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Biografía

Claire Bloom

Claire Bloom

89 años

Claire Bloom

Nació el 15 de Febrero de 1931 en Finchley, Londres, Reino Unido

La bailarina de

27 Junio 2011

Transmite una gran elegancia en la pantalla. Claire Bloom es un mito porque interpretó a la bailarina de Candilejas, pero lo cierto es que ha desarrollado una sólida trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

Patricia Claire Blume –su nombre real– nació el 15 de febrero de 1931 en Finchley, un suburbio del norte de la capital británica. Hija de dos vendedores, desde muy joven se hizo locutora de la emisora de radio BBC, y debutó en el teatro a los 15 años con el Oxford Repertory Theatre. En 1947 ya estaba en Londres interpretando la obra "The Lady's Not For Burning" junto a dos grandes, Richard Burton y John Gielgud.

Debutó en el cine con The Blind Goodness, "un ridículo proyecto inglés del que prefiero no acordarme, porque no significó nada", recuerda la actriz.

Pero después volvió al teatro, y un amigo de Charles Chaplin que acudió a la función, quedó entusiasmado con su trabajo. Como éste sabía que el cineasta estaba desesperado, en busca de una joven actriz, e incluso había puesto un anuncio en el periódico, decidió hablarle de la muchacha. "Apenas me convocó Chaplin, yo sabía que el proyecto iba a cambiar mi vida", recuerda Bloom, que fue finalmente elegida para protagonizar Candilejas, donde era una aspirante a bailarina desesperada a punto de suicidarse, salvada en el último momento por Calvero (Charles Chaplin), un veterano cómico. En su momento, el éxito de la cinta le dio una enorme popularidad a la actriz. "Chaplin era muy puntilloso, específico, detallista... y un poco dictador", recuerda del que se convirtió en un gran amigo hasta el final de sus días.

Desde entonces no le faltaron papeles en títulos de calidad, como Ricardo III, a las órdenes de Laurence Olivier, donde era Lady Ann, la esposa del personaje central. Casi siempre brilló como secundaria, como en el papel de Katya, prometida del mítico Yul Brynner, en Los hermanos Karamazov, esposa de Wilhelm Grimm (Laurence Harvey), en El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, la mujer que enamora a Richard Burton en El espía que surgió del frío, la diosa Hera en Furia de Titanes (1981). Uno de sus papeles más memorables fue el de la dominante madre y devota católica lady Marchmain, en la inolvidable serie televisiva Retorno a Brideshead (1981).

Casada con el actor Rob Steiger, al que conoció interpretando la versión teatral de "Rashomon", Bloom dio a luz a su única hija, Anna Steiger, reputada cantante de ópera. Tras divorciarse de Steiger en 1969, Claire Bloom ha estado unida al productor Hillard Elkins y al reputado escritor Philip Roth.

En los últimos años, Claire Bloom no ha dejado de trabajar. Se puso a las órdenes de Woody Allen, en Delitos y faltas, pero la experiencia no le apasionó. "No aprendí demasiado con Woody Allen. El ni siquiera te da un guión, algo que para mí ya es bastante insultante. Estaba siempre muy ensimismado, casi no daba instrucciones. Cuando decía algo te ayudaba, pero su personalidad no ayuda para aprender". Incluso trabajó con Sylvester Stallone, en Pánico en el túnel. De la última etapa, su trabajo más alabado es sin duda la reina Mary, madre de Jorge VI (Colin Firth) en El discurso del rey.

La actriz sigue al pie del cañón. "En cine es muy difícil conseguir buenos papeles. La mayoría de lo que me ofrecen es un insulto a la inteligencia. Pero a veces salen películas inteligentes y adultas". También sigue sobre las tablas. "En teatro sólo hago las cosas que siento con todo mi corazón, porque no hay recompensa económica", explica la actriz.

Filmografía
Un espía entre nosotros

2019 | Summer of Rockets | Serie TV

Entretenida miniserie británica ambientada en los años 50, con el telón de fondo de la guerra fría. Sigue a la familia Petrushkin, judíos de origen ruso, el matrimonio y dos hijos, ella a punto de debutar en sociedad, él un niño. Samuel, el progenitor, ha hecho fortuna con una fábrica muy avanzada tecnológicamente, que fabrica audífonos y está desarrollando un busca que puede ser de gran utilidad en los hospitales para avisar a los médicos de una urgencia. Precisamente el encargo de un audífono pone en contacto a los Petrushkin con la adinerada familia Shaw: Richard es un antiguo héroe de guerra, mientras que Kathleen tiene la cabeza en una desgracia familiar que llevan con reserva, la desaparición de su hijo, adulto, años atrás, por misteriosos motivos. Y es la ocasión para que enigmáticos individuos que dicen trabajar para el gobierno, en el MI5, pidan a Samuel que colabore con ellos, introduciéndose en el círculo social de los Shaw. Stephen Poliakoff, director y guionista especializado en producciones televisivas, logra intrigar con las dudas acerca de quién trabaja de verdad para el gobierno, y quién es tal vez un espía que sirve a los rusos, o un traidor a la patria; porque la madeja se complica y nada es lo que parece. Ello se combina con subtramas como la del pequeño Petrushkin en un internado, la rebeldía de su hermana, obsesionada con el peligro atómico, y que frecuenta a personas de condición social inferior, o con la búsqueda del desaparecido hijos de los Shaw. Algunos aspectos pueden resultar poco verosímiles, pero en conjunto las piezas encajan y el resultado se disfruta y sigue con interés. Tiene un estupendo reparto, con Toby Stephens y Keeley Hawes en los roles principales, y resulta muy agradable ver los trabajos secundarios de Timothy Spall, con su ambiguo personaje, o de la octogenaria Claire Bloom, la tía sorda como una tapia.

6/10
Miss Dalí

2018 | Miss Dalí

Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Pronto disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, García Lorca, Buñuel... Una arcadia feliz que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del s. XX.

El discurso del rey

2010 | The King's Speech

Década de los 30 del pasado siglo. Reina en Inglaterra Jorge V, y soplan aires de guerra. Su segundo hijo, Albert, padece una pronunciada tartamudez desde que era niño. Los muchos expertos que han tratado de ayudarle con su problema han fracasado. Lo que no tendría demasiada importancia, de no ser por la muerte de su padre y lo poco adecuado que es David, el heredero, para asumir la función de monarca. Los avatares del destino le obligan a llevar la corona... y sus súbditos, en tiempos difíciles, necesitan oír la voz del rey. Un heterodoxo logopeda, el australiano Lionel Logue, podría ser la solución a tan reales dificultades. Formidable película dirigida por el británico Tom Hooper, que tiene a sus espaldas un magnífico currículum de películas y series televisivas basadas en personajes auténticos, ya sean regios (Elizabeth I), presidenciales (John Adams) o futboleros (The Damned United). Tiene a su disposición un guión de lujo firmado por un sorprendente David Seidler, quien hasta ahora sólo había descollado, y eso muy relativamente, con libretos de películas animadas (El rey y yo, La espada mágica. En busca de Camelot), y con uno escrito para Francis Ford Coppola, el de Tucker, un hombre y su sueño. Los hermanos Weinstein, productores, vuelven por la puerta grande a la lucha por los Oscar, y desde luego el conjunto del reparto de este film es de los mejores que se han visto en los últimos tiempos. Los personajes son magníficos y los actores que los representan les sacan todo su jugo, está increíble, sensacional, Colin Firth, pero también Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Michael Gambon, Jennifer Ehle, Anthony Andrews... Una trama basada en la relación profesor-alumno, por así decir, es algo muy visto. Caer en el tópico es muy, pero que muy fácil. Porque hay elementos que inevitablemente se repiten, ya sea el choque de caracteres, la no comprensión de lo que el profesor pretende, el no-respeto por las capacidades del alumno, etcétera. Pero Seidler y Hooper se las arreglan para sortear una y otra vez estas dificultades ascendiendo a cotas de brillantez excepcionales. Un elemento de originalidad lo introduce, obviamente, el hecho de que uno pertenezca a la realeza y el otro sea un plebeyo, y que éste, para aplicar con éxito su método, exija una relación de igualdad, e incluso de amistad. Pero la razón de que esta película sea casi un milagro no estriba sólo en eso, pues hay mil y un detalles, perfectamente cuidados, que contribuyen a reforzar lo que se cuenta. Así, podemos entender de dónde viene la inseguridad de Albert y la confianza de Lionel, aprendemos a conocer y contrastar los respectivos entornos familiares y sus distintas responsabilidades. Y hay escenas redondísimas, que producen emociones genuinas: no quisiéramos hacer el listado de las mismas, pero vale la pena destacar la de la primera consulta de Albert, la que tiene lugar en Westminster cuando ensayan la coronación y, por supuesto, la del climático discurso tras la declaración de guerra. Es muy inteligente la partitura musical, tanto los temas originales de Alexandre Desplat, como el uso de música clásica, Beethoven y su séptima sinfonía en un momento clave. Y la fotografía, con lentes cortas, y el recurso a picados y contrapicados, resulta muy apropiada para resaltar la soledad de la función real, aunque, paradójicamente, uno se encuentre en buena compañía.

10/10
Los diez mandamientos

2006 | The Ten Commandments

Adaptación de la historia de Moisés (Dougray Scott) que vuelve a Egipto para convertir en personas libres a los hebreos. Es una de las muchas adaptaciones de las andanzas de Moisés, aunque en esta ocasiónconvertido en un telefilm que obtuvo tres nominaciones a los Emmy.

4/10
Miss Marple (2ª temporada)

2006 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Cuatro casos de intriga que debe resolver la señorita Marple, la madura heroína detectivesca creada por Agatha Christie, aquí interpretada por la británica Geraldine McEwan. En "Un crimen dormido" una joven de buena posición le pide ayuda por ciertas visiones que está experimentando en su recién adquirida casa en la costa. Todo podría tener que ver con un pasado infantil en la India que había olvidado. En "El caso de los anónimos", el veterano de guerra Jerry Burton y su hermana buscan la tranquilidad mudándose a vivir a un pueblecito. Pero allí resulta que alguien comienza a envenenar a la gente por medio de cartas anónimas. En "El cuadro", Marple comienza a investigar en una residencia de ancianos tras una muerte y una desaparición. Y en "El misterio de Sittaford", Clive Trevelyan, miembro del parlamento británico, es asesinado y todo parece relacionado con el hallazgo de una tumba egipcia.

6/10
Imagining Argentina

2003 | Imagining Argentina

Argentina, en los años de la dictadura. Una atmófera extraña reina en el país, y todo individuo sospechoso políticamente de ‘revoltoso’ sufre fácilmente las consecuencias: son los tristemente célebres ‘desaparecidos’, secuestrados por grupos paramilitares de los que oficialmente el gobierno no sabe nada. Cecilia (Emma Thompson), una periodista que viene denunciando la situación, acaba ella misma desaparecida. Su marido Carlos (Antonio Banderas), director de un grupo de teatro infantil, y su hija Teresa (Leticia Dolera), emprenden una búsqueda frenética, en la que utilizan todos los medios a su alcance, incluido un inesperado don de clarividencia de Carlos. En efecto, a Carlos le basta tocar al familiar de un desaparecido, para tener visiones acerca de dónde está esa persona. Mezclar la horrible angustia que atenaza a una serie de personajes, aquejados de unos hechos que desgraciadamente son historia, con unos misteriosos poderes paranormales, viene a ser como mezclar agua y aceite: resulta complicado que el cóctel funcione. A Christopher Hampton, el guionista de Las amistades peligrosas, hay que reconocerle al menos el mérito de intentarlo. Y, desde luego, el reparto con que cuenta es de primera magnitud; además, nos devuelve al ruedo a una Emma Thompson que andaba también algo ‘desaparecida’ de las pantallas cinematográficas.

4/10
Wrestling with Alligators

1998 | Wrestling with Alligators

Maddy y Claire son dos adolescentes que comparten habitación. Maddy vive su primera relación romántica, mientras que Claire se ha quedado embarazada de un hombre al que no quiere. Entre el reparto destaca la presencia de Adrienne Shelly, que fue asesinada en su casa poco antes de que pudiera estrenar La camarera, su debut como directora.

4/10
Pánico en el túnel

1996 | Daylight

Un enfermero, Kit Latura, debe rescatar a un grupo de personas atrapadas en un viejo túnel de Nueva York, obstruido y en llamas. Bien rodada y con brillantes efectos especiales, tiene el look de los filmes catastrofistas de los 70, cuando el género logró su mayor apogeo. Ciertos matices dramáticos enriquecen el convencional argumento: un grupo de gente queda atrapada en un túnel bajo el río Hudson tras una explosión. Buen reparto encabezado por Sylvester Stallone.

4/10
Poderosa Afrodita

1995 | Mighty Aphrodite

Lenny es un periodista deportivo casado una propietaria de una galería de arte. Ella quiere adoptar un niño, y él acaba aceptando aunque no sin ciertas reticencias iniciales. Sin embargo, con el tiempo Lenny se convierte en un hombre feliz con su hijo, un chavalín despierto y ocurrente. Esto le lleva a pensar que su madre biológica ha de ser una mujer muy inteligente y decide encontrarla. Cuando por fin da con ella comprueba con estupor que se trata de Linda, una prostituta y actriz porno con muy pocas luces. Disparatada comedia picaresca de Woody Allen, en su faceta más divertida y gamberra. El director y guionista neoyorquino cuenta su historia al modo de tragedia griega clásica, con su corifeo particular. Los diálogos son divertidos y en algún caso procaces, pero el aire del film no se separa nunca del tono ligero y los gags amables. Destaca sobremanera el trabajo de la entonces desconocida Mira Sorvino en el papel de Linda, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música, como siempre en Allen, incluye maravillosos temas de jazz clásico.

7/10
Cazarrecompensas

1993 | It's Nothing Personal

Una mujer policía deja el cuerpo para convertirse en una cazarrecompensas. El motivo es seguir a un preso puesto en libertad bajo fianza y vengar a su hermano. Tendrá como mentor a un veterano cazador. Amanda Donohoe (Mentiroso compulsivo) protagoniza este film que cuenta una historia de venganza que no termina de ser redonda aunque tiene varias escenas entretenidas y además cuenta con un buen trabajo por parte del reparto, especialmente del veterano Bruce Dern (Nebraska), que interpreta al maestro cazarrecompensas que enseña el oficio a la protagonista.

4/10
Delitos y faltas

1989 | Crimes and Misdemeanors

Judah Rosenthal (Martin Landau) es un prestigioso oftalmólogo que lleva una vida exitosa y plácida con su familia, o al menos eso es lo que parece. Porque en realidad está pasando por una grave crisis: lleva dos años engañando a su mujer, y su amante –harta de la precaria situación– ha tomado la decisión de contarle a su mujer la verdad. Por otro lado tenemos a Cliff Stern (Woody Allen), un director de documentales fracasado, cuya vida matrimonial hace aguas y que se acaba de enamorar de Halley, una lista productora de televisión que es pretendida también por el ególatra cuñado de Cliff. Delitos y faltas es probablemente una de las películas más logradas e interesantes de Allen. Como es habitual, sus temas de siempre están presentes de modo contundente: el amor, las mujeres, la religión, el sexo, el cine; pero esta vez incorpora otro aspecto vital de la vida humana: la moral. Como en Match Point, el genio neoyorquino reflexiona acerca de la moralidad de los actos, del castigo y el perdón, de la culpa y de la conciencia. Allen no deja de ser él mismo, y se muestra cínico y nihilista, sobre todo cuando se trata de hablar de religión (un personaje importante llega a afirmar que prefiere a Dios antes que a la verdad). De cualquier forma, y aun con su tono pesimista, el film ofrece importantes puntos de reflexión y destaca el soberbio y contundente paralelismo final. El guión es modélico, plagado de diálogos ricos y chispeantes, y pese a no tratarse de una comedia al uso del director, hay algunas escenas desternillantes, como cuando Cliff le muestra a su cuñado la película que ha rodado sobre él. El reparto está sensacional, pero hay que hacer mención especial de un superlativo Martin Landau, cuya composición dramática es sencillamente excepcional. No en vano fue nominado al Oscar.

8/10
La dama y el viajero

1989 | The Lady and the Highwayman

Toda una lady británica ve con agradecimiento cómo un apuesto y desconocido viajero sale en su defensa tras los malos tratos de un abusivo marido. La chispa del amor surge, y el hombre mata al otro en duelo. Poco después, con la restauración de la monarquía de Carlos II en Inglaterra, la lady de marras es llamada a palacio: comienza entonces las intrigas cortesanas. Adaptación televisiva de una novela aventurera y romántica de Barbara Cartland. La cosa remite a Dumas, o a las andanzas del Zorro, y supone un buen divertimento. Se puede ver a un juvenil Hugh Grant en el estupendo reparto, aunque quizá el rey de la función es el villano encarnado por Oliver Reed.

4/10
Beryl Markham: A Shadow on the Sun

1988 | Beryl Markham: A Shadow on the Sun

El británico Tony Richardson filma en esta ocasión la vida de Beryl Markham, renombrada aviadora y aventurera, que nació en Gran Bretaña, pero vivió en Kenia. El film sigue sus pasos desde que era pequeña, y su padre decide llevarse a toda su familia a África. También narra su relación con Karen Blixen, la autora de Memorias de África. La actriz televisiva Stefanie Powers realiza una esforzada composición de la protagonista.

5/10
Queenie

1987 | Queenie | Serie TV

Miniserie televisiva de casi cuatro horas de duración que adapta la novela homónima de Michael Korda. La trama narra el ascenso al estrellato de una joven mestiza que pasa de la miseria de las calles de Calcuta, en la India, al Hollywood americano de las grandes mansiones. La chica sacrifica todo por la fama, incluso la felicidad personal, y así llega a ser una aclamada actriz de Hollywood. Sin embargo, también se cuida mucho de contar la realidad de su patrimonio y su verdadera procedencia. Un impresionante reparto de rostros conocidos (sobre todo veteranos), aunque ninguno de ellos sea un primera espada, conforman un producto bastante decente, que mira con mirada cínica la otra moneda del "American Way of Life". Mia Sara hace un papel protagonista bastante correcto. Aunque pasa por momentos ciertamente tediosos se deja ver.

5/10
Mantén vivo el sueño

1986 | Hold the Dream

Extensa producción televisiva que es la secuela de Toda una mujer, donde Deborah Kerr era Emma, la matriarca de una familia al frente de un importante negocio empresarial. Si en la primera entrega se repasaba la vida de Emma, la historia actual está más centrada en el presente y en las luchas herculianas que sufre la señora para mantener con vida todo por lo que ha luchado. Se trata de la última película en la que trabajó la veterana Deborah Kerr. Tenía 65 años y una extensa filmografía con más de cincuenta títulos a sus espaldas.

5/10
Liberty

1986 | Liberty

Anastasia: El misterio de Anna

1986 | Anastasia: The Mystery of Anna

Película basada en la novela de Peter Kurth que cuenta la historia de Anna Anderson (Amy Irving), que decía ser Anastasia Romanov, la última superviviente de los zares rusos. Aplaudida miniserie que logró dos Globos de Oro y otros dos Emmy.

6/10
Ella, escalofriante realidad

1985 | Déjà Vu

Producción inglesa de la Cannon (una compañía especializada en película de escasa calidad), con toques de suspense aderezados de tintes sobrenaturales, procedente de una desconocida novela de Trevor Meldal-Johnsen. En ella, una pareja (Jaclyn Smith y Nigel Terry) descubre que son la reencarnación de unos amantes que fueron asesinados hace 50 años. Además de una acertada y tenebrosa partitura de Pino Donaggio, el film conoció cierta fama entre fans de Jaclyn Smith, la morena ángel de Charlie, por sus exhibicionistas desnudos. El resto del reparto lo complementan dos nombres clásicos de Hollywood como Shelley Winters y Claire Bloom. No confundir con otras dos películas llamadas también originalmente Dejá Vu (1997): una de 1997 dirigida por Henry Jaglom, y el film de viajes en el tiempo firmado por Tony Scott.

5/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
Furia de titanes (1981)

1981 | Clash of the Titans

Imaginativo espectáculo que toma pie de la mitología griega para mostrar a dioses del Olimpo, bravos mortales y monstruos increíbles. En concreto, se centra en la historia de Perseo y su amor por Andrómeda. Por ella, el héroe tendrá que enfrentarse a múltiples peligros. Otras referencias en el film son los mitos nórdicos (Kraken, en la escena de la destrucción de Argos) y Shakespeare (Calibo, tomado de "La tempestad"). Destaca el "divino" reparto, el más repleto de estrellas en que haya intervenido Ray Harryhausen: Maggie Smith, mujer del guionista del film, Beverley Cross, en el papel de Tetis, Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Burgess Meredith (Amón) y Ursula Andress (Afrodita).

5/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
Casa de muñecas

1973 | A Doll's House

Nora se enfrenta a un chantaje por parte de un abogado por haber falsificado una firma. Ella lo ha hecho para proteger a su autoritario marido que, al igual que su padre, la trata como si fuera una muñeca y no una persona de carne y hueso. No es ni la primera ni la última vez que se adapta esta famosa obra de Ibsen. De hecho, ha sido hasta miniserie. Se rodó en Argentina y tiene la curiosidad de que Ricardo Darín hace del hijo de Nora y Torvaldo.

5/10
Red Sky at Morning

1971 | Red Sky at Morning

Josh Arnold, un adolescente, se traslada con su familia a una pequeña localidad de Nuevo México, en la época de la II Guerra Mundial. Adaptación de una novela de Richard Bradford.

5/10
A Severed Head

1970 | A Severed Head

Antonia, esposa de un comerciante de vinos de clase alta, le confiesa a su marido que está enamorada del mejor amigo del matrimonio. Adaptación de un texto de Iris Murdoch, con libreto de Frederic Raphael (Dos en la carretera) y un impecable reparto.

4/10
Tres no caben en dos

1969 | Three Into Two Won't Go

Steve Howard, un ejecutivo de ventas casado, inicia un idilio con una mujer mucho más joven, a espaldas de Francis, su esposa. Pero la chica se muda a una habitación en la casa de Steve y Francis. Drama sobre la infidelidad con un ajustado reparto. Adapta una novela de Andrea Newman.

5/10
El hombre ilustrado

1969 | The Illustrated Man

Un hombre está completamente cubierto de tatuajes. Cada uno de ellos corresponde a una historia diferente. Esforzada adaptación del inspirado libro de relatos "El hombre ilustrado", de Ray Bradbury. El actor Rod Steiger compone con gran personalidad un protagonista inquietante.

5/10
Charly

1968 | Charly

Charly (Cliff Robertson) es un adulto con retraso mental, pero le someten a una operación por la cual los médicos son capaces de tocar ciertos puntos del cerebro para triplicarle la inteligencia. El resultado para Charly es como volver a nacer pues se convierte en una persona con una mentalidad igual a la media, sin disminución psíquica, con lo que puede llevar una vida normal. Incluso en ese tiempo tendrá la oportunidad de enamorarse. Sin embargo, los efectos de la operación irán pasando poco a poco... Emotivo drama de ciencia-ficción, basado en una novela de Daniel Keyes titulada 'Flores para Algernon'. Cliff Robertson ganó el Oscar al mejor actor. Le acompaña Claire Bloom (La mansión encantada).

5/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

El agente Leamas (Richard Burton) es un amargado espía británico que se encuentra al final de su carrera. No desea dejar su privilegiada posición en la clandestinidad para formar parte de la oficialidad, y perderse en labores burocráticas en su despacho. En una decisión arriesgada, acepta la misión más arriesgada en la que jamás haya participado. Su objetivo está en Alemania del Este, donde deberá enfrentarse a su antiguo y temible adversario, Mundt. En medio de esta situación, Leamas no se percata que una malvada conspiración amenaza su vida. Basada en la novela del experto en relatos de espionaje, John Le Carré, se trata de una aguda y penetrante visión del mundo de los espías. Su principal valor está en que huye de los habituales clichés cinematográficos del género. Richard Burton completa una actuación muy brillante.

6/10
Cuatro confesiones

1964 | The Outrage

Un criminal mexicano secuestra a un matrimonio y termina acabando con ellos, a él le mata y a ella la viola. Durante el juicio, tres personas que fueron testigos declararán ante el juez aportando en cada versión datos nuevos del caso. Paul Newman realiza un buen trabajo en el papel de sádico mexicano, pero también destacan Edward G. Robinson y Claire Bloom. El film de Martin Ritt es un remake de la mítica película japonesa llamada Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa.

4/10
80.000 Suspects

1963 | 80.000 Suspects

El doctor Steven Monk, prestigioso médico felizmente casado atiende a una paciente que resulta tener viruela, por lo que decide dejarle en cuarentena. Melodrama romántico ambientado en el transcurso de una horrible epidemia, con grandes actores en papeles adecuados.

5/10
La casa encantada

1963 | The Haunting

John Markway es un profesor que estudia fenómenos paranormales y todo aquello que afecta a la mente humana. Para llevar a cabo su investigación reúne a un grupo de personas desconocidas entre ellas, y las invita a pasar unos días en una mansión, pero en la casa pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas que aterrorizarán a sus habitantes. Considerada una de las mejores películas de terror y se podría decir, pionera del miedo psicológico que tuvo un remake en 1999 con The Haunting (La guarida). Protagoniza Julie Harris y está dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story), que fue nominado a los Globos de Oro. La película adapta la novela de Shirley Jackson, un clásico del género de terror, y aprovecha magníficos escenarios como el de la escalera de caracol que preside la biblioteca, y un gran reparto donde destacan también Claire Bloom, Fay Compton o Lois Maxwell.

6/10
Il maestro de Vigevano

1963 | Il maestro de Vigevano

Mr. Mombelli, profesor de primaria, decide cambiar de actividad, aconsejado por su mujer, pues no se siente satisfecho con su vida. Producción italiana de interés, sobre todo por la mezcla de actores en el reparto, que incluye al gran Alberto Sordi y a la británica Claire Bloom. Se basa en una novela de Lucio Mastronardi.

5/10
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm

1962 | The Wonderful World of the Brothers Grimm

Mucho antes de que Terry Gilliam abordara la vida de los imaginativos cuentistas Wilhelm y Jacob Grimm, el dúo Henry Levin-George Pal entregó esta versión de sus andanzas en el espectacular sistema de rodaje Cinerama. Fue el único título de ficción que se rodó con las tres cámaras de Cinerama, junto a La conquista del Oeste.   La película muestra cómo los dos hermanos reciben el encargo de escribir la historia familiar de un duque, a principios del siglo XIX. Ellos no se van a conformar con algo convencional, sino que imaginan tres cuentos, que el film recrea con un espectacular despliegue de medios, lo que mereció varias nominaciones al Oscar, de las que se materializó la del vestuario de una película en color.

6/10
Confidencias de mujer

1962 | The Chapman Report

Paul Radford es un sexólogo decidido a realizar un estudio sobre las costumbres sexuales de las mujeres de Los Angeles. A su consulta llegan mujeres muy diferentes. Como Katheleen, una joven viuda, o Teresa, una madura casada que desea un romance con un jovencito musculoso. Cada mujer confesará al doctor sus deseos y temores esperando una solución a sus conflictos personales. Pasada la censura anterior, los 60 comenzaron a tener una apertura sobre cierto tipo de temas. El film es un drama dirigido por George Cukor y protagonizado por un elenco femenino donde destaca una jovencísima Jane Fonda y una infiel Shelley Winters (Un paso en falso).

5/10
Mirando hacia atrás con ira

1958 | Look Back in Anger

Uno de los mayores éxitos del “Free Cinema” británico, un movimiento que se generó desde mediados de los 50 hasta finales de los 60 y que buscaba mostrar la realidad del momento con dramas de gran fuerza expresiva. El filme que nos ocupa parte de una obra teatral de John Osborne, convertida en película gracias a la productora formada por éste y el director Tony Richardson: “Woodfall Films”. En ella, Jimmy Porter es un atormentado y violento trompetista de jazz que vive en una pensión con su mujer, Allison. Su permanente insatisfacción ante la vida hará que Allison se marche y que Jimmy viva una pasional historia de amor con la joven Helen. Con una realización dura y sin concesiones, con escenas tan duras como cuando Jimmy quema a su mujer con la plancha, el filme supuso un modelo a seguir por todo el “Free Cinema” posterior, incluyendo su ambientación de música de jazz. 

8/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Los hermanos Karamazov

1958 | The Brothers Karamazov

Adaptación de la gran novela del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Evidentemente resulta imposible atrapar la complejidad de la voluminosa obra, pero al menos se intenta. El asesinato del padre de los cuatro hermanos Karamazov, un personaje ciertamente impresentable, sirve para plantear el grado de responsabilidad en su muerte de cada uno de ellos. El film de Richard Brooks, experto en adaptar autores como Faulkner, Williams o Capote, se esfuerza en captar los dilemas morales planteados por el autor, incluidos los relativos a fe, racionalidad y libertad. La interpretación de Yul Brynner como Dimitri es fantástica, y está muy bien secundado por el resto del reparto.

6/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
Inocentes en París

1953 | Innocents in Paris

Las andanzas en París de un grupo de viajeros británicos, que comparten vuelo y nada más, durante un inolvidable fin de semana. Entre ellos se cuentan una anciana aficionada a la pintura, un escocés con su típica faldita, un diplomático que conseguirá engatusar a su colega soviético en una complicada negociación, una jovencita a la que se pega el típico ligón francés, el integrante de una banda de música, un fanfarrón con impresionantes mostachos… La ciudad del amor propiciará muchas aventuras. El choque de la mentalidad `british´ con la francesa propicia los gags de esta comedia amable, unos más logrados que otros. Como curiosidad, señalar la breve presencia de Louis de Funès encarnando a un taxista gruñón.

4/10
Se interpone un hombre

1953 | The Man Between

Intento de repetir el éxito de El tercer hombre (1949), contando de nuevo con su director, Carol Reed. Sin embargo, éste nunca se mostró a gusto durante el rodaje, especialmente cuando, debido al enrarecido clima político en Europa de aquellos años, tuvieron que dejar de filmar en las calles de Berlín para terminar la producción en los Estudios de la British Lion. Según confesaría años después Reed, "en realidad sólo la hice por dinero". En su trama de suspense, un habitante del Berlín Este (James Mason) intenta pasar a la zona occidental a una muchacha británica (Claire Bloom). Su actitud romántica y desinteresada le hará cambiar en su forma de ver el mundo. Gran ambiente de postguerra y melancólica música de John Addison.

6/10
Candilejas

1952 | Limelight

En esta película, Chaplin destilaba toda su tristeza al describir la decadencia de Calvero, que en otro tiempo fuera cómico genial en los escenarios, y a quien nadie llama ahora para trabajar. Un día, salva del suicidio a una joven bailarina y le enseña todo lo que sabe del mundo del teatro para que triunfe en su profesión. Cuenta, en este filme, con otro genio del cine mudo: Buster Keaton.

9/10

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