Decine21
Free Guy
5 /10 decine21

Free Guy

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

La historia de un solitario cajero de banco que descubre que en realidad es un personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City.

5 /10 decine21

Crítica Free Guy (2020)

La vida es un videojuego

La vida es un videojuego

Guy es feliz en Free City, su alocado y violento mundo. Se levanta cada mañana en el mismo lugar, saluda a su pez Goldie, se viste igual, toma el mismo desayuno, bebe su café y marcha con su amigo Buddy al banco en donde trabaja. Pero Guy nota que le falta algo y cuando ve a Millie caminando por las peligrosas calles de su ciudad algo despierta dentro de él y decide romper las reglas de su vida para ir a conocerla. Esto no sería nada extraño si no fuera porque Guy es un personaje de relleno de un videojuego de éxito mundial y los jugadores se quedan atónitos al ver las decisiones libres que va tomando Guy, dispuesto a enamorar a la chica de sus sueños. Pero tales acciones amenazan los planes del jefe de la empresa dueña del videojuego.

Al director Shawn Levy le gusta mezclar la realidad y la fantasía y, si nos atenemos al éxito cosechado a lo largo de su filmografía, todo apunta a que la mezcolanza se le da muy bien. Alcanzó suma notoriedad con la saga de Noche en el museo y llegó a la cima con Strangers Things. Ahora con Free Guy vuelve a la comedia de acción a mansalva, ligera y desenfrenada, para contar dos historias paralelas ambientadas en la realidad y en los videojuegos, ensambladas con originalidad aunque el planteamiento nunca deje de ser un triple salto mortal con pirueta de lo más rocambolesco.

Y es que al espectador adulto probablemente le costará “entrar” en este juego virtual que propone el guión de Matt Lieberman (Crónicas de Navidad) y Zak Penn, guionista éste de la también videojueguetera Ready Player One. Resulta sin duda interesante dar protagonismo a los NPC, esos personajes secundarios de los videojuegos que forman parte del paisaje y no llevan detrás a un jugador detrás de los mandos. Pero la cuestión es que dotar de libre albedrío a un personaje digital y convertirlo así en alguien “real” aunque él mismo sepa que es un algoritmo se antoja un tanto rebuscado, más si cabe cuando también hay personas reales que interaccionan con él. Pero, en fin, una vez introducidos en este mundo fantástico todo puede pasar y aquí es donde entra el carisma de Ryan Reynolds para dotar a Guy de una identidad que le va como anillo al dedo. El actor canadiense da rienda suelta a su humor graciosete y chulesco que acostumbra usar en sus películas, para bien o para mal. Desde luego hay pasajes donde Reynolds parece disfrutar especialmente, como en la escena de la moto en la guarida o en la lucha con su otro yo, una especie de primo Zumosol que se lo pondrá complicado. Los cómicos momentos de la elección de las armas son seguramente lo mejor de la película, con algún cameo que hará las delicias de los fans.

Quizá desde el punto de vista narrativo, el desdoblamiento de las acciones paralelas –real y virtual– hace perder algo de fuerza a ambos mundos. Es algo inevitable. Y en este sentido es posible que la parte real quede algo coja en comparación su movidita parte binaria, aunque de fondo funcione medianamente la guerra informática y el toque romántico final. Fiel a su modo de enfocar las historias Levy se dirige a todos los públicos (hay algún detallito fuera de lugar, pero pasará desapercibido a los más pequeños) y el tono juguetón y disparatado es el que se erige todo el rato en protagonista. Ni que decir tiene que los efectos especiales cumplen su función como si estuviéramos literalmente dentro de un videojuego. Y entre el reparto destacan las tontorronas apariciones de Channing Tatum, mientras que cumplen eficazmente Jodie Comer y Joe Keery como los informáticos que intentan salvar la independencia del protagonista, el “free Guy” del título.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Free Guy (2020)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales