Hilary y Jackie

Hilary y Jackie

Hilary and Jackie

7
Unidas por la música
Unidas por la música

Inglaterra, años 50. Dos hermanas muy unidas: Hilary y Jackie. Ambas aman la música, y dedican parte de su tiempo a tocar un instrumento. Una de ellas, Jackie, tiene un don especial: con el tiempo llega a ser la legendaria violoncelista Jacqueline du Pré. Y se casa con el prestigioso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. Hilary, en cambio, está destinada a llevar una vida normal: se casa, forma una familia... El amor de las dos hermanas se mantiene, pese a ciertas diferencias: Hilary hubiera querido gozar del talento de Jackie, y ésta de la vida familiar normal de aquélla.

Intenso drama basado en hechos reales. Anand Tucker refleja con acierto la relación de las dos hermanas protagonistas: las dos actrices que les dan vida, Emily Watson y Rachel Griffiths, fueron, con toda justicia, candidatas a los Oscar. Aunque Watson aprendió a tocar el celo cuando tenía catorce años, tuvo que dar clases de nuevo para hacer creíble a su personaje. Parte fundamental del film es la música: estupendos temas originales y buena selección de clásicos. En algún caso se han usado las grabaciones originales de Jacqueline du Pré.

La auténtica Jacqueline du Pré

Jacqueline du Pré nació en 1945 en Oxford en el seno de una familia de clase media. Su madre era pianista, y la introdujo en el mundo de la música. Su talento la condujo a estudiar con gente de la talla de Casals, Tortelier y Rostropovich. La grabación del Concierto de Elgar para violoncelo, con la Orquesta Sinfónica de Londres, la lanzó al estrellato. En 1967 se casó con Daniel Barenboim. Se inició una fructífera relación profesional. En 1972 se le diagnosticó una esclerosis, que poco a poco empezó a minar sus posibilidades de seguir tocando. Siguió desempeñando labores de enseñanza, hasta su fallecimiento en 1987. Sus hermanos Hilary y Piers du Pré han publicado recientemente A Genius in the Family, donde cuentan la vida de su hermano, junto a algunos difíciles episodios familiares. Barenboim prefirió no colaborar con el libro.