Decine21
La vampira de Barcelona
5 /10 decine21

La vampira de Barcelona

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

5 /10 decine21

Crítica La vampira de Barcelona (2020)

Cabeza de turco

Cabeza de turco

Barcelona, en 1912. La policía detiene a Enriqueta Martí, a la que la prensa apoda “La vampira del Raval”, como sospechosa de la desaparición de la niña Teresa Guitart, hija de una familia de clase alta. Pero el periodista Sebastià Comas piensa que se trata de un chivo expiatorio, pues en realidad la chica fue secuestrada por un grupo de pederastas adinerados, con el poder suficiente para ocultar que han puesto en marcha una red de prostitución infantil.

Lluís Danès reconstruyó el periplo de uno de los cantautores catalanes más prestigiosos en el documental Llach: La revuelta permanente. Ahora, compone un film dramatizado sobre otra figura real de la zona, aunque más oscura, Enriqueta Martí Ripoll, que sufría graves trastornos mentales por la muerte por malnutrición de su bebé. Pese a ser considerada una asesina en serie de niños, sólo se demostró el secuestro de la que aparece en la cinta, a la que no llegó a matar. Su historia tiene puntos poco claros que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, a partir de los cuales los guionistas Lluís Arcarazo, responsable de Salvador (Puig Antich), y María Jaén, que está detrás de Hernán, han construido un relato que pone en duda que fuera realmente culpable, y hasta sugieren que sería una heroína feminista, víctima de la sociedad patriarcal de entonces. Usan una estructura de cine negro clásico, que a partir de un relato policíaco describe los ambientes más sórdidos de la época, y las vidas de los desfavorecidos en la época posterior a la Semana Trágica. Se denuncia también el afán de morbo de los medios y su manipulación de la realidad en función de intereses enigmáticos.

Resulta llamativa la fotografía en blanco y negro, con siluetas y sombras chinescas que recuerdan al expresionismo alemán. También se utiliza a veces el color rojo, para destacar las partes más violentas, al estilo de La lista de Schindler, de Steven Spielberg. Además, Danès ha contado con un reparto notable, donde los motores del film son Roger Casamajor (el reportero Comas), Nora Navas (Enriqueta) y Bruna Cusí (la prostituta Amèlia). También llama la atención Nuria Prims como elegante pero siniestra proxeneta. Pese a todo, acusa su evidente falta de presupuesto, los diálogos parecen poco naturales y la investigación no mantiene del todo el interés del espectador.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales