saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El fundamentalista reticente

El fundamentalista reticente

The Reluctant Fundamentalist

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El fundamentalista reticente

A la salida de un cine en la ciudad de Lahore, en Pakistán, el profesor universitario estadounidense Anse Rainier es secuestrado. En Lahore también se encuentra el profesor universitario paquistaní Changez, antiguo ejecutivo de Wall Street.

Crítica decine21.com

estrella
6
Crisis de identidad
Crisis de identidad

Una mirada a la encrucijada en que se pueden encontrar las personas originarias de países musulmanes y que tratan de abrirse paso en Occidente, tras los atentados del 11-S. Se basa en la novela de Mohsin Hamid. Sigue al pakistaní Changez, de buena familia, y que ha logrado formarse una sólida carrera como analista financiero, lo que le he llevado a ser fichado por una importante empresa con sede en Wall Street. Él ama a Estados Unidos, y también a su país, al que vuelve por ejemplo con motivo de la boda de su hermana. Además inicia una relación sentimental con una americana, fotógrafa artística, que no es sencilla, pues ella no se ha respuesto de la muerte en accidente de su prometido.

La trama se desarrolla en dos tempos narrativos, marcados por la entrevista que el periodista Bobby Lincoln mantiene con Changez en Pakistán, con motivo del secuestro de un profesor universitario estadounidense por terroristas fundamentalistas islámicos. Lincoln, que ha sido mandado por la CIA, desea que Changez medie en la liberación de su conciudadano, pero éste le pide que antes escuche su historia, para que se haga una idea de lo que está ocurriendo, las cosas no son simplmente blancas o negras.

La directora india Mira Nair logra imprimir al film cierta complejidad a la crisis de identidad del protagonista, que afecta por supuesto a las personas que tiene a su alrededor. Seguramente sería pedir demasiado esperar que diera una idea de por qué el fanatismo se apodera de determinada gente, pero sí logra exponer, con un tono quizá algo fatalista, esa colisión del mundo occidental con el islam, la dificultad por entenderse, incluso cuando las dos partes tienen representantes a los guía una buena voluntad. También se apunta la idea de cómo la modernidad y la eficiencia empresarial puede contribuir a enterrar la cultura y a olvidarse de la importancia de los individuos concretos.

Está muy bien escogido el reparto: Riz Ahmed, protagonista absoluto, tiene el mérito de sostener bien la narración, pero le apoyan bien los numerosos secundarios, su jefe Kiefer Sutherland, su novia Kate Hudson, el periodista Liev Schreiber, el padre Om Puri...

DVD
Distribuye: Karma Films
Extras: Español e inglés-pakistaní 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto