en un juzgado de Los Ángeles con ropa informal (vaqueros y camisetas), con la modelo Agyness Deyn. Hasta entonces la relación entre ambos no era ni siquiera conocida.