
Paul Dano
39 añosSin hacer ruido
Paul Dano (Wilton, Connecticut, EE. UU., 1984) es conocido por trabajar como actor secundario en una larga lista de buenas películas que empieza por la famosa “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Sin embargo, también ha tenido la oportunidad de demostrar su talento como protagonista en filmes menos conocidos para el gran público como “The Good Heart” o “Ruby Sparks”.
A Paul Dano el interés por la interpretación le llegó a través de la oratoria. Estudió en un colegio privado en Manhattan en el que fomentaban el hablar en público a sus alumnos desde muy pequeños. A él se le daba bien y el salto a la actuación, primero en el teatro del colegio y luego en uno comunitario, fue algo natural. Las representaciones en el teatro de Nueva York le hicieron consciente de que podía ganarse la vida como actor.
La primera aparición importante de Paul Dano en la gran pantalla fue como coprotagonista de L.I.E. (Long Island Expressway), una película de Michael Cuesta nominada a mejor drama en el Festival de Sundance de 2001. En ella el actor interpretaba a un chico de quince años muy sensible, pero también perteneciente a una pandilla muy peligrosa. Su interpretación le valió el premio a mejor debutante en los Independent Spirit de 2002.
Sin embargo, este prometedor inicio no se tradujo en un éxito inmediato para Dano. Sus siguientes papeles fueron secundarios en películas sin mucha trascendencia. El trabajo que lo volvió a poner en el mapa fue el que hizo en Pequeña Miss Sunshine, un film que recibió el Oscar a mejor guion original en 2006. El personaje de Dano era un adolescente profundamente introvertido, obsesionado con Nietzsche y que guardaba voto de silencio hasta conseguir su objetivo de ser piloto de pruebas. Su poderosa actuación encandiló a los directores de la película, Jonathan Dayton y Valerie Faris, que le dieron la oportunidad de ser el protagonista de su siguiente película: Ruby Sparks.
En esta obra Paul tuvo la oportunidad de demostrar que podía ejercer como actor principal. El guion, firmado por la novia de Dano y coprotagonista de la película, Zoe Kazan, relataba la historia de un escritor enamorado de uno de sus propios personajes. Este papel le venía como anillo al dedo: el actor, que había empezado a estudiar literatura rusa en la universidad, era un aficionado a la escritura. Inestable, amable, violento e histriónico, este personaje permitió a Dano mostrar sus dotes para la interpretación.
En 2008 fue nominado a los BAFTA como mejor actor secundario por su trabajo en Pozos de ambición. Desde entonces este actor ha continuado por esa senda alejada del protagonismo en la que se desenvuelve a la perfección, con personajes algo extraños, introvertidos y que siempre parecen esconder algo. Así, Dano ha aparecido en películas de éxito hechas por cineastas muy prometedores como Looper (Rian Johnson), Prisioneros (Denis Villeneuve) o 12 años de esclavitud (Steve McQueen). Es el suyo un camino muy similar al que han seguido otros grandes nombres del cine como Ian McKellen o Steve Buscemi, que normalmente trabajan como actores de reparto pero que ocasionalmente brillan como protagonistas.